El sector del videojuego en Espa?a creci¨® un 6,8% en 2014
Las consolas de nueva generaci¨®n (PS4, Xbox One y Wii U) impulsaron el gasto tras varios a?os de descenso por la crisis
El consumo en el sector del videojuego en Espa?a en 2014 fue de 996 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% en comparaci¨®n con el a?o anterior. este aumento se produjo gracias al incremento del 41% de las ventas online, que alcanzaron los 241 millones de euros, mientras que la venta f¨ªsica cay¨® ligeramente hasta los 755 millones de euros, seg¨²n la Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos (AEVI) con datos de Gfk y del Gametrack.
De esta forma, se pone fin a varios ejercicios consecutivos de claro descenso, provocado fundamentalmente por el grave impacto en el consumo derivado de la crisis econ¨®mica. Adem¨¢s, el impulso de las consolas de nueva generaci¨®n (PS4, Xbox One y Wii U) ha supuesto que 2014 sea el primer a?o desde 2007 en el que los espa?oles han aumentado su gasto en hardware, aunque haya descendido el n¨²mero de unidades vendidas.
En concreto, los espa?oles gastaron el pasado a?o 301 millones de euros en consolas, un 9,4% m¨¢s que en 2013; y 90 millones en perif¨¦ricos, un 4,6% m¨¢s. Las ventas f¨ªsicas de software supusieron 364 millones, con un descenso del 9,2%.
Teniendo en cuenta el n¨²mero de unidades vendidas por el canal f¨ªsico, el hardware desciende un 5,7% con 1,1 millones de consolas comercializadas en 2014, mientras que el software, con 9,82 millones de videojuegos f¨ªsicos vendidos, desciende un 9,2%. Por otra parte, la venta de perif¨¦ricos y accesorios se mantuvo en cifras id¨¦nticas a 2013, con 4,4 millones de unidades.
La nueva generaci¨®n de consolas ha permitido que el segmento de sobremesa experimente un importante crecimiento durante 2014 en unidades (751.000, un 8,5% m¨¢s) y, especialmente, en volumen de negocio (243 millones de euros, un 25,2% m¨¢s). Por su parte, el segmento de port¨¢tiles experimenta descensos tanto en unidades vendidas (354.000, un 26,4% menos) como en valor (58 millones, un 27,5% menos).
En cuanto a juegos por plataforma, se ha producido un importante incremento en el n¨²mero de juegos vendidos para PS4 (451,2%) y Xbox One (266,7%), plataformas lanzadas a finales de 2013, as¨ª como para WII U (73,4%), PS Vita (24,5%) y 3DS (8,2%), lanzadas en a?os anteriores. En el ranking global, PS3, 3DS y PS4 lideraron eran las ventas de software, tanto en unidades vendidas como en valor.
En cuanto a la tipolog¨ªa de software para consola, los juegos tradicionales siguen siendo los l¨ªderes del mercado y suponen el 87,1% de todas las unidades vendidas. En particular, los juegos de acci¨®n y aventura gr¨¢fica, seguidos de los de deporte y rally.
Seg¨²n los datos del Gametrack elaborado por ISFE (Interactive Software Federation of Europe), el valor estimado del consumo online de videojuegos en 2014 fue de 241 millones de euros, entre apps (dispositivos m¨®viles) y el resto de plataformas online. De todo el global online, los videojuegos adquiridos desde dispositivos m¨®viles (apps) habr¨ªan representado un valor estimado de 90 millones de euros, mientras que el valor estimado de consumo desde el resto de plataformas y servicios online?de distribuci¨®n se situ¨® en 151 millones.
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