El futuro de la ¡®tele¡¯ est¨¢ en Ifema
M¨¢s de 40 ponentes discutir¨¢n en BIT Experience las ¨²ltimas novedades tecnol¨®gicas de un sector audiovisual al que Internet ha revolucionado
En 1997, dos exejecutivos de Silicon Valley fundaron una empresa para alquilar discos de v¨ªdeo (DVD) por Internet. En aquel entonces, el mercado de los videoclubs complementaba unos servicios de televisi¨®n ya potentes, pero poco adaptados a los horarios de los consumidores. Hoy esa empresa, llamada Netflix, produce, promociona y emite series y pel¨ªculas para sus m¨¢s de 100 millones de clientes y factur¨® casi 3.000 millones de d¨®lares (2.550 millones de euros) en la primera mitad del a?o.
El mercado multimedia, que va m¨¢s all¨¢ de la televisi¨®n, ha vivido una revoluci¨®n t¨¦cnica en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas que se refleja en las formas en las que se produce y consume. Este martes y mi¨¦rcoles, Ifema acoge en su Auditorio Sur del recinto ferial del Campo de las Naciones a m¨¢s de 40 ponentes y cientos de profesionales del sector para compartir experiencias y conocimiento en la feria BIT Experience, que se celebra cada dos a?os.
El programa se abrir¨¢ con la participaci¨®n de Maria Rua Aguete, directora ejecutiva de media, proveedores de servicios y plataformas de la consultora IHS Markit, que ofrecer¨¢ una radiograf¨ªa de la situaci¨®n actual del sector detallando las tendencias de negocio, as¨ª como con datos obtenidos a lo largo de toda la cadena de valor, desde el desarrollo de contenidos a su distribuci¨®n multiplataforma.
Por su parte, Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset Espa?a, intervendr¨¢ en una sesi¨®n enfocada a intercambiar impresiones con los profesionales sobre el modelo de negocio de su grupo, que presume de ser el m¨¢s grande, el m¨¢s rentable y el que emite un mayor porcentaje de producci¨®n propia de los grandes grupos audiovisuales espa?oles.
Pero los modelos de negocio de grandes grupos medi¨¢ticos cotizados como Mediaset se ven puestos en duda por las nuevas plataformas de streaming (emisiones continuas online) y v¨ªdeo por encargo (sVOD, en sus siglas en ingl¨¦s). Algunas de ellas, como Amazon Video, tienen el respaldo de grandes grupos de distribuci¨®n con miles de millones de euros de presupuesto. ?En qu¨¦ medida est¨¢n en riesgo? A esta pregunta intentar¨¢n responder en una mesa redonda Elena Neira (La Otra Pantalla), Roger Casas Alatriste (El Ca?onazo Transmedia), Pablo Romero (Tarkinia) y Luigi Ecuba (Discovery/Eurosport), que compartir¨¢n sus experiencias sobre la evoluci¨®n y transformaci¨®n de los medios, la creatividad empujada al extremo, las nuevas fronteras para los diferentes mercados, as¨ª como las distintas plataformas de distribuci¨®n tanto nacionales como internacionales.
El sector audiovisual est¨¢ experimentando nuevas fronteras que van mucho m¨¢s all¨¢ de su concepto tradicional. Uno de esos campos con gran potencial son los deportes electr¨®nicos. Francisco Asensi, estratega de medios digitales de la firma madrile?a Tarkinia, participar¨¢ en una sesi¨®n plenaria para dar a conocer la realidad de una actividad emergente que solo en Espa?a, se prev¨¦ que facture este a?os unos 678 millones de euros, alcanzando los 905 en 2018 y los 1.127 en 2019. En cuanto a audiencias, se estima que en Espa?a 7,1 millones de personas son potenciales seguidores de los deportes electr¨®nicos y 25 millones los que juegan regularmente a videojuegos.
El segundo d¨ªa tiene previsto iniciarse con la intervenci¨®n de Emili Planas, director tecnol¨®gico de Mediapro, para hablar de ultra alta definici¨®n (UltraHD, en su abreviatura inglesa) y las nuevas funciones avanzadas como el HDR, que permite una mayor precisi¨®n en los colores y tonos de cada imagen o el HFR, que incrementa el n¨²mero de fotogramas por imagen de los tradicionales 24 o 30 hasta 50 y 60, mejorando la precisi¨®n de los movimientos. Una mesa redonda complementar¨¢ la ponencia con un debate.
Otro de los temas candentes en el sector es el impacto que tiene la gesti¨®n del espectro digital. Los pa¨ªses de la Uni¨®n Europea tienen previsto reasignar la banda de frecuencia de 700 megahercios a servicios de banda ancha inal¨¢mbrica a partir de 2020, reservando la banda de 470 a 694 megahercios para radiodifusi¨®n al menos hasta 2030. ?Qu¨¦ impacto tendr¨¢ este nuevo dividendo digital para la industria? ?Qu¨¦ intervenciones habr¨¢ que implementar? ?Qu¨¦ papel jugar¨¢ en el futuro de las comunicaciones y en el desarrollo de plataformas alternativas de distribuci¨®n? Estos son algunos de los temas que abordar¨¢n en una mesa redonda Luis Sah¨²n (SES), Miguel ?ngel Garc¨ªa Arg¨¹elles (FENITEL), el consultor Eladio Guti¨¦rrez y los juristas Alejandro Touri?o (?cija Abogados) y Jos¨¦ Manuel Villar (Villar Arregui Abogados).
Las sesiones plenarias de BIT Experience 2017 concluir¨¢n el d¨ªa 5 con una conferencia del director general de la Uni¨®n de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), Andr¨¦s Armas.
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