Parques para aprender y divertirse
El grupo mexicano KidZania da el salto al mercado estadounidense con su entretenimiento educativo
Corrupci¨®n, nepotismo, desempleo. ?Imagina una ciudad sin estos males? Pues existe. Tiene casi 12 millones de habitantes y fue fundada en 1999. Sin embargo, no cualquiera puede recorrer sus calles. Para hacerlo es necesario tener mucha imaginaci¨®n y estar dispuesto a saltar como un ni?o. KidZania es el nombre que le han dado sus fundadores y est¨¢ dedicada a hacer pasar un buen rato al p¨²blico infantil. Su premisa es sencilla: jugar a ser adultos. El concepto del parque tem¨¢tico, desarrollado por la empresa mexicana hom¨®nima, se ha convertido en un gran negocio que ha llegado a una veintena de pa¨ªses en tres continentes distintos y que ahora planea uno de sus sue?os: aterrizar en EE UU, la meca del entretenimiento.
La empresa ¡ªcon 25 parques en todo el planeta, donde los ni?os de entre los 2 y 16 a?os juegan a desempe?ar diversas profesiones, como bomberos, m¨¦dicos, banqueros, ingenieros, entre otras¡ª abrir¨¢ en 2019 su primera filial en suelo estadounidense: Dallas. Despu¨¦s inaugurar¨¢ otra en Chicago en 2020 y para 2021 planea instalarse en Nueva York. Esto es el inicio de un futuro mucho m¨¢s ambicioso. El paso es l¨®gico, dice Maricruz Arrubarrena, directora general de la empresa en M¨¦xico: "La mitad del entretenimiento en el mundo viene de EE UU". Su aterrizaje, sin embargo, no ser¨¢ sencillo.
Desde su fundaci¨®n, en Ciudad de M¨¦xico, los creadores de la empresa se lanzaron, sin mucho ¨¦xito, a la b¨²squeda de un aliado estrat¨¦gico que los acompa?ara en la aventura por EE UU. Tardaron casi dos d¨¦cadas en encontrar a los socios adecuados. Ahora tienen el respaldo de un grupo conformado por tres empresas, dos de ellas est¨¢n involucradas en el negocio inmobiliario: Somerset Partners y Artemis Real Estate Partners. Esta ¨²ltima es una firma cofundada por Penny Pritz?ker, exsecretaria de Comercio de EE UU entre 2013 y 2017. La tercera empresa inmiscuida en la expansi¨®n americana de KidZania es la rusa Innova Entertainment, una conocida de la firma mexicana con la que ha forjado su franquicia en Mosc¨², inaugurada en 2016.
"Hemos tenido la oportunidad de acercarnos a diferentes socios, pero no hab¨ªamos encontrado uno con margen econ¨®mico para abrir varios parques", destaca Arrubarrena. La oportunidad que tiene la firma en EE UU es ¨²nica, explica Martha Rivera, profesora del mexicano Instituto Panamericano de Alta Direcci¨®n (Ipade), que ha seguido los pasos de KidZania desde su creaci¨®n. "Est¨¢n entrando a Estados americanos donde el entretenimiento para ni?os es poco..., su fortaleza est¨¢ en la experiencia que han ganado alrededor del mundo, que los ha convertido en l¨ªderes del edutainment [contenido que entretiene al igual que educa]", comenta.
Los ni?os primero
KidZania ¡ªen un principio se llam¨® La Ciudad de los Ni?os¡ª ofrece a sus visitantes una ciudad a escala. All¨ª los peque?os tienen su propia moneda: kidZos. Cada uno recibe 50 kidZos en forma de cheque que pueden cambiar en el banco y que despu¨¦s gastan en diversas actividades. Cuando se terminan el dinero, los menores tienen que trabajar en alguno de los empleos disponibles para obtener m¨¢s kidZos. La operaci¨®n de los parques cubre entre un 70% y 80% de los ingresos de la compa?¨ªa, que, seg¨²n la revista Forbes, llegan a m¨¢s de 500 millones de d¨®lares. El porcentaje restante de los ingresos es aportado por las grandes marcas (empresas de alimentaci¨®n, telecomunicaciones, financieras, entre otras) que auspician las actividades en los establecimientos de KidZania y que var¨ªan seg¨²n el pa¨ªs.
A pesar de los buenos augurios, el ¨¦xito no est¨¢ garantizado. "Tengo miedo de que hayamos tardado en entrar en EE UU, que es el mercado m¨¢s grande [del entretenimiento]", explic¨® Xavier L¨®pez Ancona, fundador y presidente de KidZania, en una entrevista con la profesora del Ipade, realizada en 2016. La creciente y cambiante competencia ¡ªque va desde los museos que promueven el aprendizaje y el entretenimiento hasta los parques tem¨¢ticos basados en marcas de juguetes¡ª es otra de las preocupaciones del directivo. La suspicacia tiene sustento. En 2002, el socio principal de L¨®pez Ancona en KidZania vendi¨® sus acciones y se mud¨® a Florida, en donde lanz¨® Wannado, un parque tem¨¢tico similar al mexicano. El proyecto fracas¨® y cerr¨® en 2011.
M¨¢s all¨¢ de EE UU, KidZania ha edificado una cadena de franquicias alrededor del mundo que le han permitido crear una marca internacional. Su primera incursi¨®n en el extranjero fue en Tokio en 2006. El parque lleg¨® a tener tanto ¨¦xito que las entradas deb¨ªan de adquirirse con tres meses de anticipaci¨®n. En 2007, la firma salt¨® a Yakarta, la capital de Indonesia. Fue a partir de 2009 cuando meti¨® el acelerador. Desde entonces ha llevado sus franquicias a Portugal, Emiratos ?rabes Unidos, Corea del Sur, Malasia, Tailandia, Turqu¨ªa, Arabia Saud¨ª, Egipto, India, Filipinas, Reino Unido, entre otros pa¨ªses. Pr¨®ximamente abrir¨¢ en Francia y Sud¨¢frica.
En Am¨¦rica Latina, la empresa solo est¨¢ presente en Brasil, Chile y m¨¢s recientemente en Costa Rica. "A¨²n tenemos una gran oportunidad de crecimiento en Am¨¦rica Latina y otros pa¨ªses en desarrollo", comenta Arrubarrena. Pero en el horizonte, el gran reto de la compa?¨ªa es desembarcar en el gigante asi¨¢tico: China. "Es un mercado importante... Se ha explorado la oportunidad de atacarlo, pero no se ha logrado consolidar nada concreto", concluye la representante de la empresa.
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