El arte de seducir con el v¨ªdeo
Las titulaciones period¨ªsticas de imagen y sonido viven un momento de expansi¨®n aupadas por la revoluci¨®n tecnol¨®gica
La creciente extensi¨®n de la red de banda ancha, smartphones que van a llegar con la nueva generaci¨®n 5G, la resoluci¨®n 4K en televisores con pantallas enormes, realidad virtual o realidad aumentada¡ Los cambios vertiginosos que arrastran al mundo de lo audiovisual con el desarrollo de las tecnolog¨ªas de la informaci¨®n y la comunicaci¨®n (TIC) mueven a universidades y escuelas a innovar sin descanso sobre las titulaciones de comunicaci¨®n audiovisual, que viven una efervescencia desconocida desde hace pocos a?os.
Acceder por Internet a los contenidos audiovisuales ha cambiado radicalmente en poco tiempo. El usuario se conecta en cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier soporte y busca, cada vez m¨¢s, imagen en movimiento. Rafael Rodr¨ªguez Tranche, coordinador del grado en Comunicaci¨®n Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, subraya ¡°la convergencia de medios antiguos como la televisi¨®n y el cine en el universo digital¡±, a lo que se a?ade ¡°una dimensi¨®n nueva de productos de consumo m¨¢s r¨¢pido y acelerado, con menor duraci¨®n¡±.
Adem¨¢s, los profesionales tratan de seducir al p¨²blico dando todas las facilidades posibles: ¡°Los clientes nos han llegado a pedir que trabajemos el v¨ªdeo en su formato vertical, ya adaptado al tel¨¦fono m¨®vil¡±, comenta Alberto del Amo, director de extensi¨®n universitaria del Centro Universitario de Artes TAI. Seg¨²n ¨¦l, se trata de una tendencia que se basa en ¡°la satisfacci¨®n inmediata y sencilla de un usuario y que solo se logra con m¨¢s elaboraci¨®n y trabajo de los lenguajes y narrativas audiovisuales¡±.
M¨¢s optimismo
¡°Vivimos un cambio de h¨¢bito en el consumo de los contenidos y nos estamos adaptando a ello¡±, afirma Mercedes Ag¨¹ero, vicedecana de Comunicaci¨®n de la Universidad Europea, en Madrid. Para ella, ese dominio del v¨ªdeo en la transmisi¨®n de informaci¨®n viene dado por ¡°la implicaci¨®n de los medios de comunicaci¨®n m¨¢s potentes con todo lo audiovisual, visto el tir¨®n inicial del formato con YouTube [con 1.500 millones de usuarios]¡±.
"Es el triunfo de la convergencia de la televisi¨®n y el cine en el universo digital con productos de consumo r¨¢pido", afirma un experto
Los alumnos de esta rama, que a comienzos de esta d¨¦cada empezaban su vida laboral como freelance o pasaban a engrosar las listas del paro, ahora llenan las aulas con expectativas mucho m¨¢s optimistas. ¡°Tenemos que cubrir las demandas que la sociedad, y no solo las empresas, necesita¡±, enfatiza Rodr¨ªguez Tranche, ante la aparici¨®n de un usuario m¨¢s formado, m¨¢s interactivo, a la caza de nuevas experiencias audiovisuales, y los perfiles m¨¢s especializados que busca la industria.
Ante la disyuntiva de priorizar lo te¨®rico o lo pr¨¢ctico, la balanza da m¨¢s valor a lo segundo, en la l¨ªnea que traza el Plan Bolonia de adecuar las necesidades del mercado a las competencias que ha de adquirir el alumno en la facultad. Ag¨¹ero traslada el inter¨¦s de la Universidad Europea por una aplicaci¨®n pr¨¢ctica desde el principio mediante el challenge by learning, ¡°un m¨¦todo con el que el estudiante se enfrenta a los retos de la profesi¨®n desde el primer momento¡±, refiere la vicedecana. ¡°Persigue que los alumnos, a trav¨¦s de nuestras empresas asociadas, tengan la posibilidad de afrontar ruedas de prensa reales, realizaci¨®n de documentales, cortos, reportajes, etc¨¦tera, sin olvidar los fundamentos te¨®ricos de la comunicaci¨®n¡±, explica.
La necesaria especializaci¨®n
Los m¨¢steres son el canal habitual para lograr una formaci¨®n m¨¢s espec¨ªfica, m¨¢s necesaria a¨²n en lo audiovisual por la b¨²squeda de esos perfiles creativos, innovadores y adaptables en los egresados y por la revoluci¨®n tecnol¨®gica que empuja a la industria. Los expertos entrevistados destacan alg¨²n curso de posgrado por su ¨¦xito entre el alumnado y su originalidad. Rafael Rodr¨ªguez Trenche cita el m¨¢ster de Escritura Creativa de la Universidad Complutense, ¡°que abre el abanico a todo tipo de f¨®rmulas narrativas para guiones cinematogr¨¢ficos, televisivos, multimedia, videojuegos, etc¨¦tera¡±.
Mercedes Ag¨¹ero elige el m¨¢ster en Traducci¨®n, Doblaje y Subtitulaci¨®n de la Universidad Europea, ¡°que imparten profesionales en activo y actores que dan voz en espa?ol a algunos de los actores m¨¢s famosos del cine y la televisi¨®n¡±. Alberto del Amo opta por el m¨¢ster de Posproducci¨®n Audiovisual de la Escuela de Artes TAI, ¡°muy orientado hacia los efectos audiovisuales¡±. ¡°En ¨¦l, los alumnos trabajan como en una empresa, se dividen en departamentos y entran en un flujo de trabajo similar al del mundo laboral¡±, explica.
Desde la universidad p¨²blica, Rodr¨ªguez Tranche cree que ¡°una cosa es condici¨®n para la otra¡±. ¡°Un cient¨ªfico o investigador debe tener el conocimiento te¨®rico para llegar a una dimensi¨®n pr¨¢ctica¡±, dice, aunque, en la Complutense, van ¡°a introducir un plan de pr¨¢cticas mediante convenio con negocios de animaci¨®n, medios digitales, multimedia o marketing digital¡±. El objetivo es trasladar a las asignaturas de los nuevos grados ¡°las competencias que los becarios desarrollen en sus l¨ªneas de trabajo¡±, aclara.
Creaci¨®n de una identidad
El modelo pedag¨®gico de TAI se basa en la presencia permanente de la industria en el proceso de aprendizaje. ¡°Traemos la empresa a la escuela y acompa?amos al alumno a la empresa¡±, afirma Del Amo, que describe las v¨ªas para desarrollar las competencias del alumno: ¡°La tradicional de pr¨¢cticas en una productora bajo la supervisi¨®n de un tutor; la segunda, que busca la creaci¨®n de la identidad visual del alumno, con productos reales que se suben a Internet y son valorados por las empresas, y la tercera, en que los alumnos proyectan contenidos para una marca. Si el producto es aceptado por esta, el premio es seguir trabajando para esa empresa en el futuro¡±.
El v¨ªnculo de la docencia con el mundo profesional es com¨²n a todas las facultades, p¨²blicas o privadas. ¡°Contamos con la figura del profesor asociado¡±, destaca Rodr¨ªguez Tranche, con la finalidad de que ¡°gente de la industria aporte la dimensi¨®n profesional a una asignatura y se conjugue con la m¨¢s anal¨ªtica o reflexiva del profesor¡±. Seg¨²n Ag¨¹ero, en la Universidad Europea compaginan ¡°la tarea docente de investigaci¨®n¡± y est¨¢n cerca de los cambios en el sector: ¡°tenemos un 60% de acad¨¦micos y un 40% de profesionales¡±, concreta. En la escuela TAI el v¨ªnculo de los docentes con la profesi¨®n se lleva a su m¨¢xima expresi¨®n: ¡°Los profesores venimos del sector en un 100% y nos hemos formado en la universidad para dar clase¡±, destaca Del Amo, que no quiere perder la oportunidad de recordar lo importante que es la faceta art¨ªstica: ¡°nos mueve el instinto, la pasi¨®n, amamos lo que hacemos y nos sobra entusiasmo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.