Los cines de la familia Agust¨ª no le tienen miedo a Netflix
Ocine cumple 75 a?os, factura 38,5 millones de euros y prev¨¦ seguir expandi¨¦ndose con nuevas salas por Espa?a y Francia
Todo comenz¨® con un cine de pueblo. Corr¨ªa el a?o 1943 cuando el empresario Joan Agust¨ª decidi¨® vender su negocio de energ¨ªa el¨¦ctrica para proyectar pel¨ªculas en una antigua sala de baile de Olot (Girona), a la que bautiz¨® con el nombre de N¨²ria. El ¨¦xito le llev¨® dos a?os despu¨¦s a abrir en Girona capital el cine-teatro Ultonia, que pronto se convertir¨ªa en referente cultural de la ciudad. Tras su muerte, en 1965, su hijo Narc¨ªs se hizo con el tim¨®n del negocio y emprendi¨® una lenta expansi¨®n que desemboc¨® en la empresa que hoy, con el nombre de Ocine, es una de las cuatro grandes cadenas de exhibici¨®n en Espa?a. Narc¨ªs Agust¨ª sigue siendo el presidente de la compa?¨ªa y sus tres hijos varones ¡ªJoan, de 51 a?os, Jordi (50) y Esteve (45)¡ª la pilotan al alim¨®n como consejeros delegados. Con presencia en nueve provincias espa?olas y dos ciudades francesas, Anglet y B¨¦ziers, Ocine gestiona 19 multicines con un total de 175 pantallas y m¨¢s de 30.000 butacas. Cinco millones de espectadores han pasado este a?o por sus salas.
Desde su nacimiento, a finales del siglo XIX, el cine ha sobrevivido a crisis econ¨®micas, transformaciones sociales y cambios en los h¨¢bitos de consumo. La d¨¦cada de los noventa del siglo pasado vivi¨® la eclosi¨®n de las multisalas, que acabaron con buena parte de los cines tradicionales ubicados en el centro de las ciudades. V¨ªctimas de la nueva ¨¦poca, el N¨²ria y el Ultonia tambi¨¦n pasaron a mejor vida. Fue en 2000, el mismo a?o que cerr¨® este ¨²ltimo, cuando Ocine inaugur¨® su primer complejo multisala en Girona. ¡°El negocio cambi¨® en sinton¨ªa con los nuevos par¨¢metros de consumo¡±, recuerda Joan Agust¨ª. ¡°El p¨²blico empez¨® a demandar cines con mejor imagen y sonido, butacas m¨¢s c¨®modas y m¨¢s facilidades para aparcar¡±.
Ocine cumple 75 a?os en un negocio con una creciente tendencia a la concentraci¨®n y un peso cada vez mayor de las multinacionales. ¡°Una de nuestras singularidades es la de ser la primera empresa del sector de la exhibici¨®n cinematogr¨¢fica de capital 100% espa?ol, y adem¨¢s de capital 100% familiar¡±, explica el mayor de los hermanos Agust¨ª. Yelmo, propiedad del grupo mexicano Cin¨¦polis, y Cinesa, perteneciente al conglomerado chino Wanda, copan aproximadamente el 50% de los ingresos por taquilla en Espa?a. Ocine ocupa el tercer puesto empatada con la cadena belga Kin¨¦polis.
?C¨®mo se puede competir con las multinacionales? ¡°Ser una empresa familiar de aqu¨ª, muy arraigada en los territorios en los que estamos presentes, nos hace ser muy ¨¢giles en la toma de decisiones¡±, responde Jordi Agust¨ª. ¡°La empresa familiar transmite sus valores a su gente con m¨¢s facilidad, y eso nos da una ventaja competitiva frente a las grandes multinacionales¡±. Joan puntualiza que es vital escuchar al cliente: ¡°Por m¨¢s esfuerzo y pasi¨®n que le pongamos, y por m¨¢s visi¨®n de largo plazo que tengamos, es imposible sobrevivir 75 a?os sin estar constantemente atento a las demandas del espectador¡±.
El capital de Ocine est¨¢ al 100% en manos de la familia Agust¨ª. Sus tres responsables prev¨¦n facturar este a?o 38,5 millones de euros y se han marcado como objetivo superar los 40 millones en 2019. No dan cifra de resultados. La empresa, con sede social en Girona y oficinas en Barcelona, tiene una plantilla de 302 personas.
Los hermanos Agust¨ª dicen no tener miedo al da?o que Netflix o Amazon puedan infligir a su negocio. ¡°El cine ha pasado muchas crisis y las ha ido superando, se ha ido reinventando¡±, se?ala Esteve. ¡°Primero fue la radio y despu¨¦s la televisi¨®n, el v¨ªdeo y la pirater¨ªa. Siempre hemos tenido competencia y siempre hemos sobrevivido¡±. El menor de los hermanos apunta que las plataformas digitales est¨¢n ayudando a acabar con las descargas ilegales: ¡°El consumidor est¨¢ descubriendo que por un precio casi rid¨ªculo puede acceder a un contenido de calidad sin necesidad de piratear¡±. Est¨¢n convencidos de que la gente va a seguir yendo a las salas de cine porque se trata de una experiencia totalmente diferente. ¡°No es lo mismo ir a la ¨®pera que escucharla en casa, como es distinto ver un partido de f¨²tbol en el estadio a verlo en la televisi¨®n¡±, explica Joan.
Aunque est¨¢ lejos de las cifras de espectadores de los a?os dorados, el cine sigue siendo una de las opciones de ocio m¨¢s populares. Seg¨²n el Anuario de Estad¨ªsticas Culturales 2018, publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte, m¨¢s de la mitad de la poblaci¨®n dice ir al cine al menos una vez al a?o, muy por encima del teatro, los conciertos o los museos. Los cines espa?oles recaudaron 591,3 millones en 2017, ligeramente por debajo de los 602 millones del a?o anterior. El n¨²mero de espectadores tambi¨¦n experiment¨® una leve ca¨ªda, al pasar de 101,8 millones en 2016 a 99,8 millones en 2017.
Los hermanos Agust¨ª vaticinan que los j¨®venes seguir¨¢n yendo al cine si les dan buenos contenidos. ¡°Es tan sencillo como mirar el ranking de las 10 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras del a?o: todas ellas van dirigidas a un p¨²blico adolescente, juvenil o familiar, en especial las de animaci¨®n y de acci¨®n...¡±, se?ala Joan. ¡°Si los contenidos top est¨¢n pensados para esas franjas de poblaci¨®n, es que van a volver¡±.
La experiencia de ir al cine cambia continuamente. Cada vez hay m¨¢s espectadores que no se conforman s¨®lo con ver una pel¨ªcula y demandan que les sirvan comida en la butaca o poder reclinarse en el asiento. ¡°Los cines estamos obligados a dar m¨¢s de lo que la gente tiene en casa: sonidos envolventes, movimientos en la sala, proyecci¨®n 4D... Son variantes de la experiencia cl¨¢sica que est¨¢n cada vez m¨¢s presentes en nuestro mercado¡±, sostiene el mayor de los hermanos, quien subraya que para sobrevivir es clave estar a la ¨²ltima en sonido, imagen y butacas, los tres ejes del negocio.
El objetivo de los hermanos Agust¨ª es seguir creciendo como hasta ahora, con prudencia y apoy¨¢ndose fundamentalmente en recursos propios, pero sin desaprovechar una oportunidad de negocio. ?Est¨¢n abiertos a una oferta de compra? ¡°Hemos recibido alguna insinuaci¨®n, pero no hemos aceptado el baile¡±, dice Jordi. ¡°No llevamos puesto el cartel de ¡®se vende¡±, agrega su hermano Esteve, ¡°pero quien sabe... la vida es larga y el mundo es peque?o¡±. Con vistas a 2019, Ocine tiene previsto abrir multicines en el centro comercial X-Madrid que se construye en Alcorc¨®n (Madrid), en Castell¨®n y en Burdeos (Francia). ¡°Estamos creciendo a un ritmo de tres nuevos complejos al a?o y as¨ª lo haremos en 2019 y 2020¡±, apunta Jordi.
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