_
_
_
_

La gamificaci¨®n, llave de una mayor productividad y de un aprendizaje m¨¢s profundo

Llevar las din¨¢micas de los juegos al ¨¢mbito educativo y empresarial mejora el inter¨¦s y la implicaci¨®n de alumnos y trabajadores, y presenta numerosos beneficios

Juego con dados azules. La gamificaci¨®n en las empresas aumenta la motivaci¨®n y la implicaci¨®n de los trabajadores.
Juego con dados azules. La gamificaci¨®n en las empresas aumenta la motivaci¨®n y la implicaci¨®n de los trabajadores.Getty
Nacho Meneses

Puede parecer una pr¨¢ctica novedosa, pero no lo es. La gamificaci¨®n (o ludificaci¨®n) consiste en aplicar los principios y las t¨¦cnicas de los juegos a actividades de otra forma rutinarias y poco llamativas, con el fin de obtener mejores resultados: desde la adquisici¨®n de nuevos conocimientos al desarrollo o consolidaci¨®n de conceptos o competencias, unos objetivos que son tan v¨¢lidos dentro del ¨¢mbito educativo como del empresarial. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Colorado (2011), los juegos de simulaci¨®n, comparados con otros m¨¦todos de aprendizaje, obten¨ªan una mejora del 9% en la retenci¨®n de conocimientos, un 14% m¨¢s de conocimientos basados en habilidades y un 11% m¨¢s de conocimiento factual. No son malos datos para un mercado ¨Cel de la gamificaci¨®n¨C que, en 2022, alcanzar¨¢ un volumen de m¨¢s de 20.000 millones de euros globalmente, seg¨²n un estudio de P&S Market Research.

La educaci¨®n, un entorno ¨¢vido de novedades

En una sociedad tan digitalizada como la nuestra, donde la informaci¨®n es instant¨¢nea y los estudiantes reciben multitud de est¨ªmulos, el paradigma tradicional de la clase magistral ¨Caquella en la que el profesor llega, explica la lecci¨®n y se va¨C se ha visto claramente superado. Frente a este sistema unidireccional, en el que los alumnos ejercen un papel pasivo, de receptores del conocimiento, se ha pasado a otro en el que se cobra consciencia de que las necesidades del alumnado, sus habilidades y sus estilos de aprendizaje son muy diferentes. ¡°Antes la clase era la ¨²nica manera de adquirir conocimientos, pero hoy en d¨ªa tenemos Internet, los libros electr¨®nicos, las redes sociales... Los estudiantes reciben muchos est¨ªmulos fuera del aula, y si sienten la necesidad de investigar algo, lo van a hacer por su cuenta¡±, explica Nicol¨¢s Marchal, doctor en Derecho, abogado y profesor de la Universidad Nebrija.

En este contexto, resulta cada vez m¨¢s necesario innovar dentro del aula para poder mantener la atenci¨®n y el inter¨¦s. Un objetivo especialmente valorado en la ense?anza media, ya que las estrategias de gamificaci¨®n aumentan la motivaci¨®n y participaci¨®n de los estudiantes, ayudan al profesor a mantener la disciplina en el aula y les ense?an a mantenerse concentrados e incluso a trabajar en equipo. El desarrollo de diversas aplicaciones inform¨¢ticas ha jugado tambi¨¦n un papel relevante: Quizlet y Kahoot permiten, mediante juegos y competiciones individuales y en equipo, consolidar conceptos previamente impartidos en clase; Edmodo es una especie de Facebook para el entorno escolar, donde el docente puede compartir mensajes, trabajos y correcciones con los alumnos; y ClassDojo ayuda a mantener un ambiente apropiado en el aula otorgando puntos a los alumnos que mejor trabajan cada d¨ªa.

M¨¢s informaci¨®n
Algunos errores que puedes cometer si decides gamificar
?Y si te contrataran a trav¨¦s de un videojuego?
Aprender al rev¨¦s es m¨¢s efectivo

La universidad y la ¡®clase invertida¡¯

?Tiene la gamificaci¨®n los mismos beneficios en la ense?anza superior? Para Marchal, no hay duda: ¡°Hace que el alumno se convierta en el protagonista de las clases, realizando un trabajo, un esfuerzo y un estudio sin casi percibirlo como tal. Con las din¨¢micas de juego, te est¨¢s estudiando la materia, investigas fuera de la universidad y est¨¢s aprendiendo¡±. En sus clases, adem¨¢s de evaluar estas actividades, va asign¨¢ndoles una serie de puntos y, al final del curso, se otorga un trofeo.

Por su naturaleza, los juegos y las simulaciones son perfectamente compatibles con un estilo de ense?anza que va acumulando cada vez m¨¢s adeptos: el de la clase invertida (o flipped classroom, por su t¨¦rmino original en ingl¨¦s). Seg¨²n este sistema, los alumnos adquieren primero unos conocimientos fuera del aula, siguiendo las directrices del profesor, y luego, dentro de ella, se potencian y desarrollan esos conocimientos de una manera m¨¢s pr¨¢ctica, personalizada... y entretenida, sobre la base del trabajo previo hecho en casa.

No obstante, la aplicaci¨®n de estas estrategias var¨ªa mucho de una universidad a otra, y en general puede considerarse que a¨²n no se incentivan demasiado este tipo de din¨¢micas. Los alumnos del M¨¢ster de Acceso a la Abogac¨ªa de Marchal saben, desde el primer d¨ªa, que deben tener su correo electr¨®nico habilitado con todas las alertas, porque en cualquier momento pueden recibir una notificaci¨®n de un juzgado, un procurador o un cliente, como si fueran ya abogados en ejercicio.

¡°Entonces, un d¨ªa, a las diez de la ma?ana, les mando un correo proponi¨¦ndoles un caso: ayer por la noche detuvieron ilegalmente a un hombre, est¨¢ retenido en la comisar¨ªa de Leganitos y somos sus abogados. ?Qu¨¦ hacemos?¡±, les plantea. ¡°Ellos tienen entonces un d¨ªa para dise?ar un plan de acci¨®n y compartirlo en clase: pasan por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el habeas corpus... Empiezan a darle vueltas y se hacen preguntas que luego formular¨¢n en clase¡±.

Los juegos de simulaciones no son las ¨²nicas estrategias de este profesor de Derecho. Tambi¨¦n organiza competiciones de debate entre sus alumnos de Grado, d¨¢ndoles tiempo para preparar la exposici¨®n de sus argumentos y convencer a un tribunal formado por tres profesores. Se trata, en definitiva, de ampliar el conocimiento de una manera cr¨ªtica, cuestion¨¢ndose las cosas, a la vez que se fomenta el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.

La gamificaci¨®n y las empresas

Cada vez son m¨¢s las empresas que han implantado este m¨¦todo con el objetivo de mejorar no solo la productividad y la implicaci¨®n de los trabajadores, sino otras habilidades como el liderazgo, la organizaci¨®n, el trabajo en equipo e incluso su propio desarrollo personal, que repercutir¨¢ en su bienestar y, por ende, en el de la compa?¨ªa. Cursos sobre psicolog¨ªa positiva, asertividad, o desintoxicaci¨®n digital ¡°que hacen que el trabajador se sienta luego mejor en casa, en la oficina... Al final, el resultado siempre va a traer una mejora para la persona¡±, sostiene Roel Koppens, director general en Espa?a de Goodhabitz, empresa l¨ªder europea en e-learning corporativo, con m¨¢s de dos millones de usuarios en seis pa¨ªses (Espa?a, Francia, Reino Unido, Alemania, B¨¦lgica, Holanda, Italia y Portugal).

Cuando Goodhabitz ech¨® a andar, vieron que costaba mucho convencer a los trabajadores de que hicieran una formaci¨®n de manera voluntaria. ¡°Hab¨ªa siempre que obligarles, y adem¨¢s la abandonaban en cuanto dejabas de seguirles¡±, recuerda Koppens. Los datos del estudio de mercado que realizan cada a?o, haci¨¦ndoles a los trabajadores todo tipo de preguntas sobre el trabajo y su desarrollo personal, dec¨ªan que s¨ª quer¨ªan formarse, avanzar en la vida, ganar m¨¢s dinero... Y, sin embargo, solo un 10% completaba las acciones de formaci¨®n de la compa?¨ªa. ?Por qu¨¦?

Para Manuel Primo, director del M¨¢ster Universitario en Direcci¨®n y Gesti¨®n de Recursos Humanos de la Universidad Europea, se trata de un problema de tiempo y accesibilidad: ¡°La formaci¨®n presencial est¨¢ siendo un problema, por los desplazamientos, el tiempo de la jornada laboral... El futuro est¨¢ en la formaci¨®n online, que adem¨¢s engancha porque est¨¢s en un proceso de competencia con otras personas y la propia motivaci¨®n de ser mejor que los dem¨¢s¡±.

Mar¨ªa Tatay, CEO y cofundadora de BePrisma, empresa de desarrollo de software para sectores como Recursos Humanos (RR. HH.) y Formaci¨®n, redunda en la misma idea: ¡°?Qu¨¦ es mejor, quedarte dos horas en la oficina, despu¨¦s del trabajo, para asistir a una formaci¨®n aburrida con un power point y que no te hayas enterado de nada, o tener una app instalada en el m¨®vil para hacerla en los ratos que tengas, y que adem¨¢s est¨¦s jugando con otros compa?eros?¡±.

Misiones y recompensas

A trav¨¦s de un sistema de retos y misiones virtuales, los trabajadores compiten con otros compa?eros y van cubriendo los objetivos de la empresa, ya est¨¦n estos relacionados con su propia formaci¨®n profesional o los objetivos de la compa?¨ªa. Y al avanzar, van acumulando puntos o monedas virtuales que les dan acceso a un reconocimiento p¨²blico, a trav¨¦s de un ranking que luego adem¨¢s comparte a nivel interno, en redes sociales... ¡°En el sector de ventas, por ejemplo, el trabajo puede ser repetitivo. Con la gamificaci¨®n, se compite en equipo y se nos anima a trabajar m¨¢s. Adem¨¢s de ese reconocimiento, que es el factor m¨¢s potente ya que influye en tu reputaci¨®n y puede incluso ocasionar una promoci¨®n, puedes tener acceso a otro tipo de incentivos (cupones de Amazon, viajes, etc¨¦tera). Cuanto m¨¢s se usa la gamificaci¨®n, m¨¢s participa la gente¡±, reflexiona Koppens.

Formaci¨®n, recursos humanos, marketing, gesti¨®n empresarial, motivaci¨®n de los equipos de ventas... Las aplicaciones son numerosas. A trav¨¦s de Zeppelean, por ejemplo, BePrisma ofrece la posibilidad de evaluar las aptitudes y actitudes de los empleados de una manera simple y sencilla, y elaborar planes de mejora. Estas evaluaciones, que facilitan el trabajo de los equipos de RR. HH., se convierten en misiones que los empleados realizan a cambio de monedas virtuales que luego canjean por cromos de una colecci¨®n. Seg¨²n el valor de tu colecci¨®n, as¨ª ser¨¢ tu puesto en el ranking. Las empresas tambi¨¦n pueden colgar sus cursos de formaci¨®n en la plataforma y los trabajadores, una vez completados estos, pueden acceder a una serie de juegos en los que ponen a prueba esos conocimientos compitiendo con otros compa?eros.

Se trata, en definitiva, de un conjunto de pr¨¢cticas ¡°que suelen poner en pr¨¢ctica las empresas que quieren cuidar a sus empleados. Pero todav¨ªa hay compa?¨ªas que piensan que al trabajo solo se viene a trabajar. Hay que quitar ese pensamiento, porque estas din¨¢micas nos permiten traer todo lo bueno que tiene el juego y llevarlo al mundo de la empresa, que haya un ambiente laboral bueno, que la gente venga a trabajar motivada...¡±, argumenta Tatay. Siempre teniendo cuidado ¡°para que tampoco se convierta en algo que genere una dependencia que no es adecuada¡±, a?ade Primo.

?xitos y errores

La gamificaci¨®n no solo influye en las relaciones entre los trabajadores y la empresa. Tambi¨¦n tiene un gran impacto como estrategia de marketing, consiguiendo que los consumidores interact¨²en con la empresa a trav¨¦s de juegos y mejoren su imagen de marca y su posicionamiento en la web. Hay muchos casos que ejemplifican el ¨¦xito de esta pr¨¢ctica: el BBVA, por ejemplo, consigui¨® aumentar los usuarios de su banca online y que estos aprendieran sus distintas funcionalidades a trav¨¦s de un juego que otorgaba puntos por usar la web del banco de forma diaria y completar distintas tareas. Starbucks ide¨® un sistema de incentivos con My Starbucks Rewards, por la que sus clientes acumulaban estrellas cada vez que usaban su tarjeta de fidelizaci¨®n y acced¨ªan a diferentes niveles de recompensa (promociones, productos gratuitos...).

Otro de los ejemplos paradigm¨¢ticos de gamificaci¨®n empresarial lo encontramos en Correos: con el objetivo de renovar las m¨¢s de 160.000 p¨¢ginas de su p¨¢gina web, propuso un juego a sus empleados, que en un plazo de 13 d¨ªas deb¨ªan presentar propuestas de mejora a cambio de premios que iban desde un llavero a una tableta. Se recibieron 50.000 sugerencias, de las que se implementaron un 29%, y la empresa ahorr¨® cerca del 70% de lo que le hubiera costado este proceso en manos de una consultora externa. Eso s¨ª: no todas las empresas aciertan a implementar la gamificaci¨®n adecuadamente. En 2008, un parque de atracciones de Disney en California foment¨® la competitividad entre los limpiadores de sus hoteles y restaurantes con un sistema que les evaluaba p¨²blicamente seg¨²n la rapidez con la que completaban sus tareas. Consigui¨® su prop¨®sito ¨C que se trabajara m¨¢s r¨¢pido¨C, pero a costa de provocar enfrentamientos entre sus trabajadores y aumentar los accidentes laborales.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Nacho Meneses
Coordinador y redactor del canal de Formaci¨®n de EL PA?S, est¨¢ especializado en educaci¨®n y tendencias profesionales, adem¨¢s de colaborar en Mamas & Papas, donde escribe de educaci¨®n, salud y crianza. Es licenciado en Filolog¨ªa Inglesa por la Universidad de Valladolid y M¨¢ster de Periodismo UAM / EL PA?S

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com