El brillo de la papiroflexia
Joyas de Papel dise?a desde un taller pontevedr¨¦s de Nigr¨¢n complementos que vende en toda Europa
Lo de las pajaritas de papel era solo una afici¨®n para el vigu¨¦s Diego Ante ?lvarez, pero cuando vio el ¨¦xito de sus pendientes de papiroflexia empez¨® a plantearse que quiz¨¢ pod¨ªa vivir de eso. Joyas de Papel naci¨®, como otras tantas empresas que salvaguardan oficios, de una pasi¨®n y una crisis personal. La de un ingeniero industrial que ten¨ªa una hermana, Bego?a, doctora en Bellas Artes con la que lanzar colecciones de bisuter¨ªa que se moldean y montan con plata y otros metales. Cumplen 10 a?os ahora y lo celebran con 120.000 euros de facturaci¨®n anual.
¡°La primera colecci¨®n eran pajaritas, lagartos, perros, figuras geom¨¦tricas¡ Se trataba de probar y de experimentar con el papel, con las formas de endurecerlo. Ahora aplicamos la misma t¨¦cnica al trabajo con la plata, la moldeamos como si fuera papel, porque eso est¨¢ en nuestro ADN. La marca es una evoluci¨®n, pero la papiroflexia est¨¢ en todo¡±, cuenta el gallego. En 2011 abri¨® su primera p¨¢gina web, en la que recib¨ªa encargos, y empez¨® a recorrer mercados artesanos y ferias. ¡°Es clave conocer qu¨¦ quiere tu cliente. El de aqu¨ª y el de fuera. Pronto nos dimos cuenta de que, aunque nos parecemos, no tiene nada que ver el gusto italiano y el franc¨¦s con el espa?ol, as¨ª que adaptamos las colecciones a los pa¨ªses donde vendemos, de momento B¨¦lgica, Italia y Francia. Ese conocimiento te lo dan las ferias¡±.
El consumidor final supone un 50% de sus ventas y su plataforma web comercializa el 10% de sus productos, unas dos piezas de media por compra. Acaban de lanzar p¨¢gina nueva y esperan mejorar las ventas por este canal el a?o que viene ¡°porque el plan es invertir en marketing digital a muy corto plazo y en la tienda online¡±. En la treintena de tiendas desde las que distribuyen en Espa?a (muchas de las cuales son de moda, no solo joyer¨ªas) venden el 40% de sus piezas. ¡°El trato es muy directo con ellas. Nos dicen qu¨¦ gusta m¨¢s, qu¨¦ colecciones funcionan mejor¡ Y nuestro posicionamiento tambi¨¦n va hacia los museos. Tenemos colecciones inspiradas en ellos. En Espa?a estamos en CaixaForum de Madrid, Zaragoza y Barcelona, y en Francia, en el museo del impresionismo Giverny¡±.
A su equipo se unen puntualmente trabajadores para los encuentros de joyeros y en el taller les ayuda una artesana aprendiz. Anillos, broches, colgantes, pendientes¡, dise?an joyas por encargo y lanzan varias colecciones al a?o. Un cat¨¢logo que proyectan los dos hermanos, que se dividen la parte de dise?o y la comercial. Suelen sacar unos 40 prototipos de cada pieza de la colecci¨®n, de los cuales se quedan con uno. Ocurre lo mismo con los colores: la paleta de 30 termina reduci¨¦ndose a 5. Desde hace un tiempo trabajan doblando la plata y otros metales como si fuera papel, pero sigue siendo un proceso totalmente artesanal. ¡°No es 3D, mantenemos el trabajo lento, el oficio. Para nosotros es importante esta filosof¨ªa: dar trabajo aqu¨ª y cuidar el producto. Aqu¨ª solo se maltrata el papel¡±, bromea.
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