Videojuegos desde la habitaci¨®n
Chibig surgi¨® en el domicilio del ingeniero Abraham C¨®zar despu¨¦s de fracasar su plan de crear aplicaciones educativas
Seis meses. Ese era el tiempo del que dispon¨ªa Abraham C¨®zar para que despegara su carrera como dise?ador de videojuegos. Este valenciano de 35 a?os y procedente del municipio de Meliana ven¨ªa de un primer intento fallido como emprendedor. Su proyecto de desarrollar aplicaciones educativas para colegios no hab¨ªa salido adelante. Lejos de abandonar su sue?o de crear un m¨¦todo que permitiera a un p¨²blico infantil aprender y divertirse a la vez gracias a la tecnolog¨ªa, C¨®zar decidi¨® intentarlo una segunda vez en 2015, en esta ocasi¨®n por su cuenta, porque no pod¨ªa permitirse contratar a nadie. Sus ahorros solo le daban para subsistir medio a?o.
Desde su habitaci¨®n, convertida en estudio, comenz¨® dise?ando peque?os juegos para m¨®viles que probaba en el mercado. ¡°La velocidad fue algo clave. No es f¨¢cil dar con un producto que tenga ¨¦xito¡±, recuerda el ingeniero de Telecomunicaci¨®n. En seis meses desarroll¨® seis videojuegos. Y fue el ¨²ltimo, Deiland, el que funcion¨®. Este juego de gesti¨®n de recursos enfocado a ni?os e inspirado en el cuento de El Principito cosech¨® millones de jugadores en apenas unos meses.
Esto asent¨® las bases de Chibig, el que ahora se ha convertido en el estudio de videojuegos de C¨®zar, y una peque?a empresa con gran potencial. Prueba de ello es su trayectoria desde entonces: el siguiente videojuego, Ankora, tuvo un ¨¦xito similar a su predecesor. Lanzadera, la aceleradora del due?o de Mercadona, Juan Roig, los fich¨® en 2017, otorg¨¢ndoles un espacio de trabajo m¨¢s profesional y ayud¨¢ndoles a dar m¨¢s pasos en el mundo empresarial. En 2018, Deiland daba el salto al formato de videoconsolas (PlayStation 4) y posteriormente a PC, con m¨¢s de 30.000 unidades vendidas.
No obstante, el verdadero ¨¦xito del estudio valenciano llegar¨ªa con su ¨²ltimo proyecto: Summer in Mara. Para financiar este videojuego, m¨¢s ambicioso que los dem¨¢s, C¨®zar decidi¨® recurrir al crowdfunding a trav¨¦s de la plataforma Kickstarter. ¡°El crowdfunding es un formato de financiaci¨®n muy ¨²til en el mundo de los videojuegos porque te permite validar el producto antes de lanzarlo. Normalmente est¨¢s trabajando un a?o, a veces m¨¢s tiempo, dise?ando algo que no sabes si despu¨¦s va a ser rentable¡±, destaca C¨®zar.
Ya hab¨ªan probado la f¨®rmula con Deiland cuando, para traducir el juego a m¨¢s idiomas y a?adir detalles que hab¨ªan quedado fuera de la financiaci¨®n, pidieron a sus seguidores 10.000 euros. Los fans respondieron triplicando la cifra requerida. Para Summer in Mara, Chibig el emprendedor pidi¨® a su comunidad de seguidores 20.000 euros. En febrero de 2019, gracias al crowdfunding hab¨ªa recaudado 230.000 euros, convirti¨¦ndose en el tercero m¨¢s exitoso del mundo de los videojuegos en Espa?a.
C¨®zar recuerda que la estrategia de marketing y comunicaci¨®n fue fundamental: ¡°Da igual que tengas un producto muy bueno. Necesitas hacerte ver. Este mercado est¨¢ saturado de cientos de juegos que salen cada mes y visibilizarte es fundamental¡±.
El emprendedor confiesa que el ¨¦xito, totalmente inesperado, lo ¡°desbord¨®¡±. Adem¨¢s, el a?o pasado su empresa recibi¨® 150.000 euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional como parte de un programa de impulso al sector de los videojuegos en Europa. Chibig, que empez¨® facturando apenas 300 euros al mes, sobrepas¨® este ¨²ltimo a?o los 300.000 anuales, logrando beneficios y ampliando la plantilla a ocho personas. Summer in Mara ver¨¢ la luz en febrero del a?o que viene, y de momento, el estudio valenciano ya est¨¢ gestionando otros dos nuevos proyectos para lanzar posteriormente.
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