?Qu¨¦ necesita la cultura en la crisis del Covid-19?
El mundo cultural se enfrenta de nuevo a la pesadilla de 2008, pero con menos opciones de respuesta: durante aquellos a?os al menos exist¨ªa la posibilidad de emigrar
Estamos viviendo una crisis sin precedentes que afecta a todos los ¨¢mbitos de nuestra vida. El primero de ellos el de la salud, sin duda prioritario para poder atender al resto de los frentes que tenemos abiertos. La situaci¨®n se complica cuando simult¨¢neamente tenemos que ofrecer respuestas a otras situaciones, tambi¨¦n urgentes. La crisis sanitaria ha paralizado la actividad econ¨®mica de todos los sectores. De nuevo la cultura se enfrenta a la pesadilla de 2008 con menos opciones de respuesta, si cabe. Durante aquellos a?os al menos exist¨ªa la posibilidad de emigrar, mientras que en esta ocasi¨®n esa opci¨®n se descarta porque ni siquiera podemos salir de nuestras casas.
El Observatorio de Cultura y Comunicaci¨®n de la Fundaci¨®n Alternativas ha hecho un seguimiento del sector cultural desde 2011 mediante el ¡®Informe sobre el estado de la cultura en Espa?a¡¯. Por medio de este documento hemos confirmado la lenta recuperaci¨®n que ha experimentado en los ¨²ltimos a?os. Los datos de empleo cultural y de creaci¨®n de empresas culturales nos empezaban a dar tranquilidad. Si bien, las condiciones de precariedad de muchos de los trabajadores del sector eran una cuesti¨®n preocupante, estaba previsto atenderla mediante el desarrollo del ¡®Estatuto del artista¡¯, uno de los compromisos asumidos por este Gobierno. Por desgracia no hemos podido consolidar los datos positivos, y la situaci¨®n que se dibuja ahora es todav¨ªa peor que la que se inici¨® en 2008.
Como dec¨ªamos antes, en Espa?a tenemos registradas 122.673 empresas culturales en los distintos sectores, de las que el 42 % est¨¢n localizadas en la Comunidad de Madrid. De estas empresas s¨®lo el 7,2% cuenta con m¨¢s de seis trabajadores y s¨®lo el 0,6% tiene m¨¢s de 50 empleados. La mayor¨ªa de las empresas culturales de nuestro pa¨ªs tienen la caracter¨ªstica de contar con entre uno y tres trabajadores. Por lo general estas peque?as empresas prestan servicios a la Administraci¨®n p¨²blica en todos sus niveles. Lo hacen en los servicios de mediaci¨®n cultural, en los departamentos de educaci¨®n de los centros culturales. Son tambi¨¦n los profesionales que se ocupan de la animaci¨®n de los diferentes equipamientos, y los que dan vida a nuestros teatros.
Las artes en vivo, la producci¨®n audiovisual o el negocio editorial en cualquiera de sus fases est¨¢n sintiendo olvidados en estos momentos tan dif¨ªciles. Las medidas recogidas en el RDL del Gobierno buscan solventar el da?o que la cancelaci¨®n de la actividad econ¨®mica est¨¢ provocando. Se valoran los esfuerzos por aliviar la carga de los aut¨®nomos, pero ser¨ªa de gran ayuda agilizar los pagos pendientes que la Administraci¨®n tiene por los servicios que se le han prestado. Adem¨¢s, es necesario acompa?ar a las empresas del sector cultural en la solicitud de acceso a la l¨ªnea de liquidez del ICO y a la l¨ªnea para Pymes que se gestionar¨¢ desde CESCE. En muchos casos es dif¨ªcil entender los detalles sin un asesoramiento experto que adem¨¢s conozca las especificidades del sector.
En estos momentos lo m¨¢s urgente es favorecer la liquidez de las empresas en general, y las de la cultura no pueden esperar m¨¢s
Por lo que se refiere a las medidas para los trabajadores aut¨®nomos, y en la cultura son mayor¨ªa, se permite el cese de la actividad si la facturaci¨®n de este mes es menor que el 75% de lo habitual. Se cobrar¨ªa as¨ª un subsidio del 70% de la base de cotizaci¨®n durante el periodo que duren las medidas especiales del estado de alarma. Un aut¨®nomo, mientras tenga actividad (por m¨ªnima que sea), no puede darse de baja y su mayor preocupaci¨®n es la liquidez para poder mantener al d¨ªa los pagos. Por eso se pide tambi¨¦n que se adelante un porcentaje de las actividades contratadas que han sido aplazadas. En estos momentos lo m¨¢s urgente es favorecer la liquidez de las empresas en general, y las de la cultura no pueden esperar m¨¢s. Ya hablaremos del IVA cultural, en estos momentos tenemos otras urgencias.
En Espa?a contamos con una sociedad de garant¨ªa rec¨ªproca especializada en el sector cultural[1] que podr¨ªa ser una herramienta muy ¨²til para que las empresas accedieran a cr¨¦dito y consiguieran liquidez en estos momentos. Esto ser¨ªa posible si el Ministerio de Cultura y Deporte contribuyera en la generaci¨®n de capital aportando al fondo de provisiones t¨¦cnicas de dicha entidad. La decisi¨®n es urgente y necesaria para mantener el tejido cultural de nuestro pa¨ªs y ayudar a sus profesionales a superar los peores momentos de esta crisis.
La problem¨¢tica que dibujamos aqu¨ª es muy similar en los pa¨ªses de nuestro entorno. Por eso muchos de ellos han entendido el valor de la cultura en la sociedad y han hecho un esfuerzo especial para hacer llegar sus medidas a un sector que, salvo excepciones, tiene condiciones muy precarias en su desarrollo profesional y es extremadamente vulnerable a situaciones de crisis. Alemania, Francia e Italia se han pronunciado con contundencia para defender la cultura ante los efectos del Covid-19. Se protege con decisi¨®n el audiovisual, las artes esc¨¦nicas, los museos y centros culturales, las librer¨ªas. En Espa?a necesitamos un pronunciamiento claro para reafirmar que apostamos por la cultura como sector generador de riqueza, innovaci¨®n, creatividad y, lo m¨¢s importante en estos momentos, cohesi¨®n social.
* Inma Ballesteros es directora del Observatorio de Cultura y Comunicaci¨®n de la Fundaci¨®n Alternativas
[1] CREA SGR, entidad financiera sin ¨¢nimo de lucro, supervisada por el Banco de Espa?a, que avala operaciones ante las entidades financieras.
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