El futuro del turismo pasa por formarse en tecnolog¨ªa
La realidad virtual, la inteligencia artificial, la rob¨®tica e incluso la neurociencia se convertir¨¢n en actores principales de un sector que se ha visto afectado como pocos debido a la pandemia
Pocas actividades econ¨®micas se han visto tan afectadas por la crisis del coronavirus como la industria tur¨ªstica, arrastrada por unas restricciones de desplazamientos que se implantaron de forma generalizada. Un sector que, antes de la pandemia, representaba un 14,6 % del PIB espa?ol y que concentraba 2,8 millones de empleos, seg¨²n un informe del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en ingl¨¦s). Solo en 2019, el turismo dej¨® m¨¢s de 176.000 millones de euros en la econom¨ªa de Espa?a, y casi 84 millones de personas visitaron nuestro pa¨ªs. Sin embargo, la situaci¨®n de emergencia sanitaria ha hecho que en 2020 se pierdan hasta un 75 % de esos ingresos.
Recuperar este sector es, por tanto, prioritario, aunque la incertidumbre sobre el futuro m¨¢s inmediato lleva a los expertos a pensar que la recuperaci¨®n total tardar¨¢ a¨²n en llegar: ¡°Es dif¨ªcil hacer previsiones, pero un escenario probable podr¨ªa situar la recuperaci¨®n del turismo en nuestro pa¨ªs en 2022, cuando se alcancen de nuevo los niveles de 2019¡±, afirma Concepci¨®n Garc¨ªa, vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Para entonces, afirma, la actividad no ser¨¢ diferente a como era antes de la pandemia, ¡°aparte de poner m¨¢s atenci¨®n en aspectos como la seguridad sanitaria, que antes pod¨ªan pasar desapercibidos¡±.
?Y entonces, qu¨¦? El futuro del turismo pasar¨¢ necesariamente por superar una serie de retos tecnol¨®gicos y de sostenibilidad. ¡°Todos sabemos que la actividad tur¨ªstica tiene una elevada huella clim¨¢tica y ecol¨®gica, dado que requiere un elevado consumo de energ¨ªa y combustible¡±, sostiene Miguel ?ngel Sastre, vicerrector de Calidad de la UCM. ¡°Se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte relacionado con el turismo constituyen el 5 % de las emisiones con origen en el hombre. Hay que evolucionar a una actividad tur¨ªstica sostenible menos basada en el carbono¡±.
Tecnolog¨ªa y nuevas metodolog¨ªas docentes
La tecnolog¨ªa jugar¨¢ un papel esencial tanto a la hora de reducir el impacto medioambiental del turismo como de asegurar la sostenibilidad y eficiencia del mismo. Por ello, se han puesto en marcha diferentes iniciativas de investigaci¨®n, innovaci¨®n y formaci¨®n que implican tanto a las instituciones educativas como a las empresas: son los casos de, por ejemplo, Les Roches Marbella o de la futura Travel Tech School by Amadeus, una iniciativa del Cl¨²ster Gran Canaria Turismo Innova, The Wise Dreams y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el apoyo de Amadeus, un proyecto educativo basado en las nuevas metodolog¨ªas docentes y en el uso intensivo de la tecnolog¨ªa, con el que el archipi¨¦lago canario pretende convertirse en un centro de desarrollo de competencias digitales en el turismo.
La propuesta de la Travel Tech School se basa en la resoluci¨®n de retos que den respuesta a las necesidades reales del sector tur¨ªstico, en un contexto semipresencial, colaborativo, personalizado e inmersivo, pero sobre todo m¨¢s flexible de lo que permiten normalmente las r¨ªgidas estructuras universitarias. Un formato ¡°donde las clases magistrales se sustituyan por unas clases iniciales que den paso a un proceso de indagaci¨®n que aborde el reto desde perspectivas diferentes¡± e incluso origine startups, afirma Edu William, cofundador de The Wise Dreams y promotor de la nueva escuela. ¡°Yo he intentado impartir esta metodolog¨ªa en mis clases como profesor asociado de la universidad, pero entonces me viene la facultad y me dice: ¡°Mira, Edu, t¨² no est¨¢s dando clase¡±. As¨ª, tal cual... ¡°?C¨®mo que no hemos dado clase? Si hemos sacado hasta patentes...¡± ¡°No, pero t¨² te tienes que plantar ah¨ª y cantar...¡±. Una actitud que se explica, aduce, por la rigidez de los proyectos docentes y el sistema de certificaci¨®n de los t¨ªtulos.
El profesor, a?ade, est¨¢ para acompa?ar al alumno y que lo que aprendas lo puedas implementar en un tiempo r¨¦cord. ¡°M¨¦tete ahora mismo en Internet y ver¨¢s c¨®mo, si eres h¨¢bil, puedes aprender a programar rob¨®tica en dos fines de semana. Lo que yo puedo hacer, con mi experiencia, es ver casos pr¨¢cticos y aprender conjuntamente para que t¨² puedas, de verdad, aplicar el contenido te¨®rico¡±. El proyecto canario ofrecer¨¢ formaci¨®n tanto en competencias transversales (habilidades blandas como la comunicaci¨®n, la creatividad, el pensamiento cr¨ªtico, la capacidad de liderazgo o el emprendimiento), como en aquellas de alta especializaci¨®n en turismo: program¨¢tica, rob¨®tica, CRM o revenue management.
Siempre, eso s¨ª, con el objetivo de cubrir all¨ª donde no llegan ni la universidad ni la empresa, y con unos formatos que nutran y reciclen a los profesionales actuales del sector, pero que tambi¨¦n ofrezcan una formaci¨®n complementaria a los alumnos universitarios: ¡°Hacer ciertos itinerarios para que los estudiantes puedan hacer su grado y luego un curso de experto en transformaci¨®n digital, por ejemplo. Que en primero puedan hacer dos o tres asignaturas complementarias; en segundo, otras dos o tres; en tercero, lo mismo...¡±, explica William.
El papel clave de la tecnolog¨ªa
La tecnolog¨ªa ya estaba transformando el sector tur¨ªstico mucho antes de la crisis sanitaria de 2020. Las agencias de viajes se iniciaron hace a?os en la era digital, y en alojamiento y restauraci¨®n ¡°el uso del big data permite conocer mejor a los clientes y ofrecerles una experiencia m¨¢s completa, personalizando cada estancia con los gustos del cliente¡±, afirma Sastre. ¡°Y hace tiempo que se utiliza para optimizar los ingresos de los establecimientos tur¨ªsticos, gracias a la dinamizaci¨®n de los precios seg¨²n la demanda¡±. Por otra parte, el marketing digital y el posicionamiento online adquieren tambi¨¦n una especial relevancia en este sector.
El rol central de la tecnolog¨ªa en el turismo del futuro, y por lo tanto en la formaci¨®n dirigida a sus profesionales, queda reflejado en la futura labor educativa de Travel Tech School, que da prioridad a cuatro l¨ªneas: la inteligencia artificial (IA), la rob¨®tica, la neurociencia y la realidad virtual. Las dos primeras, en especial, se erigen como elementos claves para la transformaci¨®n, ya que mejoran la eficiencia y permiten, en el caso de la IA, tomar decisiones con un nivel de acierto importante, por la capacidad de predicci¨®n.
¡°La robotizaci¨®n no opone a las personas contra robots, porque de lo que se trata es de generar mayores capacidades en las personas que est¨¢n trabajando, para que puedas ser m¨¢s eficiente¡±, dice William. As¨ª, por ejemplo, un auricular y un smartwatch pueden hacer que un empleado que no sabe idiomas pueda comunicarse con un cliente que, por ejemplo, habla ruso, gracias a los asistentes de voz con los que est¨¢n trabajando; y el uso de unas gafas de realidad aumentada pueden proporcionar informaci¨®n vital sobre cada cliente en tiempo real. En definitiva, la tecnolog¨ªa permitir¨¢ personalizar la atenci¨®n masivamente manteniendo los costes, algo que antes no era posible.
Su equipamiento formativo de realidad virtual har¨¢ posible ofrecer un sistema de formaci¨®n y neuro evaluaci¨®n de competencias transversales: c¨®mo prepararse ante una negociaci¨®n, una persona en un momento de liderazgo... ¡°Con la ayuda de unos cascos de realidad virtual equipados con sensores, y a trav¨¦s del seguimiento ocular, el reconocimiento facial, el tono de voz y la sudoraci¨®n, te sacan biomarcadores que enriquecen tu comportamiento impl¨ªcito¡±. No se trata solo de c¨®mo t¨² act¨²as, sino de c¨®mo te has comportado, aunque no lo hayas hecho expl¨ªcitamente. ¡°A trav¨¦s de eso, nosotros te sacamos unos resultados, y unos niveles de comportamiento en los que te planteamos si tienes que mejorar o no, y te clasificamos en distintos niveles de esas competencias¡±, ilustra William.
El futuro est¨¢ m¨¢s cerca de lo que parece
Entre todas las consecuencias que la pandemia ha tenido sobre la econom¨ªa, la restricci¨®n de desplazamientos ha sido sin duda la m¨¢s da?ina para el turismo. Pero ?qu¨¦ ocurrir¨ªa si este no fuera necesariamente un factor? ¡°Debemos empezar a reflexionar y tomar decisiones sobre el teletransporte. El ecosistema tur¨ªstico siempre ha estado regido por el desplazamiento, pero lo que las personas quieren realmente son experiencias. ?Puedo yo disfrutar de experiencias desde mi casa? ?Es eso turismo?¡±, se pregunta William.
Para este docente canario, es perfectamente posible que, dentro de cinco o diez a?os, ¡°una cantidad relevante de personas (a lo mejor, hasta un 20 %) eliminen alguno de los viajes que ahora hacen de manera impulsiva, y lo sustituyan por unas experiencias de fin de semana en realidad virtual, en tiempo real, paseando con amigos por Hong Kong o por Turqu¨ªa¡±. La tecnolog¨ªa, contin¨²a, existir¨¢ en solo tres o cuatro a?os, y se trata de abordar este debate para poder ser pioneros y no llegar tarde, ¡°porque as¨ª no se puede innovar. Queremos empezar a desarrollar talento, innovaci¨®n y proyectos de I+D¡± como el que ya tienen en marcha con el grupo Domingo Alonso. ¡°Las herramientas ya existen. Yo puedo estar ahora mismo retransmitiendo el parque de mi casa, que t¨² y yo nos pongamos las gafas de realidad virtual y que estemos paseando juntos, o que incluso yo pueda crear, en tiempo real, un avatar m¨ªo que t¨² no puedas diferenciar si soy yo o no. Estamos tecnol¨®gicamente m¨¢s cerca de lo que t¨² crees¡±.
Otra cosa, puntualiza, es c¨®mo se despliega y c¨®mo se usa, ¡°porque a veces se tarda m¨¢s en la usabilidad en el sector que en el desarrollo de la tecnolog¨ªa¡±. La tecnolog¨ªa ya existe ¨C la NBA ofrece palcos por realidad virtual para ver partidos a pie de pista ¨C, pero hay que ver c¨®mo se perfecciona y, sobre todo, si se populariza: es necesario que los dispositivos mejoren y bajen de precio. ¡°Se trata de una innovaci¨®n que cambiar¨¢ por completo el turismo: el axioma principal, el desplazamiento, deja su lugar a la experiencia... Creo que, en solo tres o cinco a?os, estaremos viendo productos experienciales en realidad virtual de manera masiva a trav¨¦s de agencias de viajes u otras plataformas de distribuci¨®n¡±. El objetivo es estar desarrollando el contenido y la utilidad para cuando la tecnolog¨ªa est¨¦ completamente desarrollada e implementada.
?Puede hacerse de una manera realista? Para William, es aqu¨ª donde los elementos de la neurociencia entran en juego: cuanto m¨¢s conozcamos nuestro cerebro, y sepamos generar ciertos est¨ªmulos de ambiente, de sonido e inmersivos, m¨¢s real ser¨¢ la experiencia. ¡°No es lo mismo, pero hay una gran proximidad. Yo no te digo que no vayas a tomarte tus vacaciones de verano y de navidad, pero a lo mejor, en un puente que te ibas a coger, a lo mejor prefieres pas¨¢rtelo en Euro Disney con tus hijos, te ahorras un dinerito y adem¨¢s pueden incluso coincidir con sus primos, que viven en Australia... Se abren otras posibilidades que hay que valorar; no podemos ponerlas debajo de la alfombra¡±.
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