Aprender y disfrutar de Beethoven en plena pandemia
La Escuela Superior de M¨²sica Reina Sof¨ªa, con alumnos de 32 nacionalidades, apuesta por una formaci¨®n semipresencial sin renunciar a la excelencia dentro y fuera de los escenarios
Los pasillos de la Escuela Superior de M¨²sica Reina Sof¨ªa, en Madrid, se mantienen estos d¨ªas extra?amente silenciosos. Estudiantes e instrumentos (viol¨ªn, piano, oboe, violonchelo, trompeta, clarinete...) apenas se perciben, limitados presencia y movimiento por la amenaza invisible del coronavirus, y las escasas clases presenciales que se celebran, en aulas insonorizadas, son individuales. En una se desarrolla una lecci¨®n online de viol¨ªn con Marco Rizzi (profesor titular), Ricardo Ali (pianista acompa?ante) y Mar¨ªa Ramos (alumna salmantina); y solo al abrir otra se escucha la voz, potente y c¨¢lida, de Mailyn Cruz, soprano de 25 a?os, y unos acordes de piano interpretados por la profesora acompa?ante Madalit Lamazares: ensayan la primera aria de La reina de la noche, de Mozart. ¡°Mailyn lleg¨® el a?o pasado de Cuba, con el potencial y el talento que tiene, pero todav¨ªa hay mucho que arreglar¡±, esgrime. Solo la virtud abre estas puertas, y la exigencia es m¨¢xima.
De las 600 solicitudes que llegan cada a?o a sus instalaciones de la madrile?a plaza de Oriente, tan solo se admiten unas 30 plazas que se repartir¨¢n entre el Grado Superior de M¨²sica, un M¨¢ster en Ense?anzas Art¨ªsticas de Interpretaci¨®n Musical y un plan de estudios propio, para aquellos alumnos que, habiendo completado su formaci¨®n musical, quieran obtener un mayor grado de perfeccionamiento antes de iniciar su carrera profesional. Todo en torno a dos pilares fundamentales: la excelencia y la inclusi¨®n, porque desde el curso pasado el 100 % de los alumnos gozan de matr¨ªcula gratuita, y dos de cada tres disfrutan tambi¨¦n de una beca de residencia: ¡°Nadie se queda fuera por una cuesti¨®n de recursos, y esto hace que el ¨²nico criterio para entrar en la escuela sea el talento. Se hace un proceso de audiciones que empieza ahora en diciembre y contin¨²a hasta abril. Y solo entran aquellos con el suficiente talento¡±, afirma Julia S¨¢nchez, CEO de la escuela Reina Sof¨ªa.
Ante la pandemia, clases digitales
Continuar las clases durante la pandemia no ha sido f¨¢cil para los m¨¢s de 150 estudiantes matriculados. ¡°Cuando nos confinamos, muchos tuvieron que volver a sus pa¨ªses, a Colombia, Rusia, Armenia... Ah¨ª los medios digitales tuvieron much¨ªsimo que ver y conseguimos conectar a la mayor¨ªa de ellos, para que pudiesen continuar estudiando¡±, cuenta S¨¢nchez. Un esfuerzo que result¨® todo un desaf¨ªo tecnol¨®gico, ya que muchos estudiantes ¡°no contaban con el equipo para compensar lo que tienen ac¨¢, y con frecuencia ten¨ªan que trabajar con un tel¨¦fono o en un lugar con poca cobertura, as¨ª que, por mucho que se quiera, la calidad no es la misma¡±, recuerda Lamazares. ¡°Yo, a veces, ten¨ªa alumnas a las que entend¨ªa la mitad de lo que dec¨ªan, porque ten¨ªan el wi-fi en la cocina, y hab¨ªa ruido de la calle¡±.
Para el curso 2020-2021, la escuela tuvo que adaptarse a fondo, y encontrar las plataformas que mejor funcionasen. Para las clases en l¨ªnea, por ejemplo, cuentan con una herramienta italiana, MF Classrooms, que est¨¢ dise?ada para las clases de m¨²sica y tiene en cuenta todas las particularidades necesarias para que la transmisi¨®n sea lo m¨¢s fluida posible, con una latencia muy reducida. ¡°M¨¢s o menos, alrededor de un 40 % de las clases las estamos haciendo presenciales, y el 60 % online (normalmente las m¨¢s te¨®ricas). Aquellas que son con profesores locales se hacen aqu¨ª, manteniendo todas las medidas de seguridad. Pero como tenemos un gran cuerpo internacional de profesores que no pueden desplazarse, esas clases se mantienen digitalmente¡±, explica S¨¢nchez.
El avance de la tecnolog¨ªa ha sido fundamental a la hora de garantizar las mejores condiciones educativas posibles, y por ello S¨¢nchez reconoce que hace tan solo cinco a?os no hubieran podido hacer lo que est¨¢n haciendo ahora. ¡°De hecho, ahora que van a lanzar el 5G, en el que la latencia es mucho m¨¢s baja, hemos hecho con una empresa tecnol¨®gica la prueba de un cuarteto de m¨²sica, que est¨¢ separado en diferentes habitaciones y que puede tocar de forma conjunta gracias al 5G, con una calidad de sonido alt¨ªsima. La evoluci¨®n de la tecnolog¨ªa ha sido tan alta que, incluso algo tan fino como es la m¨²sica cl¨¢sica, puede llegar a escucharse con una calidad excepcional¡±.
Mantener la presencialidad, una prioridad
En esta situaci¨®n dominada por la inseguridad, una de las prioridades de la escuela ha sido la de mantener la actividad presencial todo lo posible, tanto en lo que respecta a las clases de interpretaci¨®n como a nivel de conciertos y actuaciones. ¡°La parte presencial es esencial porque, adem¨¢s de las habilidades de interpretaci¨®n, est¨¢n desarrollando otras como el pensamiento cr¨ªtico, de gesti¨®n de proyectos, de creatividad... Y la interacci¨®n de unos con otros es m¨¢xima¡±, a?ade.
¡°El catedr¨¢tico est¨¢ dando clase desde su casa, porque no puede venir, y nosotros estamos aqu¨ª. Por mucha que sea la energ¨ªa, al alumno le falta la presencia de la persona que no est¨¢ f¨ªsicamente; por m¨¢s que quiera trabajar; por m¨¢s buenos que sean los equipos, falta ese contacto, que es tan importante, aunque estemos a dos metros de distancia¡±, dice Lamazares, que es profesora de la escuela en la c¨¢tedra de canto desde el curso 2000-2001. ¡°En el caso de las clases de repertorio vocal, la presencia es important¨ªsima, porque siempre hay un peque?o desfase entre la m¨²sica y la imagen¡±.
Izem G¨¹rer (Turqu¨ªa, 1999) es alumna de la escuela desde hace siete a?os, en la c¨¢tedra de piano Fundaci¨®n Banco Santander. Comenz¨® a tocarlo con tan solo ocho, y hace tres recibi¨® de manos de Su Majestad la Reina Do?a Sof¨ªa el diploma de alumna m¨¢s sobresaliente de su c¨¢tedra. Para ella, la situaci¨®n de crisis actual tiene tambi¨¦n un lado positivo: ¡°A nivel personal, sent¨ª que todos los planes que ten¨ªa, conciertos y concursos, se pospusieran o cancelaran. Pero tambi¨¦n he tenido tiempo para hacer m¨¢s cosas, como estudiar las obras que siempre hab¨ªa querido tocar, leer... As¨ª que me he seguido desarrollando de otra forma¡±.
Para Marlon Mora (Colombia, 1995), estudiante de la c¨¢tedra de trompeta IF International Foundation, lo m¨¢s complicado ha sido la falta de contacto directo con los profesores y con sus compa?eros: ¡°El no poder tener a nuestros amigos y compa?eros ha sido lo m¨¢s dif¨ªcil, porque estaba acostumbrado a convivir con muchas culturas de otros pa¨ªses, aqu¨ª en la escuela, y aprender tanto de la parte humana como art¨ªstica¡±. ?l fue uno de los alumnos que tuvieron problemas para regresar a Madrid este curso, debido al cierre de fronteras, hasta que gracias a la gesti¨®n de la escuela, pudo finalmente encontrar un vuelo con escala en Quito (Ecuador).
Puesto que el objetivo fundamental es preparar a los alumnos para su futura carrera profesional, y que puedan tocar en cualquier orquesta, el escenario es aqu¨ª considerado una prolongaci¨®n del aula. Por ello, el Auditorio Sony de la escuela ha mantenido su actividad con, eso s¨ª, un aforo reducido de entre un 10 y un 30 % de la gente, y con muchas precauciones tanto en la entrada como en todo el recinto: desde la toma de temperatura y un reconocimiento facial hasta el mantenimiento de la distancia de seguridad y el uso de gel hidroalcoh¨®lico. ¡°Si, dentro de su formaci¨®n, les quitamos la oportunidad de dar conciertos, eliminamos una parte important¨ªsima¡±, apunta. Los conciertos, adem¨¢s, se retransmiten por streaming en el canal que la escuela tiene en YouTube.
La m¨²sica, una herramienta de transformaci¨®n social
Uno de los aspectos fundamentales para el sector de la m¨²sica en este periodo de crisis ha sido la fragilidad del sector. En pa¨ªses como Italia, Francia o Alemania, se han cerrado los teatros, y como los artistas son freelance, tienen dificultades para sobrevivir; en otros, como en Espa?a, se sigue intentando hacer conciertos, con todas las medidas de seguridad necesarias. ¡°Se ha puesto en valor la relevancia de tener un sector p¨²blico importante, que apoye a la cultura y que la considere un bien esencial. Yo creo que los alumnos han podido ver esas diferencias dentro de la comunidad educativa, y al mismo tiempo reflexionar sobre las implicaciones que tiene y c¨®mo podemos apoyarnos unos a otros¡±, reflexiona S¨¢nchez. En su opini¨®n, ¡°los Gobiernos han visto que no es solo un entretenimiento, sino que tiene un poder que va m¨¢s all¨¢. Es una herramienta importante de transformaci¨®n social, que nos mantiene cuerdos y unidos en muchos casos, y hace sentir bien a much¨ªsimas personas¡±.
La escuela es consciente, sin embargo, de que la situaci¨®n podr¨ªa cambiar en cualquier momento, de forma que fuera necesario volver a una situaci¨®n de confinamiento total y adaptarse de nuevo a un entorno puramente digital que s¨ª tendr¨ªa un efecto m¨¢s visible en su formaci¨®n, ya que impedir¨ªa la celebraci¨®n de conciertos. ¡°En un a?o normal, organizamos unos 380, y cada alumno hace, de media, unos 20. Conciertos que son de m¨²sica de c¨¢mara, con orquesta, como solistas... Esta variedad de registros, de interpretaci¨®n, ser¨¢ muy dif¨ªcil de mantener este a?o, pero estamos contentos porque estamos pudiendo celebrarlos¡±, explica S¨¢nchez. "Tambi¨¦n estamos dise?ando una camerata para el programa de Navidad, con la que hacemos siempre una gira de seis o siete conciertos. Este a?o, lo que probablemente haremos es organizar cuatro de ellos de forma presencial, con todas las medidas, y tres de forma digital, en los mismos escenarios donde suelen hacerse (uno de ellos, por ejemplo, en la catedral de Santander), pero sin p¨²blico¡±.
FORMACI?N EL PA?S en Twitter y Facebook
Suscr¨ªbase a la newsletter de Formaci¨®n de EL PA?S
M¨¢ster Universitario en Interpretaci¨®n e Investigaci¨®n Musical
Creado en colaboraci¨®n con el ISEACV, estos estudios te proporcionan una formaci¨®n avanzada y multidisciplinar, orientada a la especializaci¨®n acad¨¦mica y a la inserci¨®n en los circuitos profesionales.
CERTIFICACI?N EXPERTO EN SONIDO Y PRODUCCI?N MUSICAL
Familiar¨ªzate con el 'software' de audio Pro Tools, desde hace varios a?os el programa de referencia en cuanto a la grabaci¨®n digital de audio y MIDI se refiere.
Master en Educaci¨®n Musical + 60 Cr¨¦ditos ECTS
Aprende todo lo relacionado con la did¨¢ctica de la m¨²sica para maestros, musicoterapia y estimulaci¨®n multisensorial, entre otros aspectos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.