Hadi Partovi: ¡°Muchas de las habilidades que ense?an las escuelas de hoy son habilidades del pasado¡±
El CEO de CODE.org habla de la necesidad de repensar el curr¨ªculum educativo para que la programaci¨®n y la inform¨¢tica formen parte de la formaci¨®n b¨¢sica de los alumnos
De la misma manera que no es necesario ser electricista para entender c¨®mo funciona una bombilla, tampoco hace falta convertirse en ingeniero inform¨¢tico para desarrollar unas nociones b¨¢sicas en programaci¨®n e inform¨¢tica que se antojan imprescindibles en un mundo cada vez m¨¢s digitalizado. Hadi Partovi (Teher¨¢n, Ir¨¢n, 1972), fundador y CEO de CODE.org, no alberga duda alguna: es necesario que las escuelas dejen atr¨¢s las habilidades ya anticuadas que hoy se solucionan con un m¨®vil, que redefinan el curr¨ªculo y que se esfuercen por dotar a los alumnos de las competencias que les exigir¨¢ ma?ana el mercado de trabajo. Aprovechando su reciente visita a Espa?a para participar en el Tour del Talento organizado por la Fundaci¨®n Princesa de Girona, EL PA?S conversa con ¨¦l sobre la importancia de la educaci¨®n tecnol¨®gica y del papel que CODE.org juega en m¨¢s de 180 pa¨ªses en todo el mundo.
Pregunta. ?Qu¨¦ empuj¨® a Hadi Partovi y a su hermano a fundar CODE en 2013? ?Sigue hoy teniendo motivaci¨®n suficiente?
Respuesta. Para entender por qu¨¦ cre¨¦ CODE hay que volver la mirada hacia el pasado. Yo me form¨¦ por mi cuenta o con mis padres: mi madre era inform¨¢tica, mi padre era f¨ªsico y yo aprend¨ª a programar mientras viv¨ªa en Ir¨¢n durante la guerra Ir¨¢n-Irak. Como ni?o, aquel era un lugar terrible para crecer, y programar a una edad tan temprana fue mi manera de escapar de una vida en medio de la guerra. Y cuando nos mudamos a los Estados Unidos, como familia de emigrantes, ten¨ªamos muy poco dinero, y ello me dio la oportunidad de construir una carrera y obtener prosperidad econ¨®mica.
Todo ello me hizo darme cuenta de que la mayor¨ªa de los estudiantes no tienen unos padres como los m¨ªos, que les expongan a este tipo de conocimientos. Porque en la escuela aprendemos Matem¨¢ticas, Biolog¨ªa, Qu¨ªmica, Historia... pero nadie tiene las ciencias inform¨¢ticas como parte de su rutina escolar diaria, y por eso son muy pocos los estudiantes que disfrutan sus beneficios. As¨ª que me propuse democratizar el acceso para que cualquier alumno tuviera la posibilidad de aprenderlo.
P. ?Por qu¨¦ es tan importante que los ni?os de Primaria y Secundaria aprendan programaci¨®n e inform¨¢tica? Al fin y al cabo, no todos se convertir¨¢n en ingenieros inform¨¢ticos...
R. Imagina que las escuelas no tuvieran curr¨ªculum. No dir¨ªamos: ¡°No ense?emos Historia; dej¨¦mosla solo para los ni?os que quieran ser historiadores. Y tampoco Matem¨¢ticas ni Biolog¨ªa; reserv¨¦moslas para quienes deseen ser matem¨¢ticos o bi¨®logos. El prop¨®sito de la escuela es dotar a los estudiantes de una educaci¨®n completa que les permita entender c¨®mo funciona el mundo. Y en el siglo XXI, esto es imposible si no sabes c¨®mo el software est¨¢ transform¨¢ndolo. Todos aprendemos c¨®mo la electricidad enciende una bombilla sin convertirnos en electricistas, ?no? Pero con las ciencias inform¨¢ticas, la mayor¨ªa no tiene ni idea. Y esto es importante independientemente del campo: el futuro de la medicina est¨¢ cambiando radicalmente gracias a la tecnolog¨ªa; si quieres convertirte en agricultor, el futuro est¨¢ en tractores aut¨®nomos o aprendizaje autom¨¢tico que usa visi¨®n computerizada para examinar las plantas y decidir c¨®mo tratarlas. No hay campo que no est¨¦ siendo transformado por la tecnolog¨ªa.
P. ?Aprender programaci¨®n aporta alg¨²n otro tipo de beneficios?
R. S¨ª, y esto es tambi¨¦n muy importante. Cuando nosotros ¨ªbamos a la escuela, sin toda la informaci¨®n disponible a un solo click en Internet, nos bas¨¢bamos mucho en la memorizaci¨®n. El problema es que muchas de las habilidades que las escuelas ense?an hoy son habilidades del pasado, para situaciones que hoy solventamos con nuestros tel¨¦fonos, y confiamos en Google cuando tenemos que buscar informaci¨®n. Las escuelas deber¨ªan estar ense?ando creatividad, colaboraci¨®n, resoluci¨®n de problemas, gesti¨®n de proyectos... Estas son las habilidades que las personas necesitan en sus puestos de trabajo, y aun as¨ª, el curr¨ªculum no las ense?a. Las ciencias inform¨¢ticas est¨¢n naturalmente orientadas hacia los proyectos, as¨ª que sirve para ense?ar estas habilidades de una forma que no ser¨ªa posible en asignaturas como Matem¨¢ticas.
P. ?Qu¨¦ consecuencias negativas puede tener el no adquirir estas habilidades?
R. Ya vemos las consecuencias en la sociedad actual. La gente se queja de la desigualdad salarial, pero esto no deber¨ªa sorprender cuando solo el 1 % de las personas est¨¢n aprendiendo las habilidades que dan acceso a los empleos con salarios m¨¢s altos. Muchos se preocupan por el poder del sector Big Tech, pero nos encontramos c¨®modos con un sistema educativo que deja al 99 % en la inopia respecto a c¨®mo crear tecnolog¨ªa. As¨ª que las consecuencias a las que nos enfrentamos hoy son la desigualdad de g¨¦nero, la desigualdad salarial y el surgimiento de m¨¢quinas con entornos pol¨ªticos que ni siquiera saben c¨®mo lidiar con estos avances tecnol¨®gicos. Parte de los beneficios de ense?ar inform¨¢tica como parte de la educaci¨®n b¨¢sica es que los futuros abogados y los futuros votantes sepan c¨®mo funciona la tecnolog¨ªa, y sepamos regular aspectos como el aprendizaje autom¨¢tico o el futuro de las comunicaciones.
P. ?Cu¨¢l es el objetivo de CODE.org?
R. Nuestro principal objetivo es que cada escuela ense?e ciencias inform¨¢ticas de la misma manera en que ense?an a leer y escribir, Matem¨¢ticas, Ciencias e Historia; que sea parte del curr¨ªculum b¨¢sico. El sistema educativo es una industria global de 10 trillones de d¨®lares, y nosotros somos un grupo muy, muy peque?o. Pero una de las principales cosas que hacemos es defender un cambio de curr¨ªculum; decirle al mundo que deber¨ªamos repensar el por qu¨¦ mandamos a los ni?os a la escuela, qu¨¦ queremos que aprendan y qu¨¦ significa ser un ciudadano educado en el siglo XXI.
La otra parte principal de nuestro trabajo es crear el equivalente al libro de texto, porque para aprender inform¨¢tica no necesitas un libro, sino software, y CODE.org proporciona programas online gratuitos para que cualquier escuela pueda ense?arlo en cualquier ordenador equipado con un navegador web. CODE es el primer medio que usan las escuelas para ense?ar ciencias inform¨¢ticas, porque es gratis, nadie tiene que pagar por ese servicio. Ahora hay 70 millones de estudiantes aprendiendo en nuestra plataforma, y dos millones de aulas han usado CODE.org con fines educativos. Somos una de las plataformas educativas con un crecimiento m¨¢s r¨¢pido porque apoyamos a las escuelas que comparten esta visi¨®n. Y CODE es m¨¢s que programaci¨®n, porque incluye ciencia de datos, aprendizaje autom¨¢tico, networking y ciberseguridad, adem¨¢s de los impactos ¨¦ticos y sociales de lo que significa la ciudadan¨ªa digital en el mundo actual.
P. ?A partir de qu¨¦ edad se puede empezar a aprender programaci¨®n e inform¨¢tica?
R. Te sorprender¨ªa todo lo que puede aprender un alumno ya en primero o segundo de Primaria, incluso antes de aprender a leer. En ese momento, todo lo que hacen es arrastrar y mover flechas y formas con un significado que luego ellos pueden usar para crear una bonita composici¨®n art¨ªstica o hacer que un robot se mueva por un laberinto. En los primeros a?os, tambi¨¦n pueden aprender qu¨¦ significa estar online, c¨®mo protegerte y qu¨¦ deber¨ªas hacer para mantenerte seguro. Para cuando est¨¢n en cuarto o quinto, ya pueden hacer aplicaciones o juegos sencillos. Y realmente es incre¨ªble todo lo que pueden aprender con solo 10 o 11 a?os.
P. Solo en los Estados Unidos, unos 34 millones de estudiantes ya est¨¢n aprendiendo ciencias inform¨¢ticas a trav¨¦s de CODE.org, y desde el principio ha sido una iniciativa muy bien recibida por l¨ªderes de todo el espectro pol¨ªtico. En Espa?a, no ha sido diferente. ?Qu¨¦ tiene CODE que pone de acuerdo a gente con miradas tan opuestas?
R. Lo mejor del trabajo que hacemos es que no es para nada controvertido, en un momento donde la pol¨ªtica mundial est¨¢ especialmente dividida; la gente ve problemas, pero no soluciones, y esto ofrece precisamente una soluci¨®n y un camino hacia delante (preparar a los estudiantes para el futuro) con el que nadie est¨¢ en desacuerdo. Y tampoco nadie se opone a ayudar a los docentes a que aprendan nuevas habilidades ni a la igualdad de oportunidades. Si hablas de aumentar los impuestos, inmediatamente la gente se opone. Pero hablamos de ayudar a los ni?os, a los negocios y a la econom¨ªa, as¨ª que da igual si eres conservador o progresista, porque esto va a encajar igual. En un contexto de divisi¨®n pol¨ªtica, la sociedad demanda soluciones, los pol¨ªticos tiene algo que mostrar como un ¨¦xito y es hora de repensar el curr¨ªculum.
P. ?Aprender programaci¨®n e inform¨¢tica es entretenido o aburrido?
R. Cuando yo aprend¨ª a programar, la forma de ense?ar era aburrida. Todo era sobre matem¨¢ticas, como, por ejemplo, escribir la secuencia de n¨²meros de Fibonacci. Si te encantan las mates, es fant¨¢stico, pero no le sucede a todo el mundo. A algunos les gusta la m¨²sica, a otros el arte, a otros el baile... Cuando yo estaba aprendiendo por mi cuenta, la emoci¨®n ven¨ªa cuando usaba la programaci¨®n para crear m¨²sica o arte, y por eso en CODE intentamos que las ciencias inform¨¢ticas impliquen todo aquello que apasiona a la gente. Una de nuestras actividades m¨¢s populares se llama Dance Party [fiesta de baile], donde escoges una canci¨®n conocida y entonces programas la coreograf¨ªa que va con ella; codificas los movimientos de baile y lo que deber¨ªa suceder, controlas los bailarines en la pantalla seg¨²n las instrucciones que contenga tu programaci¨®n. Y lo que sucede cuando haces esto es que, inevitablemente, la gente tambi¨¦n quiere bailar en el mundo real.
El motivo por el que esto es divertido es porque la escuela es aburrida, y cualquier padre o profesor tiene un problema con esto. Los ni?os llegan a casa y dicen: ¡°?Por qu¨¦ estamos aprendiendo esto y aquello?¡±. No quieren aprender algunas cosas porque no perciben de qu¨¦ manera les es ¨²til. Por el contrario, las ciencias inform¨¢ticas son divertidas, y los estudiantes no preguntan por qu¨¦ lo est¨¢n aprendiendo; sabes exactamente c¨®mo se conecta con el mundo real porque viven en un mundo digital. La manera en que CODE ense?a les atrapa, es divertida y creativa porque combina m¨²sica, baile y creatividad, haciendo apps y otras cosas que realmente destacan cuando las comparas con el aburrimiento habitual de sumar, restar y memorizar, que es lo que se hace en muchas de nuestras escuelas.
P. ?C¨®mo funciona la metodolog¨ªa de CODE?
R. Lo primero es que, cuando la gente se imagina lo que es la programaci¨®n, piensan en un tecleo sin fin, en colocar los par¨¦ntesis en el sitio adecuado y en memorizar un mont¨®n de c¨®digos secretos. Pero la mayor¨ªa de la programaci¨®n en CODE.org tiene que ver con arrastrar y soltar comandos; se trata m¨¢s de aprender los conceptos y de asimilar que, para construir algo complejo, tienes que dividir tu problema en partes m¨¢s peque?as e ir paso a paso. Y el rol del profesor no es dar una lecci¨®n magistral que los alumnos tengan que escribir y memorizar, sino actuar m¨¢s bien como un entrenador que aprende junto a sus alumnos, y lo que van haciendo es arrastrar y soltar bloques y crear cosas. Es muy visual, y hemos conseguido que la experiencia de aprendizaje se perciba m¨¢s como un juego o como una aventura creativa.
P. Con La hora del c¨®digo, su iniciativa, est¨¢n presentes en m¨¢s de 180 pa¨ªses de todo el mundo. ?En qu¨¦ consiste?
R. La hora del c¨®digo, para nosotros, es como el D¨ªa de la Tierra. En ese d¨ªa, todo el mundo celebra que solo tenemos un planeta y que necesitamos cuidarlo, y llevan a cabo peque?os actos para recordarnos lo importante que es proteger el planeta. Una hora no es suficiente para aprender c¨®mo ser un inform¨¢tico, pero s¨ª para reivindicar que esta es una materia real que no se est¨¢ ense?ando en las escuelas, y es suficiente para romper con los estereotipos. El mayor desaf¨ªo no es que la gente no se d¨¦ cuenta de que la tecnolog¨ªa es el futuro; todo el mundo lo sabe. El desaf¨ªo es que no saben que mi hija de ocho a?os puedo hacerlo, que va a ser realmente buena en eso y que va a querer seguir haci¨¦ndolo. Nadie se imagina que sus hijos puedan hacerlo, o que en una clase con ni?os de entornos humildes, ni?os de solo nueve a?os pueden empezar a manejar la tecnolog¨ªa. Y una hora es suficiente para ense?ar todo eso. Es la mejor forma de romper los estereotipos.
P. En 2021, el presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez, introdujo un nuevo plan para potenciar la digitalizaci¨®n de la sociedad, que inclu¨ªa introducir la programaci¨®n en Primaria y Secundaria. Pero en un pa¨ªs donde las competencias educativas dependen de las comunidades aut¨®nomas, ?qu¨¦ labor puede hacerse y qu¨¦ se ha conseguido hasta ahora?
R. Hay que recordar que CODE se est¨¢ usando ya, incluso si las comunidades no cambian nada o pasan una determinada ley. Se va expandiendo por el boca a boca, y los profesores ya lo han empezado a usar. Globalmente, La hora del c¨®digo no est¨¢ en 180 pa¨ªses porque se haya aprobado ninguna ley. Pero se consigue un impacto mucho mayor formando a los profesores. Gracias a la colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Princesa de Girona, hemos formado a nuevos profesores en c¨®mo ense?ar ciencias inform¨¢ticas y empezar a introducirlo en las aulas. Cuando los profesores reciben esa formaci¨®n y observan c¨®mo reaccionan los alumnos, acaba siendo una parte habitual de su pr¨¢ctica educativa. El nivel de compromiso, de resoluci¨®n de problemas y de motivaci¨®n por parte de los estudiantes es tan alto que los docentes quieren continuar ense?¨¢ndolo. Hemos formado a varios miles de profesores junto con la fundaci¨®n, y aunque no es suficiente para educar a todo el pa¨ªs, es un buen comienzo.
P. ?Qu¨¦ expectativas tiene respecto al futuro de estas ense?anzas en Espa?a?
R. La ¨²ltima vez que estuve aqu¨ª habl¨¦ tanto con el l¨ªder de la oposici¨®n como con la ministra de Educaci¨®n. Ambos dijeron que quer¨ªan trabajar juntos en una nueva legislaci¨®n que haga que la programaci¨®n y la inform¨¢tica sean parte del curr¨ªculum en todas las escuelas. As¨ª que espero que suceda.
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