Los artistas estrenan un nuevo contrato laboral
El empresario tendr¨¢ que hacer fijo al trabajador si enlaza bolos durante m¨¢s de 18 meses en dos a?os
Dos de cada tres puestos de trabajo en el sector cultural en Espa?a son asalariados, seg¨²n datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Un trabajo, el de artista, golpeado duramente por la covid-19, que ha puesto de manifiesto, una vez m¨¢s, las debilidades estructurales de esta industria. ¡°La situaci¨®n de muchos artistas ha pasado de ser precaria a insostenible, poniendo en peligro la diversidad de la creaci¨®n¡±, alerta la Unesco en un reciente informe. En este contexto, y con la reforma laboral en marcha, el mundo del espect¨¢culo estrena un nuevo contrato art¨ªstico para ofrecer amparo y certidumbre a los trabajadores.
Y es que, entre otras cuestiones, hab¨ªa prisa por dar soluci¨®n a los profesionales que viven de bolos penalizados por la reforma laboral. La norma que actualiza el r¨¦gimen laboral especial de los artistas, el real decreto-ley 5/2022, de 22 de marzo, indulta los contratos de menos de 30 d¨ªas, tan frecuentes en el mundo art¨ªstico, del pago de la cotizaci¨®n adicional reglada. Como explica Manuel L¨®pez, abogado que particip¨® en la gestaci¨®n del decreto y director de Sympathy for the Lawyer, ¡°ten¨ªamos hasta el 31 de marzo para disponer de una soluci¨®n que permitiera seguir contratando y evitar un colapso del sector cultural¡±.
La nueva tipolog¨ªa no restringe el uso de los contratos temporales; ahora bien, el empresario que los utilice debe justificar muy bien la necesidad estacional. Y en todo caso, tendr¨¢ que hacer fijo al artista si enlaza bolos durante m¨¢s de 18 meses en dos a?os. La otra gran novedad es que se mejora la indemnizaci¨®n por finalizaci¨®n de contrato. La compensaci¨®n m¨ªnima para los colectivos es ahora la proporcional a 12 d¨ªas de salario por a?o trabajado frente a los 7 anteriores, o de 20 en caso de que el proyecto exceda de 18 meses.
El peso de las mujeres
Es una regulaci¨®n largamente esperada, pero que ha quedado algo corta por las prisas. As¨ª lo cree Patricia Gabeiras, socia fundadora de Gabeiras & Asociados y part¨ªcipe en algunas reuniones del estatuto: ¡°Hay cuestiones t¨¦cnica y jur¨ªdicamente mejorables¡±. Se trata, en todo caso, de una regulaci¨®n provisional a la espera de una norma definitiva, que, seg¨²n la abogada, ¡°deber¨ªa contemplar con mayor claridad que la regla general en el ¨¢mbito cultural es la contrataci¨®n temporal¡±. Es hora, adem¨¢s, de incorporar ¡°perspectiva de g¨¦nero¡± en un sector donde el 48,1% del trabajo est¨¢ realizado por mujeres, seg¨²n la Unesco. Por ejemplo, con una norma espec¨ªfica para que las bailarinas o trapecistas embarazadas queden ¡°autom¨¢ticamente en situaci¨®n de riesgo por embarazo¡±.
Aunque la intermitencia sea la t¨®nica para muchos artistas, hay otros tantos que aspiran a un puesto fijo que les d¨¦ la estabilidad necesaria. Un sue?o que a menudo choca con la escasez de plazas y las irregularidades laborales. Algunas llegan a denunciarse a la Inspecci¨®n de Trabajo. Es el caso judicializado del coro del Teatro Real que, a pesar de anunciarse con este nombre, est¨¢ compuesto por cantantes de la empresa adjudicataria Intermezzo. En 2019, a ra¨ªz de una denuncia, la Inspecci¨®n mult¨® a ambas compa?¨ªas con 50.000 euros por cesi¨®n ilegal de trabajadores. Seg¨²n el acta, Intermezzo, que ha declinado realizar declaraciones, se limita a ceder y pagar a los cantantes que, realmente, est¨¢n a las ¨®rdenes del Teatro Real. Es la fundaci¨®n p¨²blica la que organiza su trabajo, fija los horarios de ensayo y les dirige. De avalarse en v¨ªa judicial, afirma Ana Ercoreca, inspectora y presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), los coristas ¡°tendr¨¢n derecho a que les hagan fijos en el Real, si as¨ª lo deciden¡±. Y conseguir las mismas condiciones laborales que los de plantilla, que, seg¨²n una cantante que no revela su nombre por miedo a las listas negras, son ¡°muy distintas¡±.
Fuera de estos supuestos abusos en la subcontrataci¨®n, hay otros casos en los que es necesario contar con varias empresas especializadas para montar, por ejemplo, un festival organizado por un ayuntamiento. Como explica L¨®pez, la nueva regulaci¨®n permite que estas hagan contratos laborales art¨ªsticos al ser ¡°m¨¢s ¨¢gil¡±.
El abogado no cree que vaya a existir especial conflictividad en el uso de los contratos temporales. La ley lo delimita para cubrir una o varias actuaciones, una temporada, el tiempo que una obra permanezca en cartel, o el que duren las distintas fases de la producci¨®n. Sin embargo, advierte, habr¨¢ que hilar m¨¢s fino en la contrataci¨®n de los t¨¦cnicos (iluminadores, montadores¡) y auxiliares (sastrer¨ªa, peluquer¨ªa, maquillaje¡). Y es que, se?ala Gabeiras, en respuesta a las reivindicaciones del sector, ahora siguen el mismo r¨¦gimen que los artistas ¡°siempre que no se trate de actividades que se desarrollen de forma estructural o permanente por la empresa, aunque sean de modo c¨ªclico¡±.
Para C¨¦sar Casares, secretario general de Conarte (Confederaci¨®n de Artistas Trabajadores del Espect¨¢culo), el reci¨¦n estrenado decreto es un paso m¨¢s en la l¨ªnea del informe del Estatuto del Artista aprobado por unanimidad en el Congreso en 2018. Sin embargo, lamenta, a¨²n queda mucho por andar. Es vital, subraya, garantizar jubilaciones dignas: ¡°Es inadmisible que un primer bailaor con 60 a?os tenga 12 cotizados por culpa de la intermitencia¡±. Hay que apuntalar, agrega, un sistema de transici¨®n profesional. Seg¨²n afirma, ¡°el 85 % de los bailarines que siguen estos programas encuentran trabajo en el primer a?o¡±. Casares tambi¨¦n aboga por una ¡°ventanilla ¨²nica¡± en la Inspecci¨®n para tutelar al sector. A este respecto, Ercoreca recuerda la importancia de denunciar los abusos y que el tr¨¢mite es confidencial.
M¨¢s espect¨¢culos, m¨¢s empleo
Una forma de generar empleo en el sector cultural es financiarlo a través de los incentivos fiscales a la inversión. La reforma del impuesto de sociedades de 2021 introdujo un nuevo marco más sencillo para las empresas interesadas en espectáculos en vivo. Según Coté Soler, consejero delegado de Ymás, es una fórmula beneficiosa para ambas partes que permite a las compañías asociar su marca y deducirse hasta el 120% de la inversión. Julián Galindo, socio director de Carrillo Asesores, ha observado un bum de estas iniciativas en el último año y asegura que “el presupuesto de subvenciones del Ministerio de Cultura no alcanza un quinto del importe aportado por el capital privado”.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.