Jungle21: cuando la creatividad aterriza en la Bolsa
La agencia de Agust¨ªn Vivancos prev¨¦ afianzar su ambicioso plan de crecimiento mediante adquisiciones gracias a ser una compa?¨ªa cotizada
La sede de Jungle21 est¨¢ en una zona privilegiada de Madrid, entre el parque de El Retiro y la iglesia de Los Jer¨®nimos. Varias plantas conectadas por una escalera dan cobijo a un grupo con diferentes negocios: una agencia de publicidad (PS21), una firma de comunicaci¨®n y relaciones p¨²blicas (True), una agencia de m¨¢rketing digital (ES3) y una consultora estrat¨¦gica (Redbility). Todo envuelto en un ambiente muy cool y salpimentado con muebles de dise?o. ¡°Somos un ecosistema creativo¡±, matiza su presidente, Agust¨ªn Vivancos (San Carlos de la R¨¢pita, 1972), mientras se prepara para la sesi¨®n de fotos acompa?ado de sus inseparables labradores retriever. ¡°No formamos un holding al uso, sino que tenemos compa?¨ªas con culturas distintas, independientes pero al mismo tiempo interdependientes¡±, detalla.
Vivancos, que empez¨® su carrera profesional en Procter & Gamble, es una de las voces m¨¢s respetadas dentro de la industria publicitaria espa?ola. Tras m¨¢s de 25 a?os de emprendimiento en el sector, en marzo pasado cruz¨® su particular Rubic¨®n con la salida a Bolsa de Jungle21. Est¨¢ convencido de que el salto al parqu¨¦ le permitir¨¢ cumplir con el objetivo que se ha marcado: doblar el tama?o de la compa?¨ªa cada tres a?os, sobre todo a trav¨¦s del crecimiento inorg¨¢nico.
¡°Estar en Bolsa nos proporciona varias cosas. Nuestro negocio est¨¢ basado en las personas. Vivimos en un mundo con gran rotaci¨®n profesional donde hay una lucha diaria por atraer talento. Cotizar nos ofrece una herramienta para fidelizar a los empleados mediante la entrega de acciones¡±, comenta este licenciado en Administraci¨®n de Empresas con posgrados en IESE, Harvard Businnes School y Stanford University. ¡°Adem¨¢s, nos abre la posibilidad de acceder a nuevas v¨ªas de financiaci¨®n y eso facilita la incorporaci¨®n de nuevas compa?¨ªas mediante diferentes combinaciones¡±, a?ade.
Aunque las oficinas de Jungle21 est¨¢n a poco m¨¢s de 100 metros de la Bolsa de Madrid, su bautizo burs¨¢til no fue en BME Growth, el segmento para empresas en crecimiento del gestor burs¨¢til nacional, sino en Euronext. ¡°Somos una empresa peque?a, necesitamos rodaje en Bolsa y luego tomar decisiones vinculadas al capital. Euronext nos permit¨ªa salir al mercado como a nosotros nos interesaba, es decir, mediante un direct listing [sin colocar t¨ªtulos nuevos en el mercado]. En cambio, para cotizar en BME Growth tienes que hacer una OPV [oferta de acciones]¡±, argumenta el presidente de Jungle21.
Ampliaci¨®n de capital
Salir a cotizar sin emitir t¨ªtulos nuevos o sin que alguno de los actuales accionistas se desprenda de su acciones tiene su peaje. Desde el estreno, el valor es totalmente il¨ªquido, cotiza al mismo precio del primer d¨ªa (3,14 euros por acci¨®n) ya que no hay negociaci¨®n y, evidentemente, con la misma capitalizaci¨®n (52 millones de euros). Eso cambiar¨¢ a finales de este a?o o principios de 2023, plazo que se ha dado la compa?¨ªa para ejecutar una ampliaci¨®n de capital. ¡°Ser¨¢ por una cuant¨ªa de entre cinco y diez millones de euros. Veremos qu¨¦ hacemos con esos recursos, porque pueden ir a crecer mediante adquisiciones o servir para dar liquidez a alguno de los actuales accionistas¡±, se?ala Vivancos. A trav¨¦s de la sociedad Miss Valantine, el presidente y fundador tiene el 91,63% de las acciones.
En 2021, los ingresos de Jungle21 fueron de 10,3 millones de euros, un 57% m¨¢s, y el beneficio neto se multiplic¨® por siete (en parte por un impacto fiscal favorable) hasta los 2,2 millones. Entre su cartera de m¨¢s de 50 clientes se encuentran BBVA, Aliexpress, Budweiser, Correos o M¨¢sM¨®vil, entre otros. ¡°Si queremos doblar nuestro tama?o cada tres a?os nuestros ingresos deben crecer a doble d¨ªgito todos los ejercicios. En cuanto al beneficio neto, las previsiones no son tan precisas porque estamos en fase de crecimiento y eso supone altas inversiones. Lo que s¨ª nos hemos marcado es tener un margen sobre ebitda [resultado de explotaci¨®n] del 20%¡±.
Una de las ¨²ltimas adquisiciones de la compa?¨ªa ha sido la agencia creativa Pink, con oficinas en Madrid y Mil¨¢n. Esta operaci¨®n supone la primera piedra dentro de la estrategia de expansi¨®n internacional de la compa?¨ªa. ¡°A medio plazo, queremos crecer en Europa, sobre todo en Italia, Francia y el Reino Unido, aunque este ¨²ltimo mercado es muy competitivo. A m¨¢s largo plazo nuestro plan pasa por tener presencia en Dub¨¢i y desde all¨ª atender a todo Oriente Medio¡±, detalla Vivancos, quien en 2020 (¨²ltimos datos recogidos en el folleto de salida a Bolsa) percibi¨® una remuneraci¨®n de 149.937 euros por sus labores de presidente ejecutivo.
Vivancos cree que la industria espa?ola de la publicidad atraviesa una fase de cambio. ¡°Vivimos un punto de inflexi¨®n¡±, describe. ¡°Por un lado, hay una generaci¨®n de publicitarios que se est¨¢n retirando y viene una nueva hornada con habilidades aplicadas a distintos formatos y contextos. Nos movemos en un mundo mucho m¨¢s fragmentado en audiencias y eso requiere de un mayor conocimiento de las mismas¡±. El directivo es un ferviente defensor de la creatividad. ¡°Es el valor m¨¢s importante del siglo XXI y lo que nos diferencia de las m¨¢quinas¡±. Precisamente, es esa creatividad la que en su opini¨®n puede aupar a unas compa?¨ªas frente al resto. ¡°La transformaci¨®n digital, que es muy necesaria, lo ¨²nico que hace es ponerte al nivel de tu competencia. En cambio, la transformaci¨®n creativa lo que permite es diferenciarte, ser m¨¢s relevante¡±, argumenta.
El mercado publicitario se ha ido recuperando poco a poco tras la pandemia, con mayores presupuestos por parte de las empresas. ¡°Hace dos a?os que ya no hacemos labor comercial, sino que son los clientes los que nos llaman para que trabajemos con ellos¡±, destaca Vivancos. Sin embargo, cree que el sector de las agencias publicitarias sigue estando muy fragmentado y est¨¢ abocado a la concentraci¨®n. ¡°De lo que nos damos cuenta al analizar compa?¨ªas para comprarlas es que en muchas de ellas hay mucho talento, pero no tienen ni la estructura financiera ni el conocimiento de direcci¨®n necesario para pasar al siguiente nivel, qued¨¢ndose con unos ingresos bajos. Por lo tanto, es necesaria una concentraci¨®n del talento en esta industria¡±, concluye.
Poco sentido del humor
Una pandemia, una guerra, un volcán... El mercado de la publicidad no es ajeno a la sucesión de acontecimientos de gran impacto de los últimos años. “Las empresas son algo más cautas en su política de comunicación. Hay tantas desgracias que según que mensajes ya no se usan. Se impone lo políticamente correcto y cada vez hay menos humor en los anuncios, algo que nosotros reivindicamos”, reflexiona Agustín Vivancos.
El presidente de Jungle21 también reflexiona sobre la dicotomía de los medios de comunicación. “Las versiones digitales de los periódicos tienen mucha mayor audiencia, pero el papel sigue marcado la agenda informativa y tiene una mayor pátina de prestigio y credibilidad. Cuando un cliente sale en un artículo de papel a mí me llama mucha gente, cuando solo sale en la web, no tanto”.
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