?Quieres que me desnude en tu pel¨ªcula? Estas son mis condiciones
Los abogados revisan al mil¨ªmetro los contratos entre actores y productoras para evitar abusos
Antes de rodar una de las tomas m¨¢s recordadas de El cabo del miedo (1991), Martin Scorsese le lanz¨® a la actriz Juliette Lewis una curiosa advertencia: ¡°Bob va a hacer algo¡±. Robert De Niro (Bob), quien encarnaba a un peligroso criminal con sed de venganza, deb¨ªa limitarse a besar a la actriz, una colegiala de 15 a?os a la que seduc¨ªa. Pero fue m¨¢s all¨¢: se acerc¨® a Lewis (17 a?os entonces) y, tras tocar su mejilla, le introdujo un pulgar en la boca de forma lasciva e insistente, mientras las c¨¢maras captaban la cara de sorpresa de la actriz.
En la actualidad, una situaci¨®n as¨ª activar¨ªa un rosario de alarmas. El movimiento Me Too ha levantado una ola de concienciaci¨®n sobre el bienestar de los actores y, en especial, de las actrices. Se trata de un fen¨®meno que tiene su reflejo en los contratos con las estrellas, donde desnudos parciales (como el de Ana de Armas en Blonde) o integrales (como el de Emma Thompson en Buena suerte, Leo Grande) son el resultado de horas de negociaciones y cl¨¢usulas muy estudiadas.
Grabar una escena de sexo no es sencillo. Los involucrados marcan cu¨¢les son las l¨ªneas rojas en sus contratos, de manera que, si en pantalla aparece cualquier parte ¨ªntima del actor ¡ªun culo, un pez¨®n, un pene o una vagina¡ª o hay sexo simulado, todo se apalabra de antemano. No hay espacio para la improvisaci¨®n. Isabel Mariscal, abogada que asesora a directores, guionistas y productores y socia de Singular Law, se?ala que, en algunos contratos de diez p¨¢ginas, ¡°en ocho s¨®lo se detallan c¨®mo se graban las escenas sexuales¡±.
Lencer¨ªa especial
Es justo lo que no se hizo en el rodaje de la pel¨ªcula El ¨²ltimo tango en Par¨ªs (1972). Su director, el italiano Bernardo Bertolucci, ten¨ªa fama de explotar a los actores para conseguir reacciones genuinas en pantalla. Uno de los momentos m¨¢s pol¨¦micos es cuando Marlon Brando sodomiza al personaje de Maria Schneider, quien entonces ten¨ªa 19 a?os. En una entrevista que la actriz dio en 2007 a Daily Mirror, lament¨® no haber contactado con un abogado en aquel momento, tras vivir situaciones que ¡°no estaban en el guion¡±, denunci¨®. En aras de evitar abusos, es com¨²n que las estrellas exijan contractualmente un ambiente ¨ªntimo y amable antes de bajarse la cremallera. Lo consiguen, por ejemplo, reclamando lencer¨ªa especial, como pezoneras, ropa interior color carne o prendas barrera para evitar un contacto excesivo. Adem¨¢s, pueden limitar el personal presente en el set de rodaje; o exigir que los presentes dejen el m¨®vil en la puerta, para evitar filtraciones de sus desnudos en internet.
I?igo de Lacalle, socio de Senn, Ferrero y Asociados, explica que, en tesituras as¨ª, no todas las celebridades tienen el mismo margen para imponer sus condiciones. Como en todo, la fuerza negociadora ¡°depende del calibre de la estrella¡±, explica el abogado. Un actor o actriz que empieza en la industria tiene ¡°un margen de negociaci¨®n casi nulo¡± para dibujar sus normas, mientras que los int¨¦rpretes consagrados gozan de capacidad ¡°casi total¡± para dise?ar sus escenas de sexo. La abogada Isabel Mariscal lo explica as¨ª: ¡°Si el contrato no tiene mucho cach¨¦, el contrato va y vuelve firmado de una vez¡±; si es un famoso, ¡°puede que haya hasta 10 reenv¨ªos¡±.
?Qu¨¦ ocurre si el actor o la actriz no est¨¢ conforme con una escena de sexo ya rodada? ?Puede paralizar el estreno de una pel¨ªcula? Es dif¨ªcil. En ocasiones, las actrices tienen acceso al metraje para validar que est¨¢n de acuerdo con las im¨¢genes captadas, aunque no todas las productoras aceptan esta condici¨®n. Si la actriz o el actor se siente denigrado por una escena ya publicada, la industria cinematogr¨¢fica cuenta con poderosas armas legales para que el estreno de la pel¨ªcula no quede en el limbo por un pleito.
Ello es as¨ª porque, en la mayor¨ªa de los contratos, los int¨¦rpretes ¡°renuncian a solicitar medidas cautelares ante un juez que justifiquen la imposici¨®n del cese a la producci¨®n, distribuci¨®n, promoci¨®n o exhibici¨®n de la pel¨ªcula¡±, explica I?igo de Lacalle. Firmar esta cl¨¢usula, puntualiza el abogado, no significa que el profesional renuncie a acudir a los tribunales en el futuro.
Otro asunto espinoso es qu¨¦ hacer con el metraje que se descarta. En especial con los desnudos y las tomas ¨ªntimas. Si la empresa conserva el material (lo m¨¢s com¨²n), debe garantizar que no acaba en manos extra?as, o peor, en las redes sociales, remarca la abogada Isabel Mariscal. ¡°Si se difunden los brutos de rodaje¡±, advierte, ¡°la responsabilidad ser¨¢ del productor¡±. Para evitar este escenario, los operarios de los laboratorios, que manipulan las im¨¢genes, firman severas cl¨¢usulas de confidencialidad.
Uno de los problemas de los desnudos, explican fuentes jur¨ªdicas de la Uni¨®n de Actores, es que su regulaci¨®n a trav¨¦s de un convenio colectivo tiene un dif¨ªcil encaje legal. La imagen es un ¡°derecho personal¨ªsimo¡±, explican, por lo que cada uno es libre de negociar con ella lo que le plazca. ¡°Colectivizar este asunto en un convenio ser¨ªa complejo¡±, apuntan. La ¨²nica previsi¨®n legal prevista sobre desnudos y sexo simulado en el gremio la recoge el art¨ªculo 31 del convenio que regula la relaci¨®n entre productores y actores. En ¨¦l, se especifica que no se podr¨¢n utilizar desnudos en material publicitario, como vallas publicitarias o tr¨¢ileres, sin el consentimiento previo y por escrito del int¨¦rprete.
Coordinadores de intimidad
Los coordinadores de intimidad funcionan como una suerte de guardián en los rodajes. Su misión es garantizar la comodidad de las estrellas del cine en la grabación de las escenas sexuales y paralizar la producción si se cruzan ciertas líneas. Desde la irrupción del movimiento Me Too, estos expertos han cobrado un protagonismo en los rodajes en Estados Unidos y ahora también en España. Entre sus funciones, estos guardianes se reúnen con los directores y discuten el diseño de las escenas y chequean los montajes para asegurarse de que nada se sale de lo acordado. En 2020, el Sindicato de Actores Estadounidenses (SAG) publicó una guía de buenas prácticas para grabar escenas sexuales donde recomendaba la presencia de estos acompañantes en todos los rodajes.
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