Qu¨¦ ha sido de GameStop, la empresa que hizo temblar a Wall Street
La compa?¨ªa de videojuegos con la que naci¨® el fen¨®meno de las acciones meme se aprieta el cintur¨®n mientras dos pel¨ªculas cuentan c¨®mo la uni¨®n de los peque?os inversores dobl¨® la mano de los grandes fondos especulativos
El an¨¢lisis de los inversores bajistas parec¨ªa impecable. GameStop es una empresa dedicada a vender videojuegos en sus tiendas en una ¨¦poca de comercio online y descargas directas por internet. Apostar contra ella era una operaci¨®n de libro, m¨¢s a¨²n en plena pandemia. Lo que no esperaban los grandes fondos de inversi¨®n especulativos es que una movilizaci¨®n emocional de peque?os inversores doblase el brazo de su racionalidad. Con el c¨¦lebre Keith Gill (Roaring Kitty o Gatito Rugiente en algunas de sus redes) como l¨ªder; Reddit, como red social; Robinhood, como plataforma de negociaci¨®n, y Elon Musk, como agitador espont¨¢neo, las compras de acciones de los particulares hicieron que la cotizaci¨®n de GameStop se disparase en enero de 2021 hasta niveles absurdos. Y que a partir de ah¨ª, subiese mucho m¨¢s. Un documental (Apes together strong) y un largometraje de ficci¨®n recuerdan ahora aquel movimiento, con un enfoque algo idealizado. Golpe a Wall Street (Dumb Money, en su versi¨®n original) se estrena este viernes en Espa?a. Lo que la pel¨ªcula no cuenta es c¨®mo le va a GameStop dos a?os y medio despu¨¦s. La respuesta corta: mal. La larga: no tan mal.
La tesis de los inversores bajistas era que GameStop estaba llamado a ser el pr¨®ximo Blockbuster, la omnipresente empresa de alquiler de pel¨ªculas en v¨ªdeo, DVD y Blu-ray que naufrag¨® sin remedio con la televisi¨®n en streaming. Eso no ha ocurrido. Las ventas de GameStop fueron de 5.927 millones de d¨®lares (unos 5.650 millones de euros al tipo de cambio actual) en el ejercicio cerrado el pasado 28 de enero, un descenso de solo el 1,4%. GameStop vale en Bolsa m¨¢s de 4.400 millones de d¨®lares. La apuesta por su colapso fue precipitada y hab¨ªa argumentos para defender que estaba infravalorada en 2021, cuando se desat¨® la fiebre de los peque?os inversores y naci¨® el fen¨®meno de las acciones meme, impulsadas desde las redes sociales.
Las compras de los particulares estrangularon a los cortos, es decir, provocaron p¨¦rdidas multimillonarias a los fondos que hab¨ªan apostado por su desplome. Estos se vieron obligados a cerrar posiciones para limitar las p¨¦rdidas, comprando ellos mismos m¨¢s acciones y retroalimentando el fen¨®meno. Tras un tuit de Elon Musk con un enlace al hilo de Reddit sobre la empresa, la cotizaci¨®n lleg¨® a marcar un m¨¢ximo intrad¨ªa de 483 d¨®lares por t¨ªtulo el 28 de enero de 2021, el equivalente a 121 d¨®lares tras el desdoblamiento (split) de cada t¨ªtulo en cuatro que acometi¨® en julio del a?o pasado.
La espiral alcista se par¨® a corto plazo con algunas maniobras m¨¢s que dudosas, pero el mercado ha ido dictando luego sentencia d¨ªa a d¨ªa. Esta misma semana, la acci¨®n ha marcado su m¨ªnimo desde febrero de 2021. El desplome desde m¨¢ximos es de casi el 90%, pero las acciones a¨²n valen m¨¢s del triple que cuando comenz¨® la fiebre especulativa en las redes sociales.
GameStop ha resistido mejor de lo que apuntaban los peores presagios, pero a¨²n lucha por su futuro. Lo refleja bien el primer mensaje que ha dirigido a los empleados Ryan Cohen, un inversor activista de 38 a?os que apost¨® por la compa?¨ªa en 2020 y exigi¨® cambios de estrategia. Cohen se hizo multimillonario en 2017 al vender Chewy, la empresa de venta por internet de comida y otros productos para mascotas, a PetSmart. Luego aument¨® su fortuna invirtiendo en Apple y en 2020 adquiri¨® m¨¢s del 10% de GameStop. Tres a?os despu¨¦s, ha decidido ponerse ¨¦l mismo al frente de la gesti¨®n de la compa?¨ªa, que anunci¨® su nombramiento como primer ejecutivo la semana pasada.
¡°No es sostenible que GameStop opere con p¨¦rdidas. La misi¨®n es operar de forma hipereficiente y rentable¡±, escribi¨® a los empleados tras su designaci¨®n. ¡°Nuestra estructura de gastos debe permitirnos soportar cualquier escenario adverso. Tanto si se trata de una econom¨ªa adversa como de una desaceleraci¨®n de los ingresos por la contracci¨®n del software, debemos ser rentables. Nuestro trabajo es asegurarnos de que GameStop est¨¦ aqu¨ª durante d¨¦cadas. Se requiere una frugalidad extrema. Todos los gastos de la empresa deben analizarse con lupa y debe eliminarse todo despilfarro. La empresa no acepta despilfarradores. Espero que todo el mundo trate el dinero de la empresa como si fuera suyo y predique con el ejemplo¡±, a?adi¨®.
¡°Frugalidad extrema¡±. Apretarse el cintur¨®n. Ese es el mensaje ante una compa?¨ªa que no encuentra el camino de vuelta a la rentabilidad. En el ejercicio 2018, la firma con sede en Grapevine (Texas) tuvo n¨²meros rojos de 673 millones de d¨®lares; en 2019 perdi¨® 471 millones; en 2020, 215 millones; en 2021, otros 381 millones y en 2022, 313 millones m¨¢s. M¨¢s de 2.000 millones en cinco a?os, seg¨²n las cuentas registradas en la Comisi¨®n de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC). El cierre de tiendas y el recorte de gastos han permitido reducir a 53 millones las p¨¦rdidas en la primera mitad de ejercicio, pero tambi¨¦n ha pasado factura a las ventas, que caen un 4,5%. La compa?¨ªa ha tenido en los ¨²ltimos dos a?os un trimestre aislado de beneficios, que desat¨® la euforia, pero era un espejismo.
En estos dos a?os, GameStop ha ido cambiando de estrategia. La entrada de Ryan Cohen parec¨ªa una apuesta por el comercio electr¨®nico, pero tuvo problemas log¨ªsticos agravados con los atascos en la cadena de suministros y tuvo un trimestre navide?o desastroso para cerrar el ejercicio 2021. Tras ese fiasco, la cadena ha vuelto a poner en el centro de su negocio a las cerca de 4.400 tiendas que a¨²n tiene abiertas, de ellas casi 3.000 en Estados Unidos. No solo las usa como base de empaquetado y recogida de las ventas por internet, sino que ha diversificado los productos para vender televisiones, armas de juguete de la marca Nerf, sillas de jugador de videojuegos y otros complementos y coleccionables. La empresa ha hecho una incursi¨®n en el mundo de las criptomonedas y en la venta de activos digitales no fungibles (NFT), pero lleg¨® a ese mercado justo cuando se desinflaba y tampoco ha cumplido las expectativas.
Lo ¨²nico en lo que s¨ª ha cumplido GameStop es en el ahorro de costes, incluido reducir progresivamente la plantilla a menos de la mitad de los 23.000 empleados que ten¨ªa en 2017. La austeridad sigue siendo la receta, pero no se atisba una estrategia clara que permita compensar la imparable ca¨ªda en la venta de videojuegos y la competencia del comercio electr¨®nico.
Pero que GameStop siga ah¨ª y d¨¦ la batalla por tener un futuro ya es m¨¢s de lo que muchos esperaban hace tres a?os. Otras acciones meme que vivieron movimientos especulativos como Bed, Bath & Beyond o AMC han sucumbido a la bancarrota y arruinado a sus accionistas. En GameStop la partida a¨²n no ha terminado.
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