Craig Gillespie y el fraude virtual que asombr¨® al mundo: ¡°Descubri¨® a mucha gente que vivimos en un sistema ama?ado¡±
El cineasta estrena ¡®Golpe a Wall Street¡¯, la historia los usuarios de Reddit que en 2021 ganaron dinero a costa de arruinar a fondos de inversi¨®n
Su nombre quiz¨¢ no suene mucho, pero es dif¨ªcil que un espectador contempor¨¢neo no haya visto alguna pel¨ªcula de Craig Gillespie (S¨ªdney, Australia, 56 a?os) y probablemente hasta pagado una entrada por ella. Siempre da m¨¢s de lo que se espera: contribuy¨® a la moderna ola de t¨ªtulos de acci¨®n real de Disney con una entrega superior a la media ¨CCruella (2021), de la que prepara segunda parte¨C, rod¨® un remake de un cl¨¢sico de terror ochentero ¨CNoche de miedo (2011)¨C mejor que la mayor¨ªa de remakes de terror ochentero y demostr¨® que pod¨ªa hacer uno de esos biopics al gusto de la Academia, Yo, Tonya (2017), con m¨¢s estilo y oficio que otras pel¨ªculas dise?adas para nacer y morir en temporada de premios.
Su irrupci¨®n en el cine independiente, Lars y una chica de verdad (2007), romance tragic¨®mico entre Ryan Gosling y una mu?eca hinchable, llam¨® la atenci¨®n de Spielberg, que le reclut¨® para l serie United States of Tara (2009). ¡°He tratado de conservar a lo largo de mi carrera lo que aprend¨ª de ¨¦l, su alegr¨ªa de hacer cine y c¨®mo cree en la colaboraci¨®n por encima de las jerarqu¨ªas¡±, cuenta a ICON por videoconferencia.
El director tiene previsto presentar la semana que viene en el Festival de San Sebasti¨¢n (dentro de la secci¨®n Perlas) Golpe a Wall Street, precoz puesta en im¨¢genes del Caso GameStop, cuando en 2021 un grupo de usuarios de Reddit se coordin¨® para comprar a bajo precio acciones de la popular cadena de tiendas de videojuegos y multiplicar hasta treinta veces su valor. La inesperada actividad de los foreros provoc¨® una p¨¦rdida de miles de millones de d¨®lares a fondos de inversi¨®n como Melvin Capital, dedicados a apostar por empresas cercanas a la quiebra a fin de nutrirse de sus p¨¦rdidas, y el esc¨¢ndalo estall¨® en el momento en el que casas supuestamente democratizadoras del acceso a la bolsa, como Robinhood, restringieron a los usuarios la compra de m¨¢s acciones.
¡°Uno de mis hijos segu¨ªa la p¨¢gina de Reddit y las apuestas de Wall Street¡±, recuerda Gillespie. ¡°Como est¨¢bamos en pandemia vivimos juntos aquella semana grande, toda esa monta?a rusa emocional que acab¨® en frustraci¨®n con el sistema¡±.
¡°Mucha gente se dio cuenta en directo de que estaban dentro de un sistema ama?ado, manipulado y dise?ado contra ellos, la gente com¨²n, y a favor de las grandes riquezas. Un sistema que no les representaba. Pensaron que pod¨ªan jugar en igualdad de condiciones con Wall Street y no era as¨ª¡±, explica. La pel¨ªcula, que se estrena en Espa?a el 6 de octubre, parte de un libro de Ben Mezrich, el autor del texto en el que se basaba La red social (2011), titulado ir¨®nicamente La red antisocial (2022, Deusto). El aislamiento de los personajes es, de hecho, un aspecto esencial de Golpe a Wall Street, rara avis que, por rigor con el contexto de los acontecimientos, no evita mostrar mascarillas, distancia de seguridad y dem¨¢s poco glamurosos efectos de la covid-19, generalmente omitidos por Hollywood.
Para el cineasta, ¡°el movimiento de GameStop y la pandemia estuvieron muy unidos, porque toda esa vida que estaba teniendo el mundo online se deb¨ªa a la alienaci¨®n y la desconexi¨®n¡±. El uso de las mascarillas en la pel¨ªcula, en cualquier caso, no solo es cuesti¨®n de fidelidad hist¨®rica: ¡°Las utilizamos como declaraci¨®n de clase. Vemos c¨®mo los ricos no llevan mascarilla o dejan de llevarla a placer, mientras que las familias trabajadoras la emplean en sus casas. Quer¨ªamos mostrar esa dicotom¨ªa¡±.
Director con gran habilidad para sacar la mejor versi¨®n de sus estrellas (Margot Robbie logr¨® su primera nominaci¨®n al Oscar por Yo, Tonya, la interpretaci¨®n de Emma Stone estuvo entre lo m¨¢s celebrado de Cruella), en Golpe a Wall Street Gillespie ha contado con un reparto de lujo: Paul Dano interpreta a Keith Gill, analista financiero y youtuber cabecilla de la operaci¨®n, Pete Davidson a su hermano, Seth Rogen al fundador de Melvin Capital, America Ferrera a una enfermera en primera l¨ªnea de guerra durante la crisis sanitaria y Sebastian Stan al jefe de Robinhood. ¡°Cuando trabajas con tantas estrellas, realmente lo dif¨ªcil es tener tiempo para ensayar, porque sus agendas apenas les dan margen¡±, cuenta Gillespie. ¡°Paul Dano es el protagonista y solo rod¨® ocho o nueve d¨ªas. Son esas circunstancias las que te obligan a ser muy concreto, a guiarles de una manera muy espec¨ªfica. Vienen adem¨¢s bien preparados, as¨ª que se disfruta de esa frescura¡±.
La revancha de los pardillos
Tanto Rogen como Stan son reincidentes en la filmograf¨ªa de Craig Gillespie: ambos estuvieron a sus ¨®rdenes en la pol¨¦mica Pam & Tommy (2022), de la que dirigi¨® los tres primeros episodios. En la serie, que cronifica la explosi¨®n medi¨¢tica del v¨ªdeo sexual robado a Pamela Anderson en los noventa, Sebastian Stan interpretaba a su pareja, Tommy Lee, bater¨ªa de M?tley Cr¨¹e, y Seth Rogen al trabajador que cometi¨® el hurto. ¡°Lo que tienen en com¨²n mis trabajos de ficci¨®n y los basados en hechos reales es que a m¨ª me interesan los marginados¡±, cuenta el realizador. Anderson no particip¨® ni prest¨® asesor¨ªa alguna y fue muy cr¨ªtica con el proyecto, que part¨ªa de un peculiar enfoque: el detonante del relato era una venganza del obrero (Rogen) contra los abusos, intimidaciones y humillaciones que hab¨ªa sufrido por parte de la poderosa estrella de rock.
En el caso de Golpe a Wall Street, el antagonismo entre clases sociales se manifiesta no solo en el factor ambiental o en la naturaleza del conflicto: la pel¨ªcula tambi¨¦n recoge el bochorno del concurso que, a finales de 2020, convoc¨® GameStop entre sus trabajadores a trav¨¦s de TikTok, ofreciendo como premio al baile m¨¢s viral 10 horas de extra de trabajo. ¡°Lo que yo quer¨ªa era capturar ese rechazo y rebeli¨®n contra el poder, que llevamos varios a?os viendo crecer en todo el mundo. Eso es para m¨ª lo que prendi¨® la mecha de la pel¨ªcula¡±, dice. En este sentido, destaca la ¡°gran labor de investigaci¨®n period¨ªstica¡± de las guionistas Rebecca Angelo y Lauren Schuker Blum, que se encargaron de llenar el vac¨ªo en torno al esquivo Keith Gill, quien tras ganar una cifra cercana a los 50 millones de d¨®lares con las acciones de GameStop decidi¨® desaparecer de la vida p¨²blica.
Es a Angelo y Blum a quienes atribuye en esta ocasi¨®n, curiosamente, la selecci¨®n de canciones de la pel¨ªcula, pese a que los montajes musicales sean ya casi un signo distintivo de su cine. ¡°Kendrick Lamar, Megan Thee Stallion¡ Casi todo lo que se escucha en la pel¨ªcula estaba ya en el guion. Es verdad que a m¨ª me gusta mucho utilizar canciones en vez de solamente una banda sonora instrumental, porque creo que pueden llevar al espectador a un momento y sensaci¨®n determinados de una manera m¨¢s compleja, no tanto dici¨¦ndote lo que tienes que sentir en cada escena. Aqu¨ª cont¨¢bamos con 50 minutos de m¨²sica instrumental. Ha sido interesante jugar con el estr¨¦s, la intensidad y las posibilidades de alternar¡±.
Entre el cr¨¦dito a las guionistas y el tema de la lucha contra los de arriba, la conversaci¨®n gira inevitablemente hacia las huelgas que se est¨¢n desarrollando en Hollywood, tanto de guionistas como de actores, y por las que la pel¨ªcula no est¨¢ pudiendo disfrutar de promoci¨®n por parte de las figuras de renombre que aparecen en ella. La huelga de actores ya ha superado los dos meses de duraci¨®n, mientras que la de guionistas se acerca a cinco, todav¨ªa sin un acuerdo a la vista para obtener la mejora de condiciones o la protecci¨®n que reclaman frente al avance de la inteligencia artificial. ¡°Sin duda se corresponde con lo que estamos viviendo a nivel social, con c¨®mo se est¨¢ acentuando la diferencia entre los que m¨¢s tienen y los que menos. Se est¨¢ viviendo una situaci¨®n dif¨ªcil y hay que combatirla¡±, asevera. ¡°Apoyo totalmente la huelga. Todo el mundo tiene derecho a una retribuci¨®n justa¡±.
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