Planeando un verano con hijos: una m¨¢quina del tiempo en la mochila
Los cuadernos de viaje pueden ser el aliado perfecto en los procesos educativos de la infancia: la memoria, los recuerdos, los porqu¨¦s e incluso las matem¨¢ticas. En ellos cabe de todo.
Imagine un objeto que permite viajar en el tiempo para reencontrarse con el yo del pasado y poder escucharle 30 a?os despu¨¦s. Podr¨¢ desenterrar el tesoro que escondi¨® de ni?a y en ¨¦l encontrar¨¢, a veces bien conservada (o no) una vieja entrada de cine, unas flores secas pegadas en un papel, una notita con una adivinanza, incluso un mapa del tesoro o un recorte de EL PA?S de 1990. Pues esa m¨¢quina del tiempo existe y varios educadores explican en este reortaje c¨®mo puede acompa?ar a los ni?os para fabricarla este verano. La ¨²ltima propuesta de la serie Recuperar la infancia en el verano de la covid propone cuadernos de viajes, diarios y cuadernos de PORQUE-R?AS como el mejor aliado educativo para estas vacaciones.
Los ingenieros que nos van a ayudar a dise?arla son una maestra, dos expertos en pedagog¨ªa, una artista y una educadora que dan las pautas pedag¨®gicas, art¨ªsticas y filos¨®ficas para triunfar en este desaf¨ªo.
La profesora madrile?a Montserrat Poyatos cree que son un recurso complet¨ªsimo para el verano. ¡°Con mis alumnos, al menos hasta los 10 a?os, el concepto diario es un ¨¦xito. A¨²n est¨¢n en una etapa en la que el mundo gira a su alrededor y les encanta construirlo, sentirse plasmados en ¨¦l, y luego, compartirlo con los dem¨¢s. Y a la vez trabajan, sin saberlo, lectoescritura, pensamiento creativo y cr¨ªtico... As¨ª que todos los veranos se lo recomiendo, viajen o no fuera de la ciudad. Eso s¨ª, no sirve si es una imposici¨®n porque ellos no lo asumen con la misma emoci¨®n, y no es tan eficaz¡±, advierte.
Para el experto en pedagog¨ªa Javier Bronchalo es un recuerdo magn¨ªfico de su infancia. ¡°Era todo un reto. Me los propon¨ªan hacer en el colegio Estudio, donde iba de peque?o, y me pasaba los d¨ªas recopilando, seleccionando, tratando de sorprender a quien luego lo leyera... Y de adulto, me doy cuenta de que haciendo mis diarios aprend¨ª a seleccionar la informaci¨®n, a sintetizar, organizar los contenidos y a ilustrarlos con un concepto est¨¦tico¡±, recuerda este consultor experto en educaci¨®n. Pero lo que m¨¢s aprecia es esa sensaci¨®n emocionante de revisarlos 30 a?os despu¨¦s: ¡°Es un reencuentro total con el ni?o que fui, mis inquietudes, mi curiosidad de entonces, mi descubrimiento del mundo... Tiene mucho de m¨¢gico y de ¨²nico¡±, asegura.
Su colegio, de pedagog¨ªa constructivista, se inspir¨® en la Instituci¨®n Libre de Ense?anza que ya utilizaba los cuadernos de viaje a principios del siglo XX en los viajes pedag¨®gicos de sus ni?os: ¡°Hacen la experiencia mucho m¨¢s significativa¡±, explica Bronchalo. ¡°Si al ni?o le planteas el desaf¨ªo del cuaderno lo va a asumir como un reto, y le motivar¨¢ a estar¨¢ mucho m¨¢s atento a lo que ocurre a su alrededor. Pensar¨¢, cuestionar¨¢, observar¨¢, investigar¨¢... Y todo eso es el motor del aprendizaje por experiencia¡±, apunta el experto.
Estos cuadernos tambi¨¦n funcionan como un elemento de desarrollo personal en aspectos que habitualmente se trabajan menos en la escuela, seg¨²n argumenta Natalia Calvo, psic¨®loga y experta en innovaci¨®n de Santillana Lab: ¡°Un viaje es en s¨ª mismo una experiencia de aprendizaje donde los ni?os desarrollan habilidades personales, menos desarrolladas en entornos formales. El neurobi¨®logo Fabricio Ballarini dice que somos lo que recordamos, y un viaje est¨¢ hecho de recuerdos. El cuaderno de viaje es esa herramienta que te permite guardar tus recuerdos, emociones, experiencias... Son puro auto conocimiento y desarrollo personal¡±, explica la psic¨®loga.
Cuatro pistas para fabricar una m¨¢quina del tiempo
Para fabricar el cuaderno que permitir¨¢ viajar en el tiempo, la educadora art¨ªstica, maestra y profesora en la Universidad de Valladolid, Gael Zamora Lacasta, da cuatro pautas para garantizar el ¨¦xito de la operaci¨®n. Habla como artista, como educadora y desde la experiencia propia. A¨²n conserva cerca de una decena de cuadernos de su infancia y es una aut¨¦ntica fan¨¢tica del g¨¦nero. Cada verano compart¨ªa la experiencia con su hermano y su madre en sus viajes en autocaravana. ¡°Son una caja de tesoros. Tiene espacio para la memoria con objetos materiales, pero tambi¨¦n emocionales y son un lugar donde plasmar tus ideas. A la vez es un proyecto global para el educador, porque el alumno ha tenido que trabajar y repasar todas las competencias del curso pero de forma inconsciente, motivado por el reto y con gran libertad porque son ellos los que han impuesto sus normas¡±, explica esta educadora y artista.
Entre algunos de sus tesoros de infancia reci¨¦n revisados, de aquel viaje de hace tres d¨¦cadas por Jaca, Picos de Europa y Venecia, asoma una partida al ahorcado, la frase de un grafiti, el dibujo de un capitel, una ruta de monta?a con varios collage de hojas secas e incluso la mancha de sangre de Gael cuando se pinch¨® con un junco. ¡°Estos tiempos tan tecnol¨®gicos es algo completamente f¨ªsico y conserva la huella f¨ªsica de lo vivido... Es ¨²nico¡±. Justo lo opuesto a la estandarizaci¨®n que ha impuesto la tecnolog¨ªa durante el confinamiento. Para que cualquier lector pueda fabricar su cuaderno del tiempo, Gael da cuatro pautas.
1. Escoge o fabrica un buen cuaderno resistente y sin cuadr¨ªcula. ¡°Cuando se fabrique o se compre el cuaderno, no debe tener limitaciones como la cuadr¨ªcula, mejor p¨¢ginas en blanco. Y si lo construyen debe poderse abrir bien y por fuera estar protegido y ser resistente por si se moja o se mancha...¡±, explica la especialista. Y a?ade que debe tener ¡°bolsillos o sobres para guardar cosas¡±. Y, por supuesto, buscar inspiraciones: ¡°Si los padres han hecho cuadernos viaje deber¨ªan verlos, a los ni?os les fascina ver que los adultos antes hemos sido tambi¨¦n ni?os¡±, asegura.
2. Evitar la imposici¨®n. Otro punto clave para el ¨¦xito de la operaci¨®n es que el escribir en el cuaderno no puede imponerse. ¡°Debe ser una din¨¢mica fluida, flexible, que si estamos varios d¨ªas sin escribir no nos agobiemos, no pasa nada porque otro d¨ªa escribiremos medio cuaderno¡±, se?ala la educadora. Propone tambi¨¦n que sirva como momento de reuni¨®n familiar. ¡°Se pueden buscar momentos de relectura en familia, de puesta en com¨²n, porque ese compartir las distintas percepciones sobre un mismo sitio son un bonito lugar de encuentro¡±, explica. Cuando el cuaderno se trabaja en familia, es tambi¨¦n un aprendizaje sobre el respeto al espacio del otro, la convivencia. ¡°Se est¨¢ construyendo un proyecto en familia, con distintas visiones, que se notan en las distintas letras, y en el que hay que tener en cuenta al otro para realizarlo con ¨¦xito, debes leer lo que ya contaron para no repetirlo y completar lo que el otro se dej¨®... Es un aprendizaje muy interesante, una sensaci¨®n de pertenencia muy especial¡±, indica Gael.
3. Conseguir una bolsita donde quepa el cuaderno y sus complementos. ¡°El cuaderno debe caber en una bolsita de cremallera donde puedas meter m¨¢s cosas: bol¨ªgrafo, pinturas, una tijera chiquita, un celo... Es mucho m¨¢s fluido hacerlo en el momento, puro disfrute manual y creativo¡±, propone. Y siempre llevarlo en la mochila para aprovechar los tiempos muertos mientras llega la comida, en un trayecto en tren o mientras se guarda una cola para un museo. ¡°Puede servir tambi¨¦n como superficie de juego para un tres en raya, o una sopa de letras, por ejemplo, y que los espacios l¨²dicos dejen tambi¨¦n su rastro¡±, propone la artista.
4. Leerlo en familia al final del viaje o al comenzar el del a?o que viene. En la propuesta de Gael el final perfecto para este proyecto familiar ser¨ªa leer el diario en familia. ¡°Lo leemos juntos y es un buen cierre del viaje, o se puede aprovechar para recuperarlo antes del siguiente para recordar lo que vivimos¡±, se?ala. E incluso puede compartirse en el colegio a la vuelta a las clases.
Gael lo considera un proyecto redondo: ¡°Es globalizado, interdisciplinar, marcas tus pautas, tiene una motivaci¨®n intr¨ªnseca, es un punto de encuentro, de reflexi¨®n, genera memoria, aprendizaje, hay contenidos, hay proceso, hay maduraci¨®n, puedes volver a ello y tiene un fundamento did¨¢ctico ?qu¨¦ m¨¢s podemos pedir?¡±, resume. Adem¨¢s, ejercitan todas las materias sin que los ni?os se den cuenta. Desde la filosof¨ªa, hasta las competencias ling¨¹¨ªsticas de lectoecritura, las pl¨¢sticas y observacionales, el pensamiento cr¨ªtico e incluso las matem¨¢ticas si le planteas que haga un presupuesto del viaje al final del cuaderno, o que pegue un billete de autob¨²s y lo compare con lo que cuestan los billetes en su ciudad.
Cuadernos de PORQUE-R?AS para fil¨®sofos peque?os y grandes
El cuaderno de viaje puede tener incluso una vuelta de tuerca filos¨®fica, que quiz¨¢s funcione mejor con los m¨¢s peque?os de la casa. Lo propone la educadora, escritora y fil¨®sofa Elen Duthie, creadora del proyecto Wonder Ponder de filosof¨ªa para ni?os: los cuadernos de PORQUE-R?AS ¡ªnada que ver con puerco, y todo que ver con los porqu¨¦s¡ª. ¡°Consiste en dedicar un tiempo a pensar en cosas que nos apetece saber o investigar y a formular preguntas interesantes. Los porqu¨¦s¡±, explica la escritora a EL PA?S. Incluso tiene instrucciones precisas sobre c¨®mo fabricar uno propio.
Esta propuesta fomenta que los ni?os sean observadores. ¡°Y el que est¨¦ toda la familia implicada en esa curiosidad planteando preguntas tiene un potencial de diversi¨®n y de exploraci¨®n compartida genial. Los ni?os cuestionan el mundo y los adultos seremos coexploradores de esa curiosidad. Y a los ni?os les fascina descubrir que los adultos son tambi¨¦n personas que se hacen preguntas en lugar de responderlas¡±, explica. Toda una oportunidad, seg¨²n Duthie: ¡°La observaci¨®n y la curiosidad activa no tiene muchas posibilidades en la escuela en el d¨ªa a d¨ªa. Rara vez se parte de sus intereses o de su curiosidad. As¨ª que estimula su sentido cr¨ªtico¡±.
Pero advierte a los adultos que se preparen para sorprenderse. La idea de estos cuadernos surgi¨® durante el curso Filosof¨ªa a la de tres, con ni?os a partir de 3 a?os. Varios de los debates y preguntas surgidas est¨¢n recopilados en el blog PORQUE-R?AS. All¨ª se cuestiona ¡°?por qu¨¦ las personas malas son malas y las buenas son buenas?¡±; ¡°?Por qu¨¦ las personas son due?as de los perros y no los perros de las personas?¡± o ¡°?por qu¨¦ vemos cuando so?amos si tenemos los ojos cerrados?¡±. La din¨¢mica en sencilla: ¡°Habr¨¢ preguntas que se puedan investigar y otras que son para explorar y dialogar. La idea no es que los adultos respondamos, porque el aprendizaje est¨¢ en el recorrido, en la b¨²squeda. Pensar y pensar y pensar... y si no llegamos a la respuesta, no pasa nada nos habremos enriquecido por el camino¡±, concluye. Y como conclusi¨®n, Duthie advierte: la norma m¨¢s importante que tienen que tener clara los padres es ¡°Prohibido responder¡±. La idea es mantener abierta la curiosidad: ¡°Si la cierras con una respuesta, no tiene sentido¡±.
Recuperar la infancia en el verano de la covid
En esta serie de reportajes, pedagogos, psic¨®logos y educadores ofrecen orientaciones para aprovechar y disfrutar unas vacaciones con ni?os. Consulta la quinta entrega de la serie Planeando un verano con hijos: artistas cotidianos a domicilio.
Lee los anteriores reportajes de la serie RECUPERAR LA INFANCIA EN EL VERANO DE LA COVID
Dejad a los ni?os en paz ¡¤ Desenchufa al ni?o ¡¤ C¨®mo enganchar a los ni?os a la lectura ¡¤ Recuperando los l¨ªmites educativos que el teletrabajo se llev¨® ¡¤ Artistas cotidianos a domicilio
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