Estudiantes de primaria llenan las calles de m¨²sica
La escuela debe ofrecer una ventana desde la que mirar al mundo como una realidad que necesita ser transformada, organizar la tarea educativa para ampliar las posibilidades de cada estudiante y mejorar las condiciones de vida de su comunidad
- Alumna de cuarto de Primaria: ¡°Es como una parte de mi vida y a m¨ª me gusta mucho (¡) llevo tocando el viol¨ªn cuatro a?os¡±.
- Alumno de cuarto de Primaria: ¡°Por la tarde hay veces que me llevo el viol¨ªn y, como ayer, toqu¨¦ el viol¨ªn a mis padres y a mi hermano, porque la verdad es que me relaja mucho su sonido (¡) llevo cuatro a?os tocando el viol¨ªn¡±.
- Madre de alumna de cuarto y de alumno de primero de Primaria: ¡°Mira, por un lado, yo opino que a los ni?os los quitan de las calles (¡) yo veo que mi ni?o est¨¢ adelantando mucho. Mi ni?a desde que tiene el viol¨ªn est¨¢ m¨¢s tranquila. La ilusi¨®n que ella tiene para explicarnos lo que ha aprendido (...) est¨¢n adelantando mucho mis ni?os de inteligencia y de todo. Y lo que m¨¢s me gusta es la emoci¨®n que ellos tienen para explic¨¢rnoslo y que veamos c¨®mo han aprendido¡±.
Nos encontramos en la barriada de La Plata, conocida en la ciudad de Sevilla como el barrio de Su Eminencia. La denominaci¨®n le viene de la carretera que lo cruza, evocando la antigua hacienda de un cardenal residente en este lugar en el siglo XIX. El vecindario est¨¢ conformado por personas trabajadoras que desean vivir con dignidad; inmigrantes de la d¨¦cada de los 50 que abandonan el campo con el avance de la mecanizaci¨®n.
Las altas cifras de paro, especialmente en j¨®venes, de poblaci¨®n sin estudios y de viviendas sin aseo, hace que se considere una de las zonas m¨¢s vulnerables de la ciudad. Seg¨²n el informe municipal de salud del 2017, el nivel socioecon¨®mico del barrio de La Plata es el m¨¢s bajo de la Sevilla. Un barrio que desde hace una d¨¦cada viene sufriendo continuos cortes del suministro el¨¦ctrico por el aumento de consumo y de enganches ilegales que no soporta un viejo, deteriorado e insuficientemente renovado tendido el¨¦ctrico.
El vecindario est¨¢ preocupado por lo que considera un aumento de la delincuencia y denuncia, tambi¨¦n, la escasez de zonas verdes, el excesivo ruido de tr¨¢fico y la falta de buenas comunicaciones. La multiculturalidad es un rasgo que se palpa en el trasiego de sus calles y comercios.
¡°Un d¨ªa cualquiera por la ma?ana, en el Metrocentro. Acompa?ados por tres profesoras unos ni?os vuelven a su barrio [Su Eminencia] tras hacer una visita cultural al centro de la ciudad. El grupo parece unas min¨²sculas Naciones Unidas en las que se adivinan o se evidencian diversas procedencias centroeuropeas, latinoamericanas o asi¨¢ticas; eso s¨ª, todos hablan un castellano andaluz que crea un efecto divertido cuando los rasgos son marcadamente extranjeros. ?Extranjeros? No: s¨®lo diversos, porque todos son sevillanos¡±, escribe Carlos Col¨®n en un art¨ªculo de opini¨®n en el Diario de Sevilla.
En el barrio de Su Eminencia se ubica el Colegio de Educaci¨®n Infantil y Primaria Adriano del Valle, un centro p¨²blico que desde el 2006 forma parte de la red de Comunidades de Aprendizaje, con el compromiso que esto supone de colaboraci¨®n de la comunidad educativa en la construcci¨®n de una escuela justa y participativa.
El Colegio Adriano del Valle escolariza a 65 alumnos en educaci¨®n infantil y 144 en primaria, de los cuales 56 disponen de viol¨ªn y se muestran entusiasmados de aprender a arrancarle ese m¨¢gico sonido que encierra. En el curso 2016-17, Eva Mar¨ªn Fatuarte, maestra especialista en M¨²sica y actual jefa de estudios, puso en marcha un proyecto de Aprendizaje-Servicio, denominado ¡°Violines en el barrio de la Plata¡±, con el que ha llenado de m¨²sica las calles del barrio.
En el centro entienden que su labor trasciende lo acad¨¦mico, que ¡°la escuela debe ofrecer siempre una ventana desde la que mirar al mundo como una realidad que necesita ser transformada, mejorada. Una realidad que precisa de hombres y mujeres que pongan su esfuerzo, conocimiento y voluntad en conseguir sociedades, donde gane terreno la convivencia, la tolerancia y el respeto a todas las identidades culturales. Educar so?adores y so?adoras capaces de asumir estos retos, solventes para afrontarlos, es una de las tareas m¨¢s hermosas que, como docentes, tenemos encomendadas¡±, anuncian en la web del centro.
¡°El compromiso del docente con la realidad sociocultural es vital en este tipo de proyectos, y su papel dinamizador de todos los sectores implicados (familias, entidades, alumnado¡). El liderazgo docente debe estar encaminado a garantizar el ¨¦xito de cada estudiante junto a la mejora de las condiciones de vida del barrio¡±, afirma Eva Mar¨ªn Fatuarte.
Teresa Mu?oz Fr¨ªas, orientadora del centro, a?ade: ¡°Este proyecto supone para nuestro alumnado abrir una puerta a un mundo, hasta ahora inaccesible para ellos, y darles la oportunidad de alcanzar esa singularidad, la importancia y relevancia que necesitan en un barrio tan desfavorecido.¡±
¡°Profe, este a?o quiero aprender a tocar el viol¨ªn¡±
Contemplar a la profe tocando el viol¨ªn despierta la curiosidad y admiraci¨®n de sus estudiantes. Fue el ¡°club de exploradores¡±, un grupo de estudiantes de alto rendimiento acad¨¦mico quienes, junto a Eva Mar¨ªn, decidieron iniciar esta andadura. En el curso 2016-17 eran ocho los aprendices, cinco ni?as y tres ni?os.
Pasados unos d¨ªas la maestra lleva a clase unos violines de tama?o adaptado (eran de sus hijos) y esto desat¨® la ¡®fiebre¡¯ de aprender a tocar este instrumento. Corri¨® la voz y alumnado de todo el colegio, de diferentes edades, capacidades y or¨ªgenes nacionales, quer¨ªan aprender. En el curso 2022-23, eran 56 los estudiantes de primaria que durante la jornada escolar lo estudian y practican. Cuentan con el apoyo de sus maestras tutoras y el compromiso de las familias de mantener la continuidad de la asistencia y cuidar el instrumento.
El compositor, director de orquesta y educador Leonard Bernstein en su obra The Joy of Music escrib¨ªa en 1959: ¡°La m¨²sica es un lenguaje universal que todos pueden entender. Es un derecho de nacimiento de todos los ni?os, independientemente de su talento o condici¨®n social¡±.
Siguen teniendo una larga lista de espera, a expensas de conseguir m¨¢s violines de segunda mano; dependen de las donaciones. De hecho, en alguna ocasi¨®n han recurrido a una plataforma virtual de crowdfunding. Teresa Mu?oz, la orientadora, apoya con verdadera convicci¨®n el proyecto por los beneficios personales y de aprendizaje que observa en el alumnado. Fue ella quien organiz¨® el crowdfunding el curso pasado. Ahora est¨¢ preparando una rifa de camisetas del Betis y del Sevilla firmadas por los jugadores. En estos momentos aprovechan la publicaci¨®n de este relato para pedir la colaboraci¨®n de los lectores, contactando con el colegio. Necesitan m¨¢s donaciones y financiaci¨®n.
Para la formaci¨®n de estos j¨®venes violinistas utilizan varios momentos de la jornada escolar. En el recreo, grupos de aprendices se re¨²nen voluntariamente en un aula y se ayudan unos a otros, entren¨¢ndose y corrigiendo posiciones de manos y dedos y algunas t¨¦cnicas. Cuentan siempre con la presencia y el seguimiento de Eva Mar¨ªn. Una profesora le avisa: ¡°Eva, los ni?os del viol¨ªn vienen a por ti, que si no subes. No te puedes retrasar ni un segundo¡±.
Semanalmente, adem¨¢s, durante 30 minutos y por parejas, con el acuerdo de las maestras tutoras, salen de clase y trabajan con el viol¨ªn. En algunos cursos han contado con la ayuda voluntaria de la violinista y pianista Clare Applewhite, colaboradora de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla. Y siempre que han dispuesto de financiaci¨®n de alg¨²n un programa institucional (Programa Proeducar, Programa Impulsa I, Programa Impulsa II. Innovaci¨®n, Impulsa III, Proyecto Aprendizaje-Servicio, Programa PROA+ ¡°Transf¨®rmate¡±, entre otros) han montado un taller, en el que ha colaborado la profesora Clare Applewhite.
Hay que a?adir el tiempo semanal asignado en el horario a la Educaci¨®n Musical, del ?rea de Educaci¨®n Art¨ªstica (2 m¨®dulos de 45 minutos), impartida, en esta ocasi¨®n, por otro maestro del centro especialista en M¨²sica: Dersus de Toledo, un entusiasta promotor del proyecto, que se incorpor¨® el curso pasado al centro. Adem¨¢s de editar muchos de los v¨ªdeos divulgativos (algunos incorporados a este relato), ha creado un nuevo repertorio para los violines, que ahora tocan acompa?ados de flautas escolares y voces. En los dos ¨²ltimos cursos ha organizado los pasacalles y conciertos por el barrio que han caracterizado este proyecto.
Llenando las calles de m¨²sica
La vocaci¨®n del proyecto es unir desarrollo personal y social. Crecer con el barrio. Las actividades dirigidas a la vecindad son una constante. La metodolog¨ªa de Aprendizaje-Servicio as¨ª lo contempla. Las actuaciones musicales en el barrio son, al tiempo, tareas finales de proyectos multidisciplinares del centro. Daremos fe de estas actuaciones aludiendo a algunas de ellas.
Visitas-concierto al Centro de D¨ªa Pizarro. Cada trimestre, los estudiantes violinistas tocan para unas treinta personas mayores, canciones populares de la infancia de la audiencia. Ni?os y abuelos que se han carteado previamente disfrutan conversando. La actividad tiene mucha difusi¨®n en la televisi¨®n local y en redes sociales.
Participaci¨®n en las Jornadas Calle Cultura de Su Eminencia, organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla. El joven equipo de violinistas ofrece un concierto y montan un punto de informaci¨®n con violines, departiendo con los vecinos sobre las caracter¨ªsticas del instrumento. ¡°El entusiasmo, tanto de las autoridades presentes como de los vecinos, se hizo patente a trav¨¦s de las felicitaciones expl¨ªcitas, los comentarios entusiastas y el silencio absoluto que se hizo en la calle para acoger la m¨²sica de nuestros peque?os grandes violinistas y al finalizar, un enorme y c¨¢lido aplauso emocionado¡± escribe Eva Mar¨ªn Fatuarte.
Concierto did¨¢ctico por el d¨ªa del Medioambiente. Se lleva a cabo en el centro. Asisten autoridades y representantes de instituciones como el adjunto al Defensor del Pueblo, el director de Ayuda en Acci¨®n en Sevilla y la delegada de LIPASAM en el Ayuntamiento de Sevilla, adem¨¢s de familias y alumnado.
Conciertos de clausura de curso. Al finalizar cada curso y para evaluar todo el recorrido de esfuerzo, ilusi¨®n y participaci¨®n, celebran un concierto en el centro c¨ªvico al que invitan a toda la comunidad. Un ¨¦xito para su compromiso cultural con el barrio. A?adamos tambi¨¦n los conciertos de Navidad, D¨ªa de la Paz y D¨ªa de Andaluc¨ªa.
Marcha por las calles. El alumnado de Primaria del centro con violines, flautas y voces ofrecen un concierto con repertorio original por las calles del barrio, haciendo paradas en el edificio de infantil del centro y en el Colegio P¨²blico Emilio Prados.
Participaci¨®n en la fiesta vecinal organizada por la plataforma ¡°Yo lucho por mi barrio¡±, con el que seguir dando visualizaci¨®n al proyecto. Todo un ¨¦xito de participaci¨®n.
Y otras muchas actuaciones como la de M¨²sica en las calles, en las plazas del Ayuntamiento de Sevilla y de la Virgen de los Reyes, etc¨¦tera.
El 15 de diciembre de 2023, por el proyecto J¨®venes Violinistas en La Plata, conceden al Colegio P¨²blico Adriano del Valle el Premio Aprendizaje-Servicio en Infantil y Primaria, apoyado por la Organizaci¨®n de Estados Iberoamericanos y convocado por la Red Espa?ola de Aprendizaje-Servicio, Educo y la Fundaci¨®n Edeb¨¦, con la colaboraci¨®n del Ministerio de Educaci¨®n y Formaci¨®n Profesional.
Un proyecto que entusiasma y transforma
¡°La poblaci¨®n ha acogido con sorpresa, alegr¨ªa y orgullo el inter¨¦s y entusiasmo con el que el alumnado se ha implicado en esta nueva aventura. Siempre hab¨ªan pensado que era un aprendizaje propio de otro tipo de barrio, que para ellos estaba vedada. La escuela se ha abanderado como agente de transformaci¨®n y ofrece nuevas alternativas culturales y de ocio, en un lugar donde es especialmente necesario¡±, nos traslada Eva Mar¨ªn Fatuarte.
Este relato trata de ir m¨¢s all¨¢ de las anunciadas medidas coyunturales, plantea posibilidades de futuro. Quere alzar el vuelo y apostar por otras pol¨ªticas educativas de m¨¢s calado, impulsadas desde la utop¨ªa, siempre tan necesaria en el campo educativo.
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