Una educaci¨®n grande en un pueblo peque?o
El profesorado del Colegio La Parra en Alm¨¢char (M¨¢laga) est¨¢ convencido de la necesidad de transcender el tradicional rol t¨¦cnico asignado, de aplicador de un conocimiento experto descontextualizado, y evolucionar al de sujeto activo e investigador de su propia pr¨¢ctica

Bienvenidos al municipio de Alm¨¢char en la comarca de la Axarqu¨ªa. Cuenta con una poblaci¨®n de 1.814 habitantes y su econom¨ªa se sustenta en el cultivo del aguacate, el mango y los vi?edos de uva pasa moscatel. Alberga un ¨²nico Centro P¨²blico de Educaci¨®n Infantil, Primaria y Primer Ciclo de Secundaria, el Colegio La Parra, una escuela rural o, como a ellos les gusta definirse, una comunidad educativa que desde el 2015 forma parte de la red nacional de Comunidades de Aprendizaje. Una convicci¨®n bastante asentada es considerar la tarea educativa una labor de todos, no s¨®lo del profesorado.
En sus relaciones cotidianas y comportamientos m¨¢s institucionales dan muestras de una firme afirmaci¨®n del valor de la inclusi¨®n educativa y la participaci¨®n. Cada unidad de aprendizaje, cada grupo de estudiantes y cada alumno y alumna son objeto de atenci¨®n educativa por parte de todos los docentes implicados. No conciben las actuaciones de los profesionales de apoyo y refuerzo fuera del aula ordinaria. La actividad de voluntariado asume un papel relevante; de hecho, es uno de sus rasgos distintivos. Al tiempo que consideran la tarea educativa un desempe?o que va m¨¢s all¨¢ de los muros del colegio. El centro escolar es una agencia de construcci¨®n cultural de apoyo a la igualdad y generadora de un conocimiento al servicio del bienestar de todos, especialmente de los m¨¢s d¨¦biles. Por su rigor y meticulosidad, su proyecto educativo destila compromiso y af¨¢n de mejora.
¡°Necesitamos construir una cultura escolar nueva, donde la diversidad de todas y todos enriquezca los modos de proceder en nuestro centro¡±, sostienen la directora Carmen Mat¨¦s Llamas y la maestra Diana Farzaneh Pe?a. Carmen Mat¨¦s a?ade: ¡°Entiendo la diversidad como un valor positivo que suma. Tenemos muchas conductas aprendidas que la escuela necesita cambiar¡±.
La escuela que queremos
Con estas premisas, continuar avanzando en la transformaci¨®n de la cultura escolar es una l¨®gica consecuencia. Si bien, no de cualquier manera ¡ªapresuradamente y sin di¨¢logo¡ª, sino mediante un riguroso proceso colectivo de investigaci¨®n, an¨¢lisis y definici¨®n de cada mejora.
En el curso 2020-21 inician un trabajo de Investigaci¨®n-acci¨®n participativa, en el que participa toda la comunidad educativa. El profesorado quer¨ªa transcender el tradicional rol t¨¦cnico asignado, de aplicador de un conocimiento externo, experto y descontextualizado, y evolucionar al de sujeto activo e investigador de su propia pr¨¢ctica. Para conseguirlo despliegan un proceso de escucha con el que establecen un horizonte de crecimiento institucional y profesional. Definir La escuela que queremos (la escuela de sus sue?os), a partir del an¨¢lisis de La escuela tenemos; de sus concepciones educativas, creencias e ideas poco contrastadas, estructuras y modos de funcionar, relaciones, espacios y contenidos curriculares.
Como todo proceso de innovaci¨®n necesitan formaci¨®n y acompa?amiento. Solicitan, entonces, la colaboraci¨®n de un grupo de docentes de la Universidad de M¨¢laga con experiencia en procesos de investigaci¨®n participativa y defensa de la inclusi¨®n educativa. La acogida fue inmediata, invit¨¢ndoles a formar parte de una investigaci¨®n ya en marcha, promovida por la Universidad de M¨¢laga, denominada como ¡°Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el modelo social de la discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social¡±, RTI2018-099218-A-I00); dirigida por los profesores Ignacio Calder¨®n Almendros y Mar¨ªa Teresa Rasc¨®n G¨®mez, del ?rea de Teor¨ªa e Historia de la Educaci¨®n.
El apoyo econ¨®mico lo encontraron en el programa de cooperaci¨®n interterritorial PROA+, que les permite financiar el corto de v¨ªdeo realizado por Ezequiel Comesa?a Como luz de un sue?o. Pudieron explicar las razones de este proceso de reflexi¨®n y documentar su aterrizaje en el trabajo con los estudiantes.

En la primera fase de la investigaci¨®n, durante la escucha de necesidades, muchas familias ya insist¨ªan en trabajar las habilidades de buena convivencia, relaci¨®n colaborativa entre los distintos colectivos de la comunidad educativa y dentro de cada uno. Especialmente la capacidad de empat¨ªa, ¡®ponerse en lugar del otro¡¯, fomentar actitudes, concepciones y comportamientos de aceptaci¨®n de la diferencia.
Somos familia de acogida (¡) os leo algunas de las frases que mi ni?o y yo hemos tenido que escuchar. Pensad si es exclusi¨®n o no. Una madre en la puerta del colegio: ¡®?Qu¨¦ l¨¢stima el ni?o que tiene M¨®nica, es tonto!¡¯. Un ni?o a otro (l¨®gicamente el pensamiento no era el suyo, ven¨ªa de un adulto): ¡®T¨², que vienes de acogida, seguro que vienes con piojos¡±M¨®nica, madre acogida de un alumno del Colegio La Parra
Para toda la operativa constituyen un Grupo Interno de investigaci¨®n formado por docentes, estudiantes, familias, profesorado de universidad y otros agentes socioeducativos. El grupo comienza su labora acometiendo una indagaci¨®n explicativa de mayor calado, y priorizaci¨®n de las primeras demandas. Llevan a cabo entrevistas, recogen observaciones de incidentes, organizan talleres de debate, recopilan narraciones, historias de vida, relatos de acontecimientos y organizan un gran encuentro de validaci¨®n y avance hacia la mejora con toda la comunidad educativa, en torno a tres l¨ªneas de mejora que surgen de la investigaci¨®n, la consideraci¨®n de: La metodolog¨ªa como forma de relaci¨®n, el recreo como espacio de respeto y aceptaci¨®n, y el uso formativo de las redes sociales.

En el debate grupal se mencionan iniciativas como fomentar el aprendizaje cooperativo en las aulas, considerar otros espacios educativos distintos al aula, cambiar la ubicaci¨®n en el patio de los ¡®grupos burbuja¡¯, crear espacios verdes en el patio (jard¨ªn vertical, huerto con macetas¡), disponer de mesas con bancos para leer o jugar a juegos de mesa en el patio y en el porche cubierto. Medidas, todas ellas, relacionadas con el foco central de la mejora acordada: ¡°La convivencia en el colegio y con su entorno. El fomento de las relaciones basadas en el respeto, la escucha, la colaboraci¨®n y la aceptaci¨®n de la diferencia¡±.
Para abordarlo, valoran las posibilidades que tienen para un desarrollo real de la mejora; as¨ª como las dificultades y barreras; despu¨¦s elaboran un ponderado plan de mejora, que al final someten a evaluaci¨®n de todos. Los estudiantes, por ejemplo, dispon¨ªan de una especie de ¡°fotomat¨®n¡±, donde pod¨ªan grabar sus consideraciones, cr¨ªticas y nuevas propuestas en torno a las medidas desplegadas y el Grupo de Interno de Investigaci¨®n, durante varias sesiones, elabora una gr¨¢fica DAFO con debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Insertos en este proceso y en consonancia con la posibilidad legislativa de proponer a la Administraci¨®n un ¨¢rea de dise?o propio. Solicitan este espacio curricular para trabajar algunas de las medidas contempladas en el plan. La Delegaci¨®n Territorial de M¨¢laga acepta la propuesta de creaci¨®n del ¨¢rea de ¡®Dramatizaci¨®n y teatro¡¯, donde trabajar con sistematicidad las relaciones de empat¨ªa, respeto y escucha. El ejercicio de ¡®ponerse en el lugar del otro¡¯ ser¨ªa de ejercitaci¨®n constante en la relaci¨®n con el personaje y con el compa?ero de escena. ¡°Nos dimos cuenta del tremendo potencial que tiene esta ¨¢rea para trabajar las relaciones y las emociones¡±, comenta Carmen Mat¨¦s.
Ahora hab¨ªa que guionar y representar una pieza dram¨¢tica. En esta ocasi¨®n, deciden inspirarse en la vida de Almudena Grandes y en los distintos personajes de su producci¨®n literaria.

El valor del teatro como expresi¨®n art¨ªstica y de transformaci¨®n
Sabemos que el teatro ayuda a romper los modos de relaci¨®n habituales y favorece la integraci¨®n y mejora del clima del aula. En esta ocasi¨®n, adem¨¢s, al utilizar un material especialmente valioso, como es el homenaje a una escritora que aborda en su obra, con determinaci¨®n, los valores y derechos de las mujeres, el respeto a la memoria hist¨®rica y los principios democr¨¢ticos y de solidaridad; dando voz a los m¨¢s d¨¦biles, a sus creencias y argumentos. Un magn¨ªfico recurso para trabajar actitudes y comportamientos de empat¨ªa, amor y alegr¨ªa, donde sustentar una buena convivencia dialogada de aceptaci¨®n de la diferencia.
El desarrollo de la materia transcendi¨® lo acad¨¦mico, incorporando a la comunidad educativa y a otros agentes sociales. Familias, estudiantes de 5? y 6? de Educaci¨®n Primaria y 1? ESO, asociaci¨®n de mujeres, personas mayores, profesionales de la biblioteca p¨²blica y del ayuntamiento y vecinas del pueblo se ponen ¡°manos a la obra¡± y transforman una tarea curricular en un proyecto de colegio y pueblo.?Contaron, adem¨¢s, con la colaboraci¨®n de tres mujeres voluntarias de la compa?¨ªa de teatro de La Cala del Moral, Las Musas, que con su experiencia supieron testimoniar la grandeza del valor del teatro como expresi¨®n art¨ªstica y de transformaci¨®n.

El dise?o de las diferentes sesiones se realizaba cooperativamente con los participantes. El alumnado tuvo la ocasi¨®n de descubrir el sentido, la mentalidad y pretensiones de los diferentes personajes de la obra de Almudena Grandes. Aprende de los valores que defiende cada personaje y los pone en relaci¨®n con los valores y comportamientos de su entorno.
Cada sesi¨®n se desarrolla en un lugar diferente del pueblo a tenor de la tem¨¢tica de la escena que trabajan. Pod¨ªa ser el camping de Alm¨¢char (descubriendo objetos escondidos que hac¨ªan referencia a los personajes), el vest¨ªbulo del colegio (representando los personajes del abuelo y de Almudena), el paseo de la Axarqu¨ªa de Alm¨¢char (para escenas de Almudena Grande con su madre y con su abuela y de Almudena conversando sobre Josephine Baker), el monumento a la mujer agricultora (participan dos mujeres mayores del pueblo que conversan con el alumnado sobre el papel de la mujer a lo largo de los a?os y c¨®mo lo han vivido ellas), la biblioteca municipal, la ruta de la poes¨ªa de Alm¨¢char, el bar del pueblo, la casa de la cultura, el patio, etc.

En cada sesi¨®n realizaban ejercicios de expresi¨®n art¨ªstica, dialogando con vecinos y personajes de la vida y obra de Almudena Grandes; con su abuelo Manolo, con Luis Garc¨ªa Montero, con el personaje de Josephine Baker (que promueve el deseo de conocer la historia contempor¨¢nea de Espa?a), con el pirata de la poes¨ªa de Espronceda, con el personaje de In¨¦s de Una Guerra interminable, con Manolita de las Tres bodas de Manolita, con Germ¨¢n y Mar¨ªa de la La madre de Frankenstein, con Sof¨ªa, Sebasti¨¢n y Pascual de Los besos en el Pan, con Nino y Pepe el portugu¨¦s (el enlace de la guerrilla antifranquista) del El lector de Julio Verne. Conversan sobre la poes¨ªa de Lorca y la Odisea de Homero.
En el bar, estudiantes y vecinos debaten sobre la lucha por los derechos de las mujeres, la situaci¨®n de la mujer durante el franquismo y las problem¨¢ticas sociales que empujan a un barrio a la lucha social, como la reducci¨®n de servicios p¨²blicos. Aprecian la relaci¨®n de aquello que discuten, leen y dramatizan con la realidad social que viven o hab¨ªan vivido en el pueblo. Los vecinos con sus explicaciones era parte del guion de la actividad.

Cada escenario de aprendizaje acercaba el estudiante a la complejidad de las relaciones, al freno que interponen los prejuicios y a su facilitaci¨®n mediante el ejercicio de la empat¨ªa. Tuvieron la oportunidad de comprender, sentir y descubrir la relevancia del contexto social y cultural, siempre interesado, en los comportamientos y conflictos de los personajes. Circunstancias que en las novelas de Almudena Grandes suponen una referencia descriptiva y narrativa sustancial.

Escuela y compromiso social
Las relaciones emp¨¢ticas, la aceptaci¨®n de la diferencia, la mejora de la convivencia en el centro, en y con su entorno, ha sido la respuesta construida por la comunidad educativa del Colegio La Parra despu¨¦s de indagar, pensar juntos y definir l¨ªneas de mejora. El profesorado del centro considera este proceso como la manera de profesionalizar su tarea. ¡°La docencia se transforma en una profesi¨®n informada, que toma decisiones basadas en la escucha y el conocimiento probado¡±, como afirmar¨ªa el profesor de Did¨¢ctica Manuel Fern¨¢ndez.
Mas all¨¢ del desarrollo profesional conseguido, la finalidad de este proceso era afianzar la inclusi¨®n educativa en las pr¨¢cticas relacionales del colegio y de ¨¦ste con su entorno.?El aprendizaje se hace cada vez m¨¢s pleno, incorpora una visi¨®n singular de la literatura que testimonia un tiempo, una cultura y unos valores determinados y su narrativa corporal se convierte en una herramienta art¨ªstica de creaci¨®n y de transformaci¨®n: ¡°Cuando hablamos de realizar una narrativa corporal, nos referimos a expresar con el cuerpo y a trav¨¦s de ¨¦l, una experiencia vivida y despu¨¦s llevada a la reflexi¨®n de manera conjunta, d¨¢ndole sentido y significado. Dicho de otro modo, reconstruir la experiencia que han vivido tras la reflexi¨®n conjunta, a trav¨¦s del propio cuerpo¡± afirma la directora Carmen Mat¨¦s.
El aprendizaje se considera un recurso de desarrollo personal y colectivo, de construcci¨®n de un modelo de ciudadan¨ªa cr¨ªtica, portadora de valores prosociales.
Todo este trabajo no se ha quedado en el centro y en su entorno; su esfuerzo y dedicaci¨®n, junto al de otros muchos colectivos, ha dado entidad a un movimiento de estudio y reivindicaci¨®n denominado ¡°Quererla es crearla. Una escuela para una sociedad inclusiva¡±. Una iniciativa incansable de concienciaci¨®n, documentaci¨®n y difusi¨®n del valor y sentido de la inclusi¨®n educativa y social. De hecho, en el 2023, uno de sus grupos de estudiantes de Educaci¨®n Secundaria, por su labor investigadora, obtiene el Premio ¡°Youth Teams in Education Research¡± (YTER), otorgado por la American Educational Research Association (AERA).
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