La foto de Jos¨¦ Antonio que Falange quiso manipular
Jos¨¦ Antonio, vestido de chaqu¨¦ para una boda, pos¨® para su amigo, el fot¨®grafo Jos¨¦ Cartagena, en Madrid
Casi nadie ha visto este retrato. Jos¨¦ Antonio Primo de Rivera, vestido de chaqu¨¦ para una boda, pos¨® para su amigo, el fot¨®grafo Jos¨¦ Cartagena, en su estudio de la calle Montera de Madrid. El fundador de la Falange podr¨ªa pasar por un actor de Hollywood de los a?os treinta. Repeinado, elegante, impoluto, demasiado dandy para encarnar el "m¨¢rtir" en el que le convirti¨® la Falange tras su muerte en Alicante en 1936.
La organizaci¨®n pidi¨® al fot¨®grafo que manipulase las im¨¢genes de aquella sesi¨®n para darle un aire m¨¢s marcial y adusto. "No les gustaban las fotos que hab¨ªa hecho mi padre porque se quejaban de que daba una imagen de se?orito", recuerda Jos¨¦ Cartagena hijo. El fot¨®grafo se neg¨®.
"Estaba dispuesto a cederles las fotos siempre que se respetasen sus originales", explica su hijo. As¨ª que los dos retratos captados en una fecha incierta, aunque anterior al comienzo de la Guerra Civil, permanecieron in¨¦ditos, salvo algunas reproducciones pirateadas sin autorizaci¨®n de Cartagena, que pueden verse con una simple b¨²squeda en Internet.
El PA?S publica este domingo en el suplemento diario Madrid un especial sobre la Gran V¨ªa que incluye una entrevista con el pintor Antonio L¨®pez, que ha regresado al escenario de la obra que inmortaliz¨® la visi¨®n de la arteria vac¨ªa al amanecer; un paseo con el arquitecto Rafael Moneo, el ¨²nico premio Pritzker espa?ol y autor de la ampliaci¨®n del Museo del Prado, y una evocaci¨®n literaria del escritor y periodista Juan Cruz.
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