Que no, que no, que el pensamiento no puede tomar asiento...
Manuel Ortiz Cruz (@manu_ort), profesor del Centro P¨²blico de Educaci¨®n de Personas Adultas 'San Crist¨®bal' de La Laguna (Tenerife), y miembro de una comunidad de profesionales, interesados en el desarrollo de proyectos cooperativos de aula, inicia su relato explicando algunas peculiaridades de un aula de educaci¨®n de adultos.
En un aula de educaci¨®n de adultos, el alumnado va y viene; en algunos casos, asiste de forma irregular y se aprecian diferencias acusadas de edad. Las ense?anzas que se imparten constituyen una segunda oportunidad para quienes dejaron los estudios hace a?os, o para los estudiantes que fracasaron, hace apenas unos meses, al cursar Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO).
Algo as¨ª ocurri¨® el pasado curso en la barriada de 'La Cuesta', donde se encuentra situada una de las aulas externas de nuestro Centro. Cursaban sus estudios 30 estudiantes, pertenecientes a dos grupos, la mayor¨ªa mujeres y con una media de edad de veintipocos a?os; algunas eran madres muy j¨®venes pertenecientes a grupos socioecon¨®micos con pocas oportunidades para mejorar su situaci¨®n personal y profesional.
En estas circunstancias, se nos brind¨® una excelente oportunidad: dada la variada procedencia geogr¨¢fica y cultural de los estudiantes, pod¨ªamos despertar el inter¨¦s y la curiosidad por conocer los usos y costumbres de cada lugar y cultura. De esta manera, casi espont¨¢neamente, surgi¨® la tem¨¢tica, el contenido y las situaciones did¨¢cticas que ven¨ªamos buscando; s¨®lo necesit¨¢bamos estar atentos.
A ra¨ªz de un programa de TV, relatando la celebraci¨®n de una boda gitana, surgi¨® el inter¨¦s por parte de dos alumnas, tambi¨¦n gitanas, de narrar y explicar con cierto detalle el significado de esa celebraci¨®n en su cultura y, al tiempo, matizar y desmentir algunas de los comentarios que se volcaban. Consider¨¦ que era un buen motivo y que el grupo se sentir¨ªa interesado. Se present¨® y se acept¨® como tem¨¢tica de investigaci¨®n.
Iniciamos el proceso de indagaci¨®n con un peque?o informe elaborado por las dos alumnas, incorporando datos b¨¢sicos, con el fin de exponerlo en clase. El ¨¦xito conseguido y la curiosidad despertada, nos llev¨® a plantear ?ser¨ªa de inter¨¦s conocer c¨®mo se celebra esta ceremonia en otros lugares del mundo? Naci¨® nuestro proyecto de investigaci¨®n.
Acordamos mostrar los resultados de esta investigaci¨®n, que no quedaran 'encerrados' entre las paredes de nuestra clase. Era fundamental difundirlos, darlos a conocer, presentarlos a otras clases e incluso, por qu¨¦ no, al resto de usuarios del edificio (el Espacio Multifuncional "El Tranv¨ªa").
Como componente final de nuestro proceso de aprendizaje, realizamos una exposici¨®n, en el Sal¨®n de Actos del edificio, que dibujaba un horizonte de producci¨®n y de trabajo. La muestra incorpor¨® 17 paneles informativos dise?ados por los estudiantes, con un software b¨¢sico y acompa?ados de un v¨ªdeo. Cont¨¢bamos adem¨¢s con un t¨ªtulo para la exposici¨®n: Bodas en el mundo.
El mero hecho de lograr acuerdos y comprometerse a cumplirlos ya supuso un avance, y as¨ª lo manifestaron en su presentaci¨®n p¨²blica (ver v¨ªdeo).
El desarrollo del proyecto, nos permiti¨® investigar las costumbres de otras culturas, en relaci¨®n con la ceremonia de la boda. Aprendimos a trabajar en torno a un proyecto colectivo de indagaci¨®n e, incluso, utilizamos y dominamos, en cierta manera, el uso de recursos y t¨¦cnicas publicitarias, como la elaboraci¨®n de carteles y folletos.
Este aprendizaje result¨® del esfuerzo individual y colectivo al responder a preguntas que nos iban surgiendo a lo largo de todo el proceso, sin que todas ellas hubieran sido planificadas. Nos ayudaban a profundizar en la investigaci¨®n... ?A qu¨¦ edad suele casarse la gente en otros pa¨ªses? ?En qu¨¦ lugares se suele celebrar la boda, en casa...? ?Hay trajes de boda especiales, t¨ªpicos o diferentes? ?Qu¨¦ suele ofrecerse para comer en el men¨² de la boda? ?Tiene que ver el clima del pa¨ªs con el traje que llevan los novios? ?Las bodas en otros pa¨ªses se valen de una ceremonia religiosa? ?En otras culturas se pone m¨²sica en las bodas? ?Qu¨¦ m¨²sica se suele poner: m¨²sica tradicional o moderna?...
La presencia de un grupo de mujeres mayores (una media de edad de 65 a?os) en el aula de al lado, que hab¨ªan mostrado su inter¨¦s por el proyecto, supuso la aparici¨®n de nuevos interrogantes; en este caso, m¨¢s centradas en aquellas costumbres de anta?o que hab¨ªan ido perdi¨¦ndose... ?Qu¨¦ costumbres o ritos se hac¨ªan antiguamente y que ya no son habituales? ?C¨®mo eran los trajes de boda del novio y de la novia?...
La informaci¨®n que ten¨ªamos que recabar nos oblig¨® a recurrir a diversas fuentes y esta situaci¨®n exig¨ªa establecer un plan de funcionamiento. El trabajo se reparti¨® en tres equipos con prop¨®sitos y recursos distintos.
El primer equipo indag¨® sobre costumbres relacionadas con las bodas en otros pa¨ªses y culturas, utilizando la comunicaci¨®n v¨ªa correo electr¨®nico con alumnado extranjero, que cursaba estudios en otros centros de adultos, en este caso, centros de adultos madrile?os. Logr¨® obtener informaci¨®n relevante que fue recogida, transcrita, organizada y sistematizada, utilizando una ficha de recogida de datos.
Un segundo equipo estudi¨® la celebraci¨®n de las bodas en las islas, en el pasado. Se elaboraron y realizaron entrevistas a las alumnas del aula de Formaci¨®n B¨¢sica Inicial, mujeres de entre los 60 y 78 a?os.
Las alumnas entrevistadas aportaron no s¨®lo sus testimonios, sino tambi¨¦n fotos antiguas y objetos que conservaban de sus bodas: invitaciones, trajes y otras prendas de vestir... ?ste fue uno de los momentos m¨¢s gratificantes de la experiencia. La brecha generacional se salvaba al compartir un inter¨¦s rec¨ªproco.
El tercer Equipo recopil¨® informaci¨®n por otros medios: compa?eros del centro procedentes de otros pa¨ªses, Internet, datos aportados por las familias, etc.
En este proceso se trabajaron, adem¨¢s, un conjunto de contenidos del curr¨ªculo oficial (hicimos una selecci¨®n del curr¨ªculo, que puede consultarse), como listados de palabras relativas a nuestra tem¨¢tica en castellano y en otros idiomas. Tambi¨¦n se trabajaron tablas de presupuestos, m¨¢ximos, m¨ªnimos y medios del coste de una boda, interpretando, calculando y seleccionando de presupuestos concretos de eventos comunes; se utiliz¨® el razonamiento a partir de la informaci¨®n de que se dispon¨ªa, se elaboraron listados de profesiones y oficios que interven¨ªan en una boda... Igualmente se desarroll¨® la confecci¨®n art¨ªstica de folletos y del cartel anunciador, adem¨¢s de trabajar otros materiales aportados a la exposici¨®n: menaje, trajes, ajuar, invitaciones, etc.
La Muestra 'Bodas en el mundo', se celebr¨® el 8 de mayo de 2012, a las 18:00 horas. Los carteles preparados por las alumnas tuvieron una magn¨ªfica aceptaci¨®n por la informaci¨®n incluida, su acabado y dise?o. Se pusieron en pr¨¢ctica habilidades in¨¦ditas como la elaboraci¨®n de un 'making off ' con los mejores momentos del proyecto: el v¨ªdeo As¨ª lo vivimos nosotras, recog¨ªa los momentos m¨¢s significativos. Conseguimos poner en marcha una gran difusi¨®n, asegurando la presencia de 250 vecinos en la inauguraci¨®n, que llenaron el Sal¨®n de Actos.
Otros logros fueron: la relevancia personal y el protagonismo de las alumnas en la presentaci¨®n del proyecto, las 600 visitas registradas en los d¨ªas posteriores, la utilizaci¨®n de programas inform¨¢ticos para escanear, entrevistar... Y todo ello con un fin compartido: implicarnos y comprometernos en el desempe?o de las distintas tareas, estar dispuestos a aportar las habilidades personales a un prop¨®sito colectivo, desplegar inter¨¦s y esfuerzo por aprender en cada situaci¨®n y en cada problema, experimentar el sentimiento de 'sentirse parte de...'
En suma, descubrir que lo aprendido puede tener sentido para cada uno y para los dem¨¢s, trascendiendo el aula, ganando presencia en el entorno cercano y en los medios de comunicaci¨®n (TVE en Canarias, Diarios 'La Opini¨®n' y 'El D¨ªa'...). Un aprendizaje gratificante para el alumnado y el profesorado, que experimentan c¨®mo lo vivido, lo aprendido, contribuye a mejorar el empoderamiento de los adultos, j¨®venes y mayores, aumentando su confianza en sus capacidades y gozando de la oportunidad de hacerse visibles y presentes en su comunidad.
T¨ªtulo del Post, inspirado en la letra de 'De paso' de Luis Eduardo Aute.
Im¨¢genes: Foto de la Galer¨ªa de Emma Dajska en Flickr, referenciada en The Jealous Curator y dise?o gr¨¢fico de Ceren Kilic, referenciado en The Jealous Curator.
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