Sembrando de curiosidad el aula
"La era digital requiere aprendizajes de orden superior que ayuden a vivir en la ncertidumbre y la complejidad. La memorizaci¨®n de datos ya no se aprecia ni requiere tanto como la habilidad para organizar ideas a favor de un pensamiento independiente, fundamentado y contextualizado" [?ngel I. P¨¦rez, 2012].
Marilina Correro Segura (@marilinasaru), maestra de Educaci¨®n Primaria del Colegio P¨²blico de Educaci¨®n Infantil y Primaria 'Nuestra Se?ora de la Fuencisla',?en el distrito de Usera (Madrid), comienza este relato manifestando su confianza en el aprendizaje por proyectos y el uso de bit¨¢coras digitales.
A nuestra bit¨¢cora, al blog de nuestra clase, la llamamos 'Una, dola, el recreo' y est¨¢ destinada a ni?os y ni?as de entre 6 y 10 a?os con el prop¨®sito de fomentar un?aprendizaje 'con sentido'. Como grupo de aula participamos tambi¨¦n en otras bit¨¢coras que recogen proyectos de colaboraci¨®n de varios centros y de muchos docentes. Una de ellas se conoce como 'todo en la palabra'?y es un espacio virtual para trabajar con la magia de la palabra -en la delimitaci¨®n del mundo- y con la l¨ªrica -en la s¨ªntesis y entendimiento de lo que nos rodea- [ver v¨ªdeo].
Tambi¨¦n colaboramos en el blog de 'callejeros art¨ªsticos', que trata de lanzar fuera de las aulas al alumnado para que pueda conocer a los grandes artistas que dan nombre a las calles de sus pueblos y ciudades.
En este contexto de organizaci¨®n de la ense?anza, el curso pasado, los alumnos y las alumnas de Cuarto A del Colegio de N? S? de la Fuencisla decidimos, transformar el aula en una Escuela de detectives.
Este curso tambi¨¦n estuvo con nosotros Marta, la profesora de pr¨¢cticas, que al enterarse de que dispon¨ªamos de credenciales de investigadores nos pidi¨® ayuda en una situaci¨®n verdaderamente preocupante
De momento era un secreto;?as¨ª que nos pidi¨® mucha prudencia en nuestras pesquisas e investigaciones. Decidimos utilizar en clase un apodo, hasta que el caso quedara resuelto.?
De momento,?se nos hab¨ªa comunicado la desaparici¨®n de su?firma, as¨ª que nos propusimos recuperarla y para que los cuadros no siguieran borr¨¢ndose y pudieran
?caer en el olvido, decidimos construir un museo virtual.
Comenzamos confeccionado nuestro carnet de detectives profesionales. Entre compa?eros nos ayud¨¢bamos escribiendo en el carnet las habilidades de unos y de otros.
Una vez elaborado el carnet, hab¨ªa llegado el momento de ponerse a investigar. Acudimos, de nuevo, al aula de inform¨¢tica. Continuamos con nuestra indagaci¨®n sobre Francisco de Goya y Lucientes, su vida y obra.?Dentro del 'marem¨¢gnum' de cuestiones a resolver, consideramos importantes algunas: La distancia que existe entre la ciudad donde naci¨® Goya y nuestro colegio, qu¨¦ edad tendr¨ªa si viviera hoy, identificar y contemplar los cuadros en los que aparec¨ªan ni?os o ni?as, seleccionar los que m¨¢s nos gustasen, etc. Para abordar estas tareas consultamos la Wikipedia y buscamos en Google Maps. De vuelta a clase, nos reunimos en grupos, organizamos la informaci¨®n, comentamos las dificultades y elaboramos murales para exponer p¨²blicamente nuestros avances.
Visionamos en la pizarra digital un v¨ªdeo que explicaba c¨®mo Goya experiment¨® con la luz en el cuadro, nos refer¨ªamos al de "Los fusilamientos del 3 de mayo".?
Quisimos avanzar y aprender m¨¢s y nos pusimos a trabajar la refracci¨®n, la reflexi¨®n, la propagaci¨®n de la luz y los colores. Decidimos experimentar con focos, para comprobar la mezcla de colores, los brillos y las sombras sobre los objetos... Construimos nuestros propios caleidoscopios de distintos materiales opacos, translucidos y transparentes. Aprendimos mucho y nos lo pasamos genial, observando los juegos de los colores.
En uno de los cuadros de Goya vimos a unos ni?os inflando una vejiga. As¨ª fabricaban entonces sus propios juguetes. Hoy usamos globos, pero ?podr¨ªamos fabricar alg¨²n juguete?
Marta nos coment¨® que ella hab¨ªa fabricado, una vez, pelotas de malabares, as¨ª que nos ense?¨® c¨®mo hacerlas con arroz y globos. Despu¨¦s, quisimos practicar nosotros haciendo malabarismo con las pelotas en clase ?qu¨¦ dif¨ªcil es con tres a la vez!
M¨¢s tarde nos dimos cuenta que nuestra hip¨®tesis sobre la luz, no parec¨ªa ser la definitiva. No era ¨¦se el problema.
Mientras tanto, en todo el fragor de la investigaci¨®n y el descubrimiento, nos lleg¨® una nueva carta del amigo de Marta, anunciando que los cuadros se estaban borrando cada vez m¨¢s deprisa. Necesit¨¢bamos encontrar soluciones, antes de que se borraran, y pensamos que lo mejor era reproducirlos, montar ese museo virtual que hab¨ªamos propuesto, donde todos pudieran seguir contemplando durante muchos a?os y siglos las obras de Goya.
Nos pusimos a pensar c¨®mo hacerlo. Nos dimos cuenta de que, si los dibuj¨¢bamos,?nos llevar¨ªa mucho tiempo, as¨ª que decidimos reproducirlos en fotograf¨ªas.
Con la c¨¢mara de fotos, l¨¢minas de cuadros de Goya y muchas telas, creamos nuestro museo virtual.?
Una vez que hab¨ªamos conseguido suficiente informaci¨®n y reproducido los cuadros, s¨®lo nos quedaba subirlos a la red y difundirlos, darlos a conocer a los m¨¢s cercanos, para que corriera el 'boca a boca'.?
Elaboramos los murales digitales e invitamos a todo el colegio y a nuestras familias. Fabricamos invitaciones en cartulina, teniendo mucho cuidado con la ortograf¨ªa y la redacci¨®n; despu¨¦s las repartimos.
<em >"Un nuevo caso resuelto por la clase de 4? A del Colegio de 'N?S?de la Fuencisla' "
Las actividades las publicamos en el blog de aula. Nuestras familias agradecieron mucho la posibilidad de contar con ese diario de clase. Pod¨ªan observar c¨®mo ¨ªbamos ampliando nuestros conocimientos. Encontraron en el blog un lugar id¨®neo para conocer las actividades que hac¨ªamos y poder participar, con sus comentarios, en el proyecto de aprendizaje.?
Ahora, en estos momentos, seguimos investigando...
Imagen:?Retrato de?Francisco de Goya?pintado, en 1826,?por?Vicente L¨®pez. Blog de?'cuadros que ver'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.