Mozambique: cr¨ªtica en clave musical
La cultura es una de las v¨ªas de escape para un pa¨ªs en crisis social que podr¨ªa estar al borde de una nueva guerra civil
No corren buenos tiempos para los mozambique?os: se especula que el pa¨ªs est¨¢ al borde de otra guerra civil (la anterior dur¨® desde 1976 a 1992); los secuestros, fruto del incremento de las desigualdades, aterrorizan a las clases medias y altas; la corrupci¨®n sistem¨¢tica sigue haciendo estragos y los gobernantes son incapaces de disminuir los ¨ªndices de pobreza y generar oportunidades de desarrollo. Sin embargo, como siempre, la poblaci¨®n lucha para seguir adelante y lejos de parecer impasible ante el destino utiliza sus armas, entre ellas la cultura, para sobrevivir en las adversidades. Pocas veces se habla del rico legado cultural de este pa¨ªs del ?frica austral, y mucho menos de sus artistas, algunos muy comprometidos con la evoluci¨®n de su naci¨®n, como Eyuphuro o Azagaia, m¨²sicos de diferentes ¨¦pocas que florecen en tiempos convulsos y abordan la cr¨ªtica social en clave musical.
Eyuphuro
En 1981, cuando Mozambique llevaba apenas seis a?os de independencia a sus espaldas y cinco de guerra civil entre FRELIMO (Frente de Liberaci¨®n de Mozambique) y la RENAMO (Resistencia Nacional Mozambique?a), surge al norte del pa¨ªs en la Isla de Mozambique (Provincia de Nampula), Eyuphuro. Un grupo de marrabenta compuesto por Omar Issa, Remane Gimo y la vocalista Zena Bacar, que mezclaba ritmos tradicionales con folk portugu¨¦s y sonidos ¨¢rabes. Sus canciones fueron un reflejo de los problemas sociales: narraban la cotidianidad, lamentaban la inestabilidad pol¨ªtica y abordaban la pobreza en el continente. La esperanza que transmit¨ªa su m¨²sica hizo que pronto se convirtiera en una banda muy popular. El ¨¦xito de su primer disco Mama Mosambiki (1986) traspas¨® las fronteras y se embarcaron en una gira europea, hecho in¨¦dito para una banda mozambique?a. Tras un par¨®n de casi una d¨¦cada, en 1998 vuelve Eyuphuro con Zena Bacar al frente de un grupo que publica Yellela (2001) intentando conservar su esencia en un pa¨ªs desafiante que dejaba atr¨¢s no s¨®lo la guerra sino tambi¨¦n un sistema econ¨®mico (marxista-leninista) y con ellos algunos de los valores que lo defin¨ªan.
Azagaia
Edson da Luz, conocido como Azagaia (1984), es el s¨ªmbolo vivo de una revoluci¨®n social en la que los j¨®venes mozambique?os est¨¢n en primera l¨ªnea. Tiene como lema ¡°La verdad tortura, pero se tiene que decir¡±. Seg¨²n ¨¦l, hace ¡°m¨²sica de intervenci¨®n r¨¢pida¡± y a trav¨¦s de sus rimas canta sobre la realidad de la sociedad mozambique?a y la juventud, criticando aquellos que gobiernan o ¡°mal gobiernan¡±. Es un incordio para muchos, por ello ya conoce la c¨¢rcel, pero es insaciable en su lucha por la transformaci¨®n social del pa¨ªs. Su ¨¢lbum debut Babalaze (2007), con temas como Minha Gera??o, Povo no poder o Filhos da¡, son el paradigma de su esencia: plasmar las injusticias y dificultades que vive la sociedad. Su ¨²ltimo disco Cubaliwa (2013), que significa nacimiento una lengua del centro de Mozambique, es un disco de denuncia y una invitaci¨®n a que la poblaci¨®n tome consciencia social para el renacer del pa¨ªs. De este ¨¢lbum destacan temas como O ABC do Preconceito o MIR.
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