_
_
_
_

Jorge Luis Prats: ¡°El estilo es la gracia, lo que te diferencia en todo¡±

Es uno de los pianistas latinoamericanos m¨¢s destacados, capaz de entender a los compositores cl¨¢sicos a trav¨¦s de la m¨²sica popular

Jes¨²s Ruiz Mantilla
El pianista cubano Jorge Luis Prats.
El pianista cubano Jorge Luis Prats.Jordi Soc¨ªas

A Jorge Luis Prats le resuenan dentro los sones de boleros que, como banderas, compusieron sus t¨ªos en Cuba. A trav¨¦s de ellos, ha sido capaz de entender mejor a Bach, Schubert, Brahms, Chopin o Beethoven que en un conservatorio. N¨®mada, ind¨®mito, curioso, te¨®rico por experiencia e intuici¨®n, este pianista cubano que pudo dar el salto desde una familia humilde de Camag¨¹ey a Par¨ªs, Mosc¨² o Viena como estudiante aprendi¨® su arte atento al tiempo de los consejos que le pudieran venir tanto de Bebo o Chucho Vald¨¦s como de Arturo Rubinstein.

Prohijado de Alejo Carpentier ¨C¡°era como mi padre¡±, confiesa¨C y ahora inspiraci¨®n de muchos j¨®venes m¨²sicos por todo el mundo, Prats se revela como un ins¨®lito ejemplo de independencia, tes¨®n y estilo propio. Se ha ganado un heterodoxo respeto entre los grandes, ha tocado en todos los templos occidentales, pero tambi¨¦n en Corea del Norte. Lucha con la Iberia de Alb¨¦niz y le echa sus pulsos a las sonatas de Beethoven para librarlas de dificultad y que queden en sus manos, dice, ¡°como la seda¡±. Prats vive y piensa la m¨²sica con la cabeza de un obseso descifrador de signos ocultos, pero la ejecuta con el ritmo de su cintura perceptible al piano para que resuene tan profundamente sensual y f¨ªsica como evocadora.

As¨ª que fue el primer superviviente de su madre tras tres partos en Camag¨¹ey¡­ Cuba era un pa¨ªs pobre. La Habana, una maravilla, pero en el campo no hab¨ªa recursos. Yo vengo de una familia extremadamente humilde. Mi abuelo era granjero, mi provincia es ganadera, en el llano.

?Creci¨® entonces alejado de Mozart y Beethoven? Mi familia estaba repleta de m¨²sicos. Mi abuelo paterno tocaba el saxo y la flauta. Mi t¨ªo era un gran flautista, pertenec¨ªa a la Orquesta de La Habana cuando la dirig¨ªa Erik Kleiber. Todos los hermanos de mi abuelo eran m¨²sicos tambi¨¦n, algunos muy reconocidos, las canciones de uno de ellos, Jaime Prats, son como himnos en Cuba todav¨ªa. Yo estoy seguro de que el pedigr¨ª existe.

Y el piano, concretamente, ?de d¨®nde le viene? Chico, yo creo que no es cuesti¨®n de instrumentos. Todav¨ªa yo me estoy preguntando si soy pianista. No estoy muy seguro porque, a m¨ª, el piano no me interesa. Mira, tocarlo es algo muy f¨¢cil.

Mozart era el perfecto jodedor. Compon¨ªa lo que estorbaba a la corte

?En serio lo dice? Todo el mundo llega, pone el dedo sobre una tecla y produce un sonido. Desde ese punto de vista mec¨¢nico, es el instrumento m¨¢s f¨¢cil. Yo no soy capaz de tomar un arco de un viol¨ªn y tocar una nota, me suena a gato. El piano es una herramienta. Pero despu¨¦s te pasas toda la vida descifrando la m¨²sica. Eso es lo que yo llevo dentro. Mis grandes maestras han sido mi familia y la vida. Imag¨ªnate cu¨¢l fue mi formaci¨®n. Mi padre me cantaba temas de sus hermanos, boleros que eran poes¨ªas. Con la misma ven¨ªa mi abuela y quer¨ªa pasodobles o fados, al tiempo yo era ya organista de la catedral episcopal, donde interpretaba corales de Bach, m¨²sica inglesa. Los fines de semana, con una banda, toc¨¢bamos a The Beatles, que estaban prohibidos en Cuba, pero de los que ten¨ªamos un disco. ?Qu¨¦ es lo que creci¨® aqu¨ª adentro? La cultura popular, yo soy un m¨²sico de la calle, pero me encanta decirlo porque, la verdad, todos a quienes admiro lo fueron. Y las ra¨ªces de toda la m¨²sica que consideramos cl¨¢sica, de Bach a Schubert, son populares.

Cierto. Lo que pasa es que el tiempo las sacraliza y de ah¨ª vienen ventajas pero tambi¨¦n problemas. Mira Brahms. A m¨ª me crearon un trauma con Brahms. Cuando me hablaban de ¨¦l, le met¨ªan una filosof¨ªa, hab¨ªa que saber tanto que uno se empieza a aterrorizar. Yo viv¨ª durante muchos a?os la tragedia de que me encantara pero no me atreviera a hacerlo. ?igame, cuando yo me pongo a ver su m¨²sica, donde hay drama, pero nunca tragedia, el grado de ritmo, melod¨ªa y cosa popular que encierra, yo digo: ?se?or, lo puedo tocar junto a un bolero!

No est¨¢ mal la mezcla. ?Y Mozart? Era el perfecto jodedor. Compon¨ªa sus ¨®peras con los argumentos que m¨¢s estorbaban a la corte. A ver si t¨² me vas a decir que Mozart era un fil¨®sofo, ah¨ª, extraterrestre. ?No! Ten¨ªa los pies en la tierra y de qu¨¦ manera. Por eso lo gozamos tanto. Alb¨¦niz, igual. Hasta que no descubres que Lavapi¨¦s, de la suite Iberia, est¨¢ inspirada, como me ense?aron mis amigas madrile?as, en el revoltijo de los organillos, no puedes tocarlo. Cuando escucho a la gente teorizar sobre compositores, as¨ª, en plan pedante, me pregunto: ?para qu¨¦ hablar¨¢n tanto? Si la m¨²sica se cre¨® para no hablar tanto. Lo m¨¢s dif¨ªcil en todo esto es el estilo.

?No tanto el porqu¨¦ se hace sino c¨®mo se hace? El estilo es la gracia, lo que te diferencia en todo. Lo aprend¨ª de mi primera maestra. Fue Margot Rojas, alumna de Alexander Lambert, que fue a su vez disc¨ªpulo de Liszt. Pero aparte de ella, fui muy amigo de Villalobos, que a su vez lo era de Alejo Carpentier, otro de mis maestros en el arte¡­, como un pap¨¢ para m¨ª. Lo conoc¨ª en Par¨ªs y nos hicimos amigos en la ¨¦poca que escribi¨® El arco y la sombra o La consagraci¨®n de la primavera. Siempre dec¨ªa que sab¨ªa algo de literatura, teatro, pintura, pero de m¨²sica¡­ Era un erudito. Qu¨¦ bien humaniz¨® la m¨²sica, ¨¦l puso a bailar una conga, de nalgas y en fila, a Bach y a H?ndel, se?ores, qu¨¦ maravilla. Eso es estilo.

De La Habana se larg¨® a Par¨ªs. ?Para qu¨¦? Al concurso Marguerite Long-Jacques, con 19 a?os.

?Y qu¨¦ pas¨®? Que me gan¨¦ todos los premios. Mira, en la vida, hay gente que pasa de casualidad, otros tenemos el privilegio de verla desde la primera fila. Hay que creer en algo, adem¨¢s. Existen cosas muy grandes que no ocurren de casualidad. Yo respeto lo que creen los dem¨¢s, pero me cuesta mucho decir en qu¨¦ creo yo.

Hagamos un ensayo. Te aseguro que creo no ser un privilegiado al haber recolectado emociones por gusto. Vienen a m¨ª, no las he buscado. Existe algo que act¨²a en mi favor. Los muy religiosos piensan que es Dios, pero el que me diga a m¨ª que Dios le habl¨® a la oreja, me lo llevo para el psiquiatra. En qu¨¦ crees, qu¨¦ te mueve, en qu¨¦ conf¨ªas¡­ Hay dos tipos de personas. Quienes se gu¨ªan por la raz¨®n siempre est¨¢n jodidos.

?Por qu¨¦? La raz¨®n dice que te tienes que levantar a las ocho, ir al trabajo, responder esta llamada, pagar tales cuentas¡­ Si te gu¨ªas por eso, no vives.

Eso no es la raz¨®n, es la obediencia. Da lo mismo.

No creo, la raz¨®n puede conllevar rebeld¨ªa. Para m¨ª, no. Hay otros hombres que se gu¨ªan por intuici¨®n. Un ejemplo: me levanto por la ma?ana, tengo que salir y al hacerlo no aparecen las llaves. Media hora hasta que las encuentras porque se han colado por una rendija del sof¨¢. Cuando est¨¢s en la calle, cae un aguacero, vas r¨¢pido para el coche, pero metiste los pies en un charco y te has mojado los zapatos¡­ ?Se?or, no vayas! ?T¨² me entiendes?

Claro. Pero no me ha dicho qu¨¦ fe profesa. Mi vida ha transcurrido m¨¢s bien entre cat¨®licos. He tenido amigos en la jerarqu¨ªa de la Iglesia.

?Y fe en la revoluci¨®n tuvo alguna vez? La conozco, fui educado en sus principios, tuve oportunidades grandes gracias a ella, pero no creo mucho en la pol¨ªtica.

?Y fe en la posrevoluci¨®n? Es muy tarde a estas alturas para hablar de lo que no estoy seguro. Lo que se dice hoy puede variar ma?ana. Yo he vivido mi infancia y todas mis ¨¦pocas con Fidel, un hombre genial, con un grado de elocuencia sobrenatural. Estratega de sus propios prop¨®sitos, con quien nadie pudo. Estar de acuerdo o no, del balance, no estoy seguro. Si la pol¨ªtica sirve para progresar, me gusta que vayamos a mejor, no a peor. Pero yo soy m¨²sico.

Jorge Luis Prats

(Camag¨¹ey, Cuba, 1956) es uno de los pianistas latinoamericanos m¨¢s reconocidos del mundo. Tras estudiar en La Habana, consigui¨® una beca Chaikovski para proseguir su formaci¨®n en Mosc¨² junto a Rudolf Kehrer. Gan¨® en 1977 el Premio Marguerite Long-Jacques Thibaud, la prestigiosa competici¨®n parisiense, el mismo a?o en que participaban, entre otros, Ivo Pogorelich. Se form¨® tambi¨¦n en Viena y desde los setenta ha labrado una prestigiosa carrera en Europa, Am¨¦rica y Asia. Su repertorio es una mezcla de m¨²sica latina con grandes nombres cl¨¢sicos, a los que suele hermanar. Maestro en grandes conservatorios a nivel internacional, Prats es un referente del piano actual.

Usted, problemas con el r¨¦gimen, no ha tenido. Ha podido entrar y salir siempre libremente. La verdad es que no, nunca. Problemas tuve otros, pero no de este tipo. Me mov¨ªa con toda libertad: estudi¨¦ en Par¨ªs, luego en Mosc¨², despu¨¦s me iba para Colombia¡­

O a Corea del Norte¡­ ?C¨®mo fue tocar all¨ª? Conoc¨ª un pa¨ªs peculiar. Fui all¨ª a tocar La canci¨®n del pino verde en la colina de Lang Sang. La hice 18 d¨ªas seguidos para Kim il-sung, con una orquesta de 200 m¨²sicos y un coro de 500 voces, para su 70? cumplea?os. La flor m¨¢s llamativa, que no se puede tocar, se llama kimilsungia, creada para ¨¦l. Tambi¨¦n tienen la del hijo: la kimjongilia. Llegas a un lugar aislado, extra?o, donde las limitaciones son totales. Vi bailar a un mill¨®n de personas al un¨ªsono. Vi un n¨²mero emocionante con algo que te dice mucho de su forma de pensar. La mariposa duraba dos minutos. Cuatro ni?as clonadas que al sonido de la m¨²sica compon¨ªan la figura de una mariposa volando. Le pregunt¨¦ a la entrenadora: ¡°?C¨®mo ha logrado usted cuatro ni?as perfectas en sinton¨ªa?¡±. Y me respondi¨®: ¡°Estas tres lo son, pero aquella no porque todav¨ªa suda¡±.

?Qu¨¦ barbaridad! El teatro de Pyongyang es de los lugares m¨¢s bellos que se puedan imaginar. Del centro, hecho con cristal de Murano, cae una fuente, solamente ver eso¡­ Kim il-sung fue todos los d¨ªas y se sent¨® en la platea, sin nadie alrededor. Era una especie de dios.

Luego ha tocado usted tambi¨¦n para estrellas como Alicia Alonso. Fue una experiencia muy interesante porque ah¨ª yo fui plenamente consciente de que la m¨²sica es baile, y la que no, tiene un ritmo. Esas teor¨ªas modernas de tocar ahora as¨ª, sin ritmo casi, parejito, yo digo: ?qu¨¦ bestias! No, hombre, no. Para denunciar estas cosas, aqu¨ª anda este cubanito, que es puro deseo.

?De qu¨¦? De expresar en su plenitud la m¨²sica, con ritmo, con la melod¨ªa que me cantaban a m¨ª de chico. Eso me toma toda la vida.

?El ideal de la infancia? Claro, aunque luego se te presenta la oportunidad de aprender y experimentar varias cosas. Gran parte de mi labor se centra ahora en compartir mis experiencias con muchachos, algo que con dinero no se puede comprar. Con una forma de transmitirlo que no se encuentra en los papeles. Para m¨ª, la m¨²sica est¨¢ unida a la idiosincrasia de los lugares en que nace. Para tocar a Grieg, hay que haber vivido a 40 grados bajo cero.

Todav¨ªa yo me estoy preguntando si soy pianista. No estoy muy seguro porque, a m¨ª, el piano no me interesa

Eso tambi¨¦n usted lo conoce. Cuando lleg¨® de La Habana a Mosc¨², a vivir, pas¨® de los 30 del Caribe a los menos 30 rusos. ?Qu¨¦ aprendi¨® del fr¨ªo? Donde hubo mucho fr¨ªo, la reacci¨®n al buen clima es tan maravillosa que, a la misma persona que en invierno puedes detestar, eres capaz de amarla en primavera. Los cubanos, ¨®yeme, no tenemos esas complicaciones. El verano no se hizo para trabajar. No es casual que en el tr¨®pico exista tanto grado de subdesarrollo. Yo estudio a oscuras, con las puertas cerradas, porque, cuando es de d¨ªa, sales a pasear y a divertirte. Es f¨ªsico. Me lo explic¨® un hombre cuando estudiaba en Viena. Si agarras en una mano un hielo y lo sueltas, inmediatamente, esa mano va a estar m¨¢s caliente que la otra porque el cerebro manda calor donde encuentra fr¨ªo. Usted est¨¢ muy abrigado, la cabeza la tiene destapada, pues el flujo sangu¨ªneo va para all¨¢, por eso usted produce.

?Por eso produc¨ªa de lo lindo en Rusia y en Viena? ?Hombre, seguro! ?Por eso all¨ª est¨¢n desde primera hora de la ma?ana estudiando, como salvajes! Que haya escuela rusa, eso ya no lo s¨¦. Lo que s¨ª existe es virtuosismo y l¨ªneas largas, por la nostalgia y el fr¨ªo que da el invierno.

?Podr¨ªamos decir que la esencia musical de los pa¨ªses del fr¨ªo es an¨ªmica y la de los del tr¨®pico, como Cuba, m¨¢s f¨ªsica, m¨¢s sexual? Yo creo que todo el mundo la siente as¨ª, de la segunda manera. El ritmo en Cuba se marca con la cintura. Lo sientes al o¨ªrme tocar el piano, tambi¨¦n. Yo soy un hombre cubano, necesito el mar, todo lo que eso conlleva. Suenas como vives. Pero tambi¨¦n s¨¦ a d¨®nde he llegado. Cuando voy a los sitios donde han tocado los grandes, como el Concertgebouw, de ?msterdam, donde antes de m¨ª han pasado desde Liszt a Horowitz o Rubinstein, me pregunto: ¡°Oye, gordo de mierda, ?a qu¨¦ t¨² has venido a parar ac¨¢?¡±. Esa es mi honestidad, mi manera de tratarme. Te tienes que ganar los frijoles, no puedes ir para atr¨¢s. Pero debo hacer algo distinto. Las piezas dif¨ªciles, hay que tomarse el trabajo para hacer ver al p¨²blico que no lo son, como la Hammerklavier, de Beethoven. Trabajar como un bestia, pero que la sensaci¨®n sea que pasan manos de seda sobre ella. Una vez me dijo Rubinstein que en espa?ol las palabras muy y tan son defectos y uno tiene que trabajar para el equilibrio. Para dar un concierto es m¨¢s importante ir descansado que preparado.

?Incluso para la Iberia, de Alb¨¦niz, con la que usted anda luchando? Es la pieza m¨¢s dif¨ªcil que se ha escrito para piano. Lo dice todo el mundo, los grandes, como Rubinstein, se han atrevido con uno o dos cuadernos. El problema es la partitura, s¨ª, pero, sobre todo, el estilo, como habl¨¢bamos. Por m¨¢s que hagas, si por partes no suena como el taconazo que mete el bailaor flamenco en el piso, no hay nada que hacer. Est¨¢ demasiado lejos de lo que alguien pueda lograr. Lleva un mensaje oculto. Pero me voy a atrever con ella, seguro. Cuando yo estoy en Espa?a a todo el mundo le entiendo lo que dice y lo que quiere decir, lo llevo en la sangre. Espero que eso me ayude.

elpaissemanal@elpais.es

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Jes¨²s Ruiz Mantilla
Entr¨® en EL PA?S en 1992. Ha pasado por la Edici¨®n Internacional, El Espectador, Cultura y El Pa¨ªs Semanal. Publica peri¨®dicamente entrevistas, reportajes, perfiles y an¨¢lisis en las dos ¨²ltimas secciones y en otras como Babelia, Televisi¨®n, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poes¨ªa.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com