Que ni pintado
?D¨®nde est¨¢n los l¨ªmites entre ilusi¨®n y deshonestidad? Gracias a las redes sociales y al activismo online visualizamos el antes y el despu¨¦s de Photoshop
En tiempos pre Photoshop, si a una modelo le sal¨ªa un granito antes de una sesi¨®n deb¨ªa avisar a su agencia por si el fot¨®grafo quer¨ªa cancelarla y ahorrarse el costoso especialista en retoques. Aunque la maestr¨ªa profesional se sigue demostrando en el dominio de la luz, hoy es rutina modificar la imagen, pues la fotograf¨ªa de moda y lujo siempre ha aspirado a ¡°una belleza superior a la que vemos en el mundo real¡±, como se asevera en el cat¨¢logo de Vogue. Like a painting, interesante exposici¨®n en el Museo Thyssen [que finaliz¨® el pasado lunes]. Se idealiza para representar el efecto emocional que, supuestamente, engendra el objeto en venta, para ¡°tocar el coraz¨®n sin perder la magia de la moda¡±.
La actriz Inma Cuesta ha denunciado retoques que la asemejan al canon fashion (delgadez extrema, juventud, piel blanca), Kate Winslet delat¨® su adelgazamiento digital en la revista masculina GQ, Keira Knightley revel¨® un sorprendente aumento de pecho en un p¨®ster promocional y Cate Blanchett contest¨® a su propio retrato idealizado en Vogue con un primer plano sin Photoshop para Intelligent Life. ?Por qu¨¦ a las actrices, comunicadoras, ensayistas u otras profesionales se nos quiere asimilar a un modelo tan restrictivo? Reclamar respeto por nuestra imagen exige an¨¢lisis, poder de denuncia y reparto de responsabilidades: agencias de comunicaci¨®n, fot¨®grafos y medios quieren seducir a un p¨²blico cuya mirada ya est¨¢ formada (o deformada) por una extendida idealizaci¨®n. Tambi¨¦n se retocan cuerpos y rostros de modelos, actores y deportistas, como Andy Roddick.
Seg¨²n el fot¨®grafo Nick Knight, no hay pureza ni verdad en la fotograf¨ªa, pues no trata de la realidad, sino que intenta mostrar lo que no vemos mediante una visi¨®n subjetiva. Sue?o: una ilusi¨®n, una sombra, una ficci¨®n¡ pero, ?d¨®nde est¨¢n los l¨ªmites entre ilusi¨®n y deshonestidad? Gracias a las redes sociales y al activismo online visualizamos el antes y el despu¨¦s de Photoshop. La propia denuncia se adopta como estrategia de marketing por marcas que hacen de lo real su estandarte. Dado que un retrato es una representaci¨®n visual, nunca ser¨¢ natural. El arte es hacer brillar sin traicionar a la persona, mediante iluminaci¨®n, pose, encuadre, maquillaje, peluquer¨ªa, estilismo; profundizando, sin adulterar. Suecia, Reino Unido e Israel combaten la manipulaci¨®n digital por publicidad enga?osa mediante leyes, alertas y acciones educativas. Necesitamos alfabetizaci¨®n visual para reeducar miradas, promover nuevos modos de ver y otros valores, en especial entre la juventud. A ver, si pinta diferente.
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