Maria Grazia Chiuri defiende la igualdad en Dior
La firma francesa y Loewe reivindican el poder de la mujer en la semana de la moda de Par¨ªs
Era el desfile m¨¢s esperado de la temporada. Casi un momento hist¨®rico. La italiana Maria Grazia Chiuri, primera mujer en ocupar el cargo de directora creativa de Dior, se estrenaba al frente de la firma francesa en Par¨ªs. M¨¢s inteligente que emocionante, su colecci¨®n fue una declaraci¨®n de intenciones. ¡°Todos debemos ser feministas¡±, se le¨ªa en una de las camisetas que present¨® ayer sobre la pasarela. Por si el mensaje no fuera lo suficientemente claro, la italiana articul¨® toda su propuesta en torno a la equipaci¨®n de esgrima, ¡°que es pr¨¢cticamente igual para el hombre que para la mujer¡±. Al reinterpretarla primero como chaqueta de cuero y, sucesivamente, como cors¨¦, chaleco y corpi?o, Chiuri buscaba crear un nuevo uniforme para la mujer, la armadura con la que competir en el mundo actual. Una est¨¦tica que, como el New Look de Christian Dior en su momento, ¡°se adapte a las necesidades cambiantes de la mujer¡±, pero que ¡°vaya m¨¢s all¨¢ de las categor¨ªas tradicionales de femenino y masculino, joven y no tan joven, raz¨®n y emoci¨®n, que ya no son conceptos complementarios¡±.
Acompa?adas por delicadas faldas de tul, estas piezas de inspiraci¨®n deportiva dieron paso a una segunda parte de la colecci¨®n compuesta por vestidos transparentes decorados con motivos salidos del tarot y el hor¨®scopo. Propuestas donde a¨²n se dejaba sentir el esp¨ªritu de Valentino, la casa para la que trabajaba hasta hace solo seis meses junto a Pier Paolo Piccioli.
Demostrando su olfato para las ventas, Chiuri decidi¨® recuperar el logo que la maison utilizaba en los a?os setenta para su primera colecci¨®n de bolsos. Toda una ¡°Dior (R)evoluci¨®n¡±, como se le¨ªa en otra de sus camisetas.
Otro dise?ador con probado olfato comercial es J. W. Anderson. Minutos despu¨¦s de terminar su desfile para Loewe, explicaba que el mayor reto al que hab¨ªa hecho frente en su colecci¨®n para la pr¨®xima primavera-verano ¡°era tratar de llegar lo m¨¢s lejos posible desde el punto de vista creativo sin dejar de resultar cre¨ªble¡±. Una dif¨ªcil ecuaci¨®n que el irland¨¦s resolvi¨® de forma sobresaliente gracias a una propuesta tan relajada en las formas como inquieta en el fondo. Cuando en 2014 fue nombrado director creativo, prometi¨® no abandonar la firma de origen espa?ol hasta haberla convertido en una marca global. En solo cuatro temporadas, Anderson ha conseguido transformar su imagen y darle verdadera proyecci¨®n internacional. Lo visto este viernes confirma que se mueve en la direcci¨®n correcta, aunque el camino sea largo.
A partir de una silueta femenina, el dise?ador apuesta por los vol¨²menes dram¨¢ticos en blusas globo, solapas desproporcionadas y, sobre todo, a trav¨¦s de una serie de cinturones que terminan en una suerte de bandeja de cuero y que, en opini¨®n del creador, recuerdan a una columna. ¡°Me gusta trabajar con el concepto de contradicci¨®n: mezclar proporciones, incluir brillos donde no se espera. Al final en el mundo del dise?o todo est¨¢ evolucionando hacia la personalizaci¨®n¡±, argumenta.
?Adem¨¢s de al excepcional trabajo con la piel, se?a de identidad de Loewe, Anderson dio protagonismo al algod¨®n y el crochet. Emple¨® tambi¨¦n cuerda lavada y tratada hasta conseguir un acabado amoroso. Este material funcion¨® como nexo de uni¨®n con la obra de la videoartista Magali Reus, que se proyect¨® en enormes pantallas mientras las modelos desfilaban: Un corto en el que un hombre nada en mitad del mar rodeado por bidones. ¡°Me interesa el concepto de supervivencia¡±, explicar¨ªa despu¨¦s Anderson. Y lo cierto es que sus prendas pod¨ªan evocar a las de un n¨¢ufrago con incre¨ªbles dotes artesanales, pero en sus manos Loewe se dirige a puerto seguro.
Junto con colgantes de murci¨¦lagos y pulseras en forma de cala, los estilismos se apuntalaban mediante bolsos ¡ªalgunos cl¨¢sicos, otros nuevos¡ª trabajados para la ocasi¨®n en apetecibles acabados.
Este jueves, Isabel Marant volvi¨® a exprimir los c¨®digos que tan buenos resultados le han dado en el pasado: peque?os vestidos con el hombro al aire en tonos metalizados, abrigos XL guateados que se aferran a la cintura con anchos cinturones y cazadoras vaqueras reconvertidas en monos cortos. Las superposiciones de estampados florales en piezas desestructuradas remataban su propuesta. Como banda sonora del desfile, una recopilaci¨®n de grandes ¨¦xitos de los ochenta que dejaba claro en qu¨¦ ¨¦poca se hab¨ªa inspirado la dise?adora francesa.?
Las cifras del miedo
A la entrada al desfile de Dior, como en cada esquina de Par¨ªs, un grupo de soldados vigila con el ¨ªndice presto sobre el gatillo de sus fusiles. Casi tan impactante como esta imagen resultan las cifras de negocio facilitadas por la industria del lujo francesa. Aunque hace dos a?os nadie podr¨ªa imaginarlo, los militares y la venta de bolsos est¨¢n ¨ªntimamente relacionados. En sus ¨²ltimos informes econ¨®micos, tanto el grupo Kering, propietario de Balenciaga y Saint Laurent, como la firma italiana Prada culpaban de la ca¨ªda de sus beneficios a los atentados terroristas ocurridos en el pa¨ªs galo. LVMH, que se define como el mayor conglomerado de empresas de lujo del mundo, confirmaba una bajada del 1% en los ingresos de su divisi¨®n m¨¢s importante ¡ªla de moda y productos de piel¡ª durante la primera mitad de 2016. La raz¨®n: "La situaci¨®n de Francia, afectada por el desplome del turismo".
Este pa¨ªs recibe anualmente 84,5 millones de visitantes extranjeros ¡ªEspa?a, 68,1¡ª, de los que 30 pernoctan en su capital. Pero durante los primeros seis meses de este a?o, el n¨²mero de viajeros japoneses cay¨® un 46,2%; el de rusos, un 35%; y el de chinos, un 19,6%, seg¨²n datos de la Oficina de Turismo gala. Unos datos que no pueden dejar de afectar a su industria del lujo. Sobre todo, teniendo en cuenta que Par¨ªs es la segunda ciudad del mundo donde m¨¢s se gasta en productos de alta gama, despu¨¦s de Nueva York y por delante de Londres, como revela un estudio elaborado por la empresa especializada en an¨¢lisis de mercados Bain.
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