Estudiantes sin fronteras
Es en estos momentos cuando realmente te das cuenta de que tu trabajo merece la pena.
Es el primer d¨ªa de clase. Despu¨¦s de la presentaci¨®n del curso, alumnos y alumnas le preguntan a su profe de franc¨¦s¡
Estudiantes: Lola, este a?o haremos un proyecto ?no?
Profe: Por supuesto, este a?o os tengo preparado, no un proyecto, sino un ¡®proyectazo¡¯. Va a superar todo lo que hemos hecho hasta ahora.
Isabel (estudiante): Pues si es por trabajo, seguro que no lo podemos superar, porque en los anteriores ya nos hemos dejado la piel.
Profe: ?Hala! ?Qu¨¦ exagerada! ?No? En este proyecto aprenderemos mucho m¨¢s y nos divertiremos tambi¨¦n mucho m¨¢s, que s¨¦ que eso os gusta.
Marina (estudiante): Y habr¨¢ intercambio ?No?
Profe: ?Pues claro! Es uno de nuestros objetivos, que no puede faltar.
Victoria (estudiante): ?Y cu¨¢l ser¨¢ el tema?
Oihane (estudiante): Yo lo s¨¦, hemos visto tus comentarios en facebook y en el blog de clase dec¨ªas algo de que se estaba cocinando el pr¨®ximo proyecto ?No?... ?Va de misterio o algo as¨ª?
Eloi (estudiante): ?Lo haremos con los mismos alumnos del a?o pasado? A m¨ª me gust¨® mucho la experiencia del intercambio, a¨²n estoy en contacto con mi ¡®coll¨¨gue¡¯.
Profe: Bueno chicos y chicas, todo a su debido tiempo. S¨®lo os dir¨¦ que este a?o nuestro proyecto seguro que os va a encantar¡
Todos r¨ªen¡
Los estudiantes de 2? de Bachillerato de la clase de Lola S¨¢nchez Gal¨¢n, llevan desde 3? de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO) trabajando en el programa eTwinning. Lola es profesora de franc¨¦s en el Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria ¡®Alfred Ayza¡¯ en Pe?¨ªscola (Castell¨®n).
La Aventura del Saber. eTwinning. TVE
eTwinning es una iniciativa de la Uni¨®n Europea integrada en el Programa Erasmus+, que asume el prop¨®sito de promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboraci¨®n entre estudiantes y entre el profesorado de pa¨ªses diferentes. Para lograr esta finalidad se vale, entre otros recursos, de la utilizaci¨®n ¡®con sentido¡¯ de las tecnolog¨ªas de informaci¨®n y de la comunicaci¨®n (TIC).
Para Lola, nuestra profesora de franc¨¦s, este programa se ha convertido en una herramienta imprescindible en su pr¨¢ctica docente.
Entre las muchas experiencias de aprendizaje de estas caracter¨ªsticas en las que han participado, Lola y sus estudiantes consideran el proyecto ¡°Myst¨¨res et enqu¨ºte (Misterios e investigaciones)¡± como el m¨¢s complejo y ambicioso. De ah¨ª nuestro inter¨¦s por proceder a su relato.
Asesinato en Pe?¨ªscola. Cl¨¤udia Geira et Sara Ferrer
Era ya la tercera vez que Lola trabajaba con su colega, la profesora Val¨¦rie Poussigue, del Lyc¨¦e Honor¨¦ d¡¯Estiennes d¡¯Orves de Niza. De hecho, compart¨ªan una historia com¨²n de aprendizaje, construida a lo largo de 6 proyectos de colaboraci¨®n iniciados en el 2013.
Fue Valer¨¬e la que propuso, para el curso 2015-16, abordar un proyecto de ense?anza- aprendizaje centrado en la construcci¨®n colectiva de un relato de novela negra. La idea fue r¨¢pidamente bien acogida en ambos centros de secundaria y aprobada con entusiasmo por los grupos de clase que, con euforia, manifestaron su deseo de ponerse, lo antes posible, manos a la obra. As¨ª lo manifiesta Lola por escrito en una de las entradas del blog colectivo ¡®Acercando aulas¡¯.
El proyecto y el relato tuvo como punto de arranque la dramatizaci¨®n de las correspondientes escenas de sendos cr¨ªmenes, cometidos en cada uno en los centros: uno en Niza y otro en Pe?¨ªscola.
Nice: sc¨¨ne de crime. Val¨¦rie Bayonne Poussigue
A partir de la ficci¨®n de este macabro suceso se puso en marcha un conjunto de tareas centradas en la b¨²squeda de culpables. El estudio de los indicios que se encontraban en cada una de las escenas del crimen fue el contenido central de toda la investigaci¨®n.
Las pistas halladas en cada escena fueron definidas, para su an¨¢lisis, en las distintas clases de materia, que aportaban el conocimiento y los recursos necesarios desde cada una de las perspectivas de cada ciencia. Esta labor se hizo en paralelo y cada centro con su ¡®partenaire¡¯. Los profesores de ciencias del Liceo franc¨¦s, por ejemplo, decidieron los indicios que deb¨ªan estar en la escena del crimen de Pe?¨ªscola y que investigar¨ªan los alumnos franceses. Y, de la misma manera, el equipo de profesores del Instituto de Pe?¨ªscola marc¨® las pistas que estar¨ªan en la escena del crimen de Niza y que analizar¨ªan los estudiantes espa?oles.
Se recrearon las escenas del crimen de acuerdo a las instrucciones recibidas y las muestras fueron tomadas por el equipo de estudiantes que compon¨ªa la ¡®polic¨ªa cient¨ªfica¡¯. Cada departamento de materia se responsabiliz¨® de la custodia de las muestras hasta el momento de que pudieran examinarse a fondo y elaborar el correspondiente informe detallado, que pudiera ser ¨²til para la investigaci¨®n del caso.
Esta tarea, en el IES 'Alfred Ayza', qued¨® repartida entre distintas materias y clases¡
? En Lengua y Literatura Castellana los estudiantes escribieron colectivamente una novela polic¨ªaca a partir de lo sucedido en la escena del crimen.
Una de las producciones observables y evaluables, como resultado de este proyecto pedag¨®gico, podr¨ªa ser el relato de novela ¡®negra¡¯ elaborado por los estudiantes de acuerdo a los avances que iban ofreciendo las 'brigadas de investigaci¨®n¡¯. Una narraci¨®n anal¨ªtica y de trama policiaca construida en base a los hallazgos y estudios de los indicios encontrados en la escena del ¡®crimen¡¯. ?sta es la novela escrita por los estudiantes de Pe?¨ªscola.
¡°Alteraci¨®n de la rutina
Eran casi las ocho de la ma?ana de un viernes lluvioso, los alumnos de 1? de Bachillerato, sentados en el banco de la entrada, charlaban todav¨ªa medio dormidos esperando que el timbre que marcaba el inicio de las clases se hubiera estropeado. Tal vez hubiera sido lo mejor, ya que estaban a punto de descubrir algo que les marcar¨ªa de por vida, pero, por desgracia, no fue as¨ª, y al poco la m¨²sica anunci¨® que empezaba la jornada. Se dirigieron, perdidos entre la multitud, al laboratorio de F¨ªsica y Qu¨ªmica situado en la planta primera. Una vez reunidos en la puerta, continuaron charlando ya que la profesora no hab¨ªa llegado todav¨ªa.
Martina, sorprendida por la ausencia de Desir¨¦, se pregunt¨® cu¨¢l ser¨ªa el motivo por el que ¨¦sta todav¨ªa no hab¨ªa llegado, ya que se hab¨ªa pasado toda la semana anterior hablando sobre lo ansiosa que estaba por realizar el experimento que ten¨ªan programado para ese d¨ªa. Apoyada en la pared, desde donde se pod¨ªa observar parte del aula a trav¨¦s del cristal que estaba situado en medio de la puerta, advirti¨® un bulto en el suelo que le produjo una extra?a sensaci¨®n. Pens¨® que ser¨ªa alguna chaqueta olvidada o alguna caja de cart¨®n¡¡±
Os invitamos a seguir leyendo este relato tan prometedor...
? En el laboratorio de Ciencias se analizaron los indicios enviados por el liceo de Niza. En F¨ªsica y Qu¨ªmica, por ejemplo, se examinaron los l¨ªquidos encontrados, descifraron un mensaje encriptado con los s¨ªmbolos de los elementos de la tabla peri¨®dica...
¡°INFORME TOXICOL?GICO.
PRUEBAS A ESTUDIO: Prueba N?6.
Se trata de una botella verde hallada en la escena del crimen. La botella est¨¢ etiquetada con un pictograma que indica que su contenido es muy t¨®xico. Sin embargo, no nos dejamos llevar por las apariencias y no descartamos que esa pegatina haya sido colocada en la botella solo con ¨¢nimo de confundir a los investigadores [¡] Una vez obtenido el destilado, se procede a la b¨²squeda bibliogr¨¢fica para descubrir ante qu¨¦ tipo de bebida alcoh¨®lica nos encontramos. Valorando los datos de aromaticidad, viscosidad, tonalidad y graduaci¨®n, los avezados investigadores no tardan en exponer sus conclusiones.
RESULTADO: El interior de la botella era una sustancia alcoh¨®lica que hab¨ªa sido diluida previamente, se hall¨® un alto contenido en agua. Del estudio llevado a cabo, se concluye que se trataba del popular licor franc¨¦s COINTREAU¡± (Carlos Pastor Barcel¨®)
?Laboratorio de Qu¨ªmica, prueba 6. IES ¡®Alfred Ayza¡¯
¡°INFORME TOXICOL?GICO.
PRUEBAS A ESTUDIO: Prueba N?5.
Se trata de una hoja de papel en la que aparece reflejada una considerable cantidad de letras y n¨²meros, tanto en posici¨®n normal como escritos en super¨ªndice. Adem¨¢s, se puede observar a simple vista que est¨¢n totalmente rallados de forma poco uniforme.
ESTUDIOS REALIZADOS: El an¨¢lisis de esta prueba consisti¨® en encontrar un significado al c¨®digo, para luego proceder a descifrarlo. (¡) Los investigadores estaban suficientemente familiarizados con las nociones b¨¢sicas de configuraci¨®n electr¨®nica (¡) cada elemento qu¨ªmico posee un lugar determinado en la tabla peri¨®dica que se puede relacionar con la forma en la que se colocan sus electrones, es decir, con su configuraci¨®n electr¨®nica. Existen 7 niveles hasta la actualidad, que corresponden con cada una de las 7 filas de la tabla peri¨®dica (¡). En cuanto a las columnas, las dos primeras colocan sus electrones diferenciadores en los orbitales 6; las 6 ¨²ltimas lo hacen en orbitales p; los elementos de transici¨®n interna colocan los ¨²ltimos electrones en los orbitales d, mientras que los de transici¨®n externa lo hacen en los f. Por tanto, examinando cu¨¢l es el electr¨®n diferenciador en cada elemento qu¨ªmico, podemos saber de qu¨¦ elemento se trata. Un elemento con configuraci¨®n electr¨®nica 1s2 2s2 2p3 estar¨¢ situado en la fila 2, columna tercera de los orbitales p. (¡) Tras lograr relacionar cada t¨¦rmino con su elemento, la parte mec¨¢nica del trabajo hab¨ªa concluido, pero daba inicio la parte m¨¢s complicada. El equipo de criptograf¨ªa deb¨ªa encontrar un patr¨®n que indicara si el c¨®digo conten¨ªa un mensaje escondido o simplemente se trataba de alg¨²n garabato sin importancia. El trabajo bibliogr¨¢fico fue considerable. Se surfe¨® la red hasta sus mismas entra?as, se consultaron polvorientos vol¨²menes en bibliotecas m¨¢s propias de libros de Ruiz Zaf¨®n que del siglo XXI, se acudi¨® a expertos en santer¨ªa, ciencias ocultas y escrituras perdidas, etc. Tan vasto esfuerzo dio por fin su resultado. Con toda la informaci¨®n recopilada y empleando modernas t¨¦cnicas de desencriptado, se lleg¨® a la conclusi¨®n de que el c¨®digo escond¨ªa una palabra secreta: PEDRO. Dicha palabra corresponde al griego ¦Ð¦Å¦Ä¦Ñ¦Ï y a la f¨®rmula de la adrenalina C8H11NO2. La adrenalina se considera la hormona del placer y se secreta, entre otras ocasiones, al dar un beso.
Para visionar la presentaci¨®n hacer clic en la imagen
RESULTADO: Tras analizar la correspondencia del c¨®digo con la tabla peri¨®dica de los elementos qu¨ªmicos, se consigui¨® transformar las configuraciones electr¨®nicas en letras. Del an¨¢lisis de esas letras se obtuvo una palabra. El mensaje portaba oculta la palabra PEDRO, relacionada con la hormona ADRENALINA.¡± (Carlos Pastor Barcel¨®)
? En Biolog¨ªa trabajaron con las egagr¨®pilas de b¨²ho y han estudiado las posibilidades de informaci¨®n que puede aportar el an¨¢lisis de determinadas caracter¨ªsticas del ADN.
¡°INFORME.
PRUEBAS A ESTUDIO: pruebas 3 y 10.
Se reciben dos objetos con aspecto de bola compacta, seca, de color marr¨®n oscuro y que contiene, a simple vista, restos de peque?os huesos y otros materiales dif¨ªciles de reconocer que los cimientan. Dada la peculiaridad de los restos encontrados, se consulta al Departamento de Zoolog¨ªa de la Universidad de Pen¨ªscola, donde se realiza el estudio de los materiales. Se reconocen las muestras como egagr¨®pilas (¡) Muchos de estos restos son diagn¨®sticos, es decir, permiten identificar las presas a las que pertenecen (¡) analizaremos el aspecto y el contenido de la egagr¨®pila con la finalidad de identificar la especie que la ha elaborado y, en el grado en que se pueda, las caracter¨ªsticas del ¨¢rea donde se ha alimentado.
RESULTADO: Dado que las dos egagr¨®pilas son de aspecto muy similar y el contenido (los cr¨¢neos, principalmente) son tambi¨¦n del mismo tipo de presa, cabe suponer que las dos egagr¨®pilas fueron producidas por el mismo ejemplar de b¨²ho. La conclusi¨®n es que, b¨¢sica y exclusivamente, el ave se aliment¨® de topillos (g¨¦nero Microtus), como m¨ªnimo 3. (¡) Esta evidencia confirma que las egagr¨®pilas pertenecen a un esp¨¦cimen de lechuza (Tyto alba) (¡). La lechuza vive en medios antrop¨®genos -habitados- de la estepa, pero puede tambi¨¦n afincarse en encinares y tajos fluviales. Puede nidificar en huecos y rincones de edificios en uso o en ruinas, as¨ª como en grandes agujeros y oquedades en ¨¢rboles corpulentos.¡± (Rosa Biosca Caball¨¦)
Recogiendo la egagr¨®pila. Im¨¢genes IES ¡®Alfred Ayza¡¯
? En Matem¨¢ticas, calcularon la altura del posible sospechoso con las huellas encontradas y descifraron mensajes en c¨®digo.
¡°INFORME DE DECODIFICACI?N.
PRUEBA A ESTUDIO: prueba N? 2.
Se trata de un papel de forma rectangular en el que hay escritas tres l¨ªneas con letras aparentemente desordenadas. Hay que buscar el c¨®digo empleado para proceder a su decodificaci¨®n (¡) Se ha procedido y probado con diferentes cifrados por su situaci¨®n (cifrado C¨¦sar, ROT13 o ROT-13, Vigen¨¨re).
RESULTADO: el texto ha sido Codificado con el c¨®digo C¨¦sar o cifrado C¨¦sar con un Valor = 4, es decir, la letra A se desplaza cuatro posiciones. El resultado de la decodificaci¨®n ha sido: TRAITE EGAL MARIE FRANCE DUFEUTREVILLE FLECHE EPOUSE DE JEAN AVEZOU FLECHE AMANT DE MADAME GAESSLER. RDV MERCREDI SALLE CENT CINQ QUINZE HEURES TRENTE NINUTES (Traducci¨®n: traidor = Mar¨ªa Francia Dufeutreville -prometida de JEAN AVEZOU¨C amante de la Sra. Gaessler. Nos vemos el mi¨¦rcoles en la clase 105 a las 15:30 h.)¡± (Mar¨ªa Mercedes Chaveli)
Deliberando en grupo. Im¨¢genes IES ¡®Alfred Ayza'
? En Dibujo dise?aron la portada de la novela.
? En Franc¨¦s trabajaron en la plataforma ¡®online¡¯ twinspace, realizando actividades de presentaci¨®n de los participantes, del instituto, de sus instalaciones y recursos; as¨ª como, acordando detalles sobre la puesta en escena, el desarrollo del relato novelado y el proyecto en su globalidad.
Los estudiantes de Pe?¨ªscola asumieron el rol de polic¨ªas -investigando el crimen de Niza, interrogando a testigos y sospechosos del crimen y el papel de periodistas en la elaboraci¨®n de las noticias para la prensa escrita y audiovisual. Los estudiantes franceses asumieron los mismos roles y realizaron las mismas tareas desde distintas asignaturas de su curr¨ªculo (franc¨¦s, ciencias de la vida y de la tierra, espa?ol y matem¨¢ticas).
Unas de las actividades mejor acogidas y con mayor potencial de desarrollo de la comunicaci¨®n oral fueron los interrogatorios que se realizaron durante la visita de los estudiantes franceses al Instituto de Pe?¨ªscola. Los alumnos y las alumnas trabajaron juntos en grupos mixtos internacionales organizando, poniendo en pr¨¢ctica y grabando la actividad. Lola manifiesta¡ ¡°ese d¨ªa todo el instituto en general se contagi¨® del esp¨ªritu eTwinning¡±.
¡°Los estudiantes han tenido que utilizar la lengua francesa en contextos reales, han tomado decisiones y acuerdos (otra de las actividades era argumentar la autor¨ªa del asesinato despu¨¦s de los interrogatorios)¡±, escribe Lola en uno de sus posts.
¡°Conclusiones de la investigaci¨®n del crimen de Niza. Despu¨¦s de haber analizado los indicios encontrados en la escena del crimen de Niza y de haber realizado los interrogatorios a los testigos y sospechosos, nuestros polic¨ªas han llegado al final de la investigaci¨®n y proponen un asesino o asesina. Aqu¨ª est¨¢ el resultado".
De la misma manera se les puede observar manteniendo un di¨¢logo ¡®online¡¯ entre estudiantes espa?oles y franceses, utilizando ¡®Skype¡¯ o cualquier aplicaci¨®n de ¡®chat¡¯¡ Si en ese momento suena el timbre, es bastante f¨¢cil o¨ªrles decir... ¡°?Ya ha tocado? ?Tan pronto? ?Se me ha pasado el tiempo volando! ?Qu¨¦ pena! ...¡±
¡°Es en estos momentos cuando realmente te das cuenta de que tu trabajo merece la pena¡±, comenta Lola.
Viaje a Pe?¨ªscola. Val¨¦rie Poussigue
En esta historia no hemos hecho nada m¨¢s que comenzar.
Su desarrollo pedag¨®gico y vital encierra muchas sorpresas, claves de ense?anza y de relaci¨®n que iremos describiendo en una siguiente entrega. S¨ª, este ¡®post¡¯ tendr¨¢ segunda parte¡.
(*) Agradecemos a Lola S¨¢nchez Gal¨¢n su colaboraci¨®n, sus explicaciones y la informaci¨®n, documentaci¨®n y material facilitado para la confecci¨®n de este 'post'. Quisi¨¦ramos hacer menci¨®n, agradecer y reconocer la labor del Equipo de ¡®Myst¨¨res et enqu¨ºte¡¯ (M?. Teresa Sim¨®, M?. Mercedes Chaveli, Rosa Biosca, M?. Teresa Moros y Carlos Pastor Barcel¨®) del IES ¡®Alfred Ayza' ; as¨ª como al Equipo del Lyc¨¦e ¡®Honor¨¦ d¡¯Estienne d¡¯Orves¡¯ (Val¨¦rie Bayonne Poussigue y Claire Bonnet, Henri Mata, Laurine Harbulot, Arnaud Corbel y Christelle Vigi¨¦) por su labor de dignificaci¨®n de la educaci¨®n, en general, y de la educaci¨®n p¨²blica, en particular.
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