La sordera de Goya y c¨®mo quiso curarse con descargas
Un nuevo diagn¨®stico se?ala que el pintor sufri¨® un raro trastorno que lo dej¨® sordo
Intensos dolores de cabeza, mareos, v¨¦rtigo, p¨¦rdida de visi¨®n y o¨ªdo, ataxia...Todo eso sufri¨® Francisco de Goya durante un viaje a Andaluc¨ªa en el invierno de 1792-1793. Y de todo se recuper¨®, salvo de la sordera. El origen de tantos males nunca se ha sabido con certeza. Desde el plomo de las pinturas que usaba hasta una s¨ªfilis contra¨ªda en uno de sus amor¨ªos. Ahora un nuevo diagn¨®stico hecho m¨¢s de dos siglos despu¨¦s apunta a una rara enfermedad, tan rara que apenas la tienen unas 300 personas en todo el mundo.
"El diagn¨®stico m¨¢s probable es el s¨ªndrome de Susac, dice la otorrinolaring¨®loga de la escuela de medicina de la Universidad de Maryland (EE UU), Ronna Hertzano. El origen de este trastorno es desconocido, aunque se tratar¨ªa de una enfermedad autoinmune que provoca la inflamaci¨®n de las ramificaciones de las arterias que terminan en los capilares que riegan el cerebro, la retina y el o¨ªdo interno. "Esto explicar¨ªa todos los s¨ªntomas de Goya, incluyendo las jaquecas, alucinaciones y la recuperaci¨®n espont¨¢nea de los s¨ªntomas, la recuperaci¨®n de la vista pero la p¨¦rdida permanente del o¨ªdo", a?ade.
Hertzano ha expuesto su diagn¨®stico en la conferencia anual sobre personajes hist¨®ricos que celebran en su universidad. Otros a?os, otros especialistas hab¨ªan presentado sus revisiones m¨¦dicas de protagonistas de la Historia como Crist¨®bal Col¨®n, Charles Darwin, Sim¨®n Bol¨ªvar o Vlad¨ªmir Ilich Uli¨¢nov, Lenin. Este a?o le ha tocado a Francisco de Goya y Lucientes. Aunque no es la primera vez, ni la segunda, que se relaciona el s¨ªndrome de Susac con la sordera del pintor, s¨ª es la que con m¨¢s fuerza se defiende este diagn¨®stico.
Algunas de las enfermedades que le achacaron a Goya le habr¨ªan provocado la muerte en aquella ¨¦poca
Tras repasar lo que dec¨ªan las cartas de aquellos meses entre Goya y sus amigos, adem¨¢s de revisar lo que otros han escrito sobre la enfermedad, Hertzano fue descartando posibilidades. "Hay otras posibles etiolog¨ªas, incluyendo la s¨ªfilis, pero improbables por su incompatibilidad con una completa recuperaci¨®n (a excepci¨®n de la p¨¦rdida de o¨ªdo) y una larga vida posterior", sostiene. As¨ª, si hubiera sido un caso de meningitis bacteriana, la ausencia en aquella ¨¦poca de antibi¨®ticos, le habr¨ªa salido mucho m¨¢s cara a Goya, cost¨¢ndole incluso la muerte. En cuanto a la intoxicaci¨®n por plomo, el saturnismo que se?alan en la Wikipedia, "de nuevo, la intensidad de la enfermedad y la casi completa recuperaci¨®n en ausencia de un tratamiento apropiado lo hacen menos probable", a?ade Hertzano.
Durante su conferencia, la doctora va descartando otras posibles causas, como la malaria, de gran incidencia en la Espa?a de entonces, o la esclerosis m¨²ltiple, ya que la aparici¨®n a la vez de todos los s¨ªntomas en vez de hacerlo de forma progresiva, la descartar¨ªa. Tambi¨¦n se puede rechazar otra rara afecci¨®n, la encefalomielitis aguda diseminada, que, aunque podr¨ªa explicar todos los s¨ªntomas, "no creo que se presente asociada con una profunda p¨¦rdida de audici¨®n bilateral", mantiene Hertzano.
Una vez diagnosticado, ?se podr¨ªa haber curado? De ser acertado el diagn¨®stico, para el s¨ªndrome de Susac no hay un tratamiento eficaz hoy en d¨ªa, as¨ª que a¨²n menos entonces. "Sin embargo, hoy tendr¨ªa la posibilidad de un implante coclear que, colocado en las primeras fases de la enfermedad, probablemente le habr¨ªa hecho recuperar el o¨ªdo en menos de tres semanas y, con un historial como el suyo, permitido conservar una audici¨®n funcional, reconociendo m¨¢s del 90% de las frases sin pistas visuales", anticipa la otorrinolaring¨®loga estadounidense.
Los implantes en la c¨®clea (la estructura en espiral del o¨ªdo interno) funcionan con peque?as corrientes el¨¦ctricas que, de forma similar a c¨®mo funcionan los altavoces, excitan el o¨ªdo y convierten se?ales el¨¦ctricas en se?ales sonoras. Aunque esta tecnolog¨ªa no exist¨ªa a finales del siglo XVIII, Goya si us¨® la electricidad para recuperarse de la sordera.
Durante meses le aplicaron corrientes con la primera m¨¢quina capaz de crear electricidad (electroest¨¢tica), la inventada por el alem¨¢n Otto von Guericke. En concreto, le colocaban un electrodo en el o¨ªdo lesionado encharcado en una soluci¨®n salina mientras que colocaban el otro electrodo en el otro o¨ªdo. As¨ª ten¨ªa que estar unos minutos. La electroterapia no funcion¨®, pero esta historia, recuperada para el gran p¨²blico por la investigadora del Museo del Prado, Gudrun Maurer, en un art¨ªculo publicado por el bolet¨ªn del museo, muestra la determinaci¨®n de Goya para recuperarse.
Goya se someti¨® a electroterapia recibiendo descargas en sus o¨ªdos
De haberlo hecho, ?qu¨¦ habr¨ªa pasado con su pintura? Mucho se ha escrito sobre el impacto que la sordera tuvo en la obra posterior de Goya. Y muchos relacionan los dibujos, grabados y cuadros del Goya sordo m¨¢s realistas, personales, sobrecogedores, humanos y modernos con la sordera. Sin embargo, hay quienes piensan que la p¨¦rdida del o¨ªdo no tuvo nada que ver en la evoluci¨®n de Goya.
"La familia de Carlos IV la pinta en 1800, ocho a?os despu¨¦s de la enfermedad", recuerda Manuela Mena, jefe de conservaci¨®n del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado y unas de las mayores conocedoras de la vida y obra del pintor aragon¨¦s. De hecho, recuerda que la serie Los caprichos empez¨® a prepararla antes de su viaje a Andaluc¨ªa. Y si en el retrato real a¨²n est¨¢ el Goya m¨¢s cl¨¢sico, en los 80 grabados de la serie que retrat¨® a la sociedad espa?ola de entonces ya est¨¢ la modernidad de Goya. Ya antes de sordo, era el primer pintor moderno.
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