Lecciones marfile?as sobre la rebeld¨ªa de Gald¨®s
El hispanista Djoko Kouadio diserta sobre la obra del autor canario en el 11? Congreso Internacional Galdosiano
Conoci¨® a Benito P¨¦rez Gald¨®s gracias a un comentario de texto propuesto por un profesor. Cree recordar que de los Episodios Nacionales, quiz¨¢s Zumalac¨¢rregui. Sucedi¨® en 1996 y signific¨® el comienzo de una pasi¨®n de por vida por el escritor canario. La particularidad: el flechazo se produjo en Abiy¨¢n, la capital econ¨®mica de Costa de Marfil; su profesor se llama Diaby Ibrahima y ¨¦l responde al nombre de Djoko Luis Stephane Kouadio. ¡°A partir de este momento, me aficion¨¦ a la literatura de Gald¨®s hasta ahora¡±, precisa ¨¦l.
Kouadio naci¨® tambi¨¦n en Abiy¨¢n, en 1976. All¨ª estudi¨® Filolog¨ªa y Literatura Espa?ola, en la Universidad F¨¦lix Houphou?t Boigny (UFHB). ¡°Mi maestr¨ªa fue sobre la novela de Benito P¨¦rez Gald¨®s, mi diploma de estudios avanzados fue sobre la obra de Benito P¨¦rez Gald¨®s, la tesis de mi doctorado se centr¨® en la filosof¨ªa y la pol¨ªtica en la obra de Benito P¨¦rez Gald¨®s¡±, precisa, sentado en una esquina del galdosiano barrio de Schamann, en la zona alta de la capital grancanaria.
La literatura forma parte de la vida de Kouadio, porque "desde siempre y hasta ahora" no puede aceptar una existencia sin lectura. Devora todo tipo de textos: novela, ensayo, cuento, novela corta, teatro, poes¨ªa. Ese enganche a la literatura le llev¨® a la ense?anza, la universidad y el espa?ol. Tambi¨¦n a Gald¨®s. A trav¨¦s del estudio de la t¨¦cnica de escritura del autor canario, observ¨® un parentesco entre sus textos y los de autores franceses del realismo y el naturalismo, como Flaubert, Zola o Maupassant. Una afinidad que le enamor¨®.
Una cosa llev¨® a la otra y en su caso, le hizo aterrizar en Las Palmas de Gran Canaria en el mes de junio, para presentar una ponencia sobre la contestaci¨®n en los personajes rebeldes en la obra de Gald¨®s, apoy¨¢ndose en la influencia de la Ilustraci¨®n francesa y el Siglo de las Luces. La ley¨® en el contexto del 11? Congreso Internacional Galdosiano, precisamente en la casa museo del escritor. Es una iniciativa que data de 1973, con car¨¢cter internacional, y que en su ¨²ltima edici¨®n cont¨® con un comit¨¦ cient¨ªfico mayoritariamente femenino, a caballo entre Espa?a, Holanda y Estados Unidos.
¡°El Siglo de las Luces puede ser visto como el inicio, m¨¢s o menos oficial y en el siglo XVIII, de la denuncia de la injusticia, la desigualdad y la esclavitud del ser humano en general y la mujer en concreto¡±, apunta Kouadio. En su opini¨®n, "Gald¨®s se inspira en este combate para comprometerse en su pa¨ªs frente a la injusticia que sufre la mujer¡±.
"Benito P¨¦rez Gald¨®s es un escritor atemporal, porque los temas que expone son temas vigentes", contin¨²a el experto. "La cuesti¨®n de la mujer, los marginados, la manera de gobernar un pa¨ªs, el poder religioso y pol¨ªtico. Son problemas actuales que nos presenta este autor de manera muy interesante", a?ade.
El acad¨¦mico considera a Gald¨®s un autor muy abierto, que nos dice, b¨¢sicamente, una cosa: todos somos iguales. "Podemos tener diferencias", admite Kouadio. "De piel, de pensamiento, de sexo, pero somos iguales. A lo largo de su obra es posible destacar esta visi¨®n del autor. En Misericordia, con el ejemplo de Almudena, el mendigo jud¨ªo perseguido como moro, vemos que el racismo es una cosa inaceptable para Gald¨®s. La diferencia de religi¨®n o de color no puede ser motivo suficiente para impedir las relaciones entre los seres humanos".
Benito P¨¦rez Gald¨®s es un escritor atemporal, porque los temas que expone son temas vigentes
El acad¨¦mico marfile?o cuenta que se trata de su primer viaje a Gran Canaria y de su primer congreso galdosiano. "No es mi primer congreso como profesor de literatura, pero s¨ª mi primer congreso aqu¨ª como especialista en la literatura de Benito P¨¦rez Gald¨®s", se?ala. Tambi¨¦n confiesa que la experiencia ha sido una aut¨¦ntica sorpresa, porque el viaje le ha descubierto unas islas que, a pesar de su inveterado amor por Gald¨®s, no conoc¨ªa. Una ciudad donde ha vagado por calles bautizadas con los nombres de sus personajes favoritos y ha vislumbrado trazas de su escritor fetiche en cada esquina. Un barrio concreto que le fascin¨®, entre placas de cemento, graffitis y estatuas lectoras a mayor gloria de Benito P¨¦rez Gald¨®s.
El hispanismo irredento de Kouadio y otros muchos colegas en su universidad y su pa¨ªs no es una rareza. Seg¨²n las cifras oficiales de los ¨²ltimos a?os, Costa de Marfil es -probablemente- el pa¨ªs donde m¨¢s se estudia espa?ol en el continente africano. O uno de los que cuentan con m¨¢s estudiantes de espa?ol en todos los niveles educativos en el ¨¢mbito mundial. "Fue una pol¨ªtica del primer presidente de Costa de Marfil, F¨¦lix Houphou?t Boigny, el favorecer el conocimiento de la cultura y la lengua espa?olas", explica el galdosiano.
Gald¨®s dice que la diferencia de religi¨®n o de color no puede ser motivo suficiente para impedir las relaciones entre los seres humanos
"Creo que por dos razones esenciales: Espa?a es un pa¨ªs europeo y est¨¢ la posibilidad de llegar a los pa¨ªses latinoamericanos. Adem¨¢s, el franc¨¦s y el espa?ol son muy similares, casi primos. A los marfile?os les gusta la pr¨¢ctica de la lengua espa?ola, sobre todo, con las pel¨ªculas del oeste, donde vemos personajes que se expresan en espa?ol. Eso puede explicar esta afici¨®n a la lengua y la cultura espa?olas", dice el estudioso.
Cuenta que se estudian fragmentos de textos desde el colegio hasta el instituto, como fogonazos de una cultura ingente y polifac¨¦tica, pero que es en la universidad donde se puede estudiar un conjunto variado de textos que van desde los cuentos y la poes¨ªa al ensayo. Y de todos los siglos. En Costa de Marfil es posible formarse en la literatura espa?ola del Siglo de Oro, del siglo XIX, del siglo XX,... "y hoy, con el contacto establecido con los autores canarios, ser¨¢ posible estudiar la literatura canaria contempor¨¢nea, actual, a partir de Las Palmas", concluye un Kouadio ilusionado. "Soy profesor de Literatura Espa?ola y espero que mis estudiantes se centren en la literatura canaria".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.