En busca de las ¨²ltimas islas de resistencia
Tom¨¢s L¨®pez-G¨¢lvez recorre ?frica para fotografiar los pueblos del continente
Ya en la d¨¦cada de los ochenta y noventa, a Tom¨¢s L¨®pez-G¨¢lvez le gustaba ir al monte acompa?ado de su c¨¢mara fotogr¨¢fica. Las cientos de diapositivas que entonces capt¨® se han quedado encerradas en cajas, como ¡°tantas otras cosas¡±. El amor por las alturas le llev¨® en varias ocasiones hasta las Monta?as del Atlas, en Marruecos. Aquel fue su primer contacto con ?frica, continente con el que estaba obsesionado desde peque?o por culpa de los documentales, los libros que le¨ªa y, sobre todo, por su amor a la naturaleza. Sin embargo, no fue hasta que pis¨® Tanzania en 2003, cuando realmente su vida qued¨® unida a esa regi¨®n del mundo.
Lo que parec¨ªa que iba a ser un viaje tur¨ªstico en compa?¨ªa de unos amigos, lleno de obviedades (visita al Serengeti y a varios otros parques naturales), le llev¨® hasta el Lago Eyasi donde entr¨® en contacto con el pueblo hadzabe. Fue un aut¨¦ntico flechazo, nunca mejor dicho, ¡°verles como realmente son: gente n¨®mada que todav¨ªa utiliza flechas para cazar¡±. Aquel encuentro tuvo que hacer que algo se removiera en el interior de L¨®pez-G¨¢lvez porque desde aquel d¨ªa dedica gran parte de su tiempo y recursos a fotografiar ¡°los pueblos m¨¢s perdidos de ?frica¡±, las ¨²ltimas islas de resistencia culturales, como le gusta decir, que sobreviven en el continente.
Su obra se puede visitar en su p¨¢gina web Luces del mundo, y en alguna exposici¨®n. Nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar con ¨¦l para conocer algo m¨¢s su trabajo.
Pregunta. Dicen que en ?frica no es f¨¢cil fotografiar, sobre todo, por la luz, ?es verdad??Utilizas c¨¢mara anal¨®gica o digital?
Respuesta.?S¨ª, la luz en ?frica es muy dura. Normalmente, a partir de las nueve de la ma?ana tienes una luz muy dif¨ªcil hasta que anochece. Con lo cual tienes muy poquito tiempo por la ma?ana y a ¨²ltima hora de la tarde para fotografiar. Y sobre todo, cuando viajas por ?frica no puedes preparar los momentos fotogr¨¢ficos, te surgen. Tienes que adaptarte al medio, no puedes ir con ideas preconcebidas desde casa, te tienes que dejar impresionar por lo que encuentras y a partir de ah¨ª, trabajar con tus herramientas.
P. ?Hay mucho de suerte o azar en las fotos que se hacen en ?frica?
R. S¨ª, pero como en todo, al final tienes que estar ah¨ª. El azar existe, pero tienes que estar en ese momento. Si por la ma?ana te levantas temprano y est¨¢s tomando un caf¨¦ y te vienen cuatro ni?as a verte, en ese momento puedes charlar con ellas, que es lo normal, pero el fot¨®grafo ya est¨¢ viendo la fotograf¨ªa, es un poco enfermizo.
P. Eso quiere decir que siempre vas con la c¨¢mara colgada.
No basta con tener una buena c¨¢mara. Hay que tener una visi¨®n y saber manejar las herramientas
R. Pues s¨ª. Te levantas por la ma?ana y sales con ella o sales corriendo al coche a por ella, para no desaprovechar el momento, la luz¡
P. ?Viajas con mucho equipo?
R. Siempre digo que este a?o voy a llevar menos cacharos y al final termino yendo con todo, no sea que lo que necesite en un momento es justo lo que me falte.
P. Fotograf¨ªas muchas personas, mucho ni?o y mucha mujer sobre todo y, a diferencia de otros fot¨®grafos, pocos hombres, ?por qu¨¦?
R. Eso lo llevo pensando hace bastante tiempo. A veces s¨ª es cierto que me cuesta bastante entrar a los hombres en la fotograf¨ªa. Siempre entro a los ni?os y, a trav¨¦s de ellos, llego a la madre. Es m¨¢s sencillo, interact¨²o mejor con ellos y en cambio con los hombres me cuesta m¨¢s; pero si es verdad que luego te recompensan m¨¢s esas fotograf¨ªas. En cambio, una compa?era m¨ªa es al rev¨¦s, ella fotograf¨ªa mucho m¨¢s a los hombres y consigue mejor que se sit¨²en como ella quiere.
P. Tambi¨¦n tienes fotos muy potentes de paisajes.
El azar existe pero tienes que estar en ese momento
R. Me gusta mucho el paisaje. Esto viene de haber hecho mucha fotograf¨ªa de monta?a, usando grandes angulares y con filtros¡ Estas fotograf¨ªas dan mucho juego y por eso quedan muy vistosas. Aunque la verdad es que necesitas un punto de referencia. Siempre intento crear una atm¨®sfera, y ah¨ª intentar integrar a personas o animales.
P. ?Y fotografiar ?frica por qu¨¦?
R. Pues porque viajo a ?frica. El continente se ha convertido en una obsesi¨®n. Cuando vuelvo de un viaje ya estoy pensando en el siguiente y siempre sale el mismo continente y la c¨¢mara va detr¨¢s. No voy a ?frica porque me guste fotografiar ?frica sino que me gusta ?frica y, a partir de ah¨ª, la fotograf¨ªa es una cosa m¨¢s.
P. ?Cu¨¢l es tu lugar en ?frica, hasta ahora, claro?
R. En lo que se refiere a la fauna tengo una debilidad por el Ngorongoro; es un sitio que me apasiona. Es un ed¨¦n. Y si hablamos de las gentes de ?frica, un lugar que me marcar¨¢ de por vida y que ha desaparecido, es una alde¨ªta en los Montes Alantika, en Camer¨²n, que se llama Lugga. Hace un a?o o dos se muri¨® el jefe de la aldea y todos los habitantes se han desplazado al Valle de Faro y han abandonado el pueblo. Es un sitio que me impact¨® mucho, donde pasamos tres d¨ªas maravillosos. Fueron unos d¨ªas emocionalmente muy potentes. En la p¨¢gina web se puede ver un reportaje sobre ese lugar, que se llama Los koma, el pueblo perdido. Es por eso por lo que me gusta fotografiar estos ¨²ltimos testimonios que van quedando de las distintas culturas, lo que llamamos islas de resistencia. Estas justifican el esfuerzo por parte de muchas personas en el ¨¢mbito fotogr¨¢fico, de estudios o de viajes, para documentar esa pureza.
P. ?Qu¨¦ te queda por conocer en ?frica?
R. Uno de los sitios al que quer¨ªa ir hace mucho tiempo, y que con suerte ir¨¦ el pr¨®ximo enero, es Sud¨¢n del Sur. Yo creo que la zona de sur de este pa¨ªs, las Monta?as Boma, el norte de Kenia y Uganda, lo que es el Lago Turkana, y suroeste de Etiop¨ªa, el sur del Valle del Omo, es el tri¨¢ngulo a nivel etnogr¨¢fico m¨¢s interesante que pueda haber en el mundo. Hay un cruce de pueblos diferentes y muy potentes. Estoy seguro de que va a ser un sitio que me va a sorprender grandemente.
P. ?Todav¨ªa te sorprende ?frica?
R. S¨ª, claro. El d¨ªa que deje de sorprender no ir¨¦. ?frica es infinita. De ?frica siempre te puedes esperar algo m¨¢s, nuevas islas de resistencia.
P. ?C¨®mo te has formado como fot¨®grafo?
R. Todo es intuitivo, nunca estudi¨¦ fotograf¨ªa. Leo mucho y sobre todo sigo a muchos fot¨®grafos. De esta manera, me he ido formando un poco. Al ver mucha fotograf¨ªa de otra gente empiezas a ver otros puntos de vista, y luego, claro, el reto est¨¢ en intentar crear tu propio estilo.
P. ?Utilizas c¨¢mara digital o anal¨®gica?
R. Cuando comenc¨¦ iba al monte con una anal¨®gica. Pero, como en tantas otras cosas, he ido evolucionando. Ahora he cambiado a la digital, pero del resto de m¨ª no ha cambiado nada. Es el mismo ojo fotogr¨¢fico, intuyo las mismas cosas¡
P. ?Y ese estilo fotogr¨¢fico c¨®mo se adquiere?
R. Yo creo que se aprende. No creo que todo sea un tema gen¨¦tico. Todo se puede aprender si tienes capacidad de observar. No basta con tener una buena c¨¢mara. Hay que tener una visi¨®n y saber manejar las herramientas que tienes. Yo ya s¨¦ lo que quiero fotografiar antes de disparar con la c¨¢mara. Fotograf¨ªo sin ella. Veo la imagen, veo la luz antes de ajustar el fot¨®metro. Entonces ya cojo la c¨¢mara, la que tenga en ese momento y hago la fotograf¨ªa. Pero ya la tengo antes en la cabeza.
P. ?Y eres un fot¨®grafo muy pesado al que te gusta colocar mucho las fotos, controlar todos los detalles?
Me interesan los pueblos que mantienen sus tradiciones y cultura
R. He ido evolucionando. Al principio me daba mucho apuro preguntar a la gente y hac¨ªa los t¨ªpicos robados con un teleobjetivo. A la hora de la verdad los robados son m¨¢s naturales, pero a veces no sacas toda la esencia de la atm¨®sfera que quieres. Ahora creo peque?os estudios imaginarios. No llego a colocar a las personas, pero intento recrear una atm¨®sfera y creo que el 90% de los fot¨®grafos que fotograf¨ªan a los pueblos de ?frica hace lo mismo. Eso no quita que luego juegues de vez en cuando y funciones en el robado y en la improvisaci¨®n. Puedes combinar las dos cosas.
P. ?Por qu¨¦ haces este trabajo?
R. Todo el mundo necesita crear algo y lo hacemos para que los dem¨¢s disfruten. Ahora con el tema de las redes sociales, las p¨¢ginas, los blogs¡ el mundo se ha abierto a todo el ego y es m¨¢s f¨¢cil mostrar nuestro trabajo.
P. ?Y haces exposiciones?
R. Estoy intentando porque nunca me hab¨ªa atrevido. Pero el a?o pasado hice una en la agencia de viajes donde trabajo. Organizamos una semana que llamamos Or¨ªgenes, descubre el ?frica ¨¦tnica, en la que adem¨¢s de charlas hice una exposici¨®n de fotograf¨ªas con varios compa?eros: Sandra Ballesteros, Miguel ?ngel Celis y Antonio Espadas. Nos gust¨® a todos como qued¨® y ahora queremos moverla.
P. ?Qu¨¦ quer¨¦is mostrar con esta exposici¨®n?
R. Esos pueblos que mantienen sus tradiciones y cultura. A m¨ª me interesa mucho el hecho de que est¨¦n muy apegados a la tierra y, como amante de la naturaleza, les envidio. Nuestra sociedad est¨¢ muy desapegada, vivimos al margen de ella. En cambio, ellos, al estar integrados en la naturaleza, la respetan, la cuidan y eso es algo que me llama mucho la atenci¨®n. Y ¨²ltimamente he descubierto el aspecto antropol¨®gico gracias a mi amigo y compa?ero de viajes Joan Riera y estoy aprendiendo mucho sobre antropolog¨ªa de campo, lo que a la hora de fotografiar me ayuda a ser m¨¢s realista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.