El ¡®body¡¯, la nueva prenda feminista
C¨®modos y elevados a la categor¨ªa de fetiche por dise?adores y estrellas, estas piezas reivindican la confianza en el cuerpo femenino
El body se ha convertido en una de las prendas fetiche del televisivo clan de las Kardashian. A Kim y a sus hermanas se lo hemos visto llevar con vaqueros, ajustad¨ªsimas faldas de tubo, pantalones militares y mallas. Aprovechando el tir¨®n medi¨¢tico que despiertan sus elecciones estil¨ªsticas, a principios del verano Khlo¨¦ Kardashian apostaba por la versatilidad de esta prenda con una colecci¨®n para su marca de denim Good American. Para su socia Emma Grade, los bodies con tejanos son ¡°un cl¨¢sico, un conjunto muy f¨¢cil de poner que funciona para todo el mundo tengas el tipo de cuerpo que tengas¡±, explicaba a Vogue.
Con un amplio rango de tallas que van de la 30 a la 54, la marca se suma a las proclamas que la moda ¡ªy sobre todo las firmas de lencer¨ªa¡ª est¨¢n lanzando los ¨²ltimos a?os hacia una mayor diversidad corporal en la industria. ¡°Quiero que todo el mundo se sienta a gusto en su propia piel. Que uses una talla 46 o una 52 no significa que te tengas que esconder; queremos ense?ar nuestros cuerpos y no todo el mundo desea ser una 32, 34 o 36¡±, reivindicaba Kardashian a la revista People. Ampliar el tallaje es una forma m¨¢s de reivindicar una realidad que va m¨¢s all¨¢ de la talla 40. Grade a?ad¨ªa: ¡°Creo que hay que seguir propiciando esta conversaci¨®n. Es lo ¨²ltimo que queda por hacer en la industria de la moda, y si podemos aportar nuestro granito de arena con productos bonitos en un surtido de tallas inclusivo, misi¨®n cumplida¡±.
Si hay un personaje que lanza mensajes sobre confianza corporal usando la moda como herramienta es Beyonc¨¦. La cantante luc¨ªa un sencillo pero ic¨®nico body negro en el videoclip Single Ladies de 2008. Fue su madre, Tina Knowles, la responsable de dise?ar los maillots, inspirados en el vestuario de los musicales A Chorus Line y All That Jazz, con los que la cantante ejecuta su famosa coreograf¨ªa. Una imagen ya anclada en la memoria colectiva que unida a su presentaci¨®n en blanco y negro y su inusual est¨¦tica depurada lo convirti¨® en v¨ªdeo del a?o en los MTV Music.
Pero hay que remontarse a finales de los setenta para encontrar la semilla de las prendas ajustadas que rinden culto al cuerpo de la mujer. En el libro Moda. Toda la Historia, Marnie Fogg le dedica un cap¨ªtulo a la ¡°ropa segunda piel¡±, de la que se hizo eco por primera vez el peri¨®dico Women's Wear Daily en 1980 para hablar de los vestidos de Azzedine Ala?a. La autora explica que el descubrimiento e introducci¨®n en el mercado del elasteno, la popularidad del fitness reflejada en t¨ªtulos m¨ªticos como Fama (1980) o Flash Dance (1993), la llegada de la ropa deportiva en el mundo de la moda de la mano de Norma Kamali y la seductora celebraci¨®n de las curvas que propon¨ªa el minimalismo de Calvin Klein fueron algunos de los hitos clave de la revoluci¨®n de las prendas ajustadas al cuerpo.
La estilista y dise?adora Raquel Franco lleva seis a?os dise?ando los bodies m¨¢s deseados por las editoras de moda con su marca Body Editions. Escogi¨® en concreto esta pieza por ¡°su libertad de movimientos y lo c¨®moda que resulta¡±, explica por correo electr¨®nico. En su lista de clientas est¨¢n mujeres seguras con su cuerpo como Carine Roitfeld, Caroline de Maigret, Sigourney Weaver, Salma Hayek, Rossy de Palma y Cara Delevingne. ¡°Me encanta c¨®mo esta prenda refleja los contornos de la silueta femenina para crear una figura atractiva y ajustada¡±, explica la dise?adora. De hecho, para Franco el body inspira confianza e individualidad, y para ello cita en su web una frase de la feminista Simone de Beauvoir que reza: ¡°Perder la confianza en nuestro cuerpo es perder la confianza en nosotras mismas¡±.
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