La arquitectura pan¨®ptica
Nos adentramos en La Modelo para entender qu¨¦ es la arquitectura pan¨®ptica
La prisi¨®n m¨¢s antigua de Catalu?a, com¨²nmente llamada ¡®La Modelo¡¯, oficialmente cerr¨® sus puertas el pasado 7 de junio de 2017, justo coincidiendo con el cumplimiento de los 113 a?os de su apertura.
Esta extraordinaria construcci¨®n carcelaria situada en pleno coraz¨®n del distrito de El Eixample fue dise?ada por los arquitectos Josep Dom¨¨nech Estap¨¤ y Salvador Vinyals, disc¨ªpulos del movimiento modernista, siguiendo el patr¨®n de construcci¨®n carcelaria establecido en el siglo XVIII. Dom¨¨nech Estap¨¤ es conocido por ser el autor de otras obras relevantes como el Observatorio Fabra situado en la monta?a de Collserola o la Torre de Aguas de la Catalana de Gas, una construcci¨®n actualmente exenta que se encuentra en el parque de la Barceloneta.
La peculiaridad de lo que fue su obra conjunta, el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, es la forma pan¨®ptica del edificio manifestando una clara voluntad y funci¨®n de control, vigilancia, autoridad y observaci¨®n incesante.
El t¨¦rmino pan¨®ptico, procedente del griego panoptes (que serv¨ªa para nombrar en la mitolog¨ªa griega a Argus Panoptes, el monstruo de los cien ojos), significa etimol¨®gicamente ¡®que todo lo ve¡¯. No es casualidad entonces que, durante el siglo XVIII, y gracias al fil¨®sofo utilitarista brit¨¢nico Jeremy Bentham ¨Cquien introdujo el concepto del pan¨®ptico-, se empezaran a implementar c¨¢rceles por todo el mundo siguiendo este modelo.
Pa¨ªses como por ejemplo Canad¨¢, Australia, Cuba, Polonia, M¨¦xico, Sud¨¢frica y Espa?a implementaron estas c¨¢rceles, conocidas como ¡®c¨¢rceles modelo¡¯, y es as¨ª como ¡®La Modelo¡¯ de Barcelona adquiri¨® su nombre, as¨ª como tambi¨¦n la adquiri¨® La Antigua C¨¢rcel Modelo de Madrid o el Presidio Modelo, en Cuba.
El pan¨®ptico es un dise?o carcelario circular que subvierte el dise?o del coliseo. Es decir, si en el coliseo los espectadores pueden observar desde cualquier ¨¢ngulo de la grada lo que sucede en el centro, en el pan¨®ptico se controla desde el centro todo lo que sucede en la grada; es desde el epicentro, el coraz¨®n central de control, donde nacen varias galer¨ªas con celdas, conformando en su totalidad la forma de estrella.
Adem¨¢s, el modelo permite que cada una de las celdas tenga luz natural, que la galer¨ªa sea visible desde la torre central y que los guardias, situados en uno o dos extremos de la galer¨ªa, puedan vigilar sin la necesidad de desplazarse por los largos corredores.
Cabe destacar que este sistema pan¨®ptico no solo es relevante a nivel formal sino tambi¨¦n a nivel psicol¨®gico, ya que los reos no tienen la constancia factual de ser vigilados aun sabiendo que est¨¢n siendo observados en todo momento.
A d¨ªa de hoy, el concepto del pan¨®ptico sigue teniendo plena validez a pesar de haber perdido vigencia como modelo arquitect¨®nico. Los avances tecnol¨®gicos y los circuitos cerrados de televisi¨®n y vigilancia han dado paso a otras formas de control, no solo implementadas en las prisiones sino tambi¨¦n en nuestro entorno: edificios militares, f¨¢bricas, instituciones educativas hasta en nuestras ciudades.
El mecanismo psicol¨®gico detr¨¢s de la idea de Bentham es muy interesante ya que elimina la relaci¨®n que existe entre el que mira y el hecho de ser visto, lo que el fil¨®sofo Michel Foucault analiz¨® detalladamente en su obra ¡°Surveiller et punir: Naissance de la prisi¨®n¡± (1975).
El Reino Unido puede ser el claro ejemplo del concepto descrito, donde m¨¢s de seis millones de c¨¢maras (una por cada once habitantes) miran, esp¨ªan y controlan las calles sin uno percatarse de ser visto; Londres, de hecho, alberga un mill¨®n de c¨¢maras. Esto es, lo que Foucault vio como s¨ªmbolo de vigilancia permanente de las sociedades disciplinadas actuales.
Pero, volviendo a Barcelona, ?qu¨¦ le deparar¨¢ al pan¨®ptico de ¡®La Modelo¡¯ ahora que quedar¨¢ vac¨ªo?
Siendo una construcci¨®n que ocupa la totalidad de dos manzanas del ensanche barcelon¨¦s, el debate sobre el futuro de la Modelo no ser¨¢ tarea f¨¢cil.
Este edificio protegido tiene un alto valor hist¨®rico y a pesar de que su uso a¨²n est¨¢ por definir, el debate se basa en el cumplimiento del plan director aprobado en 2009, el cual incluye una zona verde, equipamientos y un espacio de memoria.
Esperemos que no sea demolido en su totalidad ni caiga en manos de la especulaci¨®n ¨Ctal y como ya han empezado a denunciar los vecinos del bloque Enten?a 151- ahora que surgen nuevos planes, voces e ideas para su remodelaci¨®n.
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