Lo que dicen y ocultan los libros escolares en Marruecos
La Red de J¨®venes Marroqu¨ªes elabora un informe para fomentar la tolerancia y el respeto en los manuales de texto
Educaci¨®n es una palabra pilar y una palabra laberinto en un pa¨ªs como Marruecos que, tras buenos esfuerzos y grandes pasos dados, sigue contando con alrededor de un 30% de analfabetismo entre la poblaci¨®n de m¨¢s de 10 a?os, seg¨²n un informe del Ministerio de Educaci¨®n con el aval de UNESCO. Laberinto, adem¨¢s, en lo que ata?e a lo ling¨¹¨ªstico, si tenemos en cuenta que en los niveles primario y secundario de la ense?anza p¨²blica las clases se imparten en ¨¢rabe y que la Universidad se cursa en franc¨¦s (desde ahora, tambi¨¦n el ciclo del bachillerato se hace en franc¨¦s). Se ensayan inmersiones, arabizaci¨®n s¨ª o no (dialecto s¨ª o no), prueba y error, y as¨ª sigue la b¨²squeda del mejor camino.
Educaci¨®n es, afortunadamente tambi¨¦n, una palabra que moviliza a j¨®venes universitarios, urbanos, entusiastas y dispuestos a empezar a cambiar las cosas en su pa¨ªs. Hay varias plataformas de j¨®venes que trabajan por la ense?anza p¨²blica de calidad y la educaci¨®n en valores. Entre ellas, est¨¢ la R¨¦seau de Jeunes Marocains Engag¨¦s (RJME o Red de j¨®venes marroqu¨ªes comprometidos), que impulsa la fundaci¨®n alemana Friedrich Ebert.
Entre los 30 participantes que cada a?o dan forma al Programa de j¨®venes estudiantes y profesionales comprometidos, este a?o hubo seis que decidieron analizar el contenido de algunos manuales escolares de Primaria para dirimir si lo que all¨ª se transmite est¨¢ de acuerdo con los Derechos Humanos contemplados en los pactos internacionales que Marruecos ha ratificado.
El an¨¢lisis se centra en los contenidos ¨Ctextos e im¨¢genes¨C de tres libros escolares de dos niveles de Primaria (quinto y sexto curso), que corresponden a las materias Historia y Geograf¨ªa, Educaci¨®n Isl¨¢mica y Lengua ?rabe.
"Se utilizan estampas peyorativas para comparar a los habitantes del ¨¢mbito rural y urbano", concluye la Red
¡°?Qu¨¦ transmiten los manuales escolares?, ?en qu¨¦ medida los discursos all¨ª contenidos respetan los Derechos Humanos universalmente consagrados?, ?c¨®mo impedir que los libros de texto perpet¨²en discursos arcaicos que no van en l¨ªnea con los cambios que est¨¢ viviendo nuestra sociedad?, ?c¨®mo evitar la representaci¨®n de la mujer reducida a un estereotipo?, ?c¨®mo promover el respeto y la tolerancia al otro?¡±, son algunas de las preguntas que se hicieron los j¨®venes de la Red y que sirven tanto de llegada como de partida.
Explican, por ejemplo, que en el libro de ?rabe, ya en la cubierta hay una imagen en la que se ve a tres ni?os, los tres varones, y que en todo el manual se percibe una falta de representaci¨®n femenina. Los textos transmiten la idea de una mujer d¨¦bil (y sensible) dedicada a los trabajos del hogar. Los hombres son representados como jefes de familia; tambi¨¦n son hombres todos los profesionales. Adem¨¢s, advierten, es preciso revisar las im¨¢genes en las que solo aparecen personas blancas, soslayando la diversidad de etnias que pueblan este pa¨ªs del norte de ?frica, o los apuntes generalizadores sobre el pueblo amazigh (bereber).
Otros ejemplos: en el libro de Historia y Geograf¨ªa de quinto curso de Primaria, se pone el foco en la selecci¨®n de las im¨¢genes, toda vez que se utilizan estampas ¡°desvalorizadoras o peyorativas para establecer comparaciones entre los habitantes del ¨¢mbito rural y los del urbano¡±. Un hombre fuerte, con poder, vive en la ciudad, seg¨²n la narrativa escolar. La discriminaci¨®n, entonces, ¡°no solo tiene que ver con el g¨¦nero, sino con el medio de pertenencia social; en este caso, el campo y la ciudad¡±, arguyen los portavoces del grupo de trabajo. Adem¨¢s, en las im¨¢genes se representa a menores trabajando en el campo, en labores de pastoreo y ganader¨ªa, ¡°cuando deber¨ªa quedar claro que el ¨²nico lugar posible para los ni?os es la escuela¡±.
Todas las im¨¢genes en las que aparecen mujeres estas llevan velo
Hay, asimismo, seg¨²n el an¨¢lisis de la Red de J¨®venes, una ausencia total de personas con capacidades especiales en los libros.
Del Manual de Educaci¨®n Isl¨¢mica destacan una presencia masculina excluyente. En cuanto a los contenidos, se anota que en todas las im¨¢genes en las que aparecen mujeres estas llevan velo y que ¡°el discurso est¨¢ dirigido sobre todo a los hombres¡±.
El informe ¨Cque est¨¢ previsto como una aportaci¨®n a las autoridades educativas¨C fue presentado justo antes del comienzo de este ciclo lectivo por la coordinadora de la Red, Amina Boughaibi, y por Rachid Farhan, uno de los participantes del programa. A juzgar por el inter¨¦s demostrado por los asistentes a la convocatoria (no solo medios sino tambi¨¦n un buen n¨²mero de docentes marroqu¨ªes), este tipo de an¨¢lisis sirve de revulsivo para un tema que desde hace a?os est¨¢ en la mesa del debate c¨ªvico.
¡°No juzgamos si estos mensajes discriminatorios se hacen voluntariamente o sin consciencia de ello¡±, sostienen los responsables de la RJME, al tiempo que reiteran la idea de la educaci¨®n como el pilar de toda sociedad.
¡°Estamos en un pa¨ªs que ha ratificado los m¨¢s importantes tratados internacionales de Derechos Humanos. Queremos contribuir a su cumplimiento, transmitiendo este informe al Consejo de Educaci¨®n Nacional y a las asociaciones que trabajan en la actualizaci¨®n de los contenidos, para aportar a la revisi¨®n del material did¨¢ctico escolar¡±, concluye Boughaibi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.