La moda se afianza en los museos
Una exposici¨®n de Manolo Blahnik cierra un a?o en el que Balenciaga, Pertegaz o Rei Kawakubo, han sido objeto de retrospectivas en todo el mundo
El pr¨®ximo 28 de noviembre el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid acoger¨¢ hasta el 8 de marzo la exposici¨®n Manolo Blahnik. El Arte del Zapato,?organizada por la revista Vogue. Una retrospectiva que ilustra con una selecci¨®n de 212 zapatos y 80 de sus dibujos la trayectoria de uno de los zapateros m¨¢s c¨¦lebres de la moda contempor¨¢nea. Organizada en seis secciones que exploran los temas m¨¢s importantes en la concepci¨®n del dise?o de Blahnik ¨Cel arte y la arquitectura, la naturaleza, influencias geogr¨¢ficas, Gala, materiales y cine, literatura e historia¨C su comisaria, Cristina Carrillo de Albornoz, busca mostrar el universo del zapato m¨¢s all¨¢ de la moda y su funci¨®n: ¡°El arte del zapato?es una apolog¨ªa al artesanado elevado a la categor¨ªa de arte, en el contexto de un mundo mecanizado. Una exposici¨®n en pura armon¨ªa con el esp¨ªritu del Museo Nacional de Artes Decorativas¡±, explica Carrillo de Albornoz en la nota de prensa.
Esta exposici¨®n cierra un a?o muy fruct¨ªfero para la moda en los museos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. En las dos grandes exposiciones sobre Bj?rk y David Bowie que se celebraron en Barcelona, la indumentaria estuvo presente de forma tangencial, ya que ambos artistas han colaborado a lo largo de sus carreras con los dise?adores m¨¢s vanguardistas. En Madrid una exposici¨®n dedicada a Pertegaz daba la bienvenida al oto?o en la Sala Canal Isabel II. Esta muestra que se puede visitar hasta el 26 de este mes, tiene que ver con la voluntad expresa de introducir la moda dentro del panorama cultural de la ciudad por parte del director de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, vinculado profesionalmente con esta industria antes de asumir el cargo.
Unas semanas despu¨¦s, desde Barcelona se contraprogramaba una exposici¨®n del mismo creador: Pertegaz en Diagonal, que se inaugur¨® el pasado viernes 27 de octubre en la entidad privada Fundaci¨®n Rocamora y que estar¨¢ vigente hasta el pr¨®ximo 15 de diciembre. Con un total de 100 piezas entre complementos y vestidos, esa exposici¨®n comisariada por Josep Casamartina e Ismael N¨²?ez Mu?oz, quiere completar la de Madrid y ofrecer una visi¨®n amplia y variada de la producci¨®n de Pertegaz desde la ciudad en la que el modisto ten¨ªa su estudio: ¡°Es indudable que Pertegaz representa un nombre m¨ªtico en la moda espa?ola y tambi¨¦n catalana. Junto a Crist¨®bal Balenciaga y Pedro Rodr¨ªguez ha sido el modisto m¨¢s celebrado y prol¨ªfico. Si Balenciaga era esencialmente arquitect¨®nico y Rodr¨ªguez sensual, Pertegaz era et¨¦reo¡±, reflexiona Casamartina.
Completando la oferta, desde Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano sorprende con la exposici¨®n Un sue?o de Balenciaga, el cine. Comisariada por el fot¨®grafo Pedro Usabiaga y organizada junto al Museo Balenciaga de Guetaria, cierra este a?o Balenciaga, que celebra los cien a?os de la apertura del primer negocio del modisto en San Sebasti¨¢n. La exhibici¨®n desvela uno de los aspectos menos conocidos sobre el dise?ador espa?ol m¨¢s importante de la historia de la moda: que desde que se instal¨® en Par¨ªs en 1937, Cristobal Balenciaga particip¨® hasta en un total de treinta pel¨ªculas, colaborando con directores de cine como Alfred Hitchcock o Jean Cocteau y vistiendo a actrices como Marlene Dietrich y Ava Gardner. La muestra saca tambi¨¦n del ba¨²l de los recuerdos rarezas olvidadas, como la pel¨ªcula Alta Costura,?de 1954, que protagoniza Laura Valenzuela y en la que aparecen hasta treinta creaciones del maestro.
A nivel internacional, adem¨¢s de las celebradas exhibiciones del Metropolitan Museum of Arts (MET) de Nueva York ¨Ceste a?o dedicada al universo creativo de la dise?adora japonesa?Rei Kawakubo para Comme des Gar?ons¨C?y los homenajes de Balenciaga en el V&A Museum de Londres y el museo Bourdelle de Par¨ªs, ha sido interesante observar como muchas de las exposiciones han sido impulsadas por las propias marcas. Por ejemplo, la lujosa retrospectiva que Dior ha instalado en el Museo de las Artes Decorativas de la capital francesa. O la organizada por el MOMA que ha celebrado su segunda exposici¨®n dedicada a la moda: Items: Is Fashion Modern??que, con un enfoque muy divulgativo, investiga lo significados de la moda desde m¨²ltiples vertientes, ya sea la cultural, la art¨ªstica, la est¨¦tica, la pol¨ªtica o la tecnol¨®gica.
Y es que la moda siempre ha sido vista con cierta sospecha por el mundo del arte. El comisario Andrew Bolton, actual responsable del Costume Institute del MET, reflexionaba sobre ello en el documental The First Day in May que retrata todo el proceso de creaci¨®n de la exposici¨®n China: Through the Looking Glass?que se celebr¨® en 2015: ¡°A veces hay una especie de celos alrededor de la moda, que tiene el poder de comunicarse con la gente de una manera que la pintura y la escultura no pueden. La moda es una forma de arte inmediato, est¨¢ viva, es democr¨¢tica, y todos la vestimos, no importa si son unos tejanos, una camiseta o alta costura¡±.
El ¨¦xito de la retrospectiva Alexander McQueen: Savage Beauty,?que acogi¨® el MET en 2011, entr¨® en la lista de las exposiciones m¨¢s visitadas de la instituci¨®n, compitiendo con otras de Jeff Koons (2008) o Picasso (2010). Datos que han dado fuerza a esta disciplina en una instituci¨®n cuyo comit¨¦ no siempre ha visto la moda con buenos ojos. Esta ¨¦poca dorada que est¨¢ viviendo la moda en los museos es algo que har¨ªa muy feliz a la editora Diana Vreeland, la persona que en 1973 cambi¨® para siempre la forma de tratarla en este tipo de instituciones con una primera y espectacular exposici¨®n en el MET dedicada, precisamente, a Balenciaga.?
La moda que viene
A principios de agosto Women's Wear Daily?anunciaba que el MET se encuentra trabajando en una exposici¨®n sobre moda y religi¨®n para el pr¨®ximo mayo, noticia que confirm¨® la instituci¨®n el pasado mi¨¦rcoles. Por su parte, el Victoria&Albert Museum desvelaba hace pocos d¨ªas que su gran exposici¨®n de moda se centrar¨¢ en los avances de la moda sostenible. Fashioned from Nature, que abrir¨¢ sus puertas el 21 de abril, mostrar¨¢ las sinergias entre al mundo de la moda y la naturaleza, al mismo tiempo que aportar¨¢ una reflexi¨®n sobre una industria que es la que m¨¢s contamina despu¨¦s de la del petr¨®leo. Las moda protesta de Vivienne Westwood y Katharine Hamnett compartir¨¢ espacio con los nuevos tejidos sostenibles. En Madrid, el museo Thyssen inaugurar¨¢ en febrero Sorolla y la moda, una exposici¨®n comisariada por Eloy Mart¨ªnez de la Pera dedicada a la influencia de la moda en la obra del pintor.
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