Hugh Jackman: ¡°He tenido cinco o seis episodios de c¨¢ncer y s¨¦ que tendr¨¦ m¨¢s¡±
Superada su largu¨ªsima relaci¨®n con Lobezno, vuelve a lo que le gusta: cantar, bailar y estrenar un musical m¨¢s grande que la vida misma, ¡®El gran showman¡¯
En el mundo del espect¨¢culo todos cargan con un estereotipo y a Hugh Jackman (1968, Australia) le ha tocado el de ¡°tipo m¨¢s majo de Hollywood¡±. Es sabido que cada vez que llega a un rodaje, se aprende el nombre de pila de todos los miembros del equipo t¨¦cnico, que hace donaciones en los hospitales locales y, cuando se va, invita a todo el mundo a pasteles de carne australianos. Lo cierto es que Jackman, al que avistamos en la terraza de su hotel de Barcelona comiendo con su mujer y sus hijos, es sencillamente encantador y quiz¨¢ por eso trabaja tanto y en proyectos tan distintos, saltando de un musical como Los miserables a X-Men, pasando por un thriller dram¨¢tico como Prisioneros. Lo mismo gana un Tony que presenta unos Oscar a la antigua usanza.
Aparcado ¨Cjura que para siempre¨C su papel dentro del universo Marvel, estrena el 29 de diciembre El gran showman, un filme que ha mimado durante casi una d¨¦cada y que no era f¨¢cil de sacar adelante: un musical grandioso con mensaje inclusivo ¨Ctodos somos la mujer barbuda¨C y temas originales sobre el germen del showbusiness y en el que tambi¨¦n est¨¢n Michelle Williams, Zendaya y Zac Efron. Jackman interpreta a P.T. Burnam, un empresario circense que se propone crear el mayor espect¨¢culo del mundo. Hace ocho a?os, cuando ¨¦l y el director Michael Gracey empezaron a vender el proyecto, la idea de un car¨ªsimo musical sin libreto conocido parec¨ªa suicida. Lo m¨¢s cerca que un mil¨¦nico hab¨ªa estado de un n¨²mero coreografiado era un montaje escolar de High school musical. Pero tras el fen¨®meno de La La Land y el taquillazo de La bella y la bestia, parece haber hambre de cante y baile. Mejor para Jackman.
"Recuerdo que cuando cont¨¦ en casa que quer¨ªa estudiar danza mis hermanos me llamaron nenaza"
Este ha sido su ¡°proyecto pasional¡±, su beb¨¦. ?Cre¨ªa que llegar¨ªa a verlo? Cuando nos pusimos a moverlo, hac¨ªa 23 a?os que no se rodaba un musical con canciones originales. Yo pensaba que ten¨ªamos como mucho un 10% de posibilidades de que esta pel¨ªcula llegase a existir. El director, Michael Gracey, es como un cham¨¢n. Se sac¨® de la manga un discurso de 45 minutos y lo repiti¨® unas mil veces en distintos lugares del mundo. A actores, m¨²sicos, productores, jefes de estudio¡ y todo el mundo que lo vio dijo: ¡°Quiero¡±. Yo incluido.
Una generaci¨®n entera descubri¨® con La La Land que hay pel¨ªculas en las que los actores est¨¢n hablando¡ y de repente se ponen a cantar. Siempre pienso que fue Moulin Rouge la que dio la vuelta a la situaci¨®n. La idea de que algo cool, joven y moderno pudiera ser comercial lo cambi¨® todo. Luego hubo unos cuantos musicales m¨¢s. Yo sal¨ª en uno, Los miserables. Pero s¨ª, tiene raz¨®n, La La Land fue la primera vez para mucha gente, incluidos los fans de Emma Stone y Ryan Gosling. Adem¨¢s era como una oda a la era cl¨¢sica. Y nuestros guionistas ganaron un Oscar por esa pel¨ªcula, as¨ª que nos va muy bien ?Pero nosotros los contratamos primero!
En medio del rodaje tuvo que volver dos semanas a completar Logan. ?C¨®mo prepar¨® la mente e incluso el cuerpo para semejante cambio? Al final fue bueno. Los musicales son agotadores.
No me diga. Siempre le preguntan por su dieta y su tabla de ejercicios para convertirse en Lobezno y ahora resulta que una pel¨ªcula de acci¨®n es un p¨ªcnic comparado con un musical. Esto es mucho peor, bailar durante 12 horas al d¨ªa es mucho m¨¢s duro que hacer secuencias de acci¨®n durante 12 horas seguidas. Porque adem¨¢s todo lo tienes que hacer con una sonrisa en la cara. Pero estaba muy nervioso con Logan¡
?Porque supon¨ªa colgar las orejas de Lobezno? Todav¨ªa me preguntan todo el rato: ¡°?Este es el ¨²ltimo?¡±, pero s¨ª, s¨ª que lo es. No s¨¦ si lo conseguimos, pero quer¨ªamos hacer algo m¨¢s profundo, m¨¢s crudo y emocionalmente m¨¢s satisfactorio. Estaba muy orgulloso de la cinta pero no sab¨ªa c¨®mo la iba a recibir el p¨²blico. Fue una decisi¨®n muy arriesgada hacerla no apta para menores de 17 a?os porque est¨¢s excluyendo a muchos fans de 12,13, 14 a?os¡ Debes tener una buena raz¨®n. Lo hicimos por el relato. Subimos el nivel de agresividad porque ese es uno de los temas de la pel¨ªcula, el coste de la violencia. Tener un tratamiento m¨¢s adulto hizo que todo fuera m¨¢s profundo, no ten¨ªamos que preocuparnos de que lo entendiera un ni?o de 12 a?os.
A usted se lo disputan dos familias de fans muy distintas: los obsesos de los musicales y la gente de los c¨®mics. ?Qui¨¦n le trata mejor? ?Los dos son igual de dif¨ªciles! Cuando ten¨ªa 23 a?os pensaba que iba a hacer Shakespeare toda mi vida para pagar el alquiler. Igual algo de tele, pero desde luego no pensaba que ser¨ªa Lobezno, un tipo duro. Yo sol¨ªa decir que alg¨²n d¨ªa ser¨ªa James Bond, pero no un superh¨¦roe. Y lo mismo con el teatro musical. Me llamaron para hacer de Gast¨®n en La bella y la bestia y tuve que poner en mi contrato que me pagar¨ªan las clases de canto mientras duraba el montaje. No s¨¦ si le ha pasado a m¨¢s gente en la historia.
"Bailar durante 12 horas al d¨ªa es mucho m¨¢s duro que hacer secuencias de acci¨®n durante 12 horas al d¨ªa. Porque en un musical todo lo tienes que hacer adem¨¢s con una sonrisa en la cara"
Dej¨® las clases de baile cuando era un ni?o, ?no? No llegu¨¦ ni a empezarlas. Mi profesora del colegio me recomend¨® que fuera a un estudio de danza. Lo cont¨¦ en casa y mi hermano dijo: ¡°Vaya nenaza¡±. No fui. No estoy orgulloso.
Con su historia, Billy Elliot no duraba ni cinco minutos. Exacto. Cuando vi esa pel¨ªcula pens¨¦ que yo no hab¨ªa tenido tantos arrestos como Billy. Y eso que mi entorno ni siquiera era tan agresivo, solo hab¨ªa un hermano llam¨¢ndome nenaza. Pero yo ten¨ªa 10 u 11 a?os y quer¨ªa ser un tipo duro. Mis hermanos mayores eran deportistas, t¨ªos fuertes, y quer¨ªa ser como ellos. Cuando ten¨ªa 18 a?os, ese mismo hermano vino a verme al teatro y me dijo: ¡°Siento mucho lo que te dije, fui est¨²pido¡±. Al d¨ªa siguiente, me apunt¨¦ a claqu¨¦.
Ha padecido varios c¨¢nceres de piel y hablado abiertamente de ello. Es m¨¢s arriesgado de lo que se cree. A fin y al cabo, las estrellas necesitan seguros car¨ªsimos en sus contratos. ?Por qu¨¦ lo hizo? La gente puede aprender de esto. Yo era un t¨ªo normal australiano, con padres ingleses, o sea que la gen¨¦tica no era genial, pero iba a la playa sin protecci¨®n solar y todas las cosas que me han pasado a m¨ª son da?os de hace 25 o 30 a?os. He tenido cinco o seis episodios y tendr¨¦ m¨¢s. Ninguno pone en peligro mi vida pero tengo que hacer revisiones cada tres meses. Pienso que los j¨®venes deben saberlo. Si ven que Lobezno lleva protecci¨®n solar, igual ellos tambi¨¦n se la ponen. Adem¨¢s ten¨ªa 50 puntos en la nariz, vendajes, paparazzi en la puerta¡ M¨¢s me val¨ªa no ser dram¨¢tico pero decir la verdad.
?Todav¨ªa est¨¢ involucrado con la Escuela de Filosof¨ªa Pr¨¢ctica? [un culto algo controvertido que funde ideas orientales y occidentales.] S¨ª, es genial. Para m¨ª supone lo que la Iglesia para otra gente, un lugar donde encontrar la luz. La filosof¨ªa es la luz de la sabidur¨ªa. No se trata tanto de discutir ideas esot¨¦ricas, sino cosas pr¨¢cticas, del d¨ªa a d¨ªa. Estudiamos textos de todo tipo, de Oriente, de Occidente, de Plat¨®n, la Biblia, Shakespeare¡ Es una atm¨®sfera que te anima a no aceptar nada pero tambi¨¦n a no rechazar nada. Es f¨¢cil, pr¨¢ctico, simple¡ y muy poderoso para m¨ª. Me crie en el culto de la Iglesia Anglicana y mi padre es una persona muy religiosa. Yo tambi¨¦n lo era de joven, pero lleg¨® un punto en que vi todo eso como una manera de pensar muy estrecha.
Ha mencionado a su padre. ?l les crio solo, sin ayuda, a usted y a sus hermanos¡ ?C¨®mo ha afectado esa experiencia a su propia manera de ejercer la paternidad? Mi madre se fue cuando yo ten¨ªa ocho a?os. Si tus padres se separan y eres un ni?o, a?os m¨¢s tarde sientes la necesidad de asegurarte de que tu matrimonio funcione. Deb [Deborra-Lee Furness, su esposa desde hace 21 a?os] y yo hemos trabajado en eso, nos hemos centrado en que la familia vaya por delante de todo. A veces he hecho tres trabajos a la vez, pero intento asegurarme de que la familia sea siempre lo primero. Soy una mezcla de mis padres, creo. Mi madre es optimista, explosiva, creativa y siempre est¨¢ ocup¨¢ndose de gente abandonada por la sociedad. Mi padre es muy, muy disciplinado, nunca dice nada malo de nadie, es muy estricto, pero un t¨ªo incre¨ªble. Yo soy un poco as¨ª.
Tiene fama de ser el tipo m¨¢s majo de Hollywood. Pero soy un actor, igual es todo mentira y llevo a?os enga?¨¢ndoles. Siempre intento servir a los dem¨¢s, ayudar, ofrecerme a hacer algo. No me gusta nada cuando alguien act¨²a delante de m¨ª de manera rara porque soy famoso, eso no es muy australiano y me incomoda. Trabajando tambi¨¦n respondo mejor cuando me critican. En eso, James Mangold, el director de Logan y Lobezno inmortal, es el mejor. Cuando rodamos, siempre me est¨¢ diciendo ¡°basura¡±, ¡°no s¨¦ a qui¨¦n quieres impresionar¡±, ¡°veo demasiado teatro por aqu¨ª¡± y creo que por eso son dos de mis mejores interpretaciones.
?Ha disfrutado envejeciendo con el personaje? Ahora lo amo m¨¢s que nunca, he crecido con ¨¦l. Cuando vi Logan, algo me rompi¨® el coraz¨®n. Yo siempre he visto el lado tr¨¢gico del personaje, y por fin esa parte estaba al alcance de todo el mundo. Me gusta mucho la pel¨ªcula El luchador y lo que hizo en ella Mickey Rourke. Eso era un poco lo que yo quer¨ªa conseguir. Un ser que comete errores, no es una gran persona, puede que haya tirado la toalla, pero al final lo est¨¢ intentando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.