Cinco pel¨ªculas para comenzar a amar el cine m¨¢s deliciosamente cutre
El d¨ªa 24 comienza en Madrid el festival CutreCon, una fiesta para los amantes del cine m¨¢s gamberro, involuntariamente malo y divertido
Hay que remontarse a 2011 para encontrar la primera edici¨®n de CutreCon. Este festival surgi¨® para festejar los diez a?os de vida de la web de cine y humor Cinecutre.com, y se resolvi¨® con una marat¨®n gratuita de tres pel¨ªuclas en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj (Madrid). Lo que iba a ser un evento ¨²nico para reunir a los fans de la web, tuvo su prolongaci¨®n al siguiente a?o con una segunda edici¨®n.
CutreCon fue creciendo hasta llegar a la actualidad. Ahora dura cinco d¨ªas, hay proyecciones especiales, estrenos de grandes perlas del cine cutre internacional y cuestan con la visita de grandes estrellas de culto. Sin embargo, hay algo que se mantiene inmutable y que es un gui?o a sus or¨ªgenes: la marat¨®n gratuita en la Casa del Reloj. Donde todo empez¨®.
Hablamos con Carlos Palencia, director del festival CutreCon. Que, adem¨¢s, nos recomienda cinco joyas, entre todas las joyas de cine cutre que se programan en este festival desde el pr¨®ximo d¨ªa 24 de enero en Madrid.
?Por qu¨¦ defend¨¦is el cine cutre, cu¨¢les son sus valores?
El cine cutre puro, tal y como nosotros lo entendemos, consiste en aquellas pel¨ªculas que, sin pretenderlo, son comedias involuntarias. Hablamos de filmes con ciertas aspiraciones que, sin pretenderlo, acaban provocando risa. Un ejemplo muy claro de esto est¨¢ en la reciente y premiada The Disaster Artist de James Franco, que es una fabulosa aproximaci¨®n a este fen¨®meno. Defendemos y difundimos el cine cutre porque, tal y como muestra The Disaster Artist, existen pel¨ªculas tan mal rodadas e interpretadas, que vistas en compa?¨ªa y en el ambiente adecuado, pueden resultar divertid¨ªsimas.
?Los directores saben que han hecho una pel¨ªcula cutre?
En muchas ocasiones, los propios autores de los filmes son conscientes de lo ocurrido y, haciendo gala de un gran sentido del humor, en lugar de deprimirse o molestarse, deciden acudir a festivales como el nuestro a pas¨¢rselo bien y difundir su fallida obra en un ambiente de sano cachondeo pero nunca sin faltar el respeto. De ah¨ª que podamos contar incluso con invitados venidos de todas partes del mundo.
Cada vez hay m¨¢s fans de este g¨¦nero, ?por qu¨¦?
Esto ha sido gracias a Internet y a eventos como el nuestro. Hasta hace pocos a?os, no era f¨¢cil acceder a este tipo de pel¨ªculas, las cuales, adem¨¢s, eran tratadas con cierto recelo por gran parte de la sociedad. Pero ahora el p¨²blico tiene mayor acceso a este tipo de pel¨ªculas y est¨¢ descubriendo una vertiente cinematogr¨¢fica con un potencial de diversi¨®n enorme. Se est¨¢n perdiendo los prejuicios a la hora de disfrutar de este tipo de obras.
Como programadores, ?os cuesta mucho trabajo encontrar los t¨ªtulos?
Depende de lo que se busque, claro. Cada vez es m¨¢s f¨¢cil porque muchos de estos t¨ªtulos ya empiezan a editarse en DVD y llegan a diversas plataformas de streaming. Eso s¨ª, para dise?ar la programaci¨®n de CutreCon, cada a?o llevamos a cabo un inmenso trabajo de documentaci¨®n, buscando pel¨ªculas perdidas en la mejor calidad posible, ya sea localizando negativos, contactando a filmotecas, universidades, a los autores de los films... Y luego est¨¢ la complicaci¨®n de conseguir los derechos para proyectar las pel¨ªculas, ya que en muchas ocasiones los propietarios no dan permiso -al fin y al cabo, el festival se llama CutreCon y hay gente a quien el nombre y nuestra filosof¨ªa no le hacen ninguna gracia- o directamente es imposible localizar a los propietarios de dichos derechos.
?Vuestras proyecciones son una fiesta, qu¨¦ es lo m¨¢s raro que os ha pasado en el festival?
S¨ª, durante las proyecciones invitamos al p¨²blico a comentar en voz alta, hacer chistes, cantar... Incluso en algunas pel¨ªculas proponemos juegos en directo y hay ocasiones en las que incluso sorprendemos al p¨²blico con diversas performances delante de la pantalla. Un a?o sacamos mariachis en mitad de una proyecci¨®n y fue un ¨¦xito. En cuanto a lo m¨¢s raro que nos ha podido pasar... Recuerdo, por ejemplo, que en la tercera edici¨®n del festival, en el a?o 2014, en mitad de la proyecci¨®n de Samurai Cop, un reportero y un c¨¢mara de cierta cadena auton¨®mica, a quienes se dio permiso para grabar parte de la sesi¨®n, de repente empezaron a insultarse el uno al otro y llegaron a las manos, y entre varios miembros de la organizaci¨®n tuvimos que ir a separarles y echarles de la sala. Hubo gente que se pens¨® que era parte del espect¨¢culo y algunos espectadores hasta aplaudieron lo ocurrido.
?Qu¨¦ t¨ªtulo so?¨¢is con programar y todav¨ªa no lo hab¨¦is hecho?
Much¨ªsimos. Casi desde la primera edici¨®n queremos programar Voyage of the Rock Aliens, un ins¨®lito musical estadounidense de ciencia ficci¨®n que est¨¢ catalogado como uno de los peores films de la historia, pero los actuales propietarios de los derechos no nos dejan. Asimismo, Alien Platoon u Ogroff, de Norbert Moutier, conocido como el Ed Wood franc¨¦s, ser¨ªan opciones estupendas, pero al propio Moutier no le hace ninguna gracia la existencia de nuestro festival. Tambi¨¦n estamos detr¨¢s de una copia restaurada del filme conocido como Starwars Turco que so?amos con poder proyectar alg¨²n d¨ªa.
Los cinco t¨ªtulos seleccionados por Carlos Palencia:
Star Crash: Choque de Galaxias (1978)?
"Una descarada reinvenci¨®n de Star Wars (1977). La pel¨ªcula cuenta con estrellas internacionales como Christopher Plummer o el mism¨ªsimo David Hasselhoff, en uno de los primeros papeles de su carrera".
Super Mario contra Son Goku (1995)
"Filipinas, de nuevo a la vanguardia del cutrer¨ªo f¨ªlmico con la m¨¢s ignota de todas las encarnaciones de Son Goku en el cine. Si Mario at si o Goko es una producci¨®n rodada en 35 mil¨ªmetros, proyectada en varios festivales de cine en su pa¨ªs natal e incluso editada legalmente en VHS, aunque emplee sin licencia propiedades de Nintendo y de otras marcas".
El retorno de Superman (1979)
"Una aut¨¦ntica aberraci¨®n con m¨²sica robada de otros filmes, planetas recreados con bolas de Navidad y mu?ecos Ken tuneados, que es una perfecta muestra del insultante nivel de desverg¨¹enza que alcanz¨® el cine otomano en los a?os 70".
Geteven (1993)
"John De Hart es el nuevo h¨¦roe de acci¨®n que estabas esperando: patea culos, liga con playmates, bebe champ¨¢n y canta country sin perder nunca el estilazo que le otorga su inconmensurable bigot¨®n".
T.T. El Extraterrestre (1991)
"Se trata de la chapucera versi¨®n filipina de ET el Extraterrestre de Steven Spielberg".
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.