Miedos y monstruos nocturnos: as¨ª fue la infancia de Guillermo del Toro seg¨²n su dibujante espa?ol
Junto a un artista ecuatoriano recrea en el libro 'Kid Del Toro' los primeros a?os de vida del ganador del Oscar al mejor director
En la gala de 2007, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, obtuvo tres Oscar. Guillermo Navarro se llev¨® el premio a la fotograf¨ªa; Eugenio Caballero y Pilar Revuelta fueron reconocidos en la parcela de mejor direcci¨®n art¨ªstica; mientras que Montse Rib¨¦ y David Mart¨ª triunfaron en la categor¨ªa de efectos de maquillaje. Sin embargo, su director, se qued¨® sin el ¨²nico premio al que optaba, el de mejor guion original, que fue a parar a manos de Michael Arndt, por Peque?a Miss Sunshine.
El destino le ten¨ªa deparada al director una noche de gloria, m¨¢s de una d¨¦cada desp¨²es, gracias a La forma del agua. Guillermo del Toro (Guadalajara, M¨¦xico, 1964) fue un ni?o t¨ªmino, asustadizo, imaginativo, que encontr¨® un refugio en los monstruos para vencer sus propios temores. As¨ª, al menos, lo conciben el dibujante espa?ol Pakoto, nombre art¨ªstico, y el artista ecuatoriano Chogrin.
Este ¨²ltimo comenz¨® a trabajar con el ganador del Oscar al mejor director, organizando varias exposiones alrededor de su imaginario, y el espa?ol, nacido en Albacete, se uni¨® a colaborar en algunas ellas, incluso lleg¨® a hacer una escultura sobre la figura del director. Para la ¨²ltima muestra, que se pudo ver en Nucleus Gallery de Los Angeles, decidieron ir m¨¢s all¨¢ y realizar un libro sobre el cineasta. Un trabajo conjunto de ilustraci¨®n y texto que dio como resultado el cuento infantil Kid Del Toro, editado dentro de la galer¨ªa angelina. Aunque esperan que pronto vea la luz en otros mercados.
Seg¨²n el libro, el cineasta era un ni?o que ten¨ªa que convivir con bastantes fantasmas, que ten¨ªa miedo a hacerse pis por la noche, que sent¨ªa un inmeso respeto por sus mayores (su abuela le impon¨ªa bastante) y que se refugiaba en los monstruos. As¨ª que los autores decidieron juntarlo todo en un mismo cuento. "Yo, al dibujarlo, lo conceb¨ª como un ni?o curioso, muy imaginativo. Tambi¨¦n un poco miedoso. Supongo que eso hizo que le atrajera m¨¢s el mundo de los mounstruos, para encontrar un lugar donde refugiarse. Era su particular forma de superar los miedos que ten¨ªa", asegura el dibujante espa?ol de Kid Del Toro.
Lo que atrajo al guionista y al dibujante del universo de Guillermo Del Toro, adem¨¢s de ser fans de su cine, fue que el director de Hellboy tiene una manera muy especial de enfrentarse a la narrativa de terror. "En realidad, hace cuentos para ni?os, pero con un toque oscuro e, incluso, desagrabable, que es algo que se ha perdido en los narradores contempor¨¢neos. Nosotros, adem¨¢s, somos muy fans del rollo ochentero, de las pelis protagonizadas por ni?os, y quer¨ªamos imaginar a Guillermo justo a esa edad".
La relaci¨®n de los dos artista autores de Kid Del Toro con el trabajo del director mexicano les impuls¨® a hacer algo. En principio pensaron en desarrollar un corto, pero, al final, el proyecto termin¨® cobrando, como no pod¨ªa ser de otra manera, la forma de un libro para ni?os.
"Su trabajo me ha influido de varias maneras. Por supuesto, su forma de realizar los planos, la oscuridad que transmite. Pero lo que m¨¢s me gusta es que es un contador de historias de una manera cl¨¢sica, que es algo que que se ha perdido. Adem¨¢s, hay que sumar su potencia como director, su capacidad para la puesta en escena", asegura el dibujante de Kid Del Toro.
Pero, la pregunta es, ?c¨®mo llega uno a imaginarse a Guillermo del Toro de peque?o sin haberlo visto? "He hecho muchos dibujos de ¨¦l, y tambi¨¦n ten¨ªa el trabajo previo de la escultura. Le he cogido gusto a dibujarlo. Es el estilo Cartoon Networks, que es de donde yo vengo, pero con una paleta de colores m¨¢s oscura, que es la que maneja ¨¦l. Lo he concebido como un personaje de cuento infantil, pero chungo".
Para terminar, una cuesti¨®n sobre La forma del agua, ?est¨¢ al nivel del resto de la filmograf¨ªa de Guillermo Del Toro? "No entiendo las quejas, la verdad, es su puro universo, aunque tambi¨¦n se pueden ver influencias de otros directores, pero eso no es malo". Ahora, el cineasta tiene su propia copia del cuento sobre su infancia y sus autores est¨¢n "pensando en editarlo fuera de la galer¨ªa y sacar mas n¨²meros con otras historias".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.