El 'boom' del trap no es nuevo: as¨ª salt¨® el rap espa?ol de los 90 de la calle al 'mainstream'
Hace 30 a?os el hip hop pas¨® de fen¨®meno urbano a reclamo est¨¦tico en la televisi¨®n, los programas infantiles y la publicidad, hasta convertirse en un chiste con patas. Incluso Lola Flores se atrevi¨® con este g¨¦nero
El trap es el fen¨®meno del momento. Las estrellas del trap aparecen en portadas de revistas que jam¨¢s hubieses pensado e incluso en programas de televisi¨®n generalistas. Su estilo y est¨¦tica se ve por la calle, los j¨®venes llevan la m¨²sica de Pxxr Gang, Bad Gyal o Cecilio G. a todo volumen en sus tel¨¦fonos y de alguna manera se hace imposible, te guste o no, permanecer ajeno a este movimiento.
Pero no es la primera vez que las rimas, las bases de producci¨®n m¨¢s o menos simples y el sonido hecho en la calle acaba entrando en todas las casas¡ Hace como treinta a?os, el rap -germen del actual trap- dej¨® de ser un movimiento marginal y urbano (principalmente de las calles de Madrid, Zaragoza y parte de Barcelona) a un ingrediente musical que hizo que El Lerele, como es conocida la casa de Lola Flores, acabase sonando a hip-house de Chicago. Vamos a hacer un repaso de este camino del rap hasta tu cocina, del Hey Pijo! de Mc Randy y Dj Jonco al Ay Albari?o! de Lola, pasando por el Rap del Plus de DNI.
Veinte a?os despu¨¦s de su nacimiento oficial en Brooklyn, el Bronx y Queens, el hip hop llega a Espa?a oficialmente. El grafiti y el break dance estaban presentes en Espa?a desde mediados de los 80 pero las primeras rimas en Espa?ol no sonar¨¢n, o mejor dicho, se difundir¨¢n hasta 1989. En la ¨¦poca anterior al ADSL, el cine y la televisi¨®n constitu¨ªan los medios de propagaci¨®n principales. Pel¨ªculas como Breakdance, Breakdance II y Beat Street, junto al concurso de break de el programa Tocata de TVE emitido entre el 1985 y 1986, fueron los culpables de la llegada y popularizaci¨®n del hip hop en el pa¨ªs.
La llegada oficial del rap no se produjo hasta el a?o 1989, cuando la discogr¨¢fica Arola dio el pistoletazo oficial del g¨¦nero en castellano editando dos LP (y cassetes) en ese mismo a?o: Madrid Hip Hop y el posterior y a¨²n m¨¢s m¨ªtico Rap in Madrid. Ambos eran recopilatorios de diferentes artistas, MCs y DJs que lanzaban oficialmente sus primeros (y en algunos casos pr¨¢cticamente ¨²ltimos) temas del nuevo g¨¦nero: Sweet, DNI, Estilo Cr¨ªtico,Vial Rap y Jungle Kings o Sony y Mony son algunos de los nombres. Pero sin duda, el tema estrella fue el Hey Pijo! de Mc Randy y DJ Jonco.
Los t¨ªtulos ya lo dicen todo. El foco de atenci¨®n estaba en Madrid, y el medio de difusi¨®n era el boca a boca o la grabaci¨®n de cintas de cassette que nos intercambiamos todos con los temas del Rap in Madrid y que conviv¨ªan con Mi abuela de Wilfred y la Ganga. Lo de Wilfred comenz¨® siendo una broma para su programa de radio en Puertorico acab¨® siendo un hit en Latinoam¨¦rica. Aqu¨ª pudimos verle actuando en Rockopop de TVE.
El g¨¦nero era nuevo, algo extra?o y desconocido que no diferenci¨¢bamos qu¨¦ estaba hecho en broma y qu¨¦ se hac¨ªa en serio. La preocupaci¨®n de aquel momento era entender todos estos nuevos t¨¦rminos que aparec¨ªan en las propias canciones: ?Rap y hip hop significaban lo mismo? ?Qu¨¦ es un MC? ?Y un b-boy? Ahora es f¨¢cil, pero en la ¨¦poca y sin poder consultar Google se nos hacia complicado.
TVE con sus dos canales -los dos ¨²nicos hasta que en 1990 aparecieron auton¨®micas, Telecinco, Antena 3 y Canal Plus-, intent¨® responder a todas estas dudas. El programa Rockopop intent¨® hacer lo mismo con un reportaje de DNI, su Vas a alucinar y la frase m¨ªtica ¡°eh t¨² que est¨¢s ah¨ª /qu¨ªtate la mano de la nariz¡±; y Estilo Cr¨ªtico con A lo Grande cont¨® con grafiteros y rollers para explicar de qu¨¦ iba la movida, el c¨®digo entre grafiteros y la diferencia entre grafiti y pintada. Es curiosa la falta de talento de la realizaci¨®n del reportaje, que cubri¨® las caras de los grafiteros al principio mientras que a medida que avanza el reportaje salen a cara descubierta.
En el mismo programa, Beatriz Pecker parec¨ªa algo perdida a la hora de presentar una de las primeras actuaciones de este g¨¦nero en un plat¨® de televisi¨®n. Una entrevista algo torpe con Sweet que, algo nerviosa, hizo gala de su nombre, y Jungle Kings que fueron acompa?ados a plat¨® de BZN, Poder oscuro, Sony y Mony... El Rap era una comunidad, eran pocos los que lo estaban haciendo y parec¨ªan estar unidos. Aqu¨ª no ten¨ªamos East Coast o West Coast.
El rap ya hab¨ªa entrado en las casas. Gracias a la tele pod¨ªamos poner cara y estilo a esa gente que hac¨ªa rimas sobre un poco de amor, a veces algo de sexo, de cr¨ªtica social y violencia. Era otra ¨¦poca. Ahora estas letras y estribillos tan naifs nos parecer¨ªan inofensivos y algo inocentones. Tampoco eran superproducciones, ni necesitaban serlo. Las rimas pueden parecer f¨¢ciles y poco sangrantes, pero no necesitaron mucho m¨¢s para generar pol¨¦mica tambi¨¦n en la prensa escrita.
Si tiramos de nuestra propia hemeroteca, encontraremos a un Ignacio Saenz de Tejada definiendo el g¨¦nero, de forma algo alarmista, en los peri¨®dicos de 1989: "M¨²sica de pista de baile, dura, mon¨®tona y repetitiva. El rap no se canta; se habla. Textos contra la droga, los pijos y el servicio militar y a favor del sexo, el barrio y las pintadas¡±.
En otro art¨ªculo titulado Voces de extrarradio ampliar¨ªa la definici¨®n: ¡°El rap es una m¨²sica mon¨®tona, binaria, tribal y repetitiva. Un rapper es un charlat¨¢n, cuya traducci¨®n popular espa?ola estar¨ªa entre el bertsolari del Pa¨ªs Vasco y un vendedor ambulante levantino. Canta una monodia semihablada con un acompa?amiento elemental, basado en el ritmo de bater¨ªa y bajo sobre una sola tonalidad. Los textos son largas letan¨ªas que atacan a los ni?os pijos, el servicio militar, los yuppies y el consumo de drogas, y defienden el sexo, la cerveza, el barrio, la conciencia de clase y las pintadas".
Como veis, algunos de los temas b¨¢sicos ya estaban presentes: fardar, hablar de la calle, una actitud cr¨ªtica a la sociedad (aunque no muy violenta) o los conflictos raciales entre blancos y negros. No olvidemos que el rap se considera m¨²sica de, por y para negros, y los raperos espa?oles trataban de acabar con este conflicto entre blanco y negro. Para ellos, los enemigos eran fascistas, nazis y pijos. Estado Critico en (mi tema favorito) Reggae rap hablaban de la vida en Madrid, y muy ligeramente trataban el racismo y los conflictos entre negros y blancos que surg¨ªan en la ¨¦poca, sobre todo en las grandes ciudades.
El rap ya era algo, una moda. Y no solo el estilo y la m¨²sica, sino tambi¨¦n el vocabulario de la ¨¦poca: palabras como debuten -o debuti, no hab¨ªa acuerdo sobre cu¨¢l de las dos maneras era la correcta-, o expresiones como ¡°la basca¡±, "los colegas", ¡°ponte las pilas¡±, "espabilar" o ¡°guay" eran t¨¦rminos que acabaron utilizando hasta tus padres e incluso dieron nombre a programas de televisi¨®n.
Otro ejemplo de esta popularizaci¨®n fueron algunas apariciones televisivas bastante curiosas, por lo quiz¨¢s inadecuado del p¨²blico, como esta actuaci¨®n de BZN en Club Disney. O el hecho de que en 1990, Canal Plus anunciase su nacimiento con este?anuncio-rap de DNI.
Mientras aqu¨ª el rap era, junto al bacalao, la revoluci¨®n est¨¦tico musical del momento, en Am¨¦rica, de donde nos vino a nosotros todo esto, ya era un movimiento estandarizado y com¨²n. En programas como el de Arsenio Hall actuaron Heavy D and the Boyz, Mc Hammer, 2 LIVE Crew; el fallecido padre del gansta gap, Eazy E amenizaba entrevistas a estrellas como Van Damme, Arnold Schatzenegger, Tom Cruise, James Brow, Chuck Norris, Vanilla Ice (otro fen¨®meno hip hopero del momento,escuchad los gritos del p¨²blico) o el propio 2pac. En Estados Unidos el g¨¦nero era tan popular y com¨²n que se fusionaba con otros estilos, como el house al estilo Heavy D and the Boyz (tambi¨¦n fallecido) que lleg¨® a ser radiado por la pen¨ªnsula.
En Espa?a no cuaj¨® el gansgta rap, pero la f¨®rmula del hip hop parec¨ªa funcionar. Un estilo que se hizo aun m¨¢s popular gracias a la televisi¨®n, en concreto a Antena 3 y a Will Smith con la emisi¨®n desde 1993 de El pr¨ªncipe de Bell Air. No hace falta que os explique de que iba la serie del hasta entonces rapero Will Smith que cont¨® con algunas apariciones relevantes, como la de Bell Biv DeVoe grabando el clip para su tema Gansta.
El hip hop, no s¨®lo el sonido , sino tambi¨¦n su est¨¦tica, estaba en nuestras sobremesas. Y no solo en ellas, se convirti¨® en algo tan popular que acab¨® siendo un ingrediente para atraer nuevos p¨²blicos j¨®venes, cada vez m¨¢s j¨®venes. Mientras la prensa parec¨ªa mirarlo con cierto desconcierto o miedo, los ni?os ten¨ªamos nuevos ¨ªdolos infantiles que llevaban los pantalones ca¨ªdos y del rev¨¦s. No eran ni?os vestidos de colores que hac¨ªan coreograf¨ªas y cantaban canciones a Dios o a sus caballos, Espa?a estaba cambiando los ¨ªdolos infantiles por Kris Kross.
Esto era lo que nos llegaba de fuera entre los a?os 1992 y 1993, pero qu¨¦ se hac¨ªa dentro de nuestras fronteras. La popularizaci¨®n del g¨¦nero hizo que el rap tambi¨¦n se usara como un reclamo en todo tipo de cosas, siguiendo los pasos del propio Ronald Reagan y su rap para atraer j¨®venes votantes.
La aparici¨®n de formaciones y composiciones que quer¨ªan tener su momento de ¡°parecer rap¡± pero sin tener nada que ver con todo lo que conlleva el movimiento, fue desplazando las apariciones televisivas y carreras musicales de aquellas formaciones originarias. En su lugar vimos tambi¨¦n todos estos momentos en los que no hab¨ªa ni la misma tem¨¢tica, ni origen callejero y muchas veces se usaba la est¨¦tica m¨¢s bien como un ¡°disfraz de hip hop¡±. Es inevitable hablar del m¨ªtico Ay Albari?o de la Faraona en 1994. EL hip House de Chicago lleg¨® al Lerele en una de las mayores bizarradas de la m¨²sica espa?ola.
Pero no solo Lola ¡°desurbaniz¨®¡± el rap, formaciones olvidadas como Nonina tuvieron sus momentos de rimas de dudosa calidad, como el tema Voy de verano que ha sido reutilizado por Jordi Ganchitos. Tambi¨¦n de forma muy flamenquilla S¨¢ndalo nos versionaba a su manera el popular Informer de Snow.
Y si antes hable de lo inoportuno del p¨²blico en la actuaci¨®n de BZN, aun m¨¢s inapropiadas pueden parecer las letras de Bravo and Djs presentando el tema Mentirosa de su primer y ¨²nico disco Esclavos de la Noche de 1990, m¨¢s orientado a las pistas de baile que a las calles, los Guettoblasters y desde luego, los programas infantiles.
Los populares DJS de la ¨¦poca, Toni Aguilar y el Gran Paco Pil tambi¨¦n tuvieron que ver con esta popularizaci¨®n de las rimas. Los pudimos ver en el programa Le?a al Mono que es de Goma (ya hemos hablado de las expresiones y ¨¦sta, por suerte, no tard¨® en desaparecer): rap y spanglish.
Y no olvidemos de lo que estaba pasando en Valencia en estos a?os. En paralelo a esta popularizaci¨®n y progresiva degeneraci¨®n del rap, estaba la Ruta, el sonido m¨¢quina y los m¨¢quina total. Grupos como 2 unlimited o Maxx mezclaban bacalao con rimas y como os pod¨¦is imaginar, tuvimos nuestra versi¨®n patria: ASAP que hac¨ªan bailar a nuestros padres para bajar bien la cena en aquellos programas de Jose Luis Moreno donde la gente com¨ªa langostinos y escuchaba lo ¨²ltimo de la escena en directo... aquel p¨²blico en mesas...
Esto no es todo lo que pas¨®, pero es una peque?a muestra de lo que se pudo ver y o¨ªr en nuestras teles. De c¨®mo se ve¨ªa el rap con miedo y recelo y acab¨® siendo un reclamo para j¨®venes. De c¨®mo pas¨® de las calles a las pistas de baile y acab¨® mutando y en parte desapareciendo, antes de que el rap ma?o, Violadores del Verso, restablecieran la pureza del movimiento.
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