¡°En todos los pa¨ªses se siente la presi¨®n social sobre las mujeres¡±
La directora de cine Annemarie Jacir, la primera palestina en dirigir una pel¨ªcula, acaba de estrenar en Espa?a 'Invitaci¨®n de boda'
Hace 10 a?os, Annemarie Jacir (Bel¨¦n, Palestina, 1974) se convirti¨® en la primera palestina en rodar una pel¨ªcula, La sal de este mar, que adem¨¢s fue seleccionada para representar a su pa¨ªs en los Oscar y en la secci¨®n Una cierta mirada del Festival de Cannes de ese a?o. Aquella historia ya presagiaba algunas de la inquietudes de Jacir, empe?ada en contar los problemas de su tierra ¡ªla ocupaci¨®n de Israel, la miseria, el ansia por luchar o, incluso, por escapar¡ª con sus ojos, en ¨¢rabe y a trav¨¦s de dos personajes muy humanos.
Una d¨¦cada despu¨¦s, la palestina acude a Cannes para ser jurado de la misma secci¨®n en la que particip¨® y acaba de estrenar en Espa?a su nueva pel¨ªcula, Invitaci¨®n de boda (Wajib), una cinta intimista que cuenta la dif¨ªcil relaci¨®n entre un padre que permaneci¨® en Palestina y su hijo, que emigr¨® a Europa. "No escrib¨ª el guion como mujer, lo escrib¨ª como alguien interesado en las relaciones humanas", apunta a trav¨¦s de un email Jacir, para quien no existe una sensibilidad distinta entre hombres y mujeres a la hora de contar historias. Eso s¨ª, se muestra cr¨ªtica con la situaci¨®n de la mujer en todo el mundo: "Nunca he estado en un pa¨ªs donde no se sintiera el inmenso peso de la presi¨®n social sobre las mujeres, desde Francia hasta los Estados Unidos y Arabia Saud¨ª", remata.
Pregunta. ?Qu¨¦ papel tiene la mujer en el cine palestino?
Respuesta. Las mujeres trabajan a todos los niveles de la industria del cine, como productoras, directoras, equipo t¨¦cnico o art¨ªstico. Tenemos una comunidad cinematogr¨¢fica peque?a pero muy fuerte y las mujeres juegan un papel importante en eso. Me siento muy c¨®moda trabajando en Palestina y creo que nuestra situaci¨®n es mucho mejor que en otros pa¨ªses. Por supuesto, en todas partes las mujeres tienen que lidiar con los sistemas patriarcales que se han establecido desde hace mucho tiempo, pero debo decir que creo que lo estamos haciendo muy bien, por lo que al cine se refiere. Hombres y mujeres trabajan codo a codo.
P. En su caso est¨¢ rompiendo moldes, al haber sido la primera mujer palestina en rodar una pel¨ªcula. ?Qu¨¦ otros muros quedan por romper para las mujeres en este ¨¢mbito?
R. Es cierto que fui la primera mujer en dirigir un largometraje, pero antes de m¨ª hab¨ªa muchas mujeres en la industria del cine que hac¨ªan documentales. ?Qu¨¦ otros muros nos quedan por romper? Ante todo, debemos romper el muro que los israel¨ªes han puesto a nuestro alrededor, el muro del apartheid. Las mujeres siempre han sido una parte importante de la resistencia en Palestina y juntas vamos a derribar ese muro. Continuaremos rechazando una vida en prisi¨®n. Ning¨²n humano aceptar¨ªa tener una soga al cuello toda su vida.
P. La historia que cuenta en esta pel¨ªcula es muy intimista, ?qu¨¦ puede aportar la sensibilidad femenina para contar estas historias?
R. No creo en la sensibilidad femenina. Creo que debemos abandonar la idea de que los hombres y las mujeres tienen diferentes sensibilidades. Y debemos rechazar la forma en que los hombres y las mujeres se relacionan actualmente. En Invitaci¨®n de boda cuento una historia sobre una tradici¨®n que pide que los hombres de la familia entreguen las invitaciones de boda. Me atraen personalmente las historias ¨ªntimas entre personas. Pero no escrib¨ª el guion como mujer, lo escrib¨ª como alguien interesado en las relaciones humanas.
P. El filme habla de la presi¨®n social, ?cree que afecta por igual a hombres que a mujeres en Palestina?
R. Absolutamente, hombres y mujeres son ambos afectados. Desde el momento en que nacemos nos relacionamos de manera diferente y esto debe terminar. Es asfixiante y creo que debemos encontrar formas de ser m¨¢s libres en todo el mundo, no solo en mi pa¨ªs.
P. ?De qu¨¦ manera esta presi¨®n social impide que la mujer palestina sea plenamente libre?
R. Lo que impide que las mujeres palestinas sean libres es la ocupaci¨®n israel¨ª ilegal de nuestras tierras. Esto es lo primero y lo m¨¢s importante. Socialmente tenemos muchas otras batallas por las cuales luchar, pero es diferente para todas las mujeres. Depende de si viven en una ciudad o viven en un pueblo, si son conservadoras o no. Cada mujer tiene su propia historia. Cada mujer tiene diferentes presiones sociales dependiendo de sus circunstancias. Pero veo que esta lucha no es espec¨ªfica de las mujeres palestinas, sino de las mujeres de todo el mundo. Nunca he estado en un pa¨ªs donde no sintiera el inmenso peso de la presi¨®n social sobre las mujeres, desde Francia hasta los Estados Unidos y Arabia Saud¨ª.
P. La situaci¨®n pol¨ªtica tambi¨¦n aparece, pero en un segundo plano, ?c¨®mo marca la ocupaci¨®n israel¨ª la vida diaria de los palestinos?
R. En Invitaci¨®n de boda [Wajib, en ¨¢rabe], la ocupaci¨®n siempre est¨¢ presente, pero no de manera directa. Eso es porque Nazaret fue ocupada en 1948 y la situaci¨®n actual es muy diferente a la de mi ciudad, Bel¨¦n, por ejemplo. En Bel¨¦n tenemos un ej¨¦rcito israel¨ª frente a nuestras casas las 24 horas del d¨ªa. Tenemos el muro del apartheid que bloque¨® nuestras calles y destruy¨® nuestra ciudad. Vivimos la violencia de la ocupaci¨®n todos los d¨ªas. En Nazaret, la situaci¨®n es muy diferente: all¨ª hay personas que son tratadas como ciudadanos de tercera clase, personas que se enfrentan a una discriminaci¨®n inmensa y, sin embargo, tienen una vida "normal" a su alrededor.
P. ?C¨®mo ha sido el rodaje? ?Ha tenido dificultades por culpa de las autoridades?
R. No necesit¨¢bamos permiso de ninguna autoridad para rodar la pel¨ªcula. Solo necesit¨¢bamos el permiso del municipio local para poder rodar en los lugares p¨²blicos, como las carreteras. A pesar de que ten¨ªamos permiso, la polic¨ªa israel¨ª nos impidi¨® rodar en dos ocasiones y nos ech¨® del lugar donde est¨¢bamos filmando porque algunos de los vecinos israel¨ªes se quejaron de que hab¨ªa un equipo de filmaci¨®n que hablaba ¨¢rabe en el vecindario. Esto nos pas¨® en Nazaret Elite, la colonia jud¨ªa que fue fundada en 1954, donde vive el personaje israel¨ª de la pel¨ªcula, Ronnie Avi.
P. Uno de los temas m¨¢s interesantes de la historia es la falta de libertad, tanto por la ocupaci¨®n como por la presi¨®n social, ?de qu¨¦ manera le ha afectado a usted personalmente esa falta de libertad?
R. A nivel personal, mi familia se ha dispersado por todo el mundo debido a la ocupaci¨®n israel¨ª, que le ha robado la libertad de vivir como gente normal. Los que nos quedamos en Palestina vivimos nuestras vidas en una gran prisi¨®n, donde todo est¨¢ determinado por las autoridades israel¨ªes, incluso como tenemos que viajar, si podemos ir a un hospital, si se nos permite ir andando de un lugar a otro, todo. A un nivel muy personal, me impidieron vivir en mi tierra natal durante muchos a?os y perd¨ª muchas cosas durante ese tiempo, no solo objetos f¨ªsicos sino algo mucho m¨¢s importante: mi conexi¨®n con mi pa¨ªs, que nunca antes se hab¨ªa roto. Fue en ese momento que hice mi segundo largometraje Lamma shoftak (When I saw You) sobre un ni?o que no pod¨ªa regresar a su casa.
P. Otra de las ideas ese el choque entre quienes emigran de Palestina quienes se quedan. ?C¨®mo se vive ese conflicto hoy en d¨ªa?
R. Este es un conflicto muy fuerte en Palestina. Especialmente porque el 75% de nuestra poblaci¨®n son refugiados y viven fuera de Palestina. El pa¨ªs entero fue aniquilado, 800.000 personas fueron exiliadas y 500 pueblos fueron destruidos y arrasados. En el caso de Invitaci¨®n de boda, la atenci¨®n se centra en la comunidad de Nazaret, esa minor¨ªa muy peque?a que logr¨® quedarse; y en Shadi, el hijo, que se fue, no como refugiado, sino por otras razones.
P. Al final, da la sensaci¨®n de que a pesar de los conflictos, la familia prevalece sobre todo lo dem¨¢s. ?Sigue siendo la familia lo m¨¢s importante para los palestinos?
R. No puedo hablar en nombre de todos, pero, por supuesto, la familia y la comunidad son una parte importante de nuestras vidas. Puedo decir que para m¨ª personalmente, la familia es muy importante. No hay escapatoria. Vivo y muero por mi familia y mis seres queridos.
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