¡°?frica es mucho m¨¢s que pobreza, crimen o corrupci¨®n¡±
El director keniano Lakarion Wainaina resalta el poder de la cultura y de los j¨®venes para provocar un cambio radical en el continente
Lakarion Wainaina echa de menos aquel tiempo cuando la comunidad lo era todo, cuando todos se conoc¨ªan y hab¨ªa un sentimiento de unidad, de vecindad, algo que se ha perdido con la creaci¨®n de las ciudades modernas. Por eso, en su primera pel¨ªcula, Supa Modo (Superh¨¦roe), quiere mostrar ese mundo y c¨®mo la influencia de los medios de comunicaci¨®n occidentales ha contribuido a cambiarlo. ¡°Nuestra sociedad, nuestras pel¨ªculas est¨¢n muy influenciadas por las cintas y series occidentales y por eso explor¨® c¨®mo esto afecta a los j¨®venes africanos¡±, afirma el director keniano tras la exhibici¨®n de su obra en el XV Festival de Cine Africano Tarifa-T¨¢nger (FCAT).
La cinta cuenta la historia de Jo, una ni?a de nueve a?os, que est¨¢ loca por las pel¨ªculas de acci¨®n y sue?a con ser una superhero¨ªna. Su mayor deseo es rodar una pel¨ªcula y protagonizarla. Gracias a su imaginaci¨®n olvida que est¨¢ en la fase terminal de una grave enfermedad. Su hermana le anima a usar sus poderes m¨¢gicos. De paso convence a todo el pueblo para que se haga realidad el sue?o de la ni?a.
Pero esta pel¨ªcula es mucho m¨¢s que eso, es una cr¨ªtica feroz a la imagen de ?frica que transmiten los medios de comunicaci¨®n occidentales: guerras, hambre y pobreza. ¡°Ellos muestran un ?frica que necesita que alguien la salve para poder ser ellos los salvadores. Si mostrasen el ?frica real no habr¨ªa necesidad de ellos. Por eso pienso que esa gente no quiere ver la realidad, buscar la verdad. Utilizan siempre las mismas ideas, las reciclan en vez de investigar y buscar la verdad¡± opina Wainaina. ¡°En esta pel¨ªcula tambi¨¦n queremos mostrar ?frica bajo una nueva luz; no nos centramos en la pobreza, el crimen o la corrupci¨®n".
Hace poco se prohibi¨® la pel¨ªcula Rafiki y el tumulto que esto ha creado en los j¨®venes es enorme
"Esas cosas existen, pero no es lo ¨²nico que tenemos. Somos mucho m¨¢s que eso y aunque nuestras comunidades puedan ser muy pobres nunca glorificamos ese aspecto. No nos despertamos cada d¨ªa llorando porque seamos pobres. Al contrario, nos gusta divertirnos. De hecho, a los kenianos nos gusta divertirnos demasiado", a?ade. Defiende que esa es la parte "que los occidentales no quieren ver", la que nunca se muestra en las pel¨ªculas de Hollywood sobre ?frica. "Cada vez que se menciona ?frica siempre es lo mismo. Por eso, uno de los objetivos de mis pel¨ªculas es mostrar esa ?frica que normalmente no se ve en las pel¨ªculas ni se muestra en los medios de comunicaci¨®n¡±.
La nueva realidad de ?frica tiene mucho que ver con las nuevas generaciones ¡°que son las que buscan el desarrollo y las oportunidades, las que siguen la pol¨ªtica en busca de cambios¡±, y esto, asegura Wainaina, no se produce solo en Kenia, ¡°es un fen¨®meno de toda ?frica. Somos conscientes del papel que tenemos que jugar como j¨®venes. Si te fijas en cualquier innovaci¨®n que surge en el continente pertenece a los j¨®venes", dice. El director considera que antes los j¨®venes solo ten¨ªan que obedecer a los ancianos, "ahora ya no, por eso nos tienen miedo. Las generaciones mayores piensan que van a perder su poder, por eso intentan someternos, pero no pueden. Una de las grandes cosas de los j¨®venes africanos es que han abrazado la innovaci¨®n, algo que los mayores nunca permit¨ªan y ahora es una herramienta, un arma que los j¨®venes pueden usar para cambiar las cosas y para luchar contra los reg¨ªmenes que se perpet¨²an en el poder".?
"Es algo maravilloso, pero tambi¨¦n da miedo, porque estamos en una encrucijada, tenemos que tomar una decisi¨®n que nunca antes se ha tomado. Hasta ahora, los j¨®venes han estado recogiendo informaci¨®n para ver hacia d¨®nde pueden caminar, y ahora est¨¢n preparados para dar el salto. Vivimos un momento muy emocionante¡±, prosigue.
Las generaciones mayores piensan que van a perder su poder, por eso intentan someternos, pero no pueden
Junto a los j¨®venes, la cultura desempe?a un papel clave en el cambio que vive ?frica, a pesar de que los gobiernos no le den ning¨²n apoyo. ¡°Por ejemplo, en Kenia tenemos cero apoyos por parte del Gobierno. No hay un ministerio que se ocupe de la cultura y esto es una verg¨¹enza que demuestra que las generaciones m¨¢s ancianas no reconocen el valor de la cultura, ellas no entienden que se pueda avanzar usando la cultura. Sin cultura no somos nada, no tenemos nada que nos identifique¡±, afirma Wainaina, que aclara que habla de las generaciones m¨¢s ancianas porque son las que ahora est¨¢n en el poder.
Pone como ejemplo el hecho de que en su pa¨ªs no existan salas de cine; sin embargo, en lo que va de a?o, en Kenia se han estrenado muchas pel¨ªculas. ¡°Los j¨®venes creamos y el Gobierno no quiere enterarse de esto. Ellos no son conscientes de c¨®mo las pel¨ªculas influyen en los j¨®venes. Hace poco se prohibi¨® la pel¨ªcula Rafiki y el tumulto que esto ha creado en los j¨®venes es enorme. El Gobierno dice no y los j¨®venes la visionan en cualquier lugar, se pasan copias entre ellos. Esta es la punta de iceberg de un gran cambio. Los j¨®venes usan la tecnolog¨ªa para luchar contra la censura. Estamos inmersos en una batalla con muchos frentes abiertos. Pero tarde o temprano, los que ahora est¨¢n en el poder tendr¨¢n que rendirse porque la gente lucha de verdad por su cultura, su libertad y, sobre todo, por una vida m¨¢s digna¡", concluye Wainaina.
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