Pel¨ªculas para redescubrir a Mandela en Durban
La 39? edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Durban (DIFF) programa tres trabajos para difundir la figura del Premio Nobel
Durante casi cuatro d¨¦cadas, el Festival Internacional de Cine de Durban (DIFF) se ha convertido en una cita obligada para los amantes de los cines africanos. Un escaparate para descubrir a nuevos talentos en un entorno inmejorable: con vistas a la playa y a los cientos de surfistas que desaf¨ªan las olas del sur del continente. Como novedad, este a?o el festival (19-29 de julio) premiar¨¢ a los mejores documentales para la carrera a los Oscar en su 91? edici¨®n que ser¨¢ en febrero de 2019. Pero el foco se centrar¨¢ durante 10 d¨ªas en dos epicentros: el centenario del nacimiento de Nelson Mandela y en el movimiento mundial feminista con pel¨ªculas locales dirigidas por mujeres como Farewell Ella Bella, de Lwazi Mvusi; High Fantasy, de Jenna Bass y Mayfair, de Sara Blecher.
De hecho, Blecher, directora de Ayanda (2015) u Otelo Burning (2011) es la presidenta de Sisters Working In Film and Television (SWIFT) una organizaci¨®n sudafricana que est¨¢ detr¨¢s del movimiento #ThatsNotOk, la respuesta sudafricana al #MeToo. SWIFT publicitar¨¢ anuncios alertando sobre el acoso sexual en cada proyecci¨®n y mostrar¨¢ datos como este: el 70% de las mujeres que trabajan en cine y televisi¨®n en Sud¨¢frica no se sienten seguras.
Tras la pista de Mandela en el cine
Lo han intentado muchos. Imitar su ritmo en los discursos, su sonrisa a medio camino entre lo tierno y misterioso, su caminar de hombre mayor en un jard¨ªn o en los patios de una prisi¨®n... La lista de actores que han intentado todo esto es larga: desde Morgan Freeman, David Harewood, Terrence Howard, Danny Glover, Sidney Poitier o Clarke Peters, hasta Dennis Haysbert, Idris Elba y Lindane Nkosi, el ¨²nico actor sudafricano que se ha colado con este personaje en los c¨ªrculos anglo-hollywoodienses para la pel¨ªcula Drum (2004) del director Zola Maseko. Pero la propuesta del DIFF es de alguna forma darle cabida, tambi¨¦n, a esas personas que, como Mandela, lucharon contra el r¨¦gimen racista y opresor del apartheid.
Celebrating Mandela One Hundred (2018)
Dirigido por el reconocido sudafricano Anant Singh, este documental ha sido producido con el apoyo y el respaldo de la Fundaci¨®n Nelson Mandela y propone un viaje por la rica vida de Madiba atravesando las esferas personal y p¨²blica de su vida. El trabajo se enriquece con entrevistas a su viuda Gra?a Machel, a su exesposa Winnie Madikizela-Mandela, a sus hijas Zenani y Zindzi Mandela, a sus compa?eros prisioneros de la prisi¨®n de Robben Island Ahmed Kathrada y Walter Sisulu, al expresidente del ANC en el exilio, Oliver Tambo, al arzobispo em¨¦rito Desmond Tutu, o a los expresidentes de EE UU Bill Clinton y Barack Obama.
Singh ha sido un claro defensor de la lucha contra el apartheid. De hecho, cuando se present¨® su pel¨ªcula The Stick (la versi¨®n africana de Platoon, de Oliver Stone) para su aprobaci¨®n por el Gobierno sudafricano en 1988, intentaron hacer 48 recortes. El director se neg¨® y el film permaneci¨® prohibido hasta la d¨¦cada de 1990. Como reconoce el propio realizador, ¡°con el paso de los a?os, he hecho varias pel¨ªculas sobre Madiba documentando eventos importantes de su vida, y sent¨ª que era importante celebrar su centenario con un homenaje especial. Celebrating Mandela One Hundred es este tributo¡±, explica Singh.
An Act of Defiance (2017)
Este emocionante drama hist¨®rico del realizador Jean van de Velde (cineasta nacido en la Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo, aunque afincado en los Pa¨ªses Bajos) est¨¢ basado en los hechos reales del Juicio de Rivonia de 1963 en el que Nelson Mandela y nueve de sus compatriotas se enfrentaron a la posible condena de muerte, habiendo sido acusados de conspiraci¨®n por haber cometido delitos de sabotaje y traici¨®n. El abogado blanco afrik¨¢ner Bram Fischer (interpretado por el actor holand¨¦s Peter Paul Muller) arriesga todo para defender a los activistas, al mismo tiempo que oculta sus propios lazos con la resistencia. Su papel fue crucial para evitar que los l¨ªderes del ANC fueran ejecutados. Un thriller pol¨ªtico lleno de intrigas en los tribunales y que visibiliza la poderosa exploraci¨®n de los sacrificios necesarios para luchar contra la injusticia.
The State against Nelson Mandela and the Others (2018)
Fue uno de los estrenos m¨¢s esperados durante el pasado mayo en el festival de Cannes. Y quiz¨¢s porque este documental de los franceses Nicolas Champeaux y Gilles Porte se aleja de los trabajos como Invictus (2009) de Clint Eastwood, o Mandela: del mito al hombre (2013) dirigida por Justin Chadwick (en ingl¨¦s Mandela: Long Walk to Freedom), tiene un inter¨¦s especial.
La l¨®gica hist¨®rica ha querido que cuando los guiones se han centrado en el Juicio de Rivonia los otros nueve acusados apenas han tenido una nota al pie. Sin embargo, en El Estado contra Mandela y los otros, cierra esa brecha. Mientras que Mandela lider¨® el movimiento antiapartheid de Sud¨¢frica, sus coacusados menos conocidos toman el centro del escenario. Este documental es el examen m¨¢s profundo que se ha hecho hasta la fecha y revela los testimonios en el tribunal tras m¨¢s de 280 horas de archivos de sonido. Un film que recuerda algo importante: todas las grandes cosas que suceden en este mundo se logran colectivamente.
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