La huella humana en el territorio
La muestra 'Paisajes culturales africanos' recorre la mirada de 12 fot¨®grafos sobre 15 Sitios Patrimonio de la Humanidad
¡°La verdad es que en los ¨²ltimos a?os he estado trabajando bastante en la cuesti¨®n de la gesti¨®n del territorio y concretamente, de la ciudad, pero tambi¨¦n de los asentamientos humanos en general, en cuestiones de habitabilidad b¨¢sica y cooperaci¨®n al desarrollo¡±, explica Tamara Febles Ar¨¦valo (Las Palmas de Gran Canaria, 1987). Y pasa a describir c¨®mo se dio la confluencia de factores que la puso al frente del proyecto expositivo Paisajes culturales africanos que se muestra hasta el pr¨®ximo 28 de septiembre en Casa ?frica en Las Palmas de Gran Canaria. La iniciativa adem¨¢s ha dado origen a unas jornadas acad¨¦micas sobre el patrimonio africano que se celebrar¨¢n a finales de este mes, tambi¨¦n en esta instituci¨®n.
En las paredes de las salas expositivas de Casa ?frica, se pueden ver ahora 32 fotograf¨ªas de National Geographic Creative, que muestran las miradas de 12 fot¨®grafos sobre 15 Sitios Patrimonio de la Humanidad y diversos paisajes culturales del continente africano. El resultado de la pasi¨®n de la acad¨¦mica y de las im¨¢genes es un recorrido que hermana las barcas de los pescadores en arrecifes kenianos con las de los extractores de sal del Lago Retba (Lago Rosa) senegal¨¦s o las piraguas que cargan madera en las orillas del r¨ªo Bani, a un tiro de piedra de Mopti. Relaciona tambi¨¦n la imaginativa disposici¨®n de los bancales que se ci?en a diferentes orograf¨ªas y condiciones en Ruanda, Cabo Verde o Madagascar, donde los agricultores han afilado su ingenio para aprovechar lo que la naturaleza puede ofrecerles, atesorando un conocimiento ¨²nico de sus entornos y dejando de paso una huella indeleble en el territorio.
La idea de esta exposici¨®n surgi¨® en el momento en el que Febles estudiaba su M¨¢ster Interuniversitario de Gesti¨®n del Patrimonio Art¨ªstico y Arquitect¨®nico, Museos y Mercado del Arte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, centrada en un trabajo sobre el Risco de San Nicol¨¢s, un enclave muy especial de la capital grancanaria. ¡°Mi trabajo de fin de m¨¢ster era una propuesta de gesti¨®n de un paisaje cultural con un alto valor patrimonial, en lo que se refiere a la mejora de las condiciones de vida de la poblaci¨®n local¡±, especifica, antes de continuar desvelando que esa investigaci¨®n y la reflexi¨®n que lleva aparejada se unieron a las pr¨¢cticas en el ?rea de Cultura y Educaci¨®n de Casa ?frica y que ah¨ª se le ofreci¨® la posibilidad de plantear este proyecto.
El resultado final se denomina Paisaje y Patrimonio africano. El desarrollo local sostenible y con motivo de la relaci¨®n geogr¨¢fica y cultural entre el continente africano y Canarias, tambi¨¦n reserva un espacio al Proyecto Risco Ca¨ªdo, que incluye informaci¨®n sobre los espacios sagrados de monta?a prehisp¨¢nicos de Gran Canaria. Una realidad interpretada por el alumnado del Ciclo Superior Fotograf¨ªa de la Escuela de Arte y Superior de Dise?o Gran Canaria y que cuenta con la colaboraci¨®n del Servicio de Cultura y Patrimonio Hist¨®rico del Cabildo de Gran Canaria.
La intenci¨®n declarada de la investigadora es fascinar al p¨²blico con la interpretaci¨®n de la interacci¨®n del ser humano con la naturaleza
La intenci¨®n declarada de la investigadora es fascinar al p¨²blico con la interpretaci¨®n de la interacci¨®n del ser humano con la naturaleza y documentar el nacimiento y la evoluci¨®n de diferentes actividades y asentamientos humanos, adaptados al territorio, las necesidades de sus habitantes y los recursos existentes y condicionados por la econom¨ªa y la cultura local y global.
En este sentido, Tamara Febles gusta de enfilar su discurso hacia la consecuci¨®n de un equilibrio entre conservaci¨®n y desarrollo, que implique a las poblaciones locales en la preservaci¨®n del territorio y a su vez proteja sus saberes ancestrales y modos tradicionales de relacionarse con el entorno. ¡°De nada nos sirven paisajes para mirarlos desde fuera si no pueden funcionar como activos para mejorar la vida de la poblaci¨®n¡±, precisa ella. ¡°Muchos de nuestros paisajes protegidos han sido conformados gracias a la interacci¨®n humana, pero de una manera equilibrada con el entorno. Existen ejemplos de compartici¨®n de recursos naturales en ¨¢reas que son reservas naturales o proyectos de agricultura mixta, en los que mezclan reforestaci¨®n con la posibilidad de que la poblaci¨®n pueda cultivar para su propia subsistencia o la venta en hoteles, como sucede en el entorno de las cataratas Victoria¡±.
La investigadora no se interesa en una foto fija del paisaje que deje fuera a sus habitantes: en crear reservas intocables e intocadas donde las personas se conviertan en otra curiosidad a la que fotografiar. Las im¨¢genes que presenta en Casa ?frica hablan de un paisaje vivo, que evoluciona y acoge a todos: diferentes t¨¦cnicas extractivas de la sal, ya sea en las aguas sonrosadas del Lago Retba o en la arena del Sahel, en N¨ªger; cementerios en piedra en Etiop¨ªa; rediles y casas en madera en Kenia; alfarer¨ªa tradicional en las riberas malienses; mercados y barrios de madera y uralita que se funden con su entorno; d¨¦dalos de acequias y meandros; terrazas.
¡°El concepto de buenas pr¨¢cticas cada vez me gusta menos¡±, confiesa entre risas Febles. ¡°La gesti¨®n del territorio es muy compleja. Hay que estar sobre el terreno para saber realmente c¨®mo est¨¢ funcionando y desde fuera, muchas veces, no tenemos ni idea. Hay que escuchar a la poblaci¨®n, hay que realmente sentir, tocar, ver, oler todos esos paisajes y lo que est¨¢ ocurriendo para poder considerarlas, realmente, buenas pr¨¢cticas.
Muchos de nuestros paisajes protegidos han sido conformados gracias a la interacci¨®n humana, pero de una manera equilibrada con el entorno
Aun as¨ª, siempre hay alg¨²n 'pero', algo mejorable. Es cierto que he podido conocer, gracias a este proyecto, gran cantidad de trabajo realizado por estados, comunidades o la Unesco para inventariar y conocer el patrimonio africano. Muchos planes de gesti¨®n planteados establecen estrategias con criterios muy adecuados, pero es verdad que encuentras quejas en muchos casos cuando preguntas a la poblaci¨®n o ves documentales o informes¡±.
Tamara Febles es de la opini¨®n de que ¡°todos los investigadores o quienes trabajan en el continente africano en cuestiones de desarrollo tienen claro que la actividad humana en la naturaleza, equilibrada con el entorno, es un posible motor para un desarrollo sostenible, si se gestiona con las comunidades locales y atendiendo a sistemas de gesti¨®n tradicionales¡±. ¡°Aunque aportando nuevas tecnolog¨ªas y atendiendo las necesidades de la poblaci¨®n¡±, apostilla. Tambi¨¦n afirma que esos sistemas tradicionales de gesti¨®n suelen ser m¨¢s resilientes que otros modelos con los que estamos m¨¢s familiarizados en Occidente.
Este proyecto se lleva a cabo, a iniciativa de Casa ?frica, gracias a la colaboraci¨®n con la Direcci¨®n General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Servicio de Cultura y Patrimonio Hist¨®rico del Cabildo de Gran Canaria, la Escuela de Arquitectura y Kentech S.L.U.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.