Una ejecutiva denuncia los abusos sexuales en la industria musical
Dorothy Carvello relata en un libro los a?os de acoso y agresiones que vivi¨® en la potente discogr¨¢fica Atlantic. "Era como vivir en una pel¨ªcula porno", dice
Dorothy Carvello (1963, EE.UU.) ten¨ªa solo 25 a?os, trabajaba en la discogr¨¢fica Atlantic Records y su jefe, con m¨¢s de 60 a?os, el capo de la industria Ahmet Erteg¨¹n, se afanaba en tocarle los genitales. "Era como un pulpo aferrado a mi cuerpo y le empec¨¦ a pegar", confiesa Carvello, la primera cazatalentos femenina de la historia del sello discogr¨¢fico, a The New York Post. Carvello tuvo que presenciar escenas como las siguientes: compa?eros mostrando sus penes por hacer la gracia, reuniones en las que se consum¨ªa pornograf¨ªa o ver c¨®mo su jefe recib¨ªa sexo oral mientras firmaba contratos en el estudio de grabaci¨®n. "En ese momento, sab¨ªa que ten¨ªa que aceptarlo o renunciar. Decid¨ª aceptarlo", explica.
En un d¨ªa malo, sin embargo, le tocaba aguantar el tipo mientras dos compa?eros le bajaban la falda en el ascensor, o ir a comprar los juguetes er¨®ticos y lubricante que le ped¨ªan en la oficina. "Fue una locura, como vivir en una pel¨ªcula porno. Todo era incorrecto e ilegal, pero a nadie le importaba. Al final yo contribu¨ª a eso. Me atraparon y empec¨¦ a verlo normal", confiesa Carvello a Rolling Stone.
Durante los cuatro a?os (de 1987 a 1990) que estuvo en la compa?¨ªa, Carvello (que hoy tiene 55 a?os) sufri¨® acoso y agresiones f¨ªsicas, como una fractura de brazo que le provoc¨® un golpe que le propin¨® el propio Ahmet Erteg¨¹n (Estambul, 1923- Nueva York, 2006). Incidente por el cual Erteg¨¹n jam¨¢s se disculp¨®. Erteg¨¹n es uno de las grandes personalidades de la m¨²sica de los ¨²ltimos a?os. Fundador de la discogr¨¢fica Atlantic Records, fue el descubridor o impulsor de las carreras de estrellas como Ray Charles, Aretha Franklin (recientemente fallecida), Otis Redding, Led Zeppelin, Crosby-Stills-Nash & Young, AC/DC...
Hoy, Carvello recoge estos y otros incidentes en Anything for a hit (Chicago Review Press, 2018), el libro donde relata el calvario que pas¨® en Atlantic Records. "La gente cre¨ªa que este libro iba a ser una cr¨ªtica a los hombres de la industria, pero no es as¨ª. Yo tambi¨¦n comet¨ª errores. Tuve sexo con hombres que eran mis superiores y aprend¨ª que eso estaba mal. Lo que busco es apelar a la persona que abus¨® y ni siquiera lo sabe. Soy la primera mujer que ha escrito un libro en la industria de la m¨²sica, y me critico tanto como critico este negocio", declara a Rolling Stone.
Tras cuatro a?os, la cazatalentos fue despedida despu¨¦s de rechazar a un ejecutivo que insist¨ªa en que Carvello se sentara en su regazo. Sin embargo, los malos tragos que, seg¨²n su versi¨®n, sufri¨® no le quitaron las ganas de permanecer en la industria musical. Tras Atlantic Records encaden¨® una serie de trabajos en sellos como RCA, Giant o Columbia. Actualmente trabaja como publicista. "Sabiendo lo que s¨¦ hoy, si comenzara ahora mi carrera no permitir¨ªa que los hombres nos trataran irrespetuosamente a m¨ª o a mis compa?eras. Si hubiera sabido que exist¨ªa la opci¨®n de ir a la prensa u otras formas de vencer a estos hombres, lo habr¨ªa hecho", asegura Carvello tambi¨¦n a la publicaci¨®n estadounidense.
A pesar de lo que cuenta, Carvello mantuvo el contacto con Ahmet Erteg¨¹n hasta que este muri¨®, en 2006, a los 83 a?os. Incluso lo visit¨® en su lecho de muerte. "Estaba ciego de un ojo y a¨²n as¨ª me dijo: 'Mu¨¦strame tus partes, por los viejos tiempos'. Tambi¨¦n me pidi¨® que me metiera en la cama con ¨¦l. Me negu¨¦. Incluso a punto de morir, Ahmet segu¨ªa siendo un animal. Si te acercabas demasiado, ¨¦l te atrapaba", recuerda en The New York Post.
Sobre qu¨¦ pensar¨ªa Ahmet del libro que deja al descubierto su lado m¨¢s ocuro, Carvello tiene claro que no era un hip¨®crita y que admitir¨ªa los hechos como ciertos. "Me pidi¨® que esperara a su muerte para publicar el libro. Despu¨¦s de todo, no s¨¦ por qu¨¦, yo sent¨ªa una empat¨ªa por ¨¦l que seguramente ¨¦l no sent¨ªa hacia m¨ª. Es complejo. Me rechazaron muchas veces en el negocio discogr¨¢fico y ¨¦l se convirti¨® en ciertas ocasiones en mi ¨²nico amigo", reconoce a Rolling Stone.
Con respecto a la posibilidad del surgimiento de un #metoo en la industria discogr¨¢fica, la autora de?Anything for a hit? tambi¨¦n lo tiene claro: por el momento es inviable. "Las mujeres en la industria de la m¨²sica todav¨ªa tienen miedo de hablar. Dudo que si alguna lo hiciera, fuese a recibir el respaldo de sus compa?eros y compa?eras que han recibido en el cine", explica a Rolling Stone.
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