Maribel Verd¨²: desnudos, malos rollos en los rodajes y la clave de la felicidad
La actriz, que triunfa en taquilla con 'Ola de cr¨ªmenes', ofrece una entrevista tan llena de an¨¦cdotas, verdades y palabrotas que no querr¨ªamos que terminase nunca
Maribel Verd¨² (Madrid, 49 a?os) ha venido caminando hasta el madrile?o hotel Palace por el Retiro despu¨¦s de meditar, escuchando la banda sonora de La La Land. Al haber empezado en la interpretaci¨®n con 13 a?os, asegura, ha hecho todo en el cine antes que en la vida. Desde hacer el amor hasta fumar o probar las drogas. ¡°Y eso que en la vida real he hecho pr¨¢cticamente todo¡±, certifica.
Maribel no cocina: est¨¢ demasiado ocupada siendo una disfrutona a tiempo completo. Eso incluye esta entrevista, que tendr¨¢ lugar durante la sesi¨®n de maquillaje en la que pasa de Mar¨ªa Isabel, la mujer, a Maribel Verd¨², la estrella. Ambas son la misma, en realidad. Es la protagonista de Ola de cr¨ªmenes, comedia de Gracia Querejeta que ha arrasado en la taquilla espa?ola el pasado fin de semana: tuvo m¨¢s recaudaci¨®n que Ha nacido una estrella (Bradley Cooper + Lady Gaga) y solo ha sido superada por Venom, con Tom Hardy.
"No quiero ni imaginarme el uso que les han dado [a los posters de ella en ropa interior]. Han debido de hacer feliz a mucha gente y quitarle el estr¨¦s a muchos otros"
¡°Empieza por las preguntas absurdas, por favor, las que me diviertan, que me da pereza ponerme a hacer un repaso de mi carrera despu¨¦s de 33 a?os¡±. Nos dice nada m¨¢s empezar. Y le hacemos caso.
?Es cierto que te llevas mayonesa a los rodajes? S¨ª, s¨ª, s¨ª. Calv¨¦.
?Pero est¨¢ patrocinado? No, te lo juro por Dios. Bueno te tengo que contar una cosa que me hace ilusi¨®n. Yo me llevo a los rodajes dos cosas: la mayonesa y los sobrecitos de mermelada Hero de melocot¨®n, que mi abuelo nos pon¨ªa para desayunar. Hace dos a?os puse una foto en Instagram de todas las mermeladas, as¨ª como si fuera Andy Warhol. Y me mandaron una mermelada de regalo. Y yo pens¨¦: ¡°Joder, pues ya me pod¨ªan contratar¡±. Bueno, pues Hero me ha contratado y tengo que sacar Instagram stories con las nuevas confituras. A Calv¨¦ les estoy esperando todav¨ªa.
?Recuerdas cuando la gente robaba tus p¨®sters en ropa interior de las marquesinas? Me enter¨¦ un d¨ªa por un art¨ªculo que escribi¨® Manuel Vicent en EL PA?S. Esos p¨®sters o los pon¨ªas en el techo o no cab¨ªan en ninguna aparte, entonces no quiero ni imaginarme el uso que les han dado. Han debido de hacer feliz a mucha gente y quitarle el estr¨¦s a muchos otros.
Leire, tu personaje en Ola de cr¨ªmenes, es el centro de la comedia, pero no es graciosa de por s¨ª. Es una mujer superada por las circunstancias. Todo a su alrededor es ca¨®tico, pero ella sufre un huevo. Es muy graciosa sin saberlo, porque es tan friki como su hijo. La adoro, sale bien de todo siendo un poquito atolondrada. En esta pel¨ªcula he rodado la escena con la que m¨¢s me he re¨ªdo en toda mi carrera, con Ra¨²l Ar¨¦valo y Antonio Resines.
?C¨®mo ha sido el rodaje de las peleas, quiz¨¢ las escenas m¨¢s f¨ªsicas de tu carrera? Pues mira, un horror. Llevo con un problema en el cuello (no lo puedo girar a la izquierda) desde que acab¨¦ la pel¨ªcula. En mi siguiente rodaje ten¨ªan que cambiarlo todo para que yo solo tuviese que girarme a la derecha. Ahora tengo otra peli en la que hago de polic¨ªa y he pedido una doble, nada de ¡°si yo puedo lo hago¡±. Y una mierda. Doble, doble.
?C¨®mo recuerdas los primeros a?os de tu carrera? Muy feliz, con mi madre de aqu¨ª para all¨¢. Y adem¨¢s antes no ten¨ªa miedo al empezar una pel¨ªcula y ahora llevo tres d¨ªas sin dormir porque la semana que viene arranco un rodaje.
?El miedo es una motivaci¨®n? Una mierda. No quiero miedo, no me interesa, no quiero tener ni angustia ni ansiedad antes de empezar una pel¨ªcula, pero cada vez es peor.
En 1994 hiciste la serie Canguros. En esa ¨¦poca result¨® extra?o que una actriz de cine hiciese televisi¨®n. ?Por qu¨¦ decidiste hacerla? La pasta, la pasta. ?T¨² sabes lo que era eso? Entonces la tele se pagaba que no te puedes imaginar. Yo dije: ¡°Buah, hago Canguros y me retiro¡±. Adoraba al director, Pepe Ganga, y adem¨¢s me dejaban meter a mi gente: mi Anita Ruise?o, mi Luis Merlo, que ven¨ªamos de hacer Verano de estrellas, de Jos¨¦ Luis Moreno.
En 1998 dijiste: ¡°Es lamentable y vomitivo que no se pague igual a actores y actrices. No soy feminista recalcitrante, me encanta que me abran la puerta y que me den fuego, pero una sola vez, toda la noche no¡±. ?En 98 dije yo eso? Mira que he sido siempre... Hoy lo cambio completamente: soy feminista, recalcitrante. Yo abro la puerta a una t¨ªa y a un t¨ªo: es cuesti¨®n de educaci¨®n. Que una mujer no sea feminista es como que un rey no crea en la monarqu¨ªa.
"Y el actor, ?qu¨¦? Ellos siempre el culete. Pues no, si yo ense?o tetas y chichi que ense?e ¨¦l polla"
Has reconocido que durante los dos a?os que estuviste sin trabajar asumiste que se hab¨ªan olvidado de ti. Total, t¨ªo. Mi d¨ªa era levantarme, coger a mi perro, cruzar el Retiro e ir a visitar a un amigo. Y todo el rato compraba flores, que siempre me han animado mucho. Intentaba comprarlas de las que no duran toda la semana, de las que se mueren pronto, para volver a comprar. Me saqu¨¦ mi abono transportes, no ten¨ªa trabajo, nadie me llamaba y quer¨ªa acostumbrarme a otra vida diferente.
Pero se te har¨ªa extra?o, ?no? Ya. Y luego adem¨¢s me pasaron muchas cosas. Ya sabes que todo lo malo se junta y para m¨ª el 2002 lo tengo en mi cabeza como el a?o aciago de mi vida. Le debo todo a mi chico [el productor teatral Pedro Larra?aga, con quien lleva casada desde 1999], pero tambi¨¦n yo misma me demostr¨¦ todo lo fuerte que puedo llegar a ser. No quedaba con amigos para ponerme a llorar ni hostias. Yo segu¨ªa siendo la alegr¨ªa de la huerta. Pero con ¨¦l me desahogaba. Aquello pas¨®, hice El laberinto del fauno y creo que mis ojos eran otros, sab¨ªa mirar de otra manera.
Quiz¨¢ el primer papel que te dio prestigio dram¨¢tico fue La buena estrella, donde ten¨ªas solo 26 a?os. ?Cu¨¢ntos?
26 ?26 a?os ten¨ªa!
Pero yo creo que ya eras buena actriz desde Salsa rosa. Mira, te voy a contar una cosa de Salsa rosa maravillosa. T¨² sabes que mi chico es de este mundo, lo que pasa es que es el ¨²nico de su familia que no ha sido actor. Y es cero mit¨®mano. Pues ¨¦l dice que se enamor¨® de m¨ª en Salsa rosa, que la pod¨ªa ver mil veces.
?Tienes que ir a maquillarte ya? S¨ª pero, f¨ªjate: me lo estoy pasando bien, me quedo un poquito que estoy a gusto.
?Esperabas no estarlo? S¨ª, pero qu¨¦ gusto. Porque te llega cada gente que te pregunta: ¡°?Y cu¨¢ntas pel¨ªculas has hecho?¡±. Y dices: ¡°Hijo de puta, m¨ªratelo, yo qu¨¦ s¨¦¡±.
Pues ahora vamos con la secci¨®n de preguntas que te hacen en todas las entrevistas. La de por qu¨¦ no has tenido hijos, que siempre respondes con ¡°?por qu¨¦ no se lo pregunt¨¢is a Luis Tosar?¡±. ?Te ha dicho algo Tosar? ?Ay, ya lo hemos hablado! Calla, que hace dos escenas interpretando a mi marido en Ola de cr¨ªmenes. Pues le he dicho: ¡°T¨ªo, me has fallado, ahora que has sido padre ?qu¨¦ ejemplo pongo?¡±. ?l se meaba y dec¨ªa: ¡°Bueno, qu¨¦ quieres que haga¡±.
La siguiente pregunta es la de Almod¨®var. Qu¨¦.
Que por qu¨¦ no has trabajado con ¨¦l. Uf, pues bueno...
Es un poco raro, ?no? ?Por qu¨¦?
Porque coincidisteis en la ¨¦poca. Preg¨²ntaselo a ¨¦l. ?Por qu¨¦ no le pregunt¨¢is a Alm¨®dovar: ¡°Oye, c¨®mo es que nunca has trabajado con Maribel Verd¨²". Nunca me ha llamado, en la vida.
?Y eso por qu¨¦ crees que es? Ah, no tengo ni idea, pero es que no me lo he planteado ni un minuto de mi vida.
?Hablamos de tus desnudos en el cine? ?Te los ped¨ªan m¨¢s antes? Los hac¨ªan todas. Madre m¨ªa. Victoria [Abril], Ana [Bel¨¦n], Emma [Su¨¢rez], Aitana [S¨¢nchez Gij¨®n], todas nos hemos desnudado. Lo que pasa es que si no me hubiese desnudado me habr¨ªa perdido Amantes, Y tu mam¨¢ tambi¨¦n, La buena estrella... Eso s¨ª, luego han venido las otras pel¨ªculas importantes de mi carrera y ah¨ª ya no he tenido que desnudarme, ni besar con lengua, ni nada. Qu¨¦ gusto. El laberinto del fauno, Siete mesas de billar franc¨¦s...
?Y tienes la impresi¨®n de que ahora hay menos sexo y desnudos en el cine espa?ol? S¨ª, s¨ª, s¨ª, hay menos. Ahora no creo que estemos dispuestas. Y el actor, ?qu¨¦? Ellos siempre el culete. Pues no, si yo ense?o tetas y chichi que ense?e ¨¦l polla. Yo ahora no pasar¨ªa por ah¨ª, los dos iguales o nada. Han cambiado muchas cosas y yo ni te cuento lo que he cambiado.
?Por qu¨¦ ten¨ªas complejo con tus dientes, si son tu rasgo m¨¢s emblem¨¢tico? ?T¨² crees? Yo creo que son los ojos.
Durante dos a?os nadie le dio trabajo. "Todo el rato compraba flores, que siempre me han animado mucho. Me saqu¨¦ mi abono transportes, no ten¨ªa trabajo, nadie me llamaba y quer¨ªa acostumbrarme a otra vida diferente", dice
Pero tu boca es m¨¢s reconocible para el p¨²blico. Pues el complejo me lo quit¨® mi exrepresentante. Yo me re¨ªa siempre tap¨¢ndome la boca, hasta hace diez a?os. Un d¨ªa me pregunt¨® por qu¨¦ y le dije que por las enc¨ªas, por los dientes tan grandes. Y ya un d¨ªa decid¨ª re¨ªrme y re¨ªrme. Ahora me pinto los labios de rojo. Antes no me atrev¨ªa.
?Qu¨¦ te dice la gente por la calle? A lo mejor voy por El Corte Ingl¨¦s y de repente una se?ora me da en el culo en plan: ¡°Ay, Maribel, guapetona¡±. O te cogen los mofletes y te hacen un da?o que te cagas, porque sienten que formas parte de su vida. Pero es tierno.
?Y lo de no saber correr lo est¨¢s trabajando? Me he rendido. Me dicen que corro raro y mal, porque cuando lo corrijo es peor y se mean de la risa. As¨ª que en Ola de cr¨ªmenes tengo una doble divina que corre por m¨ª y yo ah¨ª fum¨¢ndome un cigarrito sentadita con una Coca-Cola.?
?C¨®mo recuerdas la etapa de Belle ¨¦poque ganando el Oscar? Yo creo que no ha habido una etapa m¨¢s feliz en la vida de unos actores, tan peque?os, tan libres...
Se nota en la pel¨ªcula much¨ªsimo. Es que eso que est¨¢ en la pel¨ªcula estaba. Yo [me liaba] con un meritorio, la otra con un actor... ?eso estaba ah¨ª, cari?o! En los Oscar ¨¦ramos ni?os felices, Jorge Sanz llevaba en la maleta salchich¨®n, fuet, chorizo... ?bamos a una fiesta en un palacete y todas: ¡°Ay, mira, Anthony Hopkins; ay, Sharon Stone, Nicolas Cage¡±. En el ba?o hab¨ªa unas toallitas de lino y dec¨ªamos: ¡°?Nos quedamos una de recuerdo cada una?¡±. ?ramos ni?as, ten¨ªamos 22 a?itos.
?Te llevas mejor, por lo general, con los hombres o con las mujeres? Yo para irme de viaje prefiero irme con mujeres, pero es que mis amigas molan mucho. Hay t¨ªas que son lo peor, igual que hay t¨ªos que molan y t¨ªos que son lo peor. Lo de generalizar me da bastante por culo. Bueno, pon por culito, que queda m¨¢s fino.
?C¨®mo se vive rodar con mal rollo entre compa?eros? Eso es un horror, es la pesadilla de tu vida. Lo paso mal, pero estoy encantadora porque voy al rodaje llorada, duchada y desayunada. Y palante. ?Y a qu¨¦ me agarro? A mis t¨¦cnicos. El m¨¦rito en la vida est¨¢ en hacer las cosas f¨¢ciles a los dem¨¢s. Yo cada vez me separo m¨¢s en la vida de la gente tortuosa y dif¨ªcil que dice: ¡°Yo... en la dificultad...¡±. En la dificultad, ?qu¨¦? No hay m¨¦rito. Anda ya, estoy ya harta de esa gente, ya no les tengo a mi alrededor. Y me ha costado a?os.
Pareces la ant¨ªtesis del t¨®pico del actor intenso. Y luego, t¨ªo, est¨¢ la qu¨ªmica. C¨®mprate el lexat¨ªn, que va muy bien.
En las fotograf¨ªas. Fot¨®grafo: Pawel Pysz. Realizaci¨®n: Thomas Liam Davis. Asistente de fotograf¨ªa: Dani Carretero. Maquillaje y peluquer¨ªa: Mar¨ªa Garc¨ªa. Agradecimientos: hotel The Westin Palace.
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