14 discos que demuestran que 1978 fue un antes y un despu¨¦s en el rock espa?ol
El final de la censura, la aprobaci¨®n de la Constituci¨®n, la libertad despu¨¦s de muchos a?os de represi¨®n. Un caldo de cultivo para un estallido musical. Ocurri¨® hace 40 a?os
El rock espa?ol no naci¨® en 1978. Antes est¨¢n las famosas Matinales del Price, a principios de los sesenta; el estallido de lo que entonces se llamaba "los conjuntos" a mediados de los sesenta (Los Rel¨¢mpagos, Los Pekenikes, Los Estudiantes...); el famoso festival de Burgos de 1975 ("la invasi¨®n de la cochambre", como titul¨® un temeroso peri¨®dico conservador), los primeros discos de Miguel R¨ªos...?
Pero lo que s¨ª pas¨® en 1978 fue un antes y un despu¨¦s en el rock espa?ol. Porque fue justo ese a?o cuando se desat¨® la tormenta (de melenas tambi¨¦n) despu¨¦s de muchos a?os de mordazas. Uno de los responsables de este nuevo tiempo de libertad fue el anuncio en el BOE del 12 de abril de 1977 de la supresi¨®n de la censura por medio de la ley sobre libertad de expresi¨®n. Ya se pod¨ªa cantar a todo, incluso a las drogas. Fue el a?o, tambi¨¦n, de la aprobaci¨®n de la Constituci¨®n que nos ha dirigido hasta la fecha.
Y el rock espa?ol apareci¨® por ah¨ª, con grupos fundamentales publicando sus discos de deb¨². Ese a?o tambi¨¦n se celebr¨® en la plaza de Vista Alegre de Madrid el festival Rocktiembre, que escenific¨® el nacimiento de lo que se llam¨® "rock urbano". Aquello se grab¨® para un documental esencial en la historia de la m¨²sica de este pa¨ªs, Nos va la marcha. Ese 1978 adem¨¢s empez¨® a publicar ¨¢lbumes el sello Chapa Discos, capitaneado por Vicente Mariskal Romero, discogr¨¢fica sin la que no se entender¨ªa la m¨²sica en este pa¨ªs.
Todo ello concluy¨® con la edici¨®n de una serie de discos b¨¢sicos para entender el rock espa?ol. Estos son 14 de ellos...
- Burning, ¡®Madrid'
De qui¨¦n hablamos. De la banda de rock and roll m¨¢s quinqui de la m¨²sica espa?ola, Burning.
Por qu¨¦ es influyente este disco. Los Burning exudaban peligro. Eran tipos de actitud desafiante: solo hay que ver la portada de este disco. Corr¨ªan por ah¨ª historias tremendas de sus fiestas: todas eran verdad. Cuando abr¨ªas el vinilo de Madrid, su debut, hab¨ªa una imagen del grupo con pelucas blancas y una frase de su adorado Brian Jones: ¡°Nunca me juzgu¨¦is con demasiada dureza¡±. La m¨²sica gravita entre los Stones y Lou Reed. Y las letras retratan a delincuentes, macarras y fornicadores. ¡°No dudes en buscarme donde hay alg¨²n foll¨®n, pues donde Dios no existe all¨ª reino yo¡± (Jim Dinamita). Burning sigue, con solo un miembro de su formaci¨®n cl¨¢sica (Johnny Cifuentes), interpretando temas de Madrid en sus exitosas actuaciones.
- Cucharada, ¡®Social peligrosidad¡¯/'Libertad para mirar escaparates'
De qui¨¦n hablamos. De la banda m¨¢s loca y extravagante del rock espa?ol de finales de los 70. Cucharada no solo era un grupo de rock: era un colectivo, una comuna libertaria y cultural donde se fumaba, se pintaba, se beb¨ªa, se hac¨ªa teatro, se drogaba, se compon¨ªa¡ Solo sacaron un disco largo, el absolutamente esencial El limpiabotas que quer¨ªa ser torero. Ah, una cosa m¨¢s: uno de los ide¨®logos de Cucharada fue Manolo Tena, que falleci¨® en 2016. Tena es el primero por la izquierda en la portada del disco.
Por qu¨¦ es influyente este disco. Hablamos de un disco sencillo, con dos temas. La canci¨®n estrella es Social peligrosidad, una pieza contra la infame Ley de Peligrosidad Social. ?Qu¨¦ dec¨ªa? Que si alguien no demostraba un trabajo m¨¢s o menos serio pod¨ªa acabar en la c¨¢rcel por tres meses. Para grabar el tema, para la discogr¨¢fica Chapa Discos, Vicente Romero hab¨ªa quedado con el grupo a las 10 de la ma?ana en el estudio. Cuando lleg¨® la hora Romero recibi¨® una llamada: la banda estaba en un calabozo. ¡°Tuve que ir a sacarlos para poder grabar. Les hab¨ªan enchironado por tocar en el metro madrile?o. Incre¨ªble¡±, afirma Romero. Nadie como ellos para cantar a la ¡°social peligrosidad¡±.
- Tequila, ¡®Matr¨ªcula de honor¡¯
De qui¨¦n hablamos. De dos chicos argentinos, Alejo Stivel y Ariel Rot, que llegan a Espa?a con sus familias a mediados de los setenta huyendo de la dictadura de su pa¨ªs. En Madrid se juntan con tres espa?oles para hacer una banda que se parezca lo m¨¢s posible a sus ¨ªdolos, los Rolling Stones.
Por qu¨¦ es influyente este disco. Porque Matr¨ªcula de honor es una demostraci¨®n de rock and roll descarado y rabiosamente juvenil al que no est¨¢bamos acostumbrados. Tequila eran tipos guapos y rockeros y lo que se estilaba eran tipos guapos haciendo canci¨®n mel¨®dica. Esto era distinto, con temas como Necesito un trago, Rock and roll en la plaza del pueblo, Desabrochando o Buscando problemas. Tambi¨¦n hab¨ªa en el debut de Tequila canciones m¨¢s ambicionas, como ese estupendo Nena, qu¨¦ bien te ves o Vacaciones en Copacabana, que siguen la estela del rock latino de Santana. Un apunte: hace solo unas semanas Tequila llen¨® el madrile?o Palacio de los Deportes (ahora WiZink Center) interpretando temas de este Matr¨ªcula de honor.
- Bloque, ¡®Bloque¡¯
De qui¨¦n hablamos. De una de las bandas espa?olas m¨¢s virtuosas de finales de los setenta. Bloque, desde Santander, facturaba rock sinf¨®nico del bueno. Participaron en el c¨¦lebre festival de Burgos de 1975, punto de inflexi¨®n en el rock espa?ol.
Por qu¨¦ es influyente este disco. Porque fue la respuesta espa?ola a un movimiento que conserva hoy una legi¨®n de seguidores casi religiosa, el rock progresivo. King Crimson, Pink Floyd o Frank Zappa eran referentes de Bloque. Ellos aportaban unos textos que clamaban por cambiar el mundo desde el interior: cantos de libertad, romper con los prejuicios, acabar con la rutina... Mensajes necesarios en aquella ¨¦poca. Canciones de este disco como Abelardo y Eloisa disparaban las emociones.
- Cai, ¡®M¨¢s all¨¢ de nuestra mentes diminutas¡¯
De qui¨¦n hablamos. Una banda de C¨¢diz que solo edit¨® tres discos y que se encuadra dentro de la explosi¨®n del rock andaluz. El primero y mejor fue este de t¨ªtulo tan evocador: M¨¢s all¨¢ de nuestras mentes diminutas. Su l¨ªder era el teclista Chano Dom¨ªnguez, que luego tuvo (y tiene) una carrera muy s¨®lida. Seguramente es el pianista de flamenco m¨¢s exitoso.
Por qu¨¦ es influyente este disco. Sin duda, Triana fue la banda m¨¢s influyente del rock andaluz, pero en 1978 el grupo de Jes¨²s de la Rosa no edit¨® disco (en 1975 debut¨® con El patio y luego llagaron Hijos del agobio, en 1977, y Sombra y luz, en 1979). De 1979 es La leyenda del tiempo, la obra maestra de Camar¨®n de la Isla. As¨ª que en 1978, este ¨¢lbum de Cai es un dign¨ªsimo representante del rock aflamencado. Solo cuatro canciones, largas, incidiendo en poner estructuras flamencas a una m¨²sica que se acerca mucho al rock sinf¨®nico. Todav¨ªa hoy suena poderoso.
- Moris, ¡®Fiebre de vivir¡¯
De qui¨¦n hablamos. De Mauricio Birabent Moris (Buenos Aires, 1942), un argentino que lleg¨® a Madrid a mediados de los setenta y que se pate¨® los pubs empe?ado en rocanrolear en castellano.
Por qu¨¦ es influyente este disco.?Porque Moris es un cronista de primera, un tipo que hac¨ªa periodismo en sus canciones, una forma de escribir que luego influy¨® sobremanera. A finales de los setenta se le pod¨ªa ver en una cafeter¨ªa madrile?a, con sus libretas, escribiendo historias de una ciudad que dejaba atr¨¢s el gris de la dictadura e intentaba modernizarse. Tarde en el metro, Balada de Madrid y la maravillosa Nocturno de Princesa son un peri¨®dico sonoro de la ¨¦poca. Luego est¨¢ el cap¨ªtulo de los temas fogosos, con cl¨¢sicos como S¨¢bado noche o Zapatos de gamuza azul. Un argentino poniendo patas arriba el rock espa?ol.
- Asfalto, ¡®Asfalto¡¯
De qui¨¦n hablamos. De uno de los grupos fundamentales de lo que se llam¨® rock urbano, un movimiento que surgi¨® principalmente en Madrid a mediados de los setenta y que se caracteriz¨® por contar las historias que pasaban en los billares y las calles de las grandes ciudades. Recordemos: Franco acababa de morir. Mucha represi¨®n contenida que sali¨® disparada.
Por qu¨¦ es influyente este disco.?Primer disco que se grab¨® de un grupo para Chapa Discos, el sello que fund¨® Vicente Romero a mediados de los setenta y donde editaron sus primeros trabajos toda una generaci¨®n del rock de este pa¨ªs. En este ¨¢lbum se encuentran canciones que cuentan tanto de Espa?a como densas enciclopedias, como D¨ªas de escuela o Ser urbano. Y odas libertarias tan edificantes como Capit¨¢n Trueno. Una joya a¨²n hoy porque muchas letras siguen vigentes a pesar de escribirse hace 40 a?os. No teniendo suficiente con este disco, Asfalto edit¨® otro gran ¨¢lbum en 1978, Al otro lado.
- Ramonc¨ªn, ¡®Ramonc¨ªn y WC?¡¯
De qui¨¦n hablamos. De Jos¨¦ Ram¨®n Julio M¨¢rquez Mart¨ªnez (Madrid, 1955), m¨²sico, fan entregado de Springsteen, polemista televisivo, inteligente, enfangado en una ¨¦poca en las turbias aguas de la Sgae, poeta¡ y muchas cosas m¨¢s.
Por qu¨¦ es influyente este disco. Porque cuando sali¨® este disco nadie (absolutamente nadie) cantaba cosas tan punk. Tanto, que ten¨ªas que pinchar este vinilo encerrado en tu cuarto y a volumen bajo, no fueran a descubrirte tus padres escuchando cosas como: ¡°Ponte las gafas./ R¨ªete de ellos./ M¨¦ate en la acera./ Mast¨²rbate en el metro./ Nadie te ver¨¢¡± (Ponte las gafas). Las letras ten¨ªan una rabia punk, pero la m¨²sica era rock pesado, algunas veces hasta progresivo. No era un disco: era una patada en el est¨®mago a la generaci¨®n del franquismo.
- Kaka de Luxe, ¡®Kaka de Luxe¡¯
De qui¨¦n hablamos. Del germen de la famosa Movida. De este grupo de vida ef¨ªmera (apenas un a?o) que se form¨® en el Rastro madrile?o salieron elementos fundamentales del pop espa?ol de los 80: Alaska (luego Pegamoides y Dinarama), Enrique Sierra (luego Radio Futura), Fernando M¨¢rquez El Zurdo (luego Para¨ªso), Nacho Canut (compositor de los grandes temas de Alaska) o Carlos Berlanga (tambi¨¦n en Pegamoides y Dinarama).
Por qu¨¦ es influyente este disco.?Lo que demostr¨® este EP de cuatro canciones es que cualquiera pod¨ªa grabar un disco, incluso el que no tuviera ni idea de afinar, como es el caso. No estamos siendo ir¨®nicos: la osad¨ªa de estos j¨®venes al entrar en un estudio de grabaci¨®n con conocimientos ¨ªnfimos difundi¨® el mensaje de que cualquiera pod¨ªa hacerlo. El margen de mejora estaba asegurado. Todo lo propici¨® Vicente Romero con Chapa Discos. Curioso: luego los grupos y periodistas de la Movida y los del rock duro que representaba Romero estuvieron enfrentados. Todav¨ªa hoy queda algo de resquemor.
- Dolores, ¡®Asa-Nisi-Masa¡¯
De qui¨¦n hablamos. De una agrupaci¨®n de artistas excepcionales, como Pedro Ruy-Blas, Jorge Pardo, Rub¨¦n Dantas, Jes¨²s Pardo¡ Tiempo despu¨¦s estos m¨²sicos fueron la base para modernizar el flamenco, con el consiguiente enfado de los talibanes de lo jondo.
Por qu¨¦ es influyente este disco.?En la primera canci¨®n de este disco, llamada ?Por qu¨¦ caminas?, se escucha la guitarra de Paco de Luc¨ªa. Su participaci¨®n es absolutamente premeditada. Desde ese momento Paco de Luc¨ªa se llev¨® de gira a Dolores con conciertos esenciales para la difusi¨®n del flamenco moderno como el hist¨®rico de Queen Elizabeth Hall en Londres. Asi-Nisi-masa se publica un a?o antes (1978) que la revoluci¨®n el¨¦ctrica de Camar¨®n de la Isla con La leyenda del tiempo (1979). Aunque el de Dolores no es un ¨¢lbum de flamenco (es m¨¢s jazz-rock aunque hay estructuras muy jondas, adem¨¢s, claro, de la guitarra de Paco de Luc¨ªa), seguro que Camar¨®n y Ricardo Pach¨®n escucharon este disco antes de su La leyenda del tiempo.
- ?u, ¡®Cuentos de ayer y de hoy¡¯
De qui¨¦n hablamos. A?o 1978. Espacio musical del TVE Popgrama. El periodista pregunta al cantante de ?u: "?Hasta d¨®nde te sientes influenciado por Ian Anderson, l¨ªder de Jethro Tull?". Respuesta: "Pues pienso que me parezco en lo blanco de los ojos y en que los dos tenemos culo, nariz, boca, pelo... No s¨¦ qui¨¦n se siente m¨¢s influenciado, si yo de ¨¦l, o ¨¦l de m¨ª". Atenci¨®n: ?u apenas hab¨ªan iniciado su carrera, pero Jos¨¦ Carlos Molina ya mostraba esta seguridad en s¨ª mismo.
Por qu¨¦ es influyente este disco.?Porque fue de los primeros discos largos de rock duro en Espa?a. Y porque no se hab¨ªa visto por aqu¨ª a una banda de rock con una flauta travesera como instrumento principal. Y porque contiene una canci¨®n, Algunos m¨²sicos fueron nosotros, que provoc¨® que muchos j¨®venes quisieran montar una banda..
- La Banda Trapera del R¨ªo, 'La Regla'/'Rock cloaca'
De qui¨¦n hablamos. Tan m¨ªticos que hasta tienen un libro que cuenta su historia, Escupidos de la boca de Dios, escrito por Jaime Gonzalo, referente del periodismo rock en Espa?a. Pioneros del punk desde la periferia de Barcelona, Cornell¨¢ de Llobregat.
Por qu¨¦ es influyente este disco.?A finales de los setenta la vida era dura para las clases obreras del extrarradio de las grandes ciudades: hero¨ªna, paro, violencia dom¨¦stica, desahucios... O sea: como ahora. Los primeros que empezaron a contarlo sin ning¨²n tipo de filtro fueron La Banda Trapera del R¨ªo. Historias crudas, lenguaje de la calle, rabiosos escupitinajos. En Rock cloaca incita a los que tienen comodidades a ver c¨®mo viven en un barrio obrero: "Venid a las cloacas, donde no hay m¨¢s confort que una caverna de mierda, de peste y mal olor". Antes que ellos no se hab¨ªa escuchado algo tan punk.
- Le?o, 'Este Madrid / Aprendiendo a escuchar'
De qui¨¦n hablamos. Honestidad, autenticidad, integridad. Pocos grupos espa?oles tan respetados como los Le?o de Rosendo Mercado. Todav¨ªa hoy se ve a gente con camisetas del grupo, 35 a?os despu¨¦s de su disoluci¨®n.
Por qu¨¦ es influyente este disco.?Nos referimos al primer sencillo del tr¨ªo, con Este Madrid como canci¨®n estrella y en la cara B Aprendiendo a escuchar. Para una ¨¦poca donde el cantante mel¨®dico (Camilo Sesto, Julio Iglesias, Pablo Abraira) monopolizaba la radio y la televisi¨®n, Le?o era como si te impactase un ob¨²s. Escuchar este single te dejaba agotado, confuso y profundamente feliz. Es sonido primitivo y burro, esa voz salvaje de Rosendo y, sobre todo, esas letras. De qu¨¦ habla esta gente. Da igual: mensaje recibido. As¨ª dice la canci¨®n: ¡°Es una mierda este Madrid, que ni las ratas pueden vivir¡±. A?os despu¨¦s, el autor de Este Madrid contaba a este periodista la intenci¨®n de esta canci¨®n: ¡°Era como echarle coraje, con conciencia. ?ramos de Madrid, pero por delante iba el sentimiento, aunque no fuera positivo. Es que Madrid era (y es) una porquer¨ªa. El saber que soy una patata y decirlo tiene su m¨¦rito¡±. Hoy, Rosendo ha dejado su barrio madrile?o de toda la vida, Carabanchel, por una casa en el campo.
- Varios artistas, 'Rock Del Manzanares - Visca El Rollo Vol. 2
De qui¨¦nes hablamos. ¡°Ey, tronco, el rollo ha muerto, ?viva la bronca¡±. As¨ª empieza este disco fundamental para el rock espa?ol. Lo dice Vicente Romero, el cerebro de todo, y luego canta una entusiasta versi¨®n de Satisfaction, de sus amados Rolling Stones. Es la continuaci¨®n de aquel fundacional Viva el rollo que se public¨® en 1975. Una reuni¨®n de grupos que empezaban a despuntar.
Por qu¨¦ es influyente este disco.?Porque es el germen discogr¨¢fico del llamado rock urbano, ese estilo que tanto influy¨® a grupos como Extremoduro o Platero y T¨². En este Rock del Manzanares est¨¢n Le?o, Cucharada o Asfalto, bandas que este mismo a?o editaron sus ¨¢lbumes de debut. Cada canci¨®n se abre con una cortinilla con declaraciones de gente que resumen, as¨ª, a las bravas, lo que se viv¨ªa en ese momento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.