¡°Llevar el cabello afro natural es una forma de resistencia¡±
Desir¨¦e Bela-Lobedde, autora del libro 'Ser mujer negra en Espa?a', participa en el II Encuentro de Periodistas ?frica - Espa?a, en Madrid
Se define como comunicadora espa?ola, activista est¨¦tica y afrofeminista. Ejerce de columnista en P¨²blico.es y es autora del libro Ser mujer negra en Espa?a, ahora en su tercera edici¨®n. Denuncia ¨Cdesde su experiencia de mujer negra espa?ola¨C la existencia del racismo sist¨¦mico y el privilegio blanco como imposiciones est¨¦ticas sobre las mujeres afrodescendientes. En sus textos y conferencias reivindica el activismo est¨¦tico, poniendo en valor la identidad afro a trav¨¦s de la imagen personal. Desir¨¦e Bela-Lobedde responde apenas una semana antes de participar en el II Encuentro de Periodistas ?frica - Espa?a, organizado por Casa ?frica en Caixaf¨®rum (Madrid) este viernes.?
Pregunta. ?Qu¨¦ es ser mujer negra en Espa?a para usted y cu¨¢l es su opini¨®n de la patria que le ha tocado?
Respuesta. Para m¨ª ser mujer negra en Espa?a es un reto, sinceramente. Me enorgullezco de ser una mujer negra, no me siento acomplejada por ello (quisiera dejarlo claro para eliminar cualquier posibilidad de apelar al victimismo que tanto gusta a algunas personas cuando intentan contraargumentar lo que decimos las personas negras); sin embargo, vivir en Espa?a a d¨ªa de hoy todav¨ªa supone tener que estar respondiendo sobre mis or¨ªgenes a personas desconocidas, cuando muchas veces ni siquiera me siento con ganas de hacerlo, porque teniendo otro tono de piel se siguen presuponiendo demasiadas cosas, la mayor¨ªa de las cuales son negativas.
P. ?Qu¨¦ les dir¨ªa a las personas negras que est¨¢n pasando (o no) por el proceso de descubrimiento, negaci¨®n y afirmaci¨®n que presenta en su libro y a quienes les rodeamos?
R. Creo que lo que les dir¨ªa a otras personas negras que est¨¦n en ese viaje identitario es que se hagan concesiones, que no sean duras consigo mismas; de eso ya se encargan 'los otros' (las personas blancas). Les dir¨ªa que busquen crear comunidad con otras personas negras con quienes sientan afinidad, porque puede que en ellas encuentren un grado de complicidad y entendimiento que, en determinados aspectos, no van a lograr fuera de la comunidad. A las personas blancas les dir¨ªa que est¨¦n dispuestas a escucharlas, a escucharnos. Que, por m¨¢s chocante les suene lo que les digamos, por m¨¢s que, en un principio, reaccionen poni¨¦ndose a la defensiva, respiren hondo y escuchen. Y cuando vayan a reaccionar, dejen de lado el paternalismo y la condescendencia, que tambi¨¦n son muy violentos.
Recomendaciones sin fin
Preguntamos a Desir¨¦e Bela-Lobedde qu¨¦ textos, m¨²sica, pel¨ªculas y referentes recomendar¨ªa a alguien que quiera formarse e informarse en todo lo que le preocupa y que trata en sus textos. Y ella se echa las manos a la cabeza: "Madre m¨ªa, ?la lista podr¨ªa ser interminable!".
Propone los libros de Justo Bolekia, Remei Sipi y Donato Ndongo, adem¨¢s de los citados Luc¨ªa Mbom¨ªo Rubio y a Ruben H. Berm¨²dez. "La poes¨ªa combativa de Yeison F. Garc¨ªa L¨®pez y la sabidur¨ªa de Antumi Toasij¨¦ no pueden faltar", contin¨²a. "Y fuera del territorio espa?ol, adem¨¢s de las cl¨¢sicas Angela Davis, bell hooks o Toni Morrison, me gustar¨ªa mencionar a Ta-Nehisi Coates (su libro Entre el mundo y yo me parece desgarradoramente necesario), Roxanne Gay o Keenanga Yamahtta Taylor.
Se confiesa muy de Nina Simone ( y de paso, recomienda su documental?What happened, Ms. Simone?), Solange Knowles y todos los artistas de la Motown. "Ll¨¢mame nost¨¢lgica", dice, antes de recomendar a la creatividad patria: Astrid Jones, The Sey Sisters, Marga Mbande, Betto Snay, Brigitte Emaga. Entre los blogs, apuesta por el proyecto de Radio Africa Magazine ("me parece maravilloso, la verdad". En pel¨ªculas y series: Nola Darling (pel¨ªcula y serie), el docu You laugh but it's true, de Trevor Noah (y los Between the Scenes de su programa The Daily Show, en Youtube) y el documental Still I rise, sobre la vida de Maya Angelou.
Y, como proyectos interesantes en Espa?a, las actividades que organiza United Minds en Valencia, las reuniones de Afrogalegas, en A Coru?a, todo lo que hacen los compa?eros del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona (y todo su merchandising de la marca Top Manta). "Podr¨ªa seguir, pero esto se har¨ªa eterno", finaliza.
P. ?C¨®mo se puede construir -en su opini¨®n- una sociedad m¨¢s inclusiva y abierta en Espa?a?
R. Partamos de la base de que le preguntas a una mujer de mediana edad, con un trabajo muy normal y que se dedica a observar lo que pasa en su entorno m¨¢s cercano. No me considero experta en el tema, pero para m¨ª es b¨¢sico contar con todas las personas que conforman la sociedad. Pero contar de verdad. Que todas las personas, independientemente de nuestro origen, tengamos la oportunidad de representar y representarnos (que la capacidad ya la tenemos, aunque algunas personas no lo crean), que se escuchen nuestras opiniones y se tengan en cuenta, y no solo para hablar de racismo, sino para hablar sobre todas las cuestiones en las que tenemos experiencia.
P. ?Qu¨¦ siente con la aparici¨®n de textos como el de Luc¨ªa Mbom¨ªo y libros como el de Rub¨¦n H. Berm¨²dez (con el que observo muchos paralelismos, si me lo permite), al tiempo que tambi¨¦n publica usted, y con la sensaci¨®n de que parece que se abren huecos en los medios para m¨¢s historias?
R. Entre el libro de Rub¨¦n y el m¨ªo observas paralelismos, como tambi¨¦n los encontrar¨¢s en la obra No es pa¨ªs para negras, de Silvia Albert, porque somos personas de la misma generaci¨®n pr¨¢cticamente y eso implica que ya esa en M¨®stoles, en Vilanova i la Geltr¨² o en Pamplona, nuestras experiencias, como ¨²nica persona negra en nuestros espacios, van a ser muy similares. Y s¨ª, parece que se abren nuevos huecos para m¨¢s historias, y es maravilloso. Es magn¨ªfico que podamos contar, en primera persona, de nuestro pu?o y letra, lo que sea que queramos contar.
?P.? Incides mucho en la importancia de los referentes y en el mensaje de tolerancia cero al racismo. Si hubiera que quedarse con ideas-fuerza del libro que deber¨ªan permanecer en nuestras cabezas, ?ser¨ªan esas dos?
R. S¨ª. Para m¨ª es muy importante que tengamos referentes, que nos veamos reflejadas, que se nos permita autorepresentarnos, que nos encontremos con personas como nosotras ya no solo en los medios de comunicaci¨®n, sino en cuantos m¨¢s ¨¢mbitos profesionales mejor. Y claro, evidentemente, con el racismo, tolerancia cero; pero para eso creo que todav¨ªa tenemos que aprender/desaprender mucho. Todas las personas en general. Me incluyo.
?P. ?C¨®mo definir¨ªa el afrofeminismo? Minna Salami dec¨ªa hace poco que el feminismo debe luchar contra la base racista, colonial y xen¨®foba del patriarcado para acabar con ¨¦l ?Cree que son temas que est¨¢n en la agenda feminista en Espa?a o los est¨¢n metiendo ustedes, igual que parece que se est¨¢n metiendo en la l¨ªnea hegem¨®nica del feminismo espa?ol a codazos?
"En la agenda feminista espa?ola, la lucha anticolonialista, antirracista y antixen¨®foba la estamos metiendo con calzador las mujeres 'racializadas"
R. Lo que dice Minna Salami no es nada nuevo. Tambi¨¦n lo han dicho antes bell hooks o Angela Davis. El feminismo tiene que luchar contra el sexismo, el clasismo, el racismo y el capitalismo (se lo hemos o¨ªdo decir a Angela Davis muchas veces, tambi¨¦n en sus viajes a Espa?a en 2017 a Barcelona y hace muy poco a Madrid). En la agenda feminista espa?ola, lucha anticolonialista, antirracista y antixen¨®foba la estamos metiendo con calzador las mujeres racializadas. Y muchas veces siento que no es tanto porque se nos est¨¦ invitando a compartir espacios y se nos est¨¦ teniendo en cuenta, sino porque nos estamos abriendo huecos a fuerza de insistir en que todos esos espacios tambi¨¦n nos pertenecen. ?Que nos tienen en cuenta? Bueno, a veces s¨ª, pero la mayor¨ªa de veces no. Y cuando lo decimos, siento que muchas veces no se opta por la revisi¨®n y la autocr¨ªtica, sino por el ataque y por el ¡°y t¨² m¨¢s¡±. No s¨¦ si as¨ª llegaremos a algo.
?P. ?C¨®mo definir¨ªa el activismo est¨¦tico? ?C¨®mo le explica al que lea esta entrevista que el pelo y la piel son pol¨ªtica?
R. El activismo est¨¦tico, para m¨ª, es la lucha contra el canon est¨¦tico imperante, blanco y eurocentrado, que alaba a la mujer cuanto m¨¢s blanca es y m¨¢s liso tiene el cabello. Cuando m¨¢s se alejan las mujeres de ese canon, menos aprobaci¨®n tenemos. Las mujeres negras, por lo tanto, no encajamos en ese canon. ?C¨®mo vamos a encajar si incluso nuestro cabello crece hacia arriba, desafiando hasta la ley de la gravedad! ?Que por qu¨¦ considero que el pelo y la piel son pol¨ªtica? Porque Europa no coloniz¨® solo territorios. Coloniz¨® mentes y cuerpos. Y los cuerpos negros se colonizaron de forma violenta, induciendo el alisado del cabello afro y el aclarado de la piel, ambos procesos con productos qu¨ªmicos altamente abrasivos que nos cuestan la salud. Llevar el cabello afro natural y no aclararse la piel son formas de resistencia.
Planeta Futuro y el blog ?frica no es un pa¨ªs participan en el II Encuentro de Periodistas ?frica - Espa?a, organizado por Casa ?frica en CaixaF¨®rum (Madrid) este viernes 30 de noviembre
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