Mujeres con mando en la moda
El Gemeentemuseum, de La Haya, repasa la influencia femenina en la industria
La estilista m¨¢s famosa de la historia suele pasar desapercibida para el gran p¨²blico. Se llamaba Rose Bertin, era sombrerera y marchante de moda, y cre¨® una imagen propia para Mar¨ªa Antonieta, esposa de Luis XVI. Bertin triunf¨® en el Antiguo R¨¦gimen, poco antes de la Revoluci¨®n Francesa (1789), ?qu¨¦ hace entonces uno de sus arreglos, en forma de delantal joya sobre un modelo de gala, junto a un v¨ªdeo de Oprah Winfrey, la presentadora estadounidense, en Hollywood? Ambas representan a las Mujeres Fuertes de la Moda, reunidas en una muestra por el Gemeentemuseum, de La Haya, dedicada a las dise?adoras que ha logrado transformar sus creaciones en una marca de prestigio.
Algunas eran compatriotas de Coco Chanel, la legendaria creadora gala. Como Jeanne Lanvin (1867-1946), que se hizo famosa con la ropa infantil y consigui¨® el azul Lanvin, su color de cabecera, aplicado luego a sus vestidos de noche. O Madeleine Vionnet (1876-1975), inventora del corte de tela al bies, en diagonal en lugar de recto, para lograr una ca¨ªda que siente bien a todos los cuerpos. Menos conocidas tal vez que Chanel, llaman la atenci¨®n desde un escaparate luminoso instalado en el museo holand¨¦s junto a una escena chocante: una guillotina rodeada de maniqu¨ªes (algunos sin cabeza) con vestidos el siglo XVIII.
¡°La historia de la moda est¨¢ ligada a la diferencia de g¨¦nero. Hasta la Revoluci¨®n Francesa, las costureras no pod¨ªan cortar vestidos, un trabajo para los sastres varones. Ellas solo los adaptaban al cuerpo y los cos¨ªan, seg¨²n las normas de los gremios de la ¨¦poca. En 1675, las mujeres organizan uno propio con modelos nuevos, libres de ataduras administrativas. Para 1781, ya hab¨ªan conseguido los derechos de los vestidos femeninos en Par¨ªs. Pasada la Revoluci¨®n, los gremios fueron abolidos y el mercado se liber¨®¡±, dice Madelief Hoh¨¦, comisaria de la exposici¨®n, que incluye 133 piezas y estar¨¢ abierta hasta el 24 de marzo.
Hoh¨¦ indica que los dise?os del XVIII lograban una silueta inc¨®moda vista hoy, con caderas exageradas y grandes faldas, pero le daban visibilidad a la mujer en un entorno masculino. ¡°Creo que los vestidos deben tener una clave arquitect¨®nica y estar al servicio del cuerpo, como si fuera un edificio¡±, dijo Elsa Schiaparelli (1890-1973), maestra de las hombreras anchas, que trabajaba con artistas y patent¨® un ba?ador con sujetador interno incorporado. ¡°Hacer un vestido que parezca sencillo es lo m¨¢s dif¨ªcil del mundo. Por eso el de boda de Meghan Markle, actual duquesa de Sussex, creado por Clare Waight Keller, directora creativa de Givenchy, tuvo tanto ¨¦xito¡±, dice C¨¦sar Rodr¨ªguez Salinas, especialista en la restauraci¨®n de vestidos hist¨®ricos del Gemeentemuseum. ¡°Y por eso Balenciaga es considerado el maestro por todo el sector. Sab¨ªa coser y cortar y conoc¨ªa las posibilidades de las telas. Consegu¨ªa vol¨²menes imposibles¡±, a?ade, frente a un modelo de pl¨¢stico de la holandesa Iris van Herpen, uno de los emblemas de la exposici¨®n.
La parte hist¨®rica prepara apenas para lo que podr¨ªa llamarse la segunda revoluci¨®n de la moda con firma femenina. No es solo que Maria Grazia Chiuri est¨¦ al frente desde 2016 de Dior, la primera mujer en sus 70 a?os de historia. En otra de las salas, sobre unas gradas vestidas de colores, asoman Zandra Rhodes, ¡°la reina de los vestidos de fiesta¡±; Katharine Hamnett, pionera de las camisetas con lemas como ¡°Act¨²a a escala local, piensa de forma global¡±; Agn¨¨s B. con sus m¨²ltiples variaciones de los pantalones con peto; Sonia Rykiel, con sus vestidos c¨®modos y pegados al cuerpo, entre otras. Las camisetas de Chiuri con lemas nunca vistos en la pasarela como ¡°Todos tenemos que ser feministas¡±, tuvieron un precedente en la llevada por Hamnett en 1985, en un encuentro con la entonces primera ministra brit¨¢nica, Margaret Thatcher. Se opon¨ªa a la instalaci¨®n de misiles estadounidenses en el Reino Unido, una forma de compromiso social, m¨¢s all¨¢ del punk, plasmado por su colega, Vivienne Westwood, en sus proyectos de Moda ?tica que crean empleo en ?frica. Femmes Fatales, es el t¨ªtulo gen¨¦rico de la muestra, pero al final de recorrido queda la fuerza.
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