Descolonizar la imagen de ?frica en Europa y la de Europa en ?frica
El encuentro Periodismo y ?frica en Gandiol, Senegal, re¨²ne a profesionales de las dos orillas para explorar nuevas maneras de cooperar en el derribo de estereotipos
Mauritanos, senegaleses, gambianos y espa?oles compungidos, entre l¨¢grimas, tap¨¢ndose los ojos con las manos ante las sobrecogedoras escenas del documental El naufragio. 30 a?os de memoria sumergida, sobre las tres d¨¦cadas de inmigraci¨®n de ?frica hacia Europa por las costas andaluzas y canarias. Esta ha sido una de las im¨¢genes m¨¢s impactantes del encuentro?Periodismo y ?frica, celebrado estos d¨ªas en la localidad senegalesa de Gandiol y que ha contado con la presencia de m¨¢s de medio centenar de profesionales de los dos continentes. Era la primera vez que esta pel¨ªcula, con guion de Nicol¨¢s Castellano, se difund¨ªa en ?frica y con subt¨ªtulos en franc¨¦s. ¡°Representa la realidad m¨¢s dura de ese fen¨®meno complejo que es la inmigraci¨®n¡±, dijo en la introducci¨®n del filme Jos¨¦ Naranjo, corresponsal de EL PA?S en el pa¨ªs africano y coordinador t¨¦cnico de este encuentro, en una de las localidades senegalesas que m¨¢s simbolizan la inmigraci¨®n hacia Europa.
?frica y los africanos tienen mucho m¨¢s que contar que el racismo al que a menudo se enfrentan. Son mucho m¨¢s que inmigrantes sin rostro ni nombre llegados en patera. Y para derribar estos estereotipos que a¨²n dominan la comunicaci¨®n alrededor del continente en Europa hay que renovar al mismo tiempo la narrativa que domina en ?frica sobre la otra orilla. Con este objetivo y para convivir, compartir experiencias y crear redes entre periodistas, se convoc¨® este encuentro de Gandiol. ¡°Es necesario descolonizar la sociedad para tomar las riendas de nuestro propio destino. Hay que avanzar hacia una comunicaci¨®n m¨¢s digna y de calidad¡±, asegur¨® Mamadou Dia, fundador de la ONG local Hahatay, organizadora del evento en el Centro Cultural Aminata. "La crisis de identidad que vive en la actualidad el periodismo crea un momento propicio para la reflexi¨®n y la creaci¨®n de las redes de colaboraci¨®n", agreg¨® Naranjo.
El p¨²blico particip¨® de manera muy activa en la discusi¨®n sobre nuevas narrativas reavivando el viejo debate, pero nunca cerrado, sobre periodistas y blogueros. El ciberactivista Makhtar Ndiaye, por ejemplo, imagin¨® un futuro en el que los periodistas no ser¨¢n los ¨²nicos en manejar la informaci¨®n. ¡°Hemos democratizado el trabajo que antes era de su exclusiva competencia, lo hemos hecho m¨¢s f¨¢cil¡±, explic¨®. ¡°Si vemos un barrio sucio, ya no hace falta llamar a las autoridades para denunciarlo. Sacamos una foto con el m¨®vil y la compartimos en las redes. Con un peque?o clic se puede hacer mucho por las causas sociales¡±.
A pesar de las turbulencias que atraviesa el periodismo tradicional, en el futuro seguir¨¢ habiendo espacio para todas las formas de comunicaci¨®n y denuncia, seg¨²n ?ngela Rodr¨ªguez Perea, de la plataforma de informaci¨®n cultural africana Afribuku. ¡°La mejor forma de hacer activismo es escuchar mucho m¨¢s que hablar. El objetivo ideal de nuestra publicaci¨®n es desaparecer cuando las revistas y secciones culturales incluyan en sus contenidos habituales el arte africano, normalizando el discurso. Pero, de momento, en los pa¨ªses hispanohablantes a¨²n se presta poca atenci¨®n a estos temas y se dirige una mirada estereotipada hacia el trabajo de los artistas africanos¡±.
La fotoperiodista espa?ola Marta Moreiras, residente en Dakar desde finales de 2015, insisti¨® en el papel que desempe?a la imagen en la construcci¨®n del imaginario. ¡°Creo que a veces se subestima su poder, pero los analfabetos del siglo XXI son los que no pueden entender las im¨¢genes. Los medios generalistas, sin embargo, tienen tendencia a presentar una imagen parcial de la vida en ?frica. De manera an¨¢loga, aqu¨ª hay una idea de Europa que no es completa¡±.
Las mujeres sufren una discriminaci¨®n a?adida. ¡°En la infancia, justificaba un comportamiento distinto hacia las chicas, porque lo consideraba normal¡±, destac¨® la ciberactivista Aisha Dabo en una mesa compuesta ¨²nicamente por mujeres que despert¨® gran inter¨¦s entre los varones presentes. ¡°Cuando empec¨¦ a trabajar como periodista en Gambia, vi las cosas de manera distinta. Era la ¨²nica mujer que trabajaba como redactora, mientras que las otras se limitaban a mecanografiar lo que los hombres escrib¨ªan en papel. Me empec¨¦ a fijar en c¨®mo se portaban los hombres conmigo, pero esto no me limitaba¡±. El cambio no llegar¨¢ del d¨ªa a la ma?ana y lo sabe. Para ello ser¨¢ necesario apostar por la educaci¨®n e involucrar a los hombres en la lucha.
Luc¨ªa Mbom¨ªo, espa?ola de padre guineano, tampoco se dej¨® limitar por la falta de representaci¨®n de las personas negras. ¡°Yo quer¨ªa ser periodista, pero a lo largo de toda mi vida solo he visto a unos siete de piel negra¡±, dice.
Uno de los problemas en Gambia es que no disponemos en la prensa de informaci¨®n bien abordada sobre la inmigraci¨®n irregular Baboucar Ceesaay, periodista
La periodista, presentadora de TVE, no se siente ¡°ni de aqu¨ª, ni de all¨ª¡±, pero percibe que en ambos sitios se la trata como extranjera. ¡°En Espa?a, me preguntan primero de d¨®nde soy y luego el nombre. Es peligroso creer que lo que vemos en la tele refleja la verdad. Los que aparecen en la pantalla siempre llegan, no son los que ya est¨¢n o viven en Espa?a. Solo les vemos en patera, nunca mientras bajan de un avi¨®n. No tienen rostro, ni nombre. Vienen de ?frica subsahariana, no de un pa¨ªs en concreto. No se cuentan sus historias. Las mujeres solo aparecen si mueren o con un beb¨¦. En las ficciones, somos las que limpiamos las casas, pero nunca son las nuestras. Cuidamos las familias, pero no las nuestras. Somos inmigrantes, como si eso fuera un papel y no solo una faceta de una persona¡±.
En Espa?a, ya empieza a haber conciencia de que se puede ser espa?ol de muchas formas y sin tener que ser blanco, se?ala. ¡°Pero a veces se genera el efecto 'pon una negra en tu mesa' y te llaman para hablar de cualquier cosa, sin preocuparse de si tienes el perfil adecuado. ?ltimamente, solo nos preguntan por racismo y discriminaci¨®n¡±.
Migraciones y el papel de la imagen
Muy puntualmente, a las nueve de la ma?ana, arranc¨® la segunda jornada de este encuentro period¨ªstico con el documental que dej¨® at¨®nito al p¨²blico. A continuaci¨®n, la primera mesa de la ma?ana, en torno al fen¨®meno migratorio y las nuevas narrativas en los medios para contarlo m¨¢s y mejor. La protagonizaron tres periodistas especializados: el gambiano Baboucar Ceesaay y las espa?olas Beatriz Mesa, de COPE, y ?ngeles Lucas, de Planeta Futuro, la secci¨®n de desarrollo de EL PA?S. "Uno de los problemas es que no disponemos en la prensa de informaci¨®n rigurosa sobre la inmigraci¨®n irregular", arranc¨® Ceesaay.
El gambiano tambi¨¦n destac¨® que hay maneras de acercar esta realidad a la gente, y lo ejemplific¨® con el trabajo que est¨¢n realizando muchos de los 2.764 j¨®venes retornados a su pa¨ªs entre enero de 2017 y junio de 2018 gracias a un proyecto de la Organizaci¨®n Internacional de las Migraciones. "Van a distintas regiones y sensibilizan a la gente joven sobre los peligros de la ruta. Tambi¨¦n explican a los medios su experiencia. Gracias a esto se est¨¢ creando una nueva narrativa para entender que migrar no es la panacea". Su objetivo, concluy¨® el reportero, es tener una vida digna en su propio pa¨ªs. "Lo que debemos hacer como periodistas es visibilizar esta realidad y transmitirla a la poblaci¨®n".
Beatriz Mesa, por su parte, mostr¨® su inquietud por la situaci¨®n en Espa?a y Marruecos, donde la visi¨®n estigmatizante del fen¨®meno migratorio ha dado alas a partidos pol¨ªticos de extrema derecha. "Solo se habla desde el punto de vista negativo, y hay que dignificarla y ver la parte positiva. Hay que hablar de la necesidad de mano de obra extranjera para los Estados europeos, por ejemplo". Tambi¨¦n cont¨® la nueva estrategia migratoria que ha puesto en marcha Marruecos desde 2012, pa¨ªs desde el que ella es corresponsal. "Es la primera vez que hay una estrategia que hace que el modelo social de Marruecos sea m¨¢s inclusivo hacia la diversidad del continente africano. Concluy¨® poniendo el valor el Pacto Mundial de las Migraciones firmado en Marrakech en diciembre de 2018: "Es revolucionario. Los migrantes por primera vez est¨¢n en el centro de la agenda vistos como una oportunidad".
Table 3: Le journalisme en profondeur, le besoin de bien comprendre les contextes: le cas de l¡¯¨¦migration internationale depuis les pays de l¡¯Afrique de l¡¯Ouest.#kebetu#journafrique #afrique#Hahatay #Gandiol pic.twitter.com/Azy5xWCgpN
— Hahatay (@HahatayGandiol) January 13, 2019
La periodista ?ngeles Lucas, que ha trabajado los ¨²ltimos siete a?os en EL PA?S desde Sevilla, relat¨® a los asistentes su experiencia en una delegaci¨®n que recibe a diario noticias de muertes en las costas andaluzas y c¨®mo la sociedad espa?ola percibe a los migrantes. "Hay personas que piensan que la inmigraci¨®n es positiva y otros que es negativa: que los migrantes van a quitar trabajo, empeorar la seguridad social, saturar la sanidad p¨²blica, traer enfermedades¡" Lucas puso sobre la mesa las consecuencias de esa narrativa negativa, que ha influido tambi¨¦n en el cambio en la configuraci¨®n pol¨ªtica de su comunidad aut¨®noma. "Es la primera vez en Espa?a que un partido de extrema derecha entra en un parlamento regional", dijo sobre las elecciones del pasado diciembre en las que VOX obtuvo 12 esca?os. "Es una se?al que considero interesante: ha ganado mucho votos en ciudades donde hay mucha inmigraci¨®n en el sector de la agricultura, eso hace ver que se considera un problema incluso donde los migrantes est¨¢n trabajando y aportando".
Para Lucas, los periodistas deben difundir un mensaje con m¨¢s contexto y para ello las nuevas narrativas y recuperar la historia son la clave. "Tenemos que contar mejor el pasado en el lado europeo", dijo en referencia a las consecuencias del colonialismo y la ¨¦poca de la esclavitud. "En el lado africano, los periodistas deben contar mejor la verdadera situaci¨®n de quienes cruzan a Europa, porque me he encontrado muchas veces a migrantes irregulares en Espa?a que no sab¨ªan que al llegar los iban a meter en un CIE y luego o los deportan a su pa¨ªs o se van a la calle con una orden de expulsi¨®n. Ni de las dificultades de la ruta, de la situaci¨®n de desamparo al llegar...". Inst¨® tambi¨¦n a que la sociedad civil se movilice para cambiar las "fracasadas" pol¨ªticas migratorias, de un lado y de otro.
La mesa dio paso a un animado debate con distintos puntos de vista sobre el fen¨®meno. Para Ceesaay, el problema de los africanos es "la pobreza mental de los dirigentes, no la pobreza de recursos". El economista y periodista mauritano Mohamed Ahmed El Kory soliviant¨® a los asistentes al sostener que no se puede permitir la migraci¨®n "masiva", porque los pa¨ªses "no tienen por qu¨¦ acoger a toda la miseria que viene de fuera". Mesa le contest¨® que el problema no es si las migraciones son masivas o no sino que los propios mauritanos, libios o argelinos rechazan al "africano negro" y no ponen en valor su identidad y su tierra, ni trabajan por tener oportunidades para todos en sus pa¨ªses. Y que eso es una responsabilidad del Estado no cumplida.
La falta de medios de los periodistas locales para contar el fen¨®meno migratorio una vez fuera de sus fronteras, la indignaci¨®n porque ning¨²n pa¨ªs africano tenga protocolos de salvamento para migrantes clandestinos son puntos que tambi¨¦n se mencionaron en un animad¨ªsimo foro que concluy¨® con la necesidad de hacer cr¨ªtica constructiva desde los medios para lograr mejoras.
La imagen reduccionista que se representa de los continentes, de un lado y de otro, centr¨® la ¨²ltima parte del encuentro, que cont¨® con la participaci¨®n de Moussa Samba Sy, expresidente de la Asociaci¨®n de la Prensa de Mauritania. "El periodista no tiene ya el monopolio de la informaci¨®n. Esta puede venir del consumidor, y es r¨¢pido y espont¨¢neo", declar¨® Samba, lo que gener¨® de nuevo el debate sobre la funci¨®n del periodista. Se trat¨® tambi¨¦n la falta de relevancia que se cede a la imagen, en general, en los medios de comunicaci¨®n de la regi¨®n, cuando esta podr¨ªa ser una herramienta fuerte y ¨²til para llegar a la poblaci¨®n con dificultades lectoras. Otra de las cuestiones fue la representaci¨®n de s¨ª mismos de los africanos. "Las im¨¢genes pueden sensibilizar o destruir, pueden empujar a la gente a migrar", declar¨® el fotoperiodista Mamadou Gomis, que ha realizado numerosas exposiciones en Espa?a. "Lo importante es contar las historias por gente de aqu¨ª", abog¨®.
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