?Cu¨¢l fue la primera canci¨®n de heavy metal de la historia?
Se cumplen 50 a?os del que para muchos especialistas es el tema que inaugur¨® un g¨¦nero clave en el rock
Vamos a adentrarnos, con mu?equera de pinchos incorporada, en uno de los procelosos debates musicales de siempre: ?cu¨¢l es la primera canci¨®n de heavy metal de la historia? Muchos music¨®logos se han metido en este fregado. Algunos con opiniones osadas. Como los que apuntan que es You Really Got Me, de los Kinks, en el lejano 1964. Ese fino estilista pop que es Ray Davis se cabreaba de vez en cuando y compon¨ªa temas rudos de verdad como este. Aunque, siendo justos, gran parte de la fiereza de la canci¨®n hay que otorg¨¢rsela a su hermano Dave. El guitarrista, aficionado a experimentar con la tecnolog¨ªa, enlaz¨® entre s¨ª un par de amplificadores baratos, rasg¨® un altavoz y conect¨® la guitarra. De all¨ª sali¨® un sonido crujiente y novedoso. ?Fuerte? S¨ª ?Salvaje? Tambi¨¦n. ?Heavy metal? No nos pasemos.
Veamos el caso de Helter Skelter, el tema que los Beatles incluyeron en su White Album, de 1968. Esto ya es otra cosa. Aqu¨ª hay mucho m¨¢s que unos furiosos acordes de guitarra. Aqu¨ª hay violencia de la buena, sonidos turbios, aullidos. ?Oscuridad? S¨ª. ?Ferocidad? Tambi¨¦n. ?Heavy metal? Pues hay que valorarlo seriamente. Una cosa interesante a tener en cuenta con esta canci¨®n: al contrario que la mayor¨ªa de las piezas que veremos a continuaci¨®n, este Helter Skelter no tiene una ra¨ªz claramente blues. Los Beatles, siempre creando. Y una cosa en contra de otorgar a Helter Skelter el galard¨®n de primera canci¨®n heavy: esos coros (aaaaaaah) tan Beatles y tan poco metaleros. ?
La primera vez que se utiliz¨® "heavy metal" fue en una novela del gran maldito de la literatura, William Borroughs. Fue en 1962 y el relato se llama 'The soft machine'. ?En qu¨¦ contexto?: para definir a un chico ucraniano llamado Willy como "heavy metal kid"
Qu¨¦ decir de los casos de?Cream y de la Jimi Hendrix Experience. El tr¨ªo de Eric Clapton edit¨® su primer disco (Fresh Cream) en 1966; Hendrix lo hizo en 1967 (Are You Experienced?). En los dos hay distorsi¨®n, rudeza, energ¨ªa. ?Heavy metal? Lo cierto es que est¨¢n m¨¢s cerca del blues psicod¨¦lico.
?Hab¨¦is escuchado la versi¨®n primigenia de Street Fighting Man, de los Rolling Stones, editada en 1968? Eso s¨ª que suena peligroso. Escuchas los alaridos de Jagger y te entran ganas de salir a la calle a quemar contenedores. Y esa letra: "Ey, os he dicho que mi nombre es Disturbio./ Hablar¨¦ fuerte y gritar¨¦, matar¨¦ al rey, humillar¨¦ a todos sus sirvientes... Luchador callejero". Vale, vale, todo muy amenazante, pero ?es Street Fighting Man Heavy Metal? No exactamente.
?Hacemos un alto en el camino para explicar lo que es heavy metal? Uf, un charco que muchos han pisado y casi todos han salido empapados. Podemos mirar atr¨¢s para ver de d¨®nde procede el t¨¦rmino. La mayor¨ªa coincide que la primera vez que se utiliz¨® "heavy metal" fue en una novela de ese gran maldito que fue William Burroughs. Fue en 1962 y el relato se llama The Soft Machine (traducida en Espa?a como La m¨¢quina blanda). ?En qu¨¦ contexto?: para definir a un chico ucraniano llamado Willy como "heavy metal kid". En un ecosistema musical y con toda la intenci¨®n del mundo, el primero que utiliz¨® el t¨¦rmino fue el m¨ªtico cr¨ªtico de rock Lester Bangs, que en la revista Creem (maravillosa) ech¨® mano de ¨¦l para definir la m¨²sica de bandas como Black Sabbath, MC5 o Deep Purple. Eso era sobre 1970.
Antes, en 1968, se utiliz¨® por primera vez en una canci¨®n. Fue en el cl¨¢sico Born To Be Wild, de los canadienses (aunque desarrollaron su carrera en California) Steppenwolf. Dice as¨ª: "I like smoke and lightning./ Heavy metal thunder./ Racing with the wind and the feeling that I'm under" ("Me gusta el humo y los rel¨¢mpagos, el trueno del heavy metal./ Echando una carrera con el viento, siento que est¨¢ todo controlado"). As¨ª explic¨® el compositor del tema, el rockero canadiense Mars Bonfire, c¨®mo se le ocurri¨®: "Escuch¨¦?Heavy Metal Thunder en mi clase de qu¨ªmica cuando estaba en el instituto". Muy poco rom¨¢ntico, sin duda.
Pero seguimos sin saber cu¨¢l fue la primera canci¨®n heavy. Vayamos concretando. Podemos arriesgarnos y designar al primer grupo heavy de la historia: Black Sabbath. As¨ª lo aseguran los especialistas. Como David Konow, que ha escrito el fundamental Bang Your Head. The Rise and Fall of Heavy Metal. "Nunca antes la m¨²sica son¨® tan oscura, distorsionada y alta", escribe Konow sobre Black Sabbath. Otro estudioso del tema, John Harrell, se?ala sobre el grupo: "Black Sabbath fue la primera banda de heavy metal de la historia, un grupo que pisaba los edificios cuando llegaba a tu ciudad".
Por cierto, Black Sabbath son de Birmingham, una ciudad de arraigada tradici¨®n industrial. Hay un dicho sobre Birmingham: "Es negra por el d¨ªa y roja por la noche". En los setenta esta ciudad fue el principal productor de metal del Reino Unido. ?Hemos dicho metal? Adem¨¢s de Black Sabbath, de Birmingham son Judas Priest (dioses del heavy todav¨ªa en activo) y una banda fundamental para la formaci¨®n de Led Zeppelin (que no se puede considerar heavy, pero casi), Band of Joy, el grupo de finales de los sesenta de Robert Plant y John Bonham, luego vocalista y bater¨ªa de Led Zeppelin. El bater¨ªa de Black Sabbath dijo en una ocasi¨®n: "Si crec¨ªas en Aston [la zona de Birmingham donde naci¨® el grupo] ten¨ªas tres opciones: 'Trabajar en una f¨¢brica, unirte a una banda o ir a la c¨¢rcel".
Blue Cheer demostrando que el volumen s¨ª importa en su versi¨®n de 'Summertime Blues'.
La versi¨®n primigenia de 'Summertime Blues', compuesta por Eddie Cochran, data de 1958. Aqu¨ª est¨¢ Cochran interpretando el tema en los cincuenta.??
La canci¨®n en cuesti¨®n de Blue Cheer que muchos se?alan como la primera heavy es una versi¨®n absolutamente cafre de Summertime Blues, de Eddie Cochran. Un sonido pesado, con una guitarra incisiva, un bajo muy Lemmy Kilmister (Mot?rhead) antes de que Lemmy hubiese creado su estilo y una bater¨ªa que no deja ni un segundo de golpear tu est¨®mago. Y luego estaba esa imagen, con la melena encima de la cara (imposible reconocer sus rostros). Puro heavy metal en 1968, dos a?os antes del primer ¨¢lbum de Black Sabbath. Este Summertime Blues est¨¢ contenido en el primer disco Blue Cheer, Vincebus Eruptum, una apisonadora s¨®nica.
Kurt Cobain era un gran seguidor de Blue Cheer. Muchos j¨®venes grunge conocieron Blue Cheer en los noventa gracias a Cobain, que sal¨ªa a tocar con camisetas del grupo. ?Qu¨¦ fue de estos pioneros? Blue Cheer trabaj¨® a destajo en sus primeros tiempos, con hasta cinco discos en tres a?os. Pronto llegaron las peleas y los cambios de miembros. Aunque siguieron editando ¨¢lbumes, desde mediados de los setenta bajaron en popularidad. En los noventa los dos l¨ªderes de la banda, el bater¨ªa Paul Whaley y el bajista y cantante Dickie Peterson se marcharon a vivir a Alemania con sus parejas, "hartos del estilo de vida americano". Desde su cuartel general europeo resucitaron al grupo recurrentemente, ya sin apenas poder de convocatoria. En 2009 fallec¨ªa de c¨¢ncer de h¨ªgado Dickie Peterson.? ?
A?os antes de morir, Peterson ofreci¨® una entrevista a Classic Rock. "La escena rock de la ¨¦poca nos rechaz¨®. Recuerdo que Mike Bloomfield me dijo: 'No puedes hacer eso, no puedes tocar tan alto'. Y le dije: 'Venga, Mike, t¨² tambi¨¦n puedes hacerlo. Solo tienes que subir el volumen al diez¡¯. ?l me odi¨® desde entonces. S¨ª, tuvimos un poco de arrogancia, pero fue alimentada por gente que nos criticaba". Y a?ade: "Lo ¨²nico que sab¨ªa era que quer¨ªamos ser muy ruidosos". Y s¨ª, lo fueron...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.